Stephen King – libros y adaptaciones parte 2


Como se nos extendió el análisis del gran Stephen King, aquí vamos con la segunda parte. Los invitamos a continuar revisando los grandes (y tenebrosos) clásicos junto a los Monjes Fanáticos.

Rita Hayworth y la redención de Shawshank, 1982. Esta historia dio paso a The Shawshank Redemption (Sueños de libertad) 1994, que adapta y dirige Frank Darabont.

Fuga

El film abarca una mirada optimista de la vida, contando la historia de dos amigos, Robbins y Freeman, en una prisión. Se enfatiza el no perder las esperanzas, incluso en las más inhóspitas situaciones. Andy Dufresne (Tim Robbins), acusado de asesinar a su esposa y al amante, se le condenó a dos cadenas perpetuas consecutivas en la prisión de Shawshank. Andy se relaciona con reos de la prisión, en especial con “Red” (Morgan Freeman), el que consigue cosas dentro de la prisión. Andy le pide solo dos cosas: un pequeño pico y un póster de Rita Hayworth. Se dedican a realizar contrucciones que incluso los llevan a realizar trabajos concesionados fuera. Andy se escapa por un hoyo tras el póster que hizo durante 19 años y cuando Red logra salir se juntan libres en México.

Dolores Claiborne, libro de 1992 y película de 1995. Dirige Taylor Hackford.

Dolores Clairbone

Es la historia de Dolores Claiborne (Kathy Bates), quien en 1992 es la principal sospechosa de la muerte de Vera Donovan. Claiborne trabajó como su ama de llaves en la Isla Little Tall (Maine) durante años, pero según ella no la mató. Sin embargo, declara haber asesinado a su propio esposo, Joe St. George, en 1963 durante un eclipse solar.

The Green Mile (Milagros Inesperados), libro de 1996 y película de 1999. Dirigida por Frank Darabont.

The Green Mille

El libro narra la vida de Paul Edgecomb (Tom Hanks), que siendo un anciano, cuenta su historia como oficial del «corredor de la muerte» en la prisión de Cold Mountain, en el estado de Luisiana, durante la década de 1930. Edgecomb tiene entre sus presos a John Coffey (Michael Clarke Duncan) un personaje con poderes sobrenaturales que es capaz de sanar a personas y hacer otros tipos de actos paranormales, está acusado de matar 2 niñas lo que se contradice con su forma amable y temerosa. Durante el transcurso de la historia se pueden distinguir aspectos bastante crudos sobre la realidad de los presos en Estados Unidos. Aparece William «Billy el niño» Wharton (Sam Rockwell) un psicópata y verdadero asesino de las niñas.

Hearts In Atlantis, libro de 1999 y película de 2001. Dirigida por Scott Hicks.

Hearts in atlantis

Hearts in Atlantis cuenta la historia de Robert “Bobby” Garfield (David Morse), un hombre de mediana edad que recuerda su pasado, en particular el verano cuando era un niño de once años de edad (Anton Yelchin). Durante ese verano, él y sus dos amigos, Carol Gerber (Mika Boorem) y John “Sully” Sullivan (Will Rothhaar), vivieron muchas cosas juntos. Lo más misterioso fue conocer a un veterano viajante llamado Ted Brautigan (Anthony Hopkins).

Bobby vive con su madre soltera, la egocéntrica Liz Garfield (Hope Davis), quien toma a Brautigan como huésped. Ted se hace amigo del solitario Bobby, mientras que su madre está ocupada con su trabajo – entreteniendo a su jefe como forma de pago de una deuda supuestamente dejada por el fallecido padre de Bobby. Poco a poco, ambos entablan una relación de padre-hijo.

Riding the Bullet, libro del 2000 y película del 2004. Dirigida por Mick Garris.

El film fue protagonizado por Jonathan Jackson como Alan Parker y David Arquette como George Staub. El Director y su hija hacen un breve cameo en la película.

Ridding the bullet

Alan Parker, un joven estudiante obsesionado con la muerte, recibe una alarmante llamada, su madre ha tenido un ataque y se encuentra en estado crítico en el hospital. Esa misma noche, Alan inicia un viaje en solitario en el que tendrá que recorrer más de cien kilómetros en autoestop para ver a su madre antes que sea demasiado tarde. El viaje resultará ser una odisea entre la vida y la muerte, encontrará extraños personajes y tendrá terribles visiones. Esa noche Alan deberá enfrentarse a sus demonios y tomar la decisión más drástica de su vida. Lo lleva George Staub y le cuenta historias extrañas y el desafío de montar la “bala”, una montaña rusa del condado. Y una mención especial a que aparece un auto similar al de Christine.

