Doraemon


Y todos quieren… al GATO CÓSMICO… por eso celebramos sus 50 años en el manga y 40 en la TV.

Doraemon ドラえもん

El Gato Cósmico (en España) es uno de los mangas y los animes más famosos y exitosos de la historia, tanto que en Japón no ha dejado de retransmitirse por televisión desde sus inicios.

La serie de manga, en el que están basadas las series y las películas de anime, fue creada por Hiroshi Fujimoto (mejor conocido por los pseudónimos de Fujiko Fujio —compartido con Motoo Abiko—, Fujiko Fujio (F) y Fujiko F Fujio) en 1969.

La obra trata sobre un gato robot cósmico llamado Doraemon que viene del futuro como amigo de Nobita, un chico muy perdido entre los estudios, algo torpe con sus amigos, desafortunado, vago, holgazán y desgraciado. Doraemon es un Gato cosmico azul que viene del siglo XXII y ayudará a Nobita en todos sus problemas cotidianos con sus padres y amigos con la ayuda de sus inventos que saca de un bolsillo mágico blanco pegado a su barriga.

Doraemon alcohol

El nombre de Doraemon proviene de la unión del nombre de unos pastelitos típicos japoneses rellenos de judía dulce, los dorayakis (los favoritos de Doraemon; dulce cuyo nombre viene por su forma redondeada, ya que «Dora» significa «gong» en japonés –ver dorayaki–), junto al sufijo “emon” (un sufijo muy antiguo utilizado en la época de los samuráis).

Doraemon es un gato robot que, en un principio es de colores blanco y amarillo y tiene orejas, pero tras un accidente con un ratón, se queda sin orejas, de allí viene su miedo por los ratones. Sus colores blanco y azul se debe al haber llorado durante tres días y tres noches: eso le cambia la voz, que se le vuelve aguda, y hace saltar la pintura amarilla de su cuerpo metálico, revelando el bonito color azul que tenía debajo de la capa amarilla.

doraemon original

Su hermana Dorami, conserva todas las características de su origen y ayuda a pensar o imaginar como era Doraemon en un principio.

Doraemon es un gato robot del siglo XXII que es enviado atrás en el tiempo por un joven llamado Sewashi Nobi para mejorar las circunstancias de su tatarabuelo, Nobita, y así que sus descendientes puedan disfrutar de un futuro mejor. En la línea del tiempo original, Nobita experimentó miseria y desgracias durante toda su vida, se casaba con Jaiko, hermana de Gigante, y su empresa familiar es incendiada y termina en números rojos. Con el fin de alterar la historia y la prosperidad de la familia Nobi, Sewashi inicialmente quería enviar un superrobot para ayudar a Nobita, pero por los escasos ingresos familiares sólo pudo adquirir a un robot imperfectamente hecho y rechazado en fábrica: un gato-robot antropomórfico sin orejas (debido a que fueron devoradas por un ratón) llamado Doraemon.

Doraemon2

Animes

Doraemon fue protagonista de una primera serie de 52 episodios, producida por Nippon Terebi Dōga para Nippon TV y emitida desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 1973.

Doraemon tuvo una segunda serie, dirigida esta vez producida por Shin-Ei Animation para TV Asahi. Emitida desde el 2 de abril de 1979 hasta el 18 de marzo de 2005, consta de 1787 episodios numerados más 30 no numerados que la convierten en la segunda serie de anime más larga de la historia.

Actualmente, Doraemon es protagonista de una tercera serie, producida por Shin-Ei Animation para TV Asahi, de igual éxito que su predecesora. Se emite desde el 15 de abril de 2005, con más de 950 episodios emitidos hasta la fecha.

Se han ido estrenando películas de forma anual, casi todos los años desde 1980 que utilizan clásicos de la literatura para ambientarlos en las historias del gato cósmico. Incluso hay un musical de 1990 Doraemon El Musical: Nobita y el Planeta Animal.

Doraemon-The-Hero-Pioneros-del-Espacio

Personajes

Doraemon

El gato cósmico protagonista que da nombre a la serie. Es un robot con apariencia de gato que viene del siglo XXII, enviado por los descendientes de Nobita para ayudarle. Posee un bolsillo de la 4.ª dimensión donde guarda sus inventos. Fue fabricado el 3 de septiembre de 2112 en una fábrica de robots llamada Matsushiba. Su nombre completo es MS903 Doraemon, siendo MS903 su número de serie. MS significa “Mobile Suit”, traducido al español “traje móvil”, y “903” es su número de serie. Durante su construcción fue pintado de color amarillo y tenía orejas. Realmente parecía un gato. Desgraciadamente, algo no salió bien durante el proceso de construcción de Doraemon y se convirtió en una máquina con bajo rendimiento. El problema fue un error mecánico al ajustarle un tornillo, e impidió la correcta colocación de una pieza. Doraemon fue enviado a la escuela de robots, pero tuvo un rendimiento pobre, superando de milagro el examen final. Debido a sus bajas calificaciones, Doraemon fue enviado a una tienda para ser vendido a un precio muy inferior al de los robots convencionales y estuvo en exposición por muchos años antes de que lo compraran. El 19 de enero de 2115, Doraemon fue comprado por Sewashi, el nieto de Nobita para que fuera su niñera. Aunque la verdadera razón por la cual Sewashi lo compró fue porque su familia era pobre y ellos no podían pagar gastos de artículos muy caros. Un día, el 30 de agosto de 2122, mientras Doraemon se echaba una siesta, unos ratones le comieron parte de sus orejas. Y entonces, se fue a un hospital y por un fallo técnico perdió lo que le quedaba de las orejas. Cuando su novia Doramyako le vio sin orejas, ella se rió de él. Luego Doraemon corrió muy avergonzado y con el corazón roto. Con el objeto de reponerse del trauma tomó una poción revitalizante, pero se confundió de frasco e ingirió una poción depresiva que le tuvo llorando durante tres días y tres noches, deshaciendo la capa de pintura amarilla para revelar el verdadero tono azul de su cuerpo metálico. Sewashi decide mandar a Doraemon al siglo XX, al momento cuando Nobita era un niño muy holgazán para que ayude a Nobita a cambiar sus hábitos y su actitud, para que de esta forma les dé un mejor futuro a sus familiares, sacándolo de la pobreza y de esta manera las futuras generaciones puedan vivir mejor. Su comida preferida es el Dorayaki (pastel nipón que consiste en tortitas rellenas de una pasta dulce anko, elaborada con unas pequeñas judías rojas). Tiene una hermana llamada Dorami.

TELEVISION SERIE ANIMADA DORAEMON

Nobita Nobi

Es holgazán, torpe, perezoso, dormilón y tiene mala suerte en la vida, además de ser malo para los estudios, vive atormentado por dos compañeros de su colegio, Takeshi Goda (también conocido como Gigante) y Suneo Honekawa. Doraemon siempre le presta inventos del futuro que supuestamente han sido diseñados para resolver problemas serios, pero Nobita acaba usándolos para su regocijo, y al final no salen los planes como se supone que deben ser.

Nobita

Está enamorado de Shizuka, y en el futuro se casarán. Extrañamente, Nobita siempre interrumpe a Shizuka mientras ella se está bañando. Si bien Nobita es bastante miedoso, en más de un episodio ha arriesgado su vida por ayudar a los otros o salvar a una civilización. Su cumpleaños es el 7 de agosto.

Shizuka Minamoto

Es la chica que le gusta a Nobita. Es la única personaje principal femenina en la serie. No sólo es el amor de Nobita, sino que está también en mente del resto de niños, por lo que resulta un tanto inverosímil que en un futuro acabe casándose con Nobita, aparentemente inferior en todos los aspectos al resto de pretendientes. Tiene un gran corazón, es sensible, responsable, tolerante, nada rencorosa y muy buena estudiante, obteniendo siempre buenas calificaciones. También toca el piano y el violín.

Shizuka.jpg

A ella también le gusta Nobita, aunque en algunos episodios no lo demuestra. Existe un episodio especial de 25 minutos llamado La boda de Nobita y Shizuka. Su cumpleaños es el 8 de mayo.

Takeshi Goda – Gigante

Es el chico más bruto del barrio. Él y Suneo siempre están molestando a Nobita. Sus calificaciones son muy malas, aunque no tanto como las de Nobita, y siempre se mete en problemas. Su gran pasión es cantar, aunque canta realmente mal. Aun así, cree que tiene una voz extraordinaria y obliga a los demás niños a escucharle cantar. También le encanta cocinar, pero igualmente cocina fatal y obliga a los demás niños a probar su comida. Le llaman “Gigante” al ser el niño más grande, alto y fuerte del barrio, y además le llaman así desde pequeño. Tiene una hermana pequeña llamada Jaiko, que dibuja manga.

Gigante

Gigante no duda en ayudar a sus amigos cuando están en problemas porque en el fondo de su corazón es muy buena persona, aunque a veces haga travesuras. Su cumpleaños es el 15 de junio.

Suneo Honekawa

Es un niño rico al que le gusta pavonearse continuamente de sus posesiones materiales como juguetes. Es también bastante mentiroso y suele darle la razón siempre a Gigante para evitar que éste le pegue como hace con el resto de los niños. Casi siempre excluye a Nobita cuando van a alguna actividad lúdica.

Suneo

En un episodio se descubre su sueño, ser un famoso diseñador de moda. Su cumpleaños es el 28 de febrero.

Dorami

Es la hermana menor de Doraemon, nacida el 2 de diciembre de 2114. Tanto ella como Doraemon funcionan con el mismo aceite, por eso se les considera hermanos. Dorami tiene las mismas habilidades que su hermano mayor, incluyendo el bolsillo mágico. No vive con Nobita y Doraemon, sino que reside en el siglo XXII junto al amo original de Doraemon y únicamente aparece en las situaciones que escapan del control de Doraemon.

Dorami

Ella es una gata robot de mayor rendimiento que su hermano, ya que nació sin desperfectos en la fábrica. Ella conserva el mismo aspecto en su cuerpo que cuando nació. Es amarilla y blanca, y además, ella si que tiene orejas, eso sí, con forma de lazo.

Hidetoshi Dekisugi

Es la antítesis de Nobita. Es muy inteligente, siempre saca buenas notas y sabe hacer de todo, por lo que Nobita teme que Shizuka se acabe enamorando de él. Es un personaje secundario y no entra demasiado en escena. Su cumpleaños es el 15 de abril.

Hidetoshi Dekisugi

Jaiko Goda

Es la hermana menor de Gigante. Es una niña a la que le encanta el manga, y hace historietas. En algunos episodios se menciona su seudónimo, Christine Goda.

Jaiko Goda

Tamako Nobi y Nobisuke Nobi, padres de Nobita.

Nobi_Family

 

No se pierdan el especial podcast: Doraemon, el gato cósmico

 

 

Podría Interesarte: Neon Génesis Evangelion review.