La historia de los Juegos de rol.

Un juego de rol es un tipo de juego en el que los participantes asumen los roles de personajes y, a través de ellos, crean una historia. Los participantes determinan las acciones de su personaje basados en su caracterización y sus acciones pueden o no tener éxito en función de un sistema de reglas. Dentro de los límites establecidos por las reglas, se puede improvisar libremente. Uno de los participantes es el director de juego, que da forma a la dirección y al resultado de las sesiones.

La historia de los juegos de rol se inicia a partir de establecida tradición de interpretación de roles combinada con los reglamentos de los Wargames de fantasía, dando a luz a las bases del juego de rol moderno.

Los Wargames derivaron del entrenamiento militar al ámbito lúdico y comercial con la publicación de Little Wars (Pequeñas Guerras), un juego de soldados para niños creado por H. G. Wells en 1913. El hobby de los wargames derivó hacia el mercado adulto con juegos de recreación y de modelos derivados del período de las guerras napoleónicos en adelante. Aunque en estos primeros juegos cada miniatura representaba un solo soldado pronto comenzaron a aparecer figuras que representaban unidades enteras.

El juego de guerra de tablero Diplomacy, publicado en 1959 hizo que las interacciones sociales y personales pasaran a formar parte del juego.

A finales de la década de 1960 comenzaron a añadirse elementos de fantasía a los juegos de guerra.

wargames
Figuras representativas de tu ejercito.

En 1969 se celebró en la Universidad de Minnesota una sesión de wargames en la que los jugadores interpretaron a personajes en un escenario del período napoleónico situado en torno a una pequeña ciudad llamada Braunstein. Así, Braunstein fue un precedente de los juegos de rol modernos porque en él cada jugador interpretaba a un único personaje ficticio, característica propia de los juegos de rol.

blackmoor
Guía del Jugador de Blackmoor.

La experiencia de las sesiones de Braunstein fue utilizada parcialmente por Dave Arneson, para enfocar sus ideas y elaborar un reino de fantasía conocido como Blackmoor («páramo negro»). Blackmoor contenía los elementos básicos que se extenderían a los juegos de fantasía: puntos de vida, puntos de experiencia, niveles de personaje, clases de armadura y mazmorras.

Como los wargames de los que derivaba, Blackmoor utilizaba miniaturas y mapas de terreno para ilustrar la acción. La principal diferencia de las partidas de Blackmoor respecto al wargame Braunstein es que permitían a los jugadores decidir los objetivos de sus personajes, además de los objetivos del escenario presentados por Arneson.

gygax
Gary Gygax en una partida de Rol.

Aquí es donde entra en escena Gary Gygax, de la asociación de wargamers de la Universidad de Minnesota, un aficionado a los wargames que vivía en el pueblo de lago Geneva y quién elaboró una serie de reglas para un juego sobre un ejército medieval. Este wargame inusual fue publicado en 1971 con el nombre de Chainmail («cota de malla»). Esencialmente se trata de un juego de referencia histórica, que además incluía un apéndice para poder añadir elementos fantásticos, como magos y dragones. Este evento se podría señalar como el nacimiento de los juegos de rol modernos.

Haciendo un poco de historia, en 1966, Gygax cofundó la International Federation of Wargamers, una especie de agrupación para poner en contacto a asociaciones de la zona para intercambiar información, jugar partidas, etc. Gygax no paró ahí, sino que, al año siguiente (1967) organizó una reunión de aficionados a los wargames en su casa, y la idea le gustó tanto que repitió al año siguiente, alquilando un pequeño local. Esta vez las jornadas tuvieron hasta nombre: la “Geneva Convention” o, abreviado, la Gen Con. Esta reunión de 1968 se considera la primera “Gen Con” de la historia, y con el paso de los años se convertiría en una de las mayores convenciones de juegos de EEUU.

GaryGenCon
Gen Con, la meca de los juegos de rol en USA.

Posteriormente, Dave Arneson y Gary Gygax se conocieron en una de estás Gen Con. Entonces, Arneson y Gygax colaboraron juntos para crear el primer juego de rol en ser comercializado: Dungeons & Dragons (1974). El nombre del juego derivaba de otros dos juegos comercializados con anterioridad, pero eran juegos de tablero. Con él, se instaurarían las bases de los juegos de rol que hasta hoy se juegan:

  • Un Director de Juego que narraría la historia,
  • Un puñado de amigos que interpretarían a los héroes que vivirían la aventura
  • Unas hojas de papel para anotar las estadísticas de esos personajes
  • El manual de reglas,
  • Y unos dados para resolver las acciones. Nada más complejo que eso revolucionaría para siempre el mundo del ocio alternativo.
timeline_web_h_n_sp_001
Distintos libros de Dungeons & Dragons.

En enero de 1974, “TSR” publicó Dungeons & Dragons. Esta primera edición se publicó en formato de caja con tres libritos (“Men and Magic”, 36 páginas; “Monsters and Treasure”, 40 páginas; y “Underworld and Wilderness Adventures”, otras 36 páginas) y unas cuantas tablas de referencia.

