Mr. Glass: el cierre de la esperada trilogía de “El Protegido”.

De la nada Shyamalan al final de Fragmentado nos hace la unión con “El Protegido” (2000), por lo que no le quedó otra que contarnos que era todo en el mismo Universo y que seguiría con una tercera parte llamada Glass.

El protegido, 2000, con Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Robin Wright Penn. Relata las vidas disímiles de David Dunn un un guardia de seguridad de algo más de 40 años que vive separado del mundo, triste y sin vocaciones, profundamente distanciado de su mujer y su hijo, pero que al parecer es indestructible.

el protegido 3

Y por otro lado está Elijah Price quien sufre una peligrosa enfermedad que provoca que se debiliten sus huesos y articulaciones, haciendo que su esqueleto sea extremadamente frágil y algo deforme. Elijah tiene la teoría de que tiene una contraparte indestructible y todos sus planes los realiza para encontrarlo.

el protegido 2

Algunos datos:

  • El primer cómic que le regalan a Elijah en “el protegido” se puede considerar un spoiler del futuro encuentro entre David Dunn y Kevin Wendell Crumb.
  • La debilidad de Dunn es el agua, producto del trauma que tuvo cuando casi se ahoga siendo niño en la piscina de la escuela donde estudiaba. Por esa razón el impermeable se convierte en el “traje” que usa como “héroe”.

el protegido 4

  • David tiene una percepción extrasensorial que durante la película empieza a explotar más allá de la mera “casualidad”. Este poder le sirve para ir descubriendo a aquellas personas que han hecho cosas malas o que tienen maldad en su alma.
  • Originalmente, el personaje de Kevin Crumb aparecería como un villano a derrotar en “El protegido”. Shyamalan lo descartó porque dado la complejidad de este personaje, el metraje quedaría muy recortado en el desarrollo de los personajes. Así el director prefirió desarrollar a David y a Elijah, dejando a “La bestia” fuera de la trama. En su lugar esta la escena donde Dunn pelea con un tipo de morado que secuestró a una niñas.
  • El personaje de Samuel L. Jackson, Elijah Price, sufre de una enfermedad genética denominada Osteagénesis imperfecta, la cual provoca que los huesos no se desarrollen de forma normal, creando una fragilidad por la que cualquier golpe, fuerza o caida puede provocar fracturas multiples. A raiz de eso cuando niño en la escuela le apodaron “el señor cristal” o Mr. Glass.
  • El objetivo de Elijah es descubrir si existe alguien que sea lo opuesto a él, alguien “Inquebrantable”, que le enseñe cual es su lugar en el mundo.

el protegido 1

  • El Director utiliza “plano secuencias” o secuencias continuas (sin cortes), lo que permite a los actores desarrollar mejor las emociones que transmiten las escenas.
  • Un dato curioso es que muchas de la escenas de la vida de Elijah se muestran a través del reflejo de objetos cercanos, como un espejo o un televisor. Subjetivamente se juega con la idea del “reflejo” o lo opuesto de Mr. Glass.
  • Esta historia podría mirarse con una historia de origen de un superhéroe que desconoce que tiene poderes. Se encuentra con mentor que le guía en su viaje de descubrimiento pero solo con el fin de completar su propio destino, ser el villano de la trama.
  • Para Elijah Price, las historias de los cómics son reales, claro, con exageraciones y cambios que la hacen más “comerciales” pero así como las fábulas de la antigüedad, pudieron ser historias verídicas de otros lugares o tiempos, incluso en el presente. Debido a su enfermedad es que se refugia en los cómics, creyendo en la existencia de personas con superhabilidades.
  • La filosofía de Mr. Glass: el bien no puede existir sin el mal y el mal no puede existir sin el bien (El ying y el yang).

Split, 2016, con James Mc Avoy, Anya Taylor-Joy, Jessica Sula y Haley Lu Richardson.

split3

Tres chicas, Claire (Haley Lu Richardson), Marcia (Jessica Sula) y Casey (Anya Taylor-Joy), son secuestradas por “Dennis” una de las veintitrés personalidades presentes en la mente de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), víctima de abuso a quien se le diagnosticó trastorno de identidad disociativo. En la mente de este captor pasan varias personalidades el niño, Patricia, Hedwig y La Bestia.

split2

Algunos datos:

