Stop Motion


Los Monjes Fanáticos quisimos revisar la hermosa y gloriosa animación en Stop Motion. Es una técnica propia del género animado que consiste en filmar la acción de muñecos u objetos fotograma a fotograma, falseando el movimiento de los mismos. Llamada también animación en volumen. Es decir, se hacen fotos cuadro a cuadro, para dar sensación de animación en cada secuencia. Para ello se pueden emplear o marionetas o plastilina o formas de papel, etc… Es una técnica bastante compleja y laboriosa pero sus resultados en pantalla suelen ser prodigiosos.

Esta técnica ya era conocida a finales del siglo XIX y fue utilizada por primera vez por Georges Méliès en 1896.

Melies1

Otro pionero fue el español, Segundo de Chomón, quien recurrió a esta técnica en películas como La casa encantada (1906) y El hotel eléctrico (1908). El cineasta ruso Ladislaw Starewicz, quien en el año 1912 realizó la película La venganza del camarógrafo, donde se narra la historia de una familia de escarabajos que se destruye a causa de la infidelidad entre sus cónyuges.

La Maison Ensorcelee 1

La animación fotograma a fotograma fue con el paso del tiempo perfeccionada entre otros por el pionero Willis O’Brien en The Lost World (1925) y King Kong (1933).

Lost World3

King Kong3

Le seguiría Ray Harryhausen, uno de sus alumnos, el que desarrolló y enriqueció esta técnica en los años 1950. Todavía se utilizaba esta técnica en películas populares de fantasía como The Terminator (1984), Star Wars (al menos en los episodios IV, V y VI, de 1977 a 1983) o Furia de titanes (1981).

Ray Harry2

Las aventuras del príncipe Achmed, 1927, Lotte Reiniger

Ahmed4

Precursora del cine de animación y esta es la primera cinta de animación que se conserva. Reiniger trabajó durante tres años para crear Las aventuras del príncipe Achmed, que elaboró con recortes articulados, filmados fotograma a fotograma. Es el origen del stop motion, aunque utilizara siluetas y no objetos. La historia está basada en elementos tomados de Las mil y una noches, especialmente La historia del príncipe Ahmed y el hada Paribanou. Con la ayuda de Aladino, la Bruja de la Montaña de Fuego y un caballo mágico, el protagonista lucha contra el hechicero africano para conseguir la mano de Peri Banu.

Pesadilla antes de navidad, 1993, Henry Selick

JAck10

Bajo el alero de Disney (que corto las partes oscuras) y la producción de Tim Burton (a quien se le atribuyo la obra por ser el responsable de la idea, pero no pudo dirigirla por estar con Batman y Ed Wood) se transformó en una película de culto dentro del género. La música estuvo a cargo de Danny Elfman. Se tardaron 3 años en realizar.

JAck2

Narra la historia de Jack Skellington el rey de Halloween y de cómo conoce la Navidad con Zero su perro fantasma y fascinado ante lo nuevo quiere participar en ella para cambiar su rutina. Así que se lleva la idea a su pueblo donde acaban de terminar el Halloween y les cuenta su idea de hacerse cargo de la Navidad, pero los habitantes lo van tergiversando en su propia visión de las fiestas (Jack de hecho también entiende de forma parcial la fecha, sólo Sally enamorada de él lo entiende mejor). El verdadero Santa Claus termina raptado para que Jack y su gente lleven ese año la Navidad y toda la gente se aboca a preparar la “nueva” navidad. El malvado Oggie Boggie quiere aprovechar la situación para derrocar a Jack, luego de casi terminar con la Navidad y cuando casi se da por perdida Santa Claus liberado la salva, así Jack descubre que en realida no necesita ser otro, que ama Halloween y que ser el rey calabaza es lo que es. Prometiendo preparar el nuevo Halloween cada vez mejor que el anterior.

James y el Melocotón Gigante, 1996, Henry Selick

Se repite la producción de Tim Burton. Se basa en el libro homónimo de Roald Dahl.

James5

James Henry Trotter es un niño de 7 años de edad, con una vida controvertida y a su vez dramática, que tras la muerte de sus padres, devorados por una tormenta con forma de rinoceronte, queda huérfano (con un arañazo en la mejilla derecha) y se ve obligado a vivir con sus dos crueles y repulsivas tías; Spiker y Sponge; que lo tratan como si fuera su esclavo personal. La trama gira alrededor de un durazno (melocotón) que comienza a crecer desmesuradamente en su jardín gracias a un hombre misterioso y sus “Lenguas de Cocodrilo”, y que, junto a la visita de una araña a la que pronto le salva la vida, le proporcionan un medio de escape.

