Stephen King – libros y adaptaciones parte 1


En nuestros ritos semanales (reunión desordenada para el podcast) estuvimos conversando sobre las adaptaciones de libros al cine y la TV y quien mejor para partir este análisis que el autor más adaptado, el gran Stephen King, por lo cual les traemos una revisión de algunas de sus obras y sus adaptaciones, no sin primero una pequeña biografía del escritor. Los invitamos a recordar grandes (y tenebrosos) clásicos junto a los Monjes Fanáticos.

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. Probablemente uno de los autores más prolíficos y de gran éxito con sus best-sellers.

SK

Ha utilizado el pseudónimo de Richard Bachman para publicar algunas de sus obras (La larga marcha 1979, Carretera maldita 1981, El Fugitivo 1982, entre otras). Porque no debía publicar más de 1 libro al año y para no saturar con su nombre.

Con un total de más de 60 libros, enormidad de relatos cortos y otras publicaciones.

Aunque es criticado por lo “comercial” de su propuesta, presenta en sus obras un excelente sentido de la narración, sus personajes animados y coloridos y su capacidad para jugar con los temores de los lectores han sido blanco de elogios. Si bien en la mayoría de sus historias utiliza el recurso del terror, también aborda de manera regular temáticas como la infancia, el racismo y la guerra, brindando un retrato social muy realista e intransigente de los Estados Unidos.

King ha ganado numerosos premios literarios, incluyendo el Premio Bram Stoker en trece ocasiones, el Premio British Fantasy siete veces, los Premios Locus en cinco oportunidades, el Premio Mundial de Fantasía cuatro veces, el Premio Edgar en dos ocasiones y los premios Hugo y O. Henry en una oportunidad.

Casado con la escritora y activista Tabitha King, tienen 3 hijos (Naomi Rachel, Joe y Owen). Los dos hombres son también escritores.

Es fanático del béisbol, especialmente de los Boston Red Sox. Gusta de The Ramones y AC/DC.

Probablemente es también el actor más adaptado al cine y la televisión. Y aunque tiene malas adaptaciones, la mayor parte tiene estatus de clásico de culto o incluso de gran obra.

Sus primeros años

Stephen King nació en Portland (Maine), segundo hijo de Donald King y Nellie Ruth Pillsbury. Cuando King tenía dos años de edad, su padre abandonó a la familia. Su familia tenía muchos problemas económicos.

Desde niño tuvo varias anécdotas, primero vio morir a un amigo por un tren, al quedar atrapado en los rieles. Luego empezó a escribir historias que vendía a sus compañeros de colegio, pero lo obligaron a devolver el dinero cuando se enteraron sus profesores. Sus primeras inspiraciones vendrían de los libros de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.

Entre 1966 y 1971 estudió inglés en la Universidad de Maine. King enseñó inglés en la Academia de Hampden. Durante este periodo, él y su familia vivieron en un remolque. Y tuvo problemas con el alcohol los que se reflejaron en Jack Torrance de El Resplandor.

Grandes Adaptaciones

Carrie, libro de 1974 y película de 1976. Dirigida por Brian de Palma.

Carrie+

Película y novela tratan acerca de una introvertida adolescente, Carrie White (Sissy Spacek), quien descubre que posee poderes telequinéticos que salen a la luz en el momento que ella estalla de ira. Adicionalmente ella sufre constantes humillaciones por parte de sus compañeros, lo cual termina en tragedia el día del baile de graduación cuando usa sus poderes en contra de toda su clase. Carrie White es una adolescente marginada por la influencia perniciosa de su madre (Piper Laurie): una fanática religiosa, con una fuerte obsesión por hacer sus propias interpretaciones de la Biblia. Como toda historia de adolescente hay una pareja de compañeros (Sue y Tommy) que trata de integrar a Carrie y otros que hacen de ella el blanco de sus burlas (Chris y Billy). Destacan en el elenco Nancy Allen y John Travolta, como los malos.

Hay un remake de 2013 con Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Gabriella Wilde, Judy Greer y Ansel Elgort. Dirigida por Kimberly Peirce.

Carrie New

Salem’s Lot, libro de 1975 y miniserie en 1979. Dirige Tobe Hooper.