The Dreamcatcher, libro 2001 y película 2003. Dirigida por Lawrence Kasdan.

La película está interpretada por Morgan Freeman como el coronel Abraham Curtis, Thomas Jane como Henry Devlin, Donnie Wahlberg como Douglas “Duddits” Cavell, Jason Lee como Joe “Beaver” Clarendon, Timothy Olyphant como Peter Moore y Damian Lewis como Gary “Jonesy” Jones.

The Dreamcatcher

Situada en la ciudad ficticia de Derry, Maine, El cazador de sueños es la historia de cuatro amigos cuyas vidas son alteradas al salvar a Douglas Duddits Cavell, un niño con síndrome de Down, de un ataque provocado por otros chicos de por allí.

Al crecer, los niños se van a vivir a diferentes ciudades, pero tienen algo en común, un extraño “don” que les ha dado Duddits. Cuando se reúnen para una excursión de caza anual, se encuentran con una invasión de alienígenas combatida por una facción del Ejército a cargo del coronel Abraham Kurtz. Uno de los amigos, Gary Jonesy Jones, parece estar bajo el control de “Mr. Gray”, un desagradable extraterrestre que tiene un plan siniestro. “Bob Gray”, el nombre del extraterrestre invasor, es también uno de los nombres de Pennywise, el payaso bailarín en la novela It de King.

The Mist (La Niebla), libro 1983 y película 2007. Dirigida por Frank Darabont.

The mist

En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Al día siguiente, de entre las montañas surge una espesa niebla que invade la zona entrando en casas, locales comerciales y cualquier espacio abierto. Al principio el suceso parece inofensivo, pero pronto los habitantes de la zona descubren con horror que hay algo en la niebla, algo que atrapa y mata a todos los que se ven envueltos por su oscuridad. Tiene un final distinto en la película, pero fue de acuerdo con Stephen King para darle más novedad. Con el elenco de Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Sam Witwer, Toby Jones.

1408, relato de 1999 y película de 2007. Dirigida por Mikael Håfström.

Protagonizada por John Cusack como Michael “Mike” Enslin y Samuel L. Jackson como el Sr. Olin.

1408

La película narra la historia de un escritor que es testigo de sucesos sobrenaturales en la habitación de un hotel.

Colorado Kid, libro de 2005 y serie 2010. Con el nombre de Haven

La narrativa en tercera persona trata de la investigación del cuerpo de un hombre no identificado encontrado en una pequeña isla frente a la costa de Maine. A falta de cualquier identificación, pista o evidencia, el caso no llega más que a callejones sin salida. Después de un año el hombre es identificado, pero todavía las preguntas más importantes siguen sin poder ser respondidas. Dos miembros del personal del diario de la isla mantienen su fascinación con el caso durante mucho tiempo, y 25 años después usan la misteriosa historia para trabar amistad y poner a prueba la capacidad de investigación de una reportera novata pasante de postgrado.

Haven tiene 5 temporadas

Haven

Cuando la agente del FBI Audrey Parker (Emily Rose) llega a un pueblo pequeño de Haven, Maine, en un caso de rutina, ella pronto se encuentra envuelta cada vez más en el regreso de “Los Problemas”, una plaga de aflicciones sobrenaturales que han ocurrido en la ciudad por lo menos dos veces antes. Con una apertura a la posibilidad de lo paranormal, también encuentra una relación personal en Haven que puede llevarla a encontrar a la madre que nunca ha conocido.

Parker comienza a darse cuenta de que su llegada a Haven pudo haber sido planeada y que su nombre e incluso memoria puede no ser la suya. A medida que la serie avanza, descubre más sobre el misterio tanto de Haven como de su verdadera identidad.

Ella y su compañero Nathan Wuornos (Lucas Bryant) con frecuencia enfrentan problemas causados tanto por los efectos de los problemas, así como también la gente del pueblo que toman medidas más drásticas contra los que tienen problemas.

Under The Dome, libro de 2009 y serie de 2013 (3 temporadas).

El día 21 de octubre (año no especificado), la pequeña localidad de Chester’s Mills (Maine) es aislada de manera brusca del mundo exterior por una barrera invisible y semipermeable de origen desconocido. La repentina aparición provoca una gran cantidad de muertos y heridos, y atrapa al ex Capitán de la Armada, Dale Barbara, el cual pretendía abandonar la localidad.