  • Tenemos a Kevin Wendell Crumb una persona que fue victima de maltratos por parte de su madre y que como mecanismo de defensa desarrolla un TID (trastorno de identidad disociativo, antes conocido como desorden de personalidad múltiple) lo que hace que Kevin desarrolle 23 personalidades diferentes.
  • La Horda, se le denomina al grupo de personalidades de Kevin que representan los aspectos más tóxicos de la personalidad de personaje. Están conformados por Dennis, un hombre con trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza y el orden; La señora Patricia, una estricta mujer reprimida y Hedwig, la versión de 9 años de Kevin.
    • Dennis es la representación del orden con que podía evitar las agresiones de su madre.
    • Patricia, es la representación de la madre según Kevin.
    • Hedwig es la infancia que no tuvo el protagonista.
  • La horda cree en “la Bestia” que es la representación de un ser evolucionado y superior que llega para purificar el mundo. Ellos entienden que sólo a través del sufrimiento, el ser humano se purifica y puede superar su debilidad.

split1

  • Esta idea de evolución a través del sufrimiento también es compartida por la psiquiatra Dra. Karen Flescher, quien trata a Kevin por su TID. La dra. Flescher cree que en circunstancias extremas o especiales (por ejemplo un estrés intenso o el TID de Kevin) la mente es capaz de transformar incluso a nivel biológico el cuerpo para creer lo que sea. Un ejemplo de esto se muestra en que sólo 1 de las 23 personalidades es “diabético” cuando en realidad ninguno debería serlo.
  • La bestia es la 24ª personalidad que se manifiesta durante la película. Aquí se manifiestan cambios físicos en el cuerpo de Kevin que le otorgan habilidades superhumanas: fuerza sobrehumana, agilidad y resistencia superiores, escalar paredes y cielos, incluso invulnerabilidad.
  • Casey Cooke no es dañada al final por “La Bestia”, puesto que ve que ella a sido dañada y que por eso ella ya está lista o preparada para el cambio (poderes?, sólo parte del trauma?).

split4

Conexiones entre Unbreakable y Split.

  • El accidente en tren sería el “origen” de los protagonistas…
    • El accidente en que el único sobreviviente es David Dunn, primera prueba de ser “inquebrantable”
    • El padre de Kevin se fue en un tren cuando éste era niño, lo cual lo deja sólo con su madre que comenzó a maltratarlo después del abandono. Sería lógico pensar que el viajaba en el Tren que se descarriló en “unbreakable” y que por eso nunca volvió.
  • La liberación del trauma permite a ambos protagonistas manifestar plenamente sus habilidades.
    • David Dunn se vuelve conciente del accidente donde casi muere ahogado. Al revivir dicho episodio olvidado, le da impulso para descubrir sus potenciales habilidades.
    • Dennis, la personalidad más fuerte de Kevin, conoce a la bestia y sabe cómo liberarla. Lo hace una vez que deja un ramo de flores en una estación del tren (probablemente a modo de despedida de su padre, tal como en un funeral se dejan flores al difunto) y finalmente dentro del carro culmina su “transformación” después asumir la perdida inicial.
  • La escena final de Split, trae devuelta a David Dunn y la mención del arresto de Mr. Glass hace 15 años atrás.

Glass, 2019, con Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy, Sarah Paulson y Arya Taylor-Joy.

glass1

Siguiendo la conclusión de Split, Glass se centra en David Dunn persiguiendo a la personalidad superhumana de Kevin Wendell Crumb, ‘La Bestia’ en una serie de encuentros esporádicos, mientras la sombría presencia de Elijah Price, bajo el nombre de “El Hombre de cristal”, emerge como el orquestador de estos eventos y quién guarda secretos importantes para ambos hombres. En esta cinta se les muestra en tratamiento por la psiquiatra Ellie Staple.

glass2

Teorías sobre el Universo de Shyamalan

  1. Lunáticos.

Se trataría de enfermos mentales que imaginan estos mundos de héroes y villanos. Estos hombres creen tener facultades extra humanas.

  1. Un mundo de héroes

Esta idea deja abierto un enorme abanico de posibilidades para explorar en Glass y la potencial existencia de numerosos superhéroes y supervillanos. Tiene muchos enlaces con el mundo real y las noticias para no ser verídico. Incluso la psiquiatra tendrá poderes? O Casey Cooke (Anya Taylor-Joy)?

3.- El sexto sentido

Incluso se habla de una conexión con Sexto Sentido y el niño no sería si no otro prodigio con poderes. Incluso la psiquiatra señala que ve a estos pacientes especiales.

4.- No hay giros extraños

En esta teoría sólo mezcla las tres películas y no traerá giros extraños y rebuscados que podrían tanto sorprender o defraudar una buena cinta con sus personajes.

Esperamos que estén preparados para este nuevo estreno con todos los datos que les han traído los Monjes Fanáticos.

No se pierdan el especial, haz click en el enlace: Podcast Shyamalan y Glass

glass saga