Espartaco y el Sol bajo el mar


Los Monjes Fanáticos abrimos el baúl de los recuerdos para visitar esta serie que fue parte de la infancia de muchos fanáticos. La serie tenía la particularidad de ser europea y no asiática como era lo imperante en esos años, pero traía la magia universal de una buena historia y realizada con afecto.

Los episodios partían con la narración:

“A partir del gran cataclismo los arkadios han vivido en el centro de la Tierra. Creyendo ser los únicos sobrevivientes del planeta prosperaban bajo la fuerza de su sol Thera hasta que éste comenzó a declinar. Desesperados los niños de Arkadia, quebrantando la ley, entraron a los archivos secretos en busca de una solución, lo que descubrieron les llenó de esperanza, usando sus poderes especiales dieron vida a Arkana, una emisaria que luego enviaron al mundo de arriba”.

Arkadianos.png

Serie animada francesa Les mondes engloutis («Los mundos engullidos») que consta de dos temporadas de 26 episodios cada una, producida por France Animation y Antena 2. Se lanzó el 17 de septiembre de 1985. En EE.UU. se dio por el canal Nickelodeon.

La creadora fue Nina Wolmark (escritora en Ulises 31) y el mayor colaborador fue Christian Grenier.

Nina

Personajes de Espartaco

Espartaco: El héroe de la historia. Es un viajero de los estratos y gladiador en las arenas del desierto de Barkad. Este personaje, si bien en principio se muestra solo como un viajero de los estratos, luego juega un papel clave en la historia, pues posee un brazalete heredado de los antiguos arcadianos que tiene la clave para reparar al sol Thera. Él es quien explora ahora con Therid, Arkana, Matt y Rebecca los estratos en busca de la Oracita.

Arkana: Creada por los niños arcadianos como su obra maestra, a partir de los antiguos modelos de la «gente de arriba», existentes en las computadoras de Arcadia. Ella es el nexo entre Arcadia y el pasado. En cierta forma está acondicionada para cumplir su misión de salvar a Thera, el sol artificial de Arcadia.

arkana

Tehrig (Shag-Shag): La nave-robot explorador que se encontraba dormida en el recinto de los archivos secretos. Él permitió que los hijos de Arkadia accedieran a los archivos prohibidos. Vagamente parece un trilobite gigante. Su cerebro, desde antes del gran cataclismo, sufre de lapsos de memoria. Puede generar unos pequeños clones llamados triggies (shaggies) que actúan en multitud para el mantenimiento y reparación. Tehrig posee una interfaz de comunicación con las distintas especies (incluidos Bic y Bac) y un conocimiento enciclopédico de los tiempos pasados y de los estratos. Afirma estar muy dispuesto a regresar a sus archivos después que su misión a la superficie se haya completado.

Therig

Rebecca: Niña traviesa con ganas de explorar al igual que su hermano Matt. Ella encuentra a Arkana y su grupo tras seguir a su hermano Matt haciendo espeleología. Suele resolver accidentalmente los misterios de cada capítulo. Junto a Bic y Bac, es capaz de llevar a cabo las mayores travesuras frente a los piratas.

Matt: El hermano de Rebecca. Es aficionado a la espeleología y conoce la leyenda del gran cataclismo. Aunque parece un adolescente de personalidad indefinida, actúa como consejero de Espartaco y tiene gran habilidad matemática. Es él quien sugiere no ir a buscar más ayuda al mundo de arriba pues no le creerían la historia a Arkana. En la versión original francesa su nombre es Bob.

Big y Bag (o Bic y Bac): eran unas especies de armadillos o pangolines que viajaban con Arkana y hacen fuego cuando juntan sus narices.

ESBM

Charmir y Gloria: Sabios de Arcadia, como se le llama a los gobernantes.

Los piratas del Mar o Piratas Punk: Miembros de la Federación de Piratas de los Estratos. Estos piratas «punk» atraviesan los estratos buscando viajeros a quienes robar o vender como esclavos. Ya desde el primer episodio vemos como comienzan a perseguir a Espartaco y Arkana. Su aparición en cada episodio va precedida de su propio tema musical y coreografía conocida como «La danza de los piratas».

Los principales piratas son:

Pirates

Nasty Max (Maxagaze): Posee un gran corte mohicano color azul y es el líder de la banda pirata.

Mighty Matt (Mattymatte): Un pirata algo bobo y que secunda a su líder Nasty Max en todas sus fechorías. Se distingue por su pequeño mohicano rojo.

Massmedia (Massmédia): Es la novia de Nasty Max y encargada de la estación de radio Radio Pirata (Fipirate), siendo su principal y aparentemente única locutora. Su mohicano es rubio.

Sleazeappeal (Seskapil): Pirata supuestamente elegante y sexy, que destaca por su mohicano verde y por elaborar las ideas y planes de la banda.

La historia de Espartaco y el Sol Bajo el Mar.