Salem Lot

Ben Mears (David Soul) había entrado en la casa de los Marsten veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aún poblaba sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, tras la muerte de su esposa ha vuelto a Jerusalem’s Lot, un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca sucedía nada extraordinario. Hasta que los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva del horror vació el pueblo y se lo dejó a ellos. Quienes quiera que fueran. Un extraño hombre llamado Richard K. Straker (James Mason) compró la casa, y ahora es habitada por vampiros.

Hay una nueva adaptación en 2004 con Rob Lowe y Donald Sutherland en los papeles. Dirige Mikael Salomon.

Salem lote new

The Shinning (El resplandor) libro de 1977 y película de 1980. Dirigida por Stanley Kubric.

The Shinning

La película relata la historia de Jack Torrance  (Jack Nicholson), un escritor ex alcohólico, que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa (Shelley Duvall) y su hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra ellos, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

Diane Johnson que figuro en el guión de la película siempre menosprecio la obra. Declarando: The Shining (la novela) no forma parte de la gran literatura. Da miedo, es eficaz y funciona, sin más. Pero precisamente es interesante ver cómo un libro bastante malo puede ser también muy eficaz. Pero también es cierto que se tienen menos escrúpulos al destrozarlo: una es consciente de que no se está destruyendo una gran obra de arte.

Kubric declaró: Me vi absorto en su lectura y me pareció que su trama, ideas y estructura eran mucho más imaginativas de lo habitual en el género de terror; pensé que de ahí podía salir una magnífica película.

Stephen King siempre renegó de la adaptación, señalando que no muestran lo que se pretendía y que no entendían las reglas del terror.

The Dead Zone, libro de 1979 y película de 1983. Dirigida por David Cronenberg.

La obra sigue la historia de Johnny Smith, quien resulta herido en un accidente automovilístico y queda en coma durante casi cinco años; cuando despierta, puede ver acontecimientos futuros. La mayor parte del libro tiene lugar en los años 70. Se ha sugerido que la historia podría estar basada en el supuesto “psíquico” Peter Hurkos, quien se lastimó la cabeza al caer de una escalera y, luego, afirmaba conocer cosas sobre las personas con solo tocarlas.

Dead Zone

La película homónima fue dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Christopher Walken como Johnny y Martin Sheen como Greg Stillson. Pese al cambio de varios detalles, la película logra conservar el tono sombrío de la novela, mostrando cómo el poder de Johnny lo obliga a volverse cada vez más retraído.

También existe una serie protagonizada por Anthony Michael Hall como Johnny, Nicole de Boer como Sarah y Sean Patrick Flanery como un Greg Stillson más joven, engreído y mujeriego que en la novela. La serie de televisión fue emitida por USA Network a fines de 2002. En esta versión, Johnny y Sarah también tienen un hijo que nació mientras Johnny estaba en coma, mientras que en el libro Johnny y Sarah jamás tuvieron relaciones antes de su accidente (solo se besaron).

Cujo, libro de 1981 y película de 1983. Dirigida por Lewis Teague.

Cujo

La historia se enfoca en la familia Trenton: Victor, un diseñador de publicidad, su esposa, Donna, y su hijo de cuatro años, Tad. Los últimos son aterrorizados por Cujo, un San Bernardo rabioso. El relato tiene lugar en la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine, y se entremezcla con las vidas residentes de allí. No hay capítulos oficiales, sino que hay pasajes, que indican cuando el autor alterna a otro punto de vista.

Christine, libro y película de 1983. Dirige John Carpenter.

Christine

La película sigue los cambios en las vidas de Arnie Cunningham, sus amigos, su familia y sus enemigos adolescentes después de que Arnie compra un auto Plymouth Fury de 1958 llamado Christine. Ocurren cosas extrañas y los espectadores aprenden el secreto del auto: que un espíritu maligno lo posee para igualar la puntuación con cualquiera que haga el auto, o su dueño, el mal.

The Running Man, libro de 1982 y película de 1987. Dirige Paul Michael Glaser.

The Running man

La historia sigue al protagonista Ben Richards mientras participa en el concurso de televisión El fugitivo, en que los concursantes, permitidos ir a cualquier parte del mundo, son perseguidos por “Cazadores”, empleados para matarlos.

La película es con Arnold Schwarzenegger, María Conchita Alonso y Jesse Ventura.

Pet Sematary. Libro 1983 y película 1989. Dirigida por Mary Lambert. Remake 2019 de Kevin Kolsch y Dennis Widmyer.

