Y al igual que en los cómics viendo quien es es el verdadero Marvel, aparece Shazam por la abadía de los Monjes y les traemos algunas cosas para prepararse para el nuevo estreno del personaje dentro del DCU.

En la pelea de DC con Fawcett por las semejanzas de Superman y Capitán Marvel (Shazam), es cuando aparece la mano de Marvel cómics quedándose con la denominación con su Capitán Mar-vell. Así que cuando DC termina el pleito adquiriendo a Billy Batson no le queda otra que llamarlo Shazam.

El artículo de la Capitana Marvel, en el link: Todo sobre la Capitana Marvel.

En los años 40 Fawcett Comics era un pequeño sello que quería plantar bandera en el creciente mercado de los Superhéroes que había inaugurado pocos años antes el clásico Superman. Para ello, crearon a Captain Marvel (El Capitán Maravilla en español), obra de Clarence Charles Beck y Bill Parker.

Un niño obtiene a través de un mago los poderes reunidos de los antiguos dioses.

shazam old2

William Joseph “Billy” Batson,​un vendedor de periódicos ​de 12 (más tarde 14) años sin hogar, que duerme en la estación de metro de su ciudad natal (originalmente Nueva York, más tarde referido en publicaciones de DC como Fawcett City). Un hombre misterioso con una capa verde le pide a Billy que lo siga hasta la estación de metro. Un vagón de metro mágico pintado en formas y colores inusuales los acompaña a una sala subterránea del trono, habitada por un hombre muy anciano con una larga barba y una túnica blanca. A medida que el hombre de verde desaparece, el anciano en el trono le explica a Billy que él es el Mago Shazam, y que ha usado los poderes de “los dioses” – Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio, de ahí el nombre “Shazam”, para combatir el mal durante más de 3.000 años. Sin embargo, ahora ha envejecido demasiado para continuar y necesita un sucesor. El mago explica que Billy fue elegido debido a sus penurias: había sido expulsado por un tío codicioso que le robó su herencia después de la muerte de sus padres (los posteriores recuentos del origen también señalarían que Billy fue elegido por ser “puro de corazón”).

Shazam old3.jpg

En algunas versiones estuvo bajo la tutela de Sivana o algunos cambios en su origen.

Es en los New 52, donde se tiene el origen actual de que llega como huérfano a una familia de acogida. ​En su nuevo hogar de crianza bajo Victor y Rosa Vázquez, Billy gana cinco hermanos de crianza: “madre del den” Mary Bromfield, tramposa y billetera Freddy Freeman, el tímido y tranquilo Pedro Peña, Eugene Choi y la energética Darla Dudley. Es Sivana quien libera al archi enemigo Black Adam (que en algunas versiones es culpable de la muerte de los padres de Billy).

DC Comics, vio en este Capitán Marvel primigenio un plagio de su Superman, por lo que promovieron una demanda. Los tribunales acabaron dictaminando en 1952 tras varios años de alegatos y recursos que, efectivamente, Capitán Marvel simulaba en algunas de sus historias a las del Hombre de Acero.

Shazam SuperMan.jpg

En los años 60 cuando empieza el despegue de Marvel (ex-Timely) es cuando registran todo lo que contenga Marvel bajo su licencia. Pero, no lo usarían hasta cuando reciben el soplo que DC resucitaría a los personajes de Fawcett (de los cuales ahora era dueño) y ante el riesgo de que hubiera un Capitán Marvel en DC lanzan su propio personaje en 1967.

La popularidad de Captain Marvel (Shazam) en los años 40 hizo que fuera el primer superhéroe en tener su propia adaptación a película. The Adventures of Captain Marvel fue una serie de 12 películas en donde podíamos ver una narrativa muy parecida a la de los cómics.

Shazam old

Es curioso que no fue ni Batman ni Superman, sino Captain Marvel quien logró llegar a tener su adaptación. La cual se estrenó en 1941 cuando todavía Fawcett Comics tenía los derechos del superhéroe. Dirigido por John English y William Witney, y con Tom Tyler en el papel del mortal más poderoso de la tierra y Frank Coghlan Jr. en el papel de su álter ego Billy Batson.