Allí, dentro de aquel extraño fruto conocerá a otros curiosos personajes y vivirá grandes aventuras, llegando a su desenlace al vencer el miedo a sus tías y al rinoceronte fantasmal, terminando en la Gran Manzana.

Inicia y termina la película con imágenes reales, pero gran parte es por Stop Motion. En la novela original las tías morían aplastadas por el durazno.

Chicken Run, 2000, Nick Park y Peter Lord

Pollitos3

La película narra las aventuras de un grupo de gallinas en su eterno intento por escapar de una granja, hasta que dentro de su camino se encuentran con un torpe gallo llamado Rocky que les promete ayudarlas a escapar. Un gran éxito del estudio Aardman Animations, que dio en la diana con esta fábula de gallinas y pollos que querían huir de su destino condenados en una granja. Humor variadoy ecos muy inteligentes a la novela Rebelión en la granja de Orwell.

La novia cadáver, 2005, Tim Burton

Novia2

Tim Burton dirigió junto a Mike Johnson una de las películas animadas más reivindicables de la última década. Mezcla la melancolía con la esencia del amor más allá de la eternidad. Deliciosa historia para disfrutar entre dos personajes predestinados a amarse para siempre sin haberse visto previamente. Johnny Depp y Helena Bonham Carter prestaban sus voces a los protagonistas. El joven a punto de casarse arruina el ensayo de su matrimonio y en el afán de practicar para no equivocarse termina poniendo el anillo en el dedo de la novia muerta, casándose con ella y conociendo el mundo de los muertos. La novia viva trata de no perder a su amado y es asediada por las intenciones de un malvado señor que está más interesado en su fortuna que en ella. Al final la novia muerta reconoce en este tipo el monstruo que la enamoro, la engaño y la mato. La novia muerta lleva al malvado a la muerte y le desea felicidad a Víctor con su novia viva.

Basado en muchos relatos antiguos de siglos anteriores y difundida casi como tradición oral.

Wallace y Gromit: la maldición de las verduras, 2005, Nick Park y Steve Box

Wallace2

Creados por Nick Park y  Aardman Animations, de donde surgió en su momento el conjunto de tiras cómicas breves de Wallace y su perro labrador Gromit. Amo y can vivían aventuras que sus creadores plasmaron en varios cortometrajes como Un día de campo en la luna, Los pantalones equivocados, Una afeitada al ras o Un asunto de pan o muerte. Dos de ellos ganaron el Oscar de animación y otros dos fueron nominados. El primer largometraje de estos personajes, lo dirigieron Nick Park y Steve Box y fue titulado originalmente Wallace & Gromit: the Curse of Were-Rabbit.

Wallace y Gromit van a una competencia de los mejores vegetales en una feria, pero uno de sus pruebas con conejos ha transformado sin querer a uno de los conejos en un Conejo Lobo que ataca todos los vegetales. El resto es una gran aventura para salvar a la gente, los vegetales y a los conejos.

Coraline, 2009, Henry Selick

En esta ocasión se trataba de la adaptación de la novela gráfica de Neil Gaiman, alcanzando unos niveles técnicos de animación que rayaban la excelencia. El sueño de una niña por huir de su realidad en otro mundo inventado no es algo original pero el transcurso narrativo está tan bien definido que supone una de las mejores cintas animadas no solo de stop motion en particular sino también del mundo animado en general de los últimos años. Es la primera cinta del estudio Laika.

Coraline1

La historia nos lleva a las aventuras de Coraline Jones que acaba de llegar a una nueva casa y tiene 2 padres siempre ocupados para darle atención, en sus recorridos encuentra una puerta secreta oculta y con llave, luego recibe una muñequita como ella, pero con los ojos de botón. Al atravesar la puerta se encuentra con su mundo con algunos cambios. En el otro mundo la gente tiene ojos de botón, pero sus “otros” padres son muy atentos, preocupados y deseosos de cumplirle sus exigencias. En ese mundo la gente que la rodea también está llena de magia y diversión, las vecinas con su show de trapecio, su vecino el Sr. Bobinski con su circo de roedores y un vecino hablador que en esta versión no puede hablar. Es un relato tétrico donde poco a poco y con ayuda de un gato que pasa las dimensiones se da cuenta de la verdad y que debe vencer a la malvada “otra” mamá para escapar.

