Conoce a M. Night Shyamalan.

Un director con defensores y detractores, con cintas sublimes y estrepitosos fracasos, pero si un tipo que ha corrido riesgos y dueño de un estilo propio que llevan sus cintas, por eso los Monjes Fanáticos hemos queridos traer algunos detalles del director amerindio M. Night Shyamalan que ahora nos completa su primera y sorpresiva trilogía con Glass. Por lo que dejaremos para otra revisión estas cintas (El protegido, Fragmentado y Glass).

mn shyamalan

Manoj Nelliyattu Shyamalan, nace en la India el 6 de Agosto de 1970.

Su infancia la tuvo en Penn Valley, Pennsylvania, (Estados Unidos).

Como su ídolo Spielberg se dedicó a hacer películas caseras en su juventud, filmando una gran cantidad de cintas caseras a sus diecisiete años.

Sus películas tratan el terror de forma realista, con muchas notas de suspenso y giros inesperados.

Dentro de su filmografía tenemos:

Praying with Anger, 1992, fue su primer largometraje, que es sobre su visita a la India.

praying_with_anger

Wide Awake, 1998, es un drama comedia de tintes familiares. Una de sus cintas antes de meterse de lleno en el suspenso.

Wide Awake.jpg

El Sexto Sentido, 1999,  con Bruce Willis, Toni Collette, Olivia Williams y Haley Joel Osment. Relata la experiencia de un psicólogo que intenta descubrir cómo ayudar a un niño a enfrentar la terrible verdad de sus poderes sobrenaturales. Con la gran frase: I see dead people. Con un costo de 40 millones de dólares recaudo 672 millones. El primer gran éxito.

Sexto Sentido.jpg

Señales, 2002, con Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Abigail Breslin y Rory Culkin.

Graham Hess (Mel Gibson) es un exsacerdote episcopal que ha perdido la fe tras el fallecimiento de su esposa. La trama del largometraje arranca cuando el protagonista encuentra un Círculo en los cultivos (círculo de cosecha) en su maizal. A medida que va avanzando la película van siendo descubiertos más círculos en diferentes lugares del mundo, siendo un fenómeno coincidente con la aparición de extrañas luces en el cielo. Graham poco a poco se va convenciendo acerca de que los círculos son obra de extraterrestres, y él y su familia tienen que prepararse para sobrevivir a la inminente invasión alienígena. Otro éxito y entretenida película.

Señales.jpg

La Aldea, 2004, con Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Sigourney Weaver, William Hurt y Adrien Brody.

Relata la historia de una aldea en un valle de Filadelfia rodeado de bosques. Los aldeanos son gente simple, que viven con humildad aun para los estándares de fines del siglo diecinueve, pero parecen ser felices. Sin embargo, deben estar siempre alerta, pues en los bosques que los rodean habitan unas enigmáticas criaturas capaces de aniquilar a la comunidad. Afortunadamente, ha existido siempre una tregua entre las criaturas y los aldeanos, con cada bando respetando el territorio opuesto. Pero cuando un aldeano recibe una grave herida, será necesario que alguien atraviese el bosque, en busca de medicinas para curar al herido y eso podría destruir la frágil tregua entre la aldea y los habitantes del bosque.

La aldea.jpg

Para algunos una nueva genialidad, pero para la gran mayoría un rotundo desastre.

La dama en el agua, 2006, con Bryce Dallas Howard, Paul Giamatti y Jeffrey Wright.

Basado en un cuento que Shyamalan le contaba a sus hijos. Cleveland Heep (Paul Giamatti) trabaja como personal de mantenimiento en un complejo de apartamentos en Filadelfia cuando una noche encuentra a una misteriosa joven (Bryce Dallas Howard) en las galerías que pasan debajo de la piscina comunitaria. Cleveland descubre entonces que se trata de una narf, es decir, una ninfa surgida de un cuento de hadas que se ha embarcado en un peligroso viaje desde nuestro mundo hacia el suyo.

ladyinwater

Un excelente cuento de fantasía u otro tropiezo del director.

The Happening, 2008, Con Mark Wahlberg, Zooey Deschanel y John Leguizamo.

Es una historia extraña donde la naturaleza parece haber desarrollado alguna sustancia que se transmite por los árboles que inhibe el instinto de preservación y hace que los humanos atenten contra su vida. Una pareja termina cuidando a la hija de su amigo y como nueva familia deberán sortear un ambiente apocalíptico.

the-happening

También considerada un desastre o incomprensible por algunos, pero los fanáticos dijeron que era su recuperación después de dos malas cintas.