SHAZAM es un acrónimo que junta los nombres de distintas deidades y por lo mismo, sus características.

shazam-tv-series

La S es por la sabiduría de Salomon.

La H es la fuerza de Hercules.

La primera A es la durabilidad de Atlas.

La Z es el poder de Zeus.

La segunda A es el coraje de Aquiles.

Y por último, la M es la velocidad de Mercurio.

Se ha unido impecablemente a la continuidad de DC, participando en grandes sagas.

Familia Shazam

La familia como tal, surge como idea en 1942, al ser creada por el escritor Otto Binder y los artistas de Fawcett, C C Beck, Mac Raboy, Ed Herron y Marc Swayze, haciendo una extensión en la franquicia de historietas del Capitán Marvel de Fawcett, en este equipo, incluye: su hermana, Mary Marvel, su amigo, el Capitán Marvel Jr., y, en varias ocasiones, a una serie de otros personajes que normalmente no poseen algún poder o son seres sobrenaturales. Con las adiciones de Junior y Mary a sus aventuras, el Capitán Marvel se convirtió en el primer superhéroe en tener un equipo de ayudantes, que comparten sus poderes, habilidades y apariencia, un concepto más tarde adaptado a héroes tales como Superman y Aquaman, entre otros.

Shazam family2

Mary Marvel o Mary Shazam: la hermana gemela de Billy, Mary Batson (adoptado como Mary Bromfield), que descubrió que podía decir la palabra mágica “SHAZAM!” y convertirse en una Marvel femenina. La Edad de Oro Mary Marvel sigue siendo un adolescente, después de decir su palabra mágica, con un traje idéntico al de su hermano pero con falda, mientras que la versión moderna se transforma en un adulto como su hermano, con un color amarillo en traje blanco.

Mary Shazam

Fawcett y la versión anterior a 1985 de Mary Marvel no derivaron sus poderes “Shazam” de las figuras mitológicas masculinas que empoderan a Billy, sino de un conjunto de benefactores femeninas: Selene para la gracia, Hippolyta para la fuerza, Ariadna (más tarde cambiado a Artemisa, diosa griega de la caza) por habilidad, Zephyrus por la flota (y el vuelo), Aurora (que luego se cambió a la diosa griega Afrodita) por la belleza y Minerva por la sabiduría.

Capitán Marvel Jr. o Shazam Jr. o Shazam boy: amigo y compañero de Billy, Freddy Freeman fue atacado y dejado por muerto por el supervillano capitán nazi, se le dio el poder para convertirse en un Marvel para salvar su vida. Cuando habla el nombre del capitán Marvel, Freddy se convierte en una versión adolescente del Capitán Marvel con un traje como el de billy, solo que azul y con una capa roja.

Shazam boy

El tío Marvel o Tío Shazam, no tiene grandes poderes y es un poco pillo, pero a veces ha sido parte de la familia Shazam. El tío Dudley / Tío Marvel. Durante la Edad de Oro, un anciano llamado Dudley (que fue claramente el modelo de WC Fields; afirmó que no sólo era un pariente de los marvels, pero también una maravilla sí mismo, aunque no era cierto. Independientemente el tío” Dudley se convirtió en el tío Shazam, gerente de la Familia Shazam.

Uncle Shazam

Mr. Tawky Tawny: Un tigre humanoide pensante que, en la continuidad de Edad de Oro, quiere vivir entre los seres humanos en la civilización en lugar de en la naturaleza o el zoológico.

tawny

En los avances de la cinta hemos visto un peluche del tigre como posible referencia, veremos si se deciden a incluirlo.

Otros miembros:

The Lieutenant Marvels: otros tres chicos llamados “Billy Batson” (apodo de “Tall Billy”, “Fat Billy” y “Hill Billy”.