Pet Sematary - 1989

Louis Creed, un buen médico se instala en una hermosa casa en Ludlow (Maine) junto con su familia. Al llegar al lugar donde se encuentra la residencia conoce a Jud Crandall, un viejo y amable vecino de los Creed y de esta manera terminan enlazando una amistad. Un antiguo cementerio que los niños y adolescentes del pueblo utilizan para sepultar a sus queridas mascotas, el lugar estaba maldito por la entidad demoníaca denominada por los micmac “wendigo”. Primero reviven a un gato muerto de la familia. Luego su hijo será revivido en el mismo cementerio maldito. Finalmente el hijo maldito mata a sus vecinos y a su madre, antes de ser detenido por su padre. En el epílogo el padre ya con su cordura perdida tratará de revivir de la misma manera a su esposa.

La banda sonora es de The Ramones. Stephen King hace un cameo como un granjero. Tiene una segunda parte con la misma directora y Edward Furlong y Anthony Edwards en los papeles.

El remake de 2019 con John Lithgow y Jason Clarke.

Pet Sematary new

Misery, libro de 1987 y película de 1990. Dirigida por Rob Reiner.

Misery

Paul Sheldon (James Caan) es un exitoso escritor de novelas románticas que, cansado de su personaje Misery Chastain, su mayor éxito, decide matarla. Liberado por fin, se aísla en una cabaña en Colorado y escribe una novela con distinta trama, con la que espera triunfar ante la crítica.

De regreso a New York sufre un accidente y es rescatado por Annie Wilkes (Kathy Bates), que descubre el accidente y lleva a Paul a su casa. Annie es una enfermera profesional y le proporciona los cuidados médicos que necesita. Además resulta ser una gran admiradora del personaje Misery y declara ser la “fanática número uno de Sheldon”. Sin embargo, Paul sospecha que la mujer sufre algún trastorno. La mujer lo tortura y lo mantiene atado porque no le gusta lo que hizo con Misery, para que le escriba una nueva novela. Se escapa maltrecho y paranoico.

La protagonista gano el globo de oro y el óscar por su actuación.

IT, libro de 1986 y miniserie de 1990. Dirige Tommy Lee Wallace. Remake de 2017 de Andy Muschietti.

IT old

Cuenta la historia de un grupo de siete niños que son aterrorizados por un malvado monstruo -al que llaman «Eso»- que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas.

It new

 

The Tommyknockers, libro de 1987 y miniserie de 1993.

Tommyknockers

Los residentes de Haven, una localidad de Nueva Inglaterra, en el Estado de Maine se producen una serie de hechos inexplicables, accidentes y asesinatos. Todos sus habitantes comienzan a sufrir cambios y a comunicarse de forma telepática. El motivo es la aparición de un misterioso objeto, al parecer una nave espacial, enterrado en la Tierra, que al ser gradualmente desenterrado por la escritora de novelas western Roberta “Bobbi” Anderson se oxida y lanza al ambiente una especie de gas incoloro e inodoro que “convierte” a los habitantes de Haven en las criaturas que anteriormente habitaban la “nave espacial”.

The Stand, libro de 1978 y miniserie de 1994. Dirigida por Mick Garris.

The Stand

Una historia postapocalíptica en la que un virus creado en un laboratorio estadounidense se propaga accidentalmente y liquida a casi toda la población del planeta. Los pocos sobrevivientes de la pandemia son atraídos por dos poderes opuestos para replicar la lucha eterna entre el bien y el mal. La danza de la muerte es una de las obras más ambiciosas de King y es considerada una de sus mejores novelas.

Visión épica de un futuro apocalíptico, en la que los supervivientes de una terrible plaga mundial han de elegir su lugar en la batalla definitiva del bien contra el mal que decidirá el destino de la humanidad. Los seguidores del diabólico Randall Flagg planean reconstruir el mundo en consonancia con su tenebrosa imagen, mientras que un valiente cuarteto dirigido por la vieja anciana Abigail Freemantle inicia una misión heroica contra Flagg y sus secuaces. Al enfrentarse a los más increíbles peligros, arriesgarán mucho más que sus vidas en un intento desesperado de resistir y derrotar al mal.

La misma fue protagonizada por Gary Sinise, Molly Ringwald, Rob Lowe, Miguel Ferrer, Laura San Giacomo, Ossie Davis y Ed Harris.

No se pierdan el especial del podcast: Stephen King y sus adaptaciones Parte 1