JRR Tolkien


JRR Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien

jrr tolkien

Nace en un reducto inglés de Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892 y muere en Bournemouth, Dorset; 2 de septiembre de 1973. En sus primeros debió volver a Inglaterra por temas de salud. De ascendencia alemana por parte paterna e inglesa por parte materna.

De 1925 a 1945, Tolkien ocupó la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford, enseñando anglosajón y, de 1945 a 1959, fue profesor de Lengua y Literatura inglesa en Merton.

oxford

Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.

Se casó con Edith Mary Bratt y tuvo 4 hijos.

En 1911 tuvo viaje a Suiza, donde empieza a configurar con sus vivencias y paisajes la historia de Bilbo.

Participo en la primera Guerra Mundial hasta que enfermo de fiebre de las trincheras (enfermedad bacteriana asociada a transmisión por piojos). Grandes amigos murieron en la guerra.

En el año 1937 se dice que su amigo C.S. Lewis (autor de Las Crónicas de Narnia) lo persuadió de publicar El Hobbit.

tolkien y lewis

En 1961 fue propuesto al premio Nobel por su amigo C.S. Lewis, pero lo desestimaron por tener una pobre prosa.

Fue católico toda su vida y aunque se alegraba de la conversión de C.S. Lewis, no le agrado que éste se volviera Anglicano. Y más cercano a ideas conservadoras, incluso no veía con malos ojos a Franco en España. Pero, fue eminentemente pacifista y ecologista.

AL morir fue enterrado con su mujer. Esta tumba, situada en el cementerio de Wolvercote, en Oxford, presenta los nombres de «Beren» y «Lúthien» para Ronald y Edith, respectivamente, extraídos de la leyenda incluida en El Silmarillion acerca del amor entre estos dos seres de diferente naturaleza (la doncella elfa Lúthien y el mortal Beren) y del robo de uno de los Silmarils.

tumba

Sus primeras obras fueron poemas.

Roverandom, aunque creado 1925, fue publicado sólo hasta 1998.

roverandom

Michael estaba muy encariñado aquel verano de uno de sus juguetes: un perrito en miniatura, de plomo pintado de blanco y negro. Desafortunadamente, un día paseando por la playa con su padre, lo dejó en el suelo para jugar y lo perdió. Aunque Tolkien y sus dos hijos mayores pasaron horas buscándolo, no fue posible recuperarlo, por lo que el autor imaginó la historia que hoy conocemos como Roverandom para consolar al pequeño Michael.

El Hobbit fue terminado en 1932, pero le tomo unos años publicarlo (1937)

the hobbit

En este libro se narran las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón que, junto con el mago Gandalf y una compañía de enanos, se verá envuelto en un viaje para recuperar el reino de Erebor, arrebatado a los enanos por el dragón Smaug.

En el año 1949 publicaría Egidio, el granjero de Ham.

El Señor de los Anillos, fue publicado entre 1954 y 1955, luego de años en que le pidieron una secuela al Hobbit.

lotrcovers

La intención original de Tolkien al empezar a escribir El Señor de los Anillos era que este fuera un cuento para niños al estilo de El hobbit, pero poco después recordó el anillo encontrado por Bilbo Bolsón y decidió centrar la historia en torno a él y su devenir, convirtiéndose en un escrito más oscuro y serio; por ello, a pesar de ser una continuación directa de El hobbit, fue dirigido a un público más maduro. Por otro lado, Tolkien aprovechó más en esta novela la inmensa historia de Beleriand, que había ido construyendo en años anteriores y que finalmente fue publicada de forma póstuma en el El Silmarillion y otros volúmenes.

En el año 1962 por petición de una tía publicaría Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo.

En el año 1964 Árbol y Hoja, y el poema Mitopoeia.

En 1967 El herrero de Wootton Mayor.

El Silmarillion, publicado de forma póstuma por su hijo Christopher es el gran compás de donde termianron saliendo las otras obras y contenía muchas historias de la Tierra Media no contadas o levemente tocadas en las otras obras.

el silmarillion

Las adaptaciones vinieron en forma de cinta animada en 1977, por la empresa Rankin/Bass, Jules Bass y Arthur Rankin Jr.  Y en 1978 Ralph Bashki haría El Señor de los Anillos, que incluye hasta parte de Las dos Torres.