Lieutenant_Marvels

Hoppy, el Conejo Marvel: un spin-off de carácter general, se limitan a su propia serie, el conejo rosa divertida versión de los animales del Capitán Marvel asistiendo periódicamente a los shazam humanos en sus aventuras.

Hoppy.jpg

Beautia y Magnífico Sivana, hijos de Sivana.

Cissie Sommerly. Novia de Billy en la Edad de Oro de continuidad.

Cissie Sommerly.jpg

Nick y Nora Bromfield. En la continuidad moderna, los padres adoptivos Mary Batson.

Thunder una joven del planeta Binderaan en la legión del siglo XXX y Tanist también un extraterrestre que recibe los poderes como Marvel Jr.

Thunder

Por su parte el villano (e intento de héroe) Black Adam, también forma su familia con Isis que se vuelve super heroína, Osiris hermano lisiado de Isis y Sobek cocodrilo humanoide inteligente.

Black Adam Family

 

Curiosidades:

1.- Es de los años 40, tan viejo como Superman y Batman; y primero acusado de ser plagio de Superman. Primera aparición “Whiz Cómics” #2 en 1940.

Shazam Whiz

2.- Antes de quedar sólo como Shazam fue llamado Captain Marvel o Captain Thunder.

3.- En Flashpoint paradox en vez de 1 niño, el poder estaba separado en 6 niños que se debían unir para formar a Shazam.

4.- Antes de ser comprado por DC, hubo un tiempo que logro que su editorial vendiera más que Superman.

5.- Black Adam es un Shazam oscuro, que por embrujo obtiene los poderes de dioses egipcios Dioses egipcios como:

S=Shu

H=Heru

A=Amón

Z=Zehuti

A=Aton

M=Mehen

Shazam, la película

Dirige  David F. Sandberg (Lights Out), director sueco, amigo de James Wan.

shazam movie

La película está protagonizada por Asher Angel como Billy Batson, un adolescente que puede transformarse mediante la palabra mágica «Shazam» en un superhéroe adulto, interpretado por Zachary Levi. Shazam! también presenta a Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Grace Fulton, Ian Chen, Jovan Armand, Faithe Herman y Djimon Hounsou como personajes secundarios.

shazam movie2

Asher Angel viene de la serie Andi Mack de Disney Channel.

Jack Dylan Grazer es el hermano adoptivo minusválido de Billy y viene del éxito de IT como Eddie Kaspbrak.

Zachary Levi, salto a la fama con la serie Chuck y fue parte del MCU como Fandral en las películas de Thor.

Mark Strong, quien luego de su Siniestro y su mejor paso por Kingsman como Merlin, interpreta al  Dr. Thaddeus Sivana Un inventor e industrial exitoso pero retorcido como el jefe de Industrias Sivana. Él mismo había sido convocado por el Mago Shazam cuando era niño, pero no fue elegido como su campeón, lo que llevó a Sivana a pasar su vida tratando de descubrir los secretos de la magia a través de la ciencia.

shazam movie3

Billy Batson, un huérfano de 14 años con problemas que vive en Fawcett City, está listo para mudarse a un nuevo hogar de crianza temporal, el séptimo consecutivo, con la familia Vázquez y sus otros cinco hijos adoptivos. Un día, Billy sube a un vagón del metro y se ve transportado a un reino diferente, donde un antiguo mago le da el poder de transformarse en un superhéroe adulto divino pronunciando la palabra «Shazam!» Billy y su nuevo hermano adoptivo Freddy Freeman deben aprender cuáles son los nuevos poderes de Billy y cómo usarlos para evitar que el villano Dr. Thaddeus Sivana ejerza sus propios poderes.

Veremos si Shazam mantiene al DCU con un renovado fulgor para entretener a los fanáticos.

No se pierdan el especial de Monjes Fanáticos Podcast: Shazam, el superhéroe

https://anchor.fm/monjesfanaticos/episodes/100–Hablamos-del-Superhroe-SHAZAM-e3hevk