Todo Sobre Capitana Marvel.

¿Quién es Carol Danvers? toda su vida, origen, poderes y más en este artículo pensado para prepararte con todo lo que debes saber de Capitana Marvel.

captain-marvel-mar-vell-shazam

Previo a Carol Danvers, hubo otro Capitán Marvel. Tras un juicio en el que DC Comics demandó a Fawcett Comics por violación de derechos de autor, alegando que el Capitán Marvel de Fawcett era demasiado similar a Superman, este último dejó de publicar Capitán Marvel. A finales de los años sesenta, Marvel Cómics ganó la marca registrada “Capitán Marvel” con su primera serie.

Para conservar su marca registrada, Marvel ha tenido que publicar un título de Capitán Marvel al menos una vez cada dos años desde entonces, dando lugar a muchas series en curso, series limitadas y one-shots que presentan a una variada gama de personajes usando el alias del Capitán Marvel.

Areajugones-Captain-Marvel-Mar-Vell-810x400

Y en la línea de Marvel, antes de Danvers, hubo otros que tuvieron el manto de Capitán Marvel:

  1. Mar-Vell, creado por Stan Lee y Gene Colan y su primera aparición fue en Marvel Super-Heroes # 12 (diciembre de 1967).3 Es oficial militar de la Milicia Imperial Kree, enviado a observar el planeta Tierra. Mar-Vell finalmente se cansa de la intención maligna de sus superiores y se alía con la Tierra, y el Imperio Kree lo califica como un traidor.
  2. Mónica Rambeau: creada por el escritor Roger Stern y el artista John Romita, Jr.. Apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man Annual # 16 (1982). Ella es Teniente de policía de Nueva Orleans y posee el poder de transformarse en cualquier forma de energía. Formó parte de los vengadores y cedió finalmente el nombre de Capitan Marvel al hijo de Mar-Vell, pasando a llamarse Fotón y luego Pulsar.
  3. Genis-Vell: apareció por primera vez en Silver Surfer Annual # 6 (1993). Es el hijo de Mar-Vell y su novia la titán Elysius, creado mediante ingeniería genética, creado a partir de muestras celulares de Mar-Vell y envejecido artificialmente para madurar más prontamente.
  4. Phyla-Vell: la hermana menor de Genis-Vell. Creada por Peter David y Paul Azaceta parece en Captain Marvel (volumen 5) # 16 (enero de 2004). Phyla se crea cuando Genis, quien era hijo único, recrea el universo luego de resucitar y, al hacerlo, crea varias anomalías y en una de ellas, revive a su madre y crea un universo donde tiene una hermana.
  5. Khn’nr: apareció por primera vez en Civil War: The Return (marzo de 2007). Es un agente durmiente de Skrull que se hace pasar por el Capitán Kree Mar-Vell. Sin embargo, su acondicionamiento mental resultó mal, causando que la personalidad de Khn’nr se borrara y dejara la de Mar-Vell como dominante. Aunque parte de la invasión secreta de los Skrull a la Tierra, este Capitán Marvel decide luchar contra los Skrull invasores.
  6. Noh-Varr: aparece por primera vez en Marvel Boy en agosto de 2000. También ha sido protagonista en Civil War: Jóvenes Vengadores / Runaways, Illuminati y tras su participación en Invasión Secreta, se unió a los Vengadores oscuros como Capitán Marvel. Sin embargo deja el equipo al descubrir que todos eran villanos. Gracias a Inteligencia Suprema, le otorgan la tecnología de Mar-Vell y le piden que sea protector de la tierra. Aquí cambia de nombre a “Protector”.
  7. Carol Danvers: En julio de 2012, Carol Danvers, la superheroína de mucho tiempo conocida como Ms. Marvel, asumió el papel del Capitán Marvel. Carol Danvers fue durante un tiempo la novia de Mar-Vell, adoptó muchos nombres aparte de Ms. Marvel como Binaria, Warbird y finalmente Capitana Marvel.

msmarvel-traje

Orígenes de la heroína.

La actual presencia de personajes femeninos fuertes y protagonistas vino encabezada por una de las mujeres con más historia dentro de la editorial de la casa de la ideas: Carol Danvers, hoy conocida como Capitana Marvel.

Carol Danvers debutó en el Universo Marvel a finales de la década de los 60, concretamente en Marvel Super-Heroes #13, con fecha de portada de marzo de 1968. Creada por Roy Thomas y Gene Colan, Carol poseía el grado de coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y era la jefa de seguridad de la instalación de la NASA de Cabo Cañaveral en la que trabajaba el Dr. Walter Lawson, el por aquel entonces alter ego humano de Mar-Vell, el héroe Kree renegado conocido como Capitán Marvel.