Coraline2

Tiene varios, pero pequeños cambios de la versión del libro con la cinta, siendo uno de los más relevantes que en la película el vecino Wybie figura bastante más.

Fantástico Sr. Fox, 2009, Wes Anderson

Fox3

Esta inteligente y viva adaptación del cuento clásico para niños escrito por Roald Dahl fue la primera incursión animada del director. En la versión original contenía las voces de George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray, Jarvis Cocker y Willem Dafoe, entre otros. La música es de Alexandre Desplat y tiene algunas canaciones de Jarvis Cocker (Pulp).

Fox2

El Sr. y la Sra. Fox (George Clooney y Meryl Streep) llevan una idílica vida hogareña con su hijo Ash (Jason Schwartzman) y su joven sobrino Kristofferson (Eric Chase Anderson), que está de visita. Pero después de doce años de tranquila vida doméstica, la existencia bucólica resulta demasiado para los instintos animales del Sr. Fox. Muy pronto regresa a su vieja vida como taimado ladrón de gallinas, poniendo en peligro no solo a su amada familia, sino también a toda la comunidad animal. Atrapados bajo de la tierra, sin alimento suficiente para repartir, los animales terminan por unirse para luchar en contra de los malvados granjeros (Boggis, Bunce y Bean), quienes están determinados a capturar al audaz Sr. Fox a cualquier precio. Al final, éste utiliza sus instintos animales para salvar a su familia y a sus amigos.

Mary y Max, 2009, Adam Elliot

Con Philip Seymour Hoffman en la voz de Max, un personaje con asperger cuarentón y obeso que vive en Nueva York y establece una relación amistosa con Mary, una joven de Melbourne con la que aparentemente no tiene nada que ver. Ejemplo de película que reivindica la amistad pura y dura, la esencia de que dos personas pueden ayudarse, entenderse y quererse, sin trabas ni intereses de ningún tipo.

MM2

Mary and Max habla sobre todo acerca de la importancia de la amistad. Sin embargo, también toca otros asuntos: el alcoholismo, las diferencias individuales, la soledad, los amigos imaginarios, los amigos por correspondencia. Se trata de dos seres solitarios que se ponen en contacto a través de cartas y tratan de comprenderse. Mary, una niña, plantea a Max preguntas fundamentales: sobre el amor, sobre la vida o incluso sobre la maldad (bullying) de sus compañeros de infancia. Estas preguntas generan gran ansiedad en Max, quien tiene el hábito de estar enfermo, llevar una vida que él considera “regular” y perfectamente regida por normas. Nos narra el desarrollo de toda la vida de Mary y hasta el final de la vida de Max.

$9.99, 2009, Tatia Rosenthal

Basada en las historias cortas de Etgar Keret, y adaptada para la pantalla grande por el propio autor y la directora Tatia Rosenthal, $9.99 es una película de animación que ofrece por algo menos de 10 dólares aprender sobre el sentido de la vida.

99e

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué existimos?. La respuesta a esta compleja pregunta ahora se encuentra a tu alcance. La hallarás en un pequeño pero fabuloso libro, que te explicará clara y fácilmente la razón de tu existencia. El libro, impreso en el mejor papel, contiene exquisitas y reveladoras imágenes, y puede ser tuyo por menos de $9.99.”

Este es el anuncio que transforma la vida de Dave Peck, un desempleado de 28 años que aún vive con sus padres. En su lucha por encajar con el mundo, la vida surrealista de Dave se cruza con la de sus inusuales vecinos: un anciano y su amargado ángel de la guarda, un mago colmado de deudas, una fascinante mujer a la que le gustan los hombres ultra sensibles, un hombre con el corazón roto que traba amistad con un grupo de parranderos casi enanos, y un pequeño que otorga la libertad a su alcancía con forma de cerdo.

Sus historias desfilan juntas, examinado el sentido de la esperanza

ParaNorman, 2012, Sam Fell y Chris Butler

ParaNorman4

Del estudio Laika. En la pequeña ciudad de Hollow Blithe, Massachusetts, un niño llamado Norman Babcock es capaz de hablar con los muertos, incluyendo a su difunta abuela y varios fantasmas en la ciudad. Por desgracia, casi nadie entre los vivos cree que su capacidad es genuina. Es relegado por su familia y ridiculizado y acosado por la mayoría de sus compañeros por sus habilidades aparentemente extrañas.

