Batman y sus 80 años.

Los Monjes Fanáticos no podíamos restarnos de los homenajes de Batman, quien para nosotros sigue siendo el mejor de los mejores. Vamos gran detective por otros 80 años más.

Batman y sus 80 años

Superhéroe creado por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger. Apareció por primera vez en Detective Comics #27 en mayo de 1939 en la historia “El Caso del Sindicato Químico”, adquiriendo inmediata popularidad. La historia del personaje ha sido modificada varias veces, pero el sustrato es el mismo: El millonario filántropo Bruce Wayne (Bruno Díaz en la traducción al español) combate a los villanos de Gotham City (Ciudad Gótica) al amparo de la noche como el superhéroe Batman. A diferencia de la gran mayoría de los héroes, Batman no tiene súper poderes. El impulso justiciero que lo mueve se origina al presenciar el asesinato de sus padres, tras lo cual jura combatir el crimen, para lo cual sigue un riguroso entrenamiento físico y mental. Así, gracias a su inteligencia, habilidad física, abundante dinero, amigos, herramientas, vehículos, pero principalmente su implacable voluntad, se ha convertido en uno de los personajes de ficción más populares en sus 80 años de existencia, con numerosos comics, películas, videojuegos, etc.

Historia del personaje:

El éxito de las historias de Superman en 1939 impulsó a DC Comics (una división de National Publications) a crear nuevos personajes. Bob Kane, en ese entonces dedicado a dibujar tiras cómicas, creó un personaje llamado The Bat-Man. El bosquejo inicial del personaje incluía un traje similar al de Superman pero rojo, con botas, una máscara y un par de alas rígidas en la espalda. Kane invitó a participar de esta creación al escritor Bill Finger, quien en ese momento trabajaba como “escritor fantasma” de sus tiras cómicas. Finger, luego de ver el diseño sugirió algunos cambios muy importantes: reemplazar el antifaz por una capucha, las alas por la capa, agregar los guantes y reemplazar el rojo por negros y grises. Finger también creo la idea de la identidad civil del personaje: Bruce Wayne, además de escribir el guión de la primera historia.

B1

Ambos autores han hablado de las inspiraciones que usaron para el personaje: Bob Kane lo imaginó como una especie de vigilante-superhéroe. Bill Finger le agregó el lado de detective científico. El Zorro, de Douglas Fairbanks sumado con Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y un poco de El Fantasma, de Lee Falk.

El personaje debutó en Detective Comics # 27 en mayo de 1939 y fue un éxito inmediato. Antes de un año Kane y Finger no daban abasto para los requerimientos de la editorial, la que tuvo que contratar escritores y dibujantes “fantasmas” para seguir elaborando historias, bajo la supervisión de Kane quien retenía a su nombre todo el crédito del personaje.

Así se fueron agregando personajes. Robin apareció en Detective Comics #38 (abril de 1940). Ideado inicialmente como el “Watson” para el Sherlock/Batman, se transformó en el representante de la audiencia a quién se le explicaban los pensamientos del protagonista. Fue creado como un niño para que el comic resultara atractivo a un rango de edad más amplio, y resultó el prototipo para una serie de secuaces que tendría Batman a lo largo de los años.

B5

El Joker (o el Guasón en español) fue creado pronto después y apareció en Batman #1 (primavera de 1940). Su autoría se la disputan Bob Kane y Bill Finger, que supuestamente idearon el personaje así como su aspecto inspirándose en el personaje de Conrad Veidt en la película de 1928 “El hombre que Ríe”. Jerry Robinson, dibujante del grupo que trabajaba con Kane, agregó el concepto del Joker, la carta de la baraja inglesa que es la marca del personaje.

La disputa por los créditos de la creación de Batman continua hasta la fecha. Originalmente Bob Kane entregó los derechos del personaje a DC Comics a cambio de que se le señalara como el único autor. Esto generó que el nombre de Bill Finger no apareciera en los créditos de ninguna de las apariciones de Batman hasta después de su muerte, recién el año 2016 (en la película “Batman V Superman” y en la segunda temporada de “Gotham”). Lo mismo ocurrió con los otros colaboradores, como el ya señalado Jerry Robinson quien producto de esta disputa en 2003 creó el premio “Bill Finger a la Excelencia en Escritura de Comics”, cuyo objetivo es reconocer a los escritores cuya labor no haya recibido justo reconocimiento en su momento. Este premio se entrega anualmente en la San Diego Comic-Con.

B8

Biografía del personaje:

                En su primera aparición en mayo de 1939 (en la llamada Época Dorada), Batman ya era un superhéroe operativo en ciudad Gótica. No sería hasta fines de ese año que se revelaría por primera vez su historia (en Detective Comics #33 y luego más detalles en Batman #47): hijo único de la pareja de millonarios Dr. Thomas Wayne y su esposa Martha; Bruce lleva una vida feliz en la mansión Wayne hasta la edad de 8 años cuando el delincuente de poca monta Joe Chill asesina a sus padres frente a sus ojos, camino a su casa desde el cine. Bruce Wayne jura entonces liberar la ciudad del crimen que le arrebató la vida de sus padres. Posterior a eso Bruce se embarca en un intenso entrenamiento físico y mental. Pensando que este entrenamiento no será suficiente recuerda que los delincuentes son “supersticiosos y cobardes”. En respuesta a eso, un murciélago vuela a través de la ventana, y así inspira a Bruce a asumir la identidad de Batman. Tiempo después, Bruce decide adoptar un acróbata de circo huérfano llamado Dick Grayson (Ricardo Tapia en español) quien posteriormente se convertiría en su compañero Robin. Otro agregado al equipo en estas fechas sería el mayordomo Alfred, quien rápidamente descubriría la identidad secreta del dúo dinámico.

B9

                Durante la Época de Plata del comic y posterior a la introducción del multiverso (cerca de 1960), todas las historias de Batman pasaron a ser canon de la Tierra-2. Junto con esto se modificó un poco la historia de origen, agregando al tío Philip Wayne, quien sería el cuidador de Bruce durante su juventud. Durante este período Batman trabajaría más a codo con el resto de los superhéroes, especialmente Superman, con quien tendría su propio comic “World’s Finest Comics” y junto con otros sería socio fundador de la “Liga de la Justicia”. Durante este período Batman trabaja combatiendo el crimen en ciudad Gótica principalmente solo tras la partida de Dick Grayson a estudiar a la universidad y su posterior transformación en el héroe Nightwing. En los 80, las historias de Batman se vuelven más oscuras y violentas, con un Joker más loco y vengativo que su encarnación en la Época Dorada.

B10

                Entre 1985 y 1986 DC publicó “Crisis en las Tierras Infinitas”, durante la cual se eliminó el multiverso y se creó un universo DC unificado (el DCU) en el cual cambiaron las historias de muchos personajes, aunque en el caso de Batman los cambios fueron relativamente menores: Desapareció el tío Philip y el guardador del joven Bruce pasó a ser oficialmente Alfred Pennyworth. Durante este período hay historias importantes de Batman como “Año Uno” de Frank Miller que narra el primer año de actividad del personaje; “Batman: Una Muerte en la Familia” que relata el asesinato de *SPOILER* Jason Todd, el segundo Robin a manos del Joker. Y “Knightfall”, lanzada el mismo año que “La Muerte de Superman”, que relata la caída del caballero de la noche frente a Bane, quien le rompe la columna y lo deja parapléjico, debiendo Bruce ceder temporalmente el manto de Batman al villano Azrael; entre otras.

B11

                En 2011 DC Comics canceló y relanzó su línea completa de comics en el llamado “Nuevos 52”. La historia de Batman no sufrió mayores cambios en este proceso. Historias destacadas del período incluyen, entre otras “La Noche de los Buhos” que relata el enfrentamiento del caballero oscuro contra la Corte de los Buhos, un grupo secreto que ha controlado Gotham desde las sombras durante siglos; “Muerte de la Familia”, con el retorno del Joker y su ataque coordinado a todos los miembros de la bati-familia. “Endgame”, con la presunta batalla final entre el Joker y Batman que termina con la aparente muerte de ambos y traspaso temporal del manto del murciélago a Jim Gordon, quien asume como un nuevo Batman apoyado por el gobierno. El retorno de Bruce Wayne se producirá al final de esa línea argumental, ayudando a Gordon a derrotar al villano Mr. Bloom.

B12

                El último (a la fecha) reseteo del universo DC vino con el evento “DC REBIRTH” del 2016, nuevamente sin grandes cambios en la historia del personaje. Historias importantes de este período incluyen, hasta la fecha “Dark Nights: Metal” durante la cual Batman descubre la existencia de un “multiverso oscuro” por debajo del multiverso normal. Es durante esta investigación que libera siete versiones malvadas de si mismo, lideradas por el dios oscuro Barbatos.

No se pierdan el episodio del podcast: Batman y sus 80 años

Y nos veremos en la siguiente revisión de Batman, porque este héroe aún tiene mucho que contar.

Monjes Fanáticos: Hobbito, Delagund y Monje Icónico (quien compendió el artículo).

Y si quieres escucharlo, abajo puedes hacerlo (desde Spotify).