Sin embargo, el principal rol de Carol durante esta etapa era el de ocasional interés romántico y damisela en apuros, una tendencia por desgracia típica en la Marvel de aquellos años, que encasillaba a sus personajes femeninos.

carol-danvers

En Capitan Marvel #16-18 (septiembre de 1969 – noviembre de 1969) fue secuestrada por el comandante Kree Yon-Rogg, gran enemigo de Mar-Vell. Durante el combate entre ambos, la energía del arma llamada Psico-Magnetrón, acabaría liberándose y bombardeando al propio Mar-Vell y a Carol. Yon-Rogg murió en la explosión resultante, mientras que la energía del Psico-Magnetrón haría que el ADN Kree de Mar-Vell se fusionase con el ADN humano de Carol, proporcionándole los poderes similares a los que poseía el Capitán Marvel.

Pero luego de un pequeño olvido, Marvel Comics retoma en 1977 el personaje de Carol Danvers en el cómic Ms. Marvel # 1 (1977), con poderes como capacidad de volar, fuerza mejorada, un “sentido” precognitivo y un traje diseñado por John Romita que dejaba menos a la imaginación que un trikini. Luego Dave Cockrum rediseña el disfraz de la heroína para Ms. Marvel #20 (1978) añadiendo además la banda roja en la cintura que la caracterizaría por décadas.

Sin embargo, en el año 2018 Marvel Cómics daría un nuevo giro a esta historia de origen largamente conocida. En la miniserie The Life Of Captain Marvel (2018) se ha revelado un gran secreto: el origen de Carol Danvers no es tal cual como nos lo habían contado.

La madre de Carol Danvers, Marie, cuenta el secreto al final de The Life Of Captain Marvel #3. Resulta que ella es en realidad una guerrera Kree, lo que significa que Carol ha sido mitad Kree desde su nacimiento. En el #4 de la serie, se explica en detalle dicha historia.

Marie, la mamá de Carol Danvers es guerrera Kree llamada Mari-Ell y fue entrenada en el planeta Hala, el mundo natal de los Kree. Tras ser nombrada la capitana más joven de la Fuerza Estelar Kree, fue enviada a la Tierra por la emperatriz Pam’a. Sin embargo, al llegar acá conoce a Joe Danvers y termina enamorándose, casándose y teniendo una hija con él, además de ocultarse en la tierra.

Según explica Marie a su hija, sus poderes fueron en realidad activados durante la explosión del Psico-Magnetrón. Este giro en su historia le resta algo de importancia a la supuesta obtención de sus poderes de Mar-Vell.

CAPMARVLIFE2018002_multipage_150.pdf

¿Quién es Carol Danvers?

La ex piloto y agente de inteligencia de la Fuerza Aérea, Carol Danvers, persiguió su sueño de explorar el espacio como empleada de la NASA.

Cuando niña, Carol Danvers soñaba con ser astronauta y explorar el cosmos. Sin embargo, las aspiraciones de Carol se vieron frustradas por su padre, que decidió enviar a su hermano menor, Steve, a la universidad en lugar de a ella. A pesar de la situación, Carol se graduó de la escuela como la mejor de su clase y se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al cumplir dieciocho años. Ahí Carol se destacó y rápidamente ascendió como una de las mejores pilotos de la Fuerza Aérea.

Luego de una misión de reconocimiento fallida, Carol es secuestrada y torturada, logrando escapar y acabar con la mayoría de sus captores. Esto impresiona a Michael Rossi, oficial de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, reclutándola para el grupo de OE y entrenándola cómo espía.

Eventualmente, Carol dejó el mundo de los espías para perseguir su pasión original en la NASA. Se convirtió en la jefa de seguridad en el Centro Espacial Kennedy, donde conoció al Dr. Walter Lawson, un hombre que secretamente era el espía Kree conocido como Mar-Vell.

captain-marvel-carol-danvers-1108252

De Ms Marvel a Capitana.

Debido a los ataques que sufriría el Centro espacial Kennedy, Carol sería degradada en su rango, por lo que decide renunciar a su puesto muy enfadada por la situación. Esto le permite escribir una novela con sus vivencias, cuyo éxito de ventas le abrió paso a una carrera de escritora.

Por lo anterior, Carol trabajó como editora de una revista (“Woman Magazine”) publicada por el Daily Bugle y de propiedad de J.J Jameson, que es un copia de la verdadera revista “Cosmopolitan” del mundo real.

En este período, Danvers empieza a sufrir “apagones” de memoria (efectos secundarios, del Psico-Magnetrón) y que hacían olvidar todas sus aventuras como heroína y generando en ella una doble personalidad. Pero al recuperar finalmente la memoria, toma definitivamente el título de Ms. Marvel en honor a Mar-Vell.

Comenzó a destacar cómo heroína por lo que fue invitada a trabajar con los Vengadores, siendo en esta etapa donde tendría su primer gran adversaria: la mutante Mystique.