Esta primera versión tenía tres clases (“mago”, “peleador” y “clérigo”), tres alineamientos (“legal”, “caótico” y “neutral”) y cuatro razas (“elfos”, “enanos”, “hombres” y “hobbit”). Los hobbits pronto tuvieron que llamarse “halflings” (“medianos”) después de la demanda del Tolkien State. En las reglas había frecuentes referencias al juego “Chainmail” para resolver combates de masas o incluso situaciones especiales de combate; de hecho, el uso de un dado de 20 caras para resolver el combate era opcional, aunque con el paso de los años terminaría siendo la regla estándar.

original boxes
Caja original de D&D.

Las cajas se montaron y almacenaron en el sótano de la casa de Gygax, y la tirada inicial de 1.000 ejemplares tardó un poco menos de un año en venderse. Pero poco a poco, se vendió. En el 75, otras 4.000 cajas. Y poco después, la cosa llegaba a las 7.000 cajas al mes.

La era de los juegos de rol había comenzado.

El impacto de este nuevo juego fue tan fuerte con respecto a Chainmail que en muy poco tiempo se convirtió en norma. Durante los siguientes años surgieron juegos como Traveller (1977) y La Llamada de Cthulhu (1981) que tuvieron una gran acogida y tenían propuestas diferentes a Dungeons and Dragons.

A finales de los años 70 el mercado ya estaba maduro para que otros juegos de otras editoriales e incluso de otros países vieran la luz en gran número durante los años 80. Algunos ejemplos bien conocidos de esta época son

  • Rolemaster (1980),
  • La llamada de Cthulhu (1981),
  • Stormbringer (1981),
  • James Bond 007 (1983),
  • El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (1984),
  • Paranoia (1984),
  • GURPS (1986),
  • Star Wars (1987)
  • Ars Magica (1987).

Influencias de D&D.

mesacompleta

Dungeons & Dragons fue el primer juego de rol, estableciendo muchas de las convenciones y cánones que dominan el género hasta el día de hoy. De particular notoriedad fue el uso de los dados poliédricos, las hojas de personaje, el desarrollo progresivo de personajes y la dinámica de juego centrada en la acción conjunta de un director de juego que narra la historia y de unos jugadores que la influyen y modifican con sus acciones.

Los elementos que constituyeron a Dungeons & Dragons pueden ser vistos en muchos otros pasatiempos de la época, aunque han existido desde antes:

  • La interpretación de roles de personajes ficticios, por ejemplo, puede ser encontrada en la recreación histórica o en el teatro de improvisación.
  • La simulación de mundos de juego ha sido ampliamente desarrollada en juegos de guerra de miniaturas.

Al final, sin embargo, Dungeons & Dragons representó la unión definitiva y única de todos estos elementos, creando su propio nicho y dando inicio al desarrollo de una multitud de otros juegos de rol. Ciencia ficción, horror, superhéroes, dibujos animados, westerns, espías y muchos otros escenarios ficticios fueron desarrollados para estos.

Pocos meses después de la primera publicación Dungeons & Dragons, nuevos escritores y diseñadores comenzaron a publicar sus propios juegos de rol. Los primeros en llegar, y que causaron una influencia duradera, fueron:

  • RuneQuest (1978)
  • Traveller, (1977)
  • La llamada de Cthulhu,
  • Champions (por Hero Games),
  • GURPS (de Steve Jackson Games) y
  • Vampiro: la mascarada (por White Wolf).

Estos juegos también impulsaron nuevos juegos de guerra con miniaturas, como BattleTech, o Warhammer, además de influenciar a juegos de cartas coleccionables, como Magic: el encuentro.

En la serie de Netflix, Stranger Things, los protagonistas juegan a Dungeons & Dragons y utilizan el juego como alegoría de lo que les está ocurriendo, llegando a denominar a sus enemigos Demogorgón y Azotamentes.

Descripciones cortas de algunos juegos de Rol:

  1. El Señor de los Anillos, probablemente la mejor ambientación fantástica de todos los tiempos.
  2. Dungeons & Dragons, fue el primer juego de rol, y sentó catedra.
  3. La Llamada de Chtulhu, fue el primer juego en poner énfasis en la investigación, el misterio y el terror. Está ambientado en las novelas de Lovecraft. Aporta el concepto de cordura.
  4. Aquelarre, fue el primer juego de rol español, ambientado en la edad media en la península ibérica, aporta el concepto de la dualidad racionalidad/irracionalidad, así como una rica ambientación tanto histórica como folclórica.
  5. Vampiro la mascarada, incorpora el concepto de interpretar a una criatura no humana, con poderes, dentro de una sociedad secreta que se rige por complejas normas.
  6. Star Wars, disfruta de un juego con un planteamiento heroico como el de las películas.
  7. Ciberpunk: vive la ciencia ficción pura y dura en la que a pesar de que la tecnología a avanzado de un modo increíble, la humanidad en su conjunto vive en mala condiciones por diversos problemas y amenazas.
  8. Stormbringer: juego ambientado en sagas literarias, es como disfrutar de esas sagas en primera persona.
  9. Pendragón: vive la edad media histórica y mítica desde diferentes lugares.
  10. Paranoia, Prueba a sobrevivir en una sociedad controlada por las máquinas, allí todo esta reglamentado y no hay margen para la liberad individual, aunque existen sociedades secretas que luchan contra el sistema y contra otras facciones. El tono del juego es de humor.

 

Hasta aquí nuestro artículo sobre los juegos de Rol. Espero que haya sido de tu gusto y pronto hablaremos en el podcast sobre este tema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.