La serie nos cuenta la historia del pueblo de Arkadia, una civilización muy antigua (pero muy avanzada tecnológicamente) que prospero muchos mientras se encontraban en la superficie de la Tierra. Pero cierto día, debido a un gran cataclismo, muchos continentes se hundieron en el mar, y los sobrevivientes de Arkadia, deciden refugiarse en el centro de la Tierra, donde crean un sol artificial llamado Thera, el cual les proporciona el calor y la energía suficiente para que dicha civilización pueda sobrevivir en las entrañas de la Tierra. Con el paso del tiempo los arkanos evolucionan y pierden sus piernas y se desplazan de otra manera (como flotando). Los arkanos viven felices y han decidido olvidar su terrible pasado, y tras el pasar de los milenios, olvidan todo sobre lo que fue su vivencia en la superficie de la Tierra, y creen que en la misma no hay vida. Cuando el sol artificial de la Ciudad de Arcadia, Thera (Shagma en la versión original) comienza a debilitarse, los niños de Arcadia buscan una solución en los archivos secretos (ya que los arcadianos habían jurado olvidar su pasado), hallando que si existió alguna vez vida en la superficie de la Tierra. Ellos creen en este mito y crean una mensajera llamada Arkana para contactar a la gente de arriba. Ella y dos criaturas descendientes de los pangolines llamados Bic y Bac, son enviadas en el super vehículo inteligente y guardián de los archivos secretos, Tehrig, por los estratos. Casi cuando están por salir a la superficie, encuentran a una niña llamada Rebecca, la cual junto a Matt, su hermano mayor, exploraba las cuevas creyendo en las leyendas de “la gente de abajo”.

Los enemigos más comunes de Arkana y sus amigos son los Piratas del Mar, que viajando a través de los estratos se dedican al pillaje y hurto en contra de quienes se le atraviesen. Se dedican a buscar viajeros para robarles o venderlos como esclavos.

Arkana lleva a Rebecca a bordo de Tehrig, pero Tehrig es atrapado por los Piratas del Mar. Entonces un viajero de los estratos llamado Espartaco, junto al hermano de Rebeca va en su ayuda y los liberan. A partir de allí Tehrig pierde la dirección de Arcadia hasta el capítulo 26, donde se produce la llegada y activación de cierto metal mágico que repararía a Thera llamado Oracita (orichalcum se llamaba en Francés, pero en la versión en inglés se le cambió el nombre a auracite, que seria traducido como “oracita” en la versión latina).

arkoracita

Es así como en sus aventura se van encontrando con muchos personajes los cuales a veces son muy reconocibles como propios de nuestro tiempo y culturas (como el tío Alberto en clara alusión a Albert Einstein) y a veces no son más que mezclas de muchas razas y culturas.

Alberto

Aunque el sol es reparado gracias a la Oracita, este falla nuevamente cuando se activa una prisión hecha para los arcadianos que se negaron a olvidar el pasado. En los capítulos finales, se conoce la existencia de una segunda Oracita y nuestro grupo parte a buscarla nuevamente a los estratos, hasta el episodio 51 cuando regresan a Arcadia sin una solución.

Espartaco, sin embargo se va a buscar el secreto de los arcadianos de la prisión, hallando que su brazalete es la llave para liberarlos y que todos los arcadianos son la segunda Oracita. Entonces los arcadianos se sacrifican y son convertidos en la segunda Oracita, la cual se fusiona con la primera y reparan el sol artificial, el que se activa como una nave espacial en forma de cometa que lleva a Espartaco y Arkana a la superficie con los niños.

Matt y Rebecca son llevados por Tehrig a la superficie de la Tierra saliendo pocos minutos después de la hora que partieron y siendo llamados por su madre.

Otros datos de la serie.

El tema o canción original fue compuesto por Vladimir Cosma, compositor, violinista, pianista y director de orquesta rumano, y la letra fue escrita por Nina Wolmark. Fue interpretado por el grupo Les Mini-Star. Cosma también compuso la famosa canción de los piratas que sale en la serie con letras de Nina Wolmark y Roger Dumas.

La canción en español para Latinoamérica fue grabada en Chile en el estudio Sonus. La primera voz es del chileno Ricardo Cubillos, con Christian Lecaros en segunda voz y Nene Lecaros en coros. Estuvo bajo la dirección de Scottie Scott quien también estuvo a cargo de la letra.

Doblaje y última emisión.

Al español se tradujo el nombre con que fue emitido en Estados Unidos y fue doblado en Chile, donde Javier Rodriguez hace la voz de Espartaco, Laura Olazabal la de Arcana, Gianina Talloni la deRebeca y Jorge Araneda la de Matt.

Un eco del pasado que quisimos traer para recordar. Monjes Fanáticos.

Sigan cantando la canción…

Tú, niño de la Tierra, escúchame,

tú que has conocido nuestro ayer,

se está apagando Thera nuestro sol

ven hacia Arkadia síguenos.

Cruzando estratos con Rebeca y Matt

por mundos extraños sin temor

únete a Arkana y llega hasta el final

mi tierra hay que salvar.

Con Espartaco voy, hacia el sol bajo el mar,

mundo azul que se sumergió,

buscaré tu verdad,

Arcoíris de Arkadia con su luz me guiarás.

 

Te recomendamos el audio del podcast dedicado a esta gran serie del recuerdo: Espartaco y El Sol Bajo el Mar.

Podría interesarte: Astro Boy