La vida de Carol empeoró cuando fue secuestrada y abducida en el Limbo por un hombre llamado Marcus, quién decía ser el hijo de Immortus, un enemigo de los Vengadores. Marcus le hizo un lavado de cerebro a Carol para que lo amara y luego la devolvió a la Tierra donde ella daría a luz un nuevo cuerpo físico para el mismo Marcus. Sin recuerdo de lo ocurrido, Carol da a luz a Marcus, quien llegó a la adustez en cosa de días nada más y le explicó lo ocurrido a Danvers. Así Marcus nuevamente se llevaría a Carol al Limbo, y los vengadores no hicieron nada en lo absoluto por impedirlo.

marcus

(Esta historia en particular es una de las más criticadas porque va en contra de la esencia feminista y de su espíritu independiente que Marvel trató de darle al personaje. Pensemos lo siguiente: Carol se enamora de un desconocido que la viola y después acepta exiliarse con él. Mientras, sus colegas Vengadores se mantienen impávidos viendo a su compañera marchar y poco más que “deseándole suerte”)

Carol lentamente retomaría su rol como Ms. Marvel hasta que es atacada por la mutante Rogue, hija adoptiva de Mystique y parte de la hermandad de los mutantes malvados. Con esto, Carol pierde parte de sus poderes y también casi todos sus recuerdos, quedando en coma, por lo que necesita la ayuda de Charles Xavier para volver a recuperarse.

En Uncany X-Men #164, Danvers y los X-Men serían capturados por la raza alienígena Brood. Carol es sometida a experimentos que permiten liberar el verdadero potencial de sus genes mezclado Kree-Humanos alcanzando un nivel cósmico, llamándose a sí misma Binaria.

Carol usó sus nuevas habilidades de para ayudar a los X-Men a vencer a sus enemigos mutuos, los Brood.

Una vez que regresó a la Tierra, recibió la devastadora noticia de que Mar-Vell había muerto de cáncer.

Poco después, Carol se sintió traicionada cuando Charles Xavier permitió que Rogue se uniera a los X-Men pues necesitaba ayuda para lidiar con los recuerdos y la personalidad que había absorbido de Carol cuando intentó matarla.

Aquí, Danvers decide dejar la tierra y luego de muchos viajes, comienza a perder sus poderes, por lo que vuelve a la tierra y vuelve a unirse a los vengadores, pero bajo el nombre de “Warbird”.

warbird-1104708

Durante el historia de “House of M”, Carol experimentó un mundo donde ella era la heroína más popular de la Tierra como la Capitana Marvel. Cuando la realidad volvió a la normalidad, Carol retuvo sus recuerdos de esa vida alternativa y resolvió redefinirse a sí misma como una heroína, volviendo a ser Ms. Marvel.

Meses después y arrastrada por Iron-man, se vería involucrada en Civil War, mostrándose partidaria de registro de superhumanos.

Volviendo otra vez a los vengadores, y específicamente durante los eventos de “Vengadores versus X-Men” Carol fue enviada al espacio donde se encontró con Mar-Vell, quien había sido resucitada por un ministro Kree que utilizó una parte de la Fuerza Fénix. Mientras Mar-Vell y Carol brevemente cayeron bajo el dominio del Ministro, ella resistió su control y Mar-Vell una vez más sacrificó su vida por su gente. Movido por las acciones de Mar-Vell, Carol tomó el nombre clave de Capitana Marvel como tributo y adoptó su actual disfraz.

carol corps

El legado en el Mundo Real.

Captain Marvel Vol 7 #1 (2012) marcó el inicio de una nueva etapa para Carol Danvers gracias a la guionista Kelly Sue DeConnick. Además de estrenar un nuevo traje diseñado por Jamie McKelvie y reclamar el título de Capitana de una vez por todas, Carol decide conscientemente tomar el rol de Capitana Marvel. Este empoderamiento de Carol llevaba consigo finalmente el reconocimiento que merecía desde hace tanto tiempo.

La Carol Danvers de DeConnick no es perfecta. Ella es controladora, obstinada y arrogante. Pero también generosa, divertida y leal.

Así este serie de Comics contribuyó a crear una comunidad de lectoras y lectores muy activos que reivindicaban a la Capitana Marvel como un icono feminista que había insuflado nuevos aires de progreso a Marvel. Sus fans, que se hacen llamar “Carol Corps”, son un claro reflejo del impacto de la Capitana Marvel sobre la gente corriente, así como su capacidad para inspirar a toda una nueva generación de mujeres.

Dejamos hasta aquí la “biografía” de la heroína más destacada de Marvel Comics en los últimos años, gracias al estreno de su nueva cinta: Capitana Marvel.

Te dejo el enlace al episodio en Spotify dedicado  la capitana, por si quieres escuchar todos los detalles. ¡Hasta La próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.