El último maestro aire, 2010, con Noah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone y Dev PAtel.

No necesita mayor explicación y aunque juro que haría una trilogía la cinta fue el peor recibimiento unánime de sus cintas.

avatar

Es un intento de llevar al live action la historia de Aang el Avatar.

Devil, 2010, donde sólo oficia como autor de la historia y productor. Dirigido por John Erick Dowdle.

devil

En un edificio comercial Cinco personas quedan encerradas en un ascensor: Vince McCormick (Geoffrey Arend), un hombre de negocios investigado por fraude fiscal, Sarah Caraway (Bojana Novakovic), una mujer joven de familia adinerada que pretende abandonar a su marido con su dinero, Ben Larson (Bokeem Woodbine), un guardia de seguridad del edificio con un historial de violencia y Jane Kowsky (Jenny O’Hara), una presunta ladrona y ursurpadora. El quinto se presenta como Tony (Logan Marshall-Green), que no es identificado (más tarde se da a conocer que es un ex-marine y viene al edificio con un oscuro propósito). En ese reducido espacio comienzan a suceder cosas extrañas y empiezan a pensar que uno de ellos es el Diablo.

After Earth, 2013, con Will Smith, Jaden Smith y Zoë Kravitz.

Kitai Raige y su padre Cypher Raige, tienen un accidente con su nave espacial al atravesar un campo de asteroides en un viaje a una lejana estrella. La nave queda muy dañada por los choques de los asteroides y el ordenador decide guiarla a un planeta cercano para tratar de salvar a la tripulación con un aterrizaje de emergencia. El hijo debe correr el riesgo de ir por una nueva baliza para que los rescaten, puesto que su padre está herido.

after earth.jpg

Esta es considerada un fiasco para Will Smith y Shyamalan. El culpable para todos es el guión muy mal llevado y sumado a la pésima performance de Jaden Smith.

La Visita, 2015, con Kathryn Hahn.

Unos chicos visitan a sus abuelos maternos que no habían conocido en toda su vida, puesto que su madre estaba distanciado de ellos. La visita está plagada de momentos extraños y espeluznantes que se tratan de explicar por supuestas enfermedades de los ancianos. El giro final es todo un golpe a lo clásico de Shayamalan.

      visita

Esta es la película donde parece que parte de cero (tanto en intenciones y presupuesto) y se renueva entregando una muy buena película que muestra que Shyamalan viene de regreso.

Wayward Pines serie de TV, 2015-2016, Basada en la novela homónima del escritor Blake Crouch. Con Matt Dillon en la primera temporada y Jason Patric en la segunda. Carla Gugino, Shannyn Sossamon y Tobin Jones aparece en ambas temporadas.

wayward-pines

Un agente del Servicio Secreto estadounidense, Ethan Burke (Matt Dillon), tiene la misión de encontrar a dos compañeros desaparecidos. Mientras realiza la búsqueda, sufre un accidente automovilístico despertando en un arroyo. Camina hasta el pueblo más cercano Wayward Pines (Idaho), donde es llevado al hospital. Una vez dado de alta del hospital, intenta salir del pueblo, pero se encuentra rodeado por una cerca electrificada. Intenta comunicarse con su familia, superiores o alguien conocido, sin lograrlo. La trama se desarrolla mientras Burke intenta escapar, descubriendo la verdad.

El Dr. Theo Yedlin (Jason Patric), despierta en una habitación donde le indican que debe ir de inmediato al hospital. Mientras es trasladado, observa muchos militares e intenta escapar. Sin embargo, es capturado y llevado al hospital. Allí se encuentra con Kate Hewson (Carla Gugino), quien le explica algo de lo que está sucediendo. Desde el momento que sabe la verdad, Yedlin intentará ayudar a los habitantes del pueblo, siempre estando en contra de los métodos que se están aplicando. C.J. Mitchum (Djimon Hounsou) es un residente de varios años, conociendo tanto el pasado, como la realidad actual, intenta ayudar a Yedlin.

Un renovado M. Night Shyamalan luego se lanzaría con Split (Fragmentado o Múltiple) y ahora nos trae la tercera parte de sus sorpresiva saga y por eso lo incluímos en una revisión de Monjes Fanáticos.

No se pierdan el especial, haz click en el enlace: Podcast Shyamalan y Glass