Under The Dome

Con Big Jim que se cree dueño del pueblo, Julia Shumway la periodista y un grupo de adolescentes, junto con muchos personajes del pueblo y el misterio de porque quedaron encerrados.

Cell, libro de 2006 y película de 2016. Dirigida por Tod Williams.

La película está protagonizada por John Cusack, Samuel L. Jackson e Isabelle Fuhrman.

Cell

Clayton “Clay” Riddell es un dibujador de historietas de Maine que por fin ve una oportunidad de ayudar a su familia cuando recibe un contrato para publicar su novela gráfica “El Caminante Oscuro”. Mientras está comprando un helado el día 1 de octubre, algo extraño sucede. Una misteriosa señal, a la que posteriormente se le atribuye el nombre de “El Pulso”, emitida por la red de telefonía móvil global comienza a transformar a las personas comunes en zombies llamados “telefónicos”. Se inicia un viaje para huir y encontrar respuestas.

The Gerald´s game, libro de 1992 y película de 2017. Dirige Mike Flanagan.

Gerlad game

Nos narra lo que sucede tras el trágico desenlace del juego sexual de Gerald Burlingame (Bruce Greenwood) (que consistía en esposar a su mujer, Jessie Mahout (Carla Gugino), a la cabecera de una cama). Después de su muerte por un ataque cardiaco, Gerald termina en el suelo, dejando a su esposa atrapada y alejada de la civilización, pues todo sucede en su casa en el bosque. Jessie comenzará una travesía de dolor y lucha por su supervivencia, atormentada por los fantasmas de su oscuro pasado, un perro hambriento y un individuo macabro al que apoda “Luz de Luna” (Carel Struycken), quién es un hombre muy raro.

1922, relato 2010 y película de 2017. Dirigida por Zak Hilditch

1922

En 1922, un granjero llamado Wilfred James asesina a su esposa con la complicidad de su propio hijo. Aunque esta decisión les evita tener que abandonar su granja, el cadáver de la esposa asesinada empieza a torturar a Wilfred. Protagonizada por Thomas Jane.

Mr. Mercedes, libro de 2014 y serie de 2017.

Mr mercedes

Es una novela policial que da pie a una trilogía, en la que un criminal que mató a varias personas con su automóvil burla al policía retirado que estaba a cargo del caso y prepara un nuevo ataque aún más mortífero. Su personaje central es Bill Hodges, un oficial de policía retirado.

Dr. Sueño, libro 2013. Película de 2019 de Mike Flanagan (Estreno Noviembre 2019).

Doctor_Sleep

Es la secuela de El Resplandor. Relata la vida adulta de Danny Torrance y su lucha contra un grupo de inmortales que se alimentan de la energía de niños dotados con el don del resplandor. El papel de Danny es de Ewan McGregor, con Rebeca Ferguson, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay y Emily Alyn Lind.

Libros potenciales de adaptación

Duma Key, libro de 2008. En ella cuenta la historia de un hombre adquiere una casa en un cayo de Florida después de un grave accidente que lo deja con un solo brazo y se dedica a pintar cuadros que terminan convirtiéndose en hechos reales.

Duma Key

Joyland, libro 2013. La historia es narrada por Devin Jones, un hombre ya anciano, que narra sus experiencias del verano de 1973, como feriante en un parque de diversiones llamado Joyland, ubicado en el pueblo costero de Heaven’s Bay, Carolina del Norte. En aquel entonces era un estudiante universitario de 21 años, en el que en este trabajo que comenzó siendo un simple trabajo de verano, lo verá envuelto en una serie de situaciones, en el que se incluirá la historia de un fantasma en la ”casa de los horrores”, un niño discapacitado que tiene visiones proféticas, las evidencias de un enigmático asesino en serie, y sus relaciones tanto por los empleados del parque como por la madre del niño ya mencionado.

joyland

Revival, libro del 2014. Octubre de 1962. En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor del pueblo. Pronto los dos compartirán un estrecho vínculo, basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Revival

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en la adicción a las drogas y vive una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs —dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»—, un encuentro que tendrá profundas consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que renacer puede tener más de un significado.

El año 2019 está anunciada la novela The Institute.

Esperemos hayan disfrutado estas pequeñas revisiones de sus obras.

No se pierdan los episodios del podcast Monjes Fanáticos dedicados a Stephen King

El primero para recordar (su artículo: Stephen King Parte 1) y el podcast: Stephen King y sus adaptaciones Parte 1

Y la segunda parte: Stephen King y sus adaptaciones Parte 2

https://www.spreaker.com/user/delagund/episodio-98-180319