Magic – El Encuentro

Y jugando una partida de magic, donde como es común uno de los Monjes acusa complot en su contra para derrotarlo, dejando de lado que es el único que tiene 5 criaturas en juego y 3 de ellas de fuerza 6 o superior. Una vez bien muerto en el juego. Y para que no siguiera enojado les quisimos traer la historia de este juego de cartas colecciones: Magic The Gathering, que además es probablemente el más famoso.

Magic logo carta

El concepto de «juego de cartas coleccionables» (JCCs) nace en 1993 con Magic: el encuentro, juego creado por Richard Garfield, aunque anteriormente existía ya un tipo de juego de cartas llamado actualmente juego de baraja de colección (JBC) que presentaba reglas más simples y con un tema específico según el tipo de baraja y juego.

richard-garfield

Así, en 1993 Richard Garfield, profesor de matemáticas, si leyeron bien de matemáticas, va más allá del concepto de baraja de colección clásica y desarrolla el actual concepto después de una conversación sobre póker, en la que Garfield planteaba cómo sería el juego si las barajas, en lugar de tener 54 cartas predefinidas, pudieran construirse libremente. Garfield tenía una visión muy distinta de los juegos de cartas, logrando así diseñar el concepto básico de todos los JCC y crear su propio juego.

Las cartas pueden ser concebidas como objetos de colección además de poder ser jugadas. Así, la principal característica de un JCC es la individualidad de cada carta, la cual, lleva escrita su función dentro del juego, efectos y características.

Los juegos de naipes tradicionales utilizan siempre las mismas cartas que funcionan según las reglas del juego; en cambio, los JCCs usan unas reglas que definen el desarrollo de la partida y cómo se gana, pero son las cartas las que tiene su propia función dentro del juego.

A partir del amplio conjunto de cartas disponibles, cada jugador confecciona su propio mazo, dando pie a una infinidad de estrategias y desarrollos de partidas, las cuales, puede afirmarse que cada una es distinta.

magic7

La historia de Magic: The Gathering

Las “Cartas Magic” fueron diseñadas en 1993 por Richard Garfield y comercializado por la empresa Wizards of the Coast. Magic es considerado el primer ejemplo de juego de cartas coleccionables moderno, con más de 6 millones de jugadores en 52 países diferentes.

Garfield comenzó a diseñar un juego llamado Magic: el encuentro cuando aún era un estudiante en los años 80, probando el juego con varios compañeros suyos en Pennsylvania. Pero no sería publicado hasta el año 1993. Richard en aquel año tocó las puertas de Wizards of the Coast para tratar de vender otro de sus juegos de mesa llamado RoboRally, pero Peter Adkinson, editor de la recién fundada Wizards, le indicó que quería un juego que fuera fácil de transportar, además que fuera relativamente de rápida resolución.

Robo Rally

Richard les comento que había inventado un juego de cartas basado en la probabilidad matemática, muy sencillo de aprender, con el que solía jugar con sus hijos. Adkinson le pidió una demostración y en menos de tres meses ya habían impreso el primer set de prueba, con el que acudieron a una feria de juegos de rol.

El juego en sí mismo representa una batalla entre poderosos magos (o monjes fanáticos si prefieren) (en el juego conocidos como planeswalkers), representado por cada uno de los jugadores de la partida. Los jugadores pueden usar hechizos (conjuros, artefactos, tierras, criaturas fantásticas, etc.), que son representados en las cartas, para derrotar a sus oponentes. El poder de estos magos proviene de la fuerza de la naturaleza representada en cinco colores o tipos de tierra que entregan el maná o energía para las invocaciones que pueden ir variando en cada carta.

magic3

El verde (bosque) es la vida y el crecimiento generando un mago que se nutre de la fuerza vital del crecimiento de la vegetación.

El azul (isla) es la fluidez del agua que genera un mago que gusta de alterar la realidad y afectar la mente de su contrincante.

El blanco (llanura) es la magia blanca y la curación que tiene a los magos curativos entre sus filas.

El rojo (montaña) es el fuego y descontrol de la naturaleza generando un mago principalmente agresivo.

El negro (pantano) es la muerte que fluye en los hechizos de estos magos que buscan drenar la vida y revivir a las ánimas.

Pudiendo además combinarse colores para tener habilidades de más de un tipo, incluso con cartas que comparten colores para hacerlas más únicas.

Así, toma el concepto de los duelos de magos típicos de los juegos de rol tradicionales, como Dungeons & Dragons, pero cambiando los dados, el papel y lápiz y las figuritas, por una gran cantidad de cartas y unas reglas más complejas que la mayoría de los juegos de la época.

Las  cartas se pueden utilizar teniendo la energía (maná) que cada carta necesita para ser utilizada como sale en la parte superior de ellas indicando el color y cuantos sin importar el color se necesitan.

alpha

Luego del éxito de las exhibiciones, en menos de un año ya habían editado la primera colección de carta, denominada ALFA. Ese mismo año 1993 se agotó esta primera edición y reeditaron las cartas, se cambio el formato original por unas cartas menos redondeadas en los bordes, se cambio el color y el barniz protector, naciendo la segunda edición, conocida también como BETA.

Magic: el encuentro se volvió tremendamente popular luego de su lanzamiento en 1993. Garfield dejó su trabajo para entrar a Wizards of the Coast como diseñador de tiempo completo en junio de 1994.

Este atractivo planteamiento rolero, unido al flujo constante de nuevas cartas y a un reglamento que permite una infinidad de posibilidades jugables, fue el motivo perfecto para que los millones de jugadores disfruten de este entretenimiento. El crecimiento de Magic: The Gathering lo ha convertido actualmente en el juego de cartas coleccionables más importante de todos; eventos multitudinarios tienen lugar cada año y en los que se entregan suculentos premios en dinero. Estos grandes torneos están casi a la altura de los de uno de los juegos de cartas de mayor renombre, el póker; tanto es así que muchos jugadores profesionales de póker también se han profesionalizado en Magic: The Gathering y viceversa.

Además de un sistema organizado de torneos y una comunidad de jugadores profesionales alrededor del juego, se ha formado un mercado secundario relacionado a la venta de cartas. Las cartas de Magic son valoradas no sólo por su escasez, sino también por su valor en el juego, su antigüedad, por ser cartas de “culto” o por el valor estético de las ilustraciones. Los fanáticos no se sorprenden cuando una carta como el Black Lotus alcanza una venta millonaria en sus subastas de varios miles de dólares.

Black Lotus

Es común por ejemplo, que luego de un torneo, muchos jugadores empiecen a adquirir las cartas que fueron parte de los mazos ganadores, e incluso la misma Wizards imprime ediciones especiales de estos mazos lo cual dispara el precio de algunas cartas así como el de otras se ve mermado ante la excesiva oferta que se genera. Este tipo de movimientos en Magic es muy común, así como el hecho que hoy gracias a internet es más fácil adquirir cartas especificas, lo que no elimina el hecho de que existan algunas muy escasas o raras cuyos precios llegan a los miles de dólares.

En Chile y otros países de habla hispana se masifica con la llegada de la cuarta edición que se edita en español, luego irán saliendo colecciones regulares y expansiones de las mismas que cada año mantienen vivo el interés de nuevos y antiguos jugadores.

MAgic cuarta

El resto es una historia que sigue con cada nueva edición que los fanáticos esperan, los invitamos a escuchar el programa podcast donde hablamos de la historia del juego de cartas Magic, el encuentro.

https://www.spreaker.com/user/delagund/episodio-99-240319_1