Y en 1980 harían otra animación llamada El Retorno del Rey por Rankin/Bass.

Luego New Line Cinema y el director neozelandés Peter Jackson crearon la adaptación más exitosa de El Señor de los Anillos, en una trilogía de películas protagonizadas por Elijah Wood, Viggo Mortensen, Sean Astin, Christopher Lee, Andy Serkis, Liv Tyler, Orlando Bloom e Ian McKellen, estrenadas en los años 2001: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, 2002 El Señor de los Anillos: Las dos torres y 2003 El Señor de los Anillos: El retorno del rey.

tlotr

Y volverían adaptar El Hobbit en una trilogía de películas , con Martin Freeman como Bilbo Bolsón, Richard Armitage como Thorin, Ian McKellen como Gandalf, Orlando Bloom nuevamente como el alto elfo Legolas, Christopher Lee, que volvio a interpretar a Saruman, Benedict Cumberbatch como Smaug además de Andy Serkis. Estrenadas en 2012: El hobbit: Un viaje inesperado, 2013 El hobbit: La desolación de Smaug y 2014 El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

Curiosidades

1.- En la primera edición el dibujo mapas e ilustraciones.

2.- La facilidad de Tolkien como lingüista era apabullante. De hecho, muchas veces costaba seguirle en las conversaciones dado que empezaba en inglés y podía pasarse al finés, islandés o incluso a élfico antes de acabar la frase. Creó varios idiomas además del élfico.

3.- El término “hobbit” no fue acuñado por Tolkien. Aparece en un diccionario británico del siglo XIX para referirse a hadas o a gente muy pequeña.

4.- Trabajó en la producción del diccionario Oxford English Dictionary. Concretamente se encargó de todas las palabras germánicas que empezaban por W.

5.- A Tolkien le apasionaba el poema de Beowulf. En 1920 hizo una traducción pero nunca la publicó. Sin embargo, su hijo lo haría en 2014. Dicen que incluso se vestía con armadura en sus clases para leer el poema.

6.- El grupo de amigos y letura que incluía a C.S. Lewis se llamaba “The Inklings”.

7.- Durante su tiempo en la Universidad de Oxford, Tolkien se metía en deudas constantemente para poder seguir el estilo de vida de sus ricos compañeros. También era un aficionado a la cerveza.

8.- El Señor de los Anillos fue terminado en 1949 y en realidad se trataba de un solo volumen. El valor del papel durante la posguerra era muy alto, así que se separó en tres diferentes libros.

9.- El Hobbit fue creado especialmente para sus hijos, sin intención de publicarlo; sin embargo, fue publicado en 1937 después de que el editor, Stanley Unwin, se lo diera a su hijo pequeño y obtuviera la aprobación de este.

10.- Los nombres de los tres libros no fueron dados por Tolkien. De hecho, el único título que le gustaba era La Comunidad del Anillo.

lotr1

11.- El mundo de Arda (mundo ficticio donde se desarrolla toda la obra de Tolkien) está basado en la Tierra, donde la Tierra Media sería Europa y la Comarca estaría situada en Oxford, Reino Unido.

12.- Tras ceder los derechos de su obra para poder realizarse adaptaciones cinematográficas, dejó claro que no quería que Disney estuviera involucrado de ninguna manera en los proyectos.

13.- Tolkien acertó de una manera un tanto peculiar la fecha de su muerte. En El Señor de los Anillos, Tolkien escribe que los elfos recibieron tres anillos, los enanos siete, los hombres nueve y el Señor Oscuro uno. El número resultante es 3791, que, leído del revés, es 1973: la fecha de su muerte.

14.- Una de las frases favoritas de Tolkien era “Nunca te rías de dragones vivos, Bilbo imbécil!”

15.- Led Zeppelin escribió tres canciones inspiradas en Tolkien: ‘Ramble On’ (1969) menciona a Gollum y Mordor; ‘The Battle of Evermore’ (1971) incluye referencias a los Nazgûly ‘Misty Mountain Hop’ (1971) está situada en las Montañas Nubladas de la Tierra Media. Sip, Robert Plant es un conocido fan de Tolkien.

No te pierdas este episodio especial al padre de la Fantasía, haciendo click aquí:

Podcast JRR Tolkien