Sin embargo, Norman hace un amigo, Neil Downe, un chico excéntrico y regordete quien es también acosado y que cree sinceramente que Norman puede ver a los muertos.

Con su capacidad de hablar con los muertos deberá salvar a la ciudad de la maldición de una bruja, que en realidad sospecha era una persona condenada por tener la misma capacidad que él.

Las caras de los personajes fueron impresas en impresoras 3D.

Frankenweenie, 2012, Tim Burton

Tim Burton volvió a revisar una antigua historia que ya había rodado en imagen real (que oscilaba entre el cortometraje y el mediometraje pero que siempre deseó continuar de 1984). El homenaje evidente a Frankenstein y el cuerpo revivido de un perro fiel a su amo marcan el devenir de la película. Música de Danny Elfman. Mezcla el stop motion con el 3D, además de ser animada en blanco y negro.

Franken1

Frankenweenie es una parodia y un homenaje a la película Frankenstein de 1931, basada en la novela homónima de la autora británica Mary Shelley. El reparto de las voces incluye a cuatro actores que habían trabajado previamente en producciones de Burton: Winona Ryder (Beetlejuice y Edward Scissorhands); Catherine O’Hara (Beetlejuice y The Nightmare Before Christmas); Martin Short (Mars Attacks!) y Martin Landau (Ed Wood y Sleepy Hollow).

Piratas: una loca aventura, 2012, Peter Lord

De Aardman Animations. Trajo una loca aventura de piratas y científicos. Hugh Grant era el capitan del barco pirata y sus marineros eran Martin Freeman o Brendan Gleeson. En el lado femenino, participa Salma Hayek. Es una loca aventura donde se juntan los piratas que buscan ser el pirata del año y que se cruzan con Charles Darwin quien quiere ser el científico del año.

Los Boxtrolls, 2014, Graham Annable y Anthony Stacchi

Del estudio Laika. En Los Boxtrolls se usaban técnicas combinadas y algo de diseño de ordenador, pero en su mayor parte el mérito proviene de su stop motion. Cerca de 80 personajes en más de 50 escenarios distintos pasan por la película.

Boxtrolls5

La historia retrata la fábula cómica que ocurre en Cheesebridge, un pueblo adinerado en la época victoriana donde reina la codicia entre sus habitantes. Obsesionados por la clase social, la riqueza, su principal preocupación son sus apetitosos y exquisitos quesos. Pero todos ellos viven pendientes del mal que habita bajo ellos, en los túneles de la ciudad, donde residen los Boxtrolls, unos monstruos horrorosos y crueles que se dedican a secuestrar durante la noche sus dos bienes más preciados: a sus hijos y a sus quesos. Pero están a punto de descubrir que la leyenda que siempre creyeron puede que no sea lo que ocurre realmente ahí abajo.

La Oveja Shaun, 2015, Mark Burton y Richard Starzak

Shaun2

También parte de Aardman animations. Es la historia de Shaun, el resto del rebaño de ovejas y el perro pastor que debe cuidarlas. En una treta de Shaun y las ovejas de tener un día libra y tratar de arrancar terminan ocasionando un accidente del granjero donde viven lo que las deja en riesgo, por lo cual Shaun decide ir a remediar su error. El resto del rebaño decide acompañarla en el rescate y con esto obligan a que vaya el perro pastor con ellas para remediar la situación y poder volver a la granja.

Kubo and the Two Strings, 2016, Travis Knight

Kubo2

Del estudio Laika. Es la historia de Kubo un joven tuerto que toca su shamisen y logra contar historias con origamis. El narra normalmente la historia del samurai Hanzo. Se debe esconder de sus tías y su abuelo el rey de la Luna. Poco a poco irá descubriendo la historia de amor de su madfe y Hanzo y como finalmente es la historia de su vida. La animación alcanza niveles notables y cuenta una linda fábula.

Early Man, 2018, Nick Park

Man2

Del estudio Aardman animations mezcla el stop motion con animación por computadoras. Narra la historia de Dug, que junto con su amigo Cerdog, unen a su tribu en contra del archienemigo Lord Nooth y su Ciudad de la Era del Bronce para salvar su hogar. De paso, enseña a su grupo de cavernícolas a jugar al fútbol. Tiene las voces de Tom Hiddleston, Eddie Redmayne y Maisie Williams.

Isla de Perros, 2018, Wes Anderson

Se trata de una distopía ambientada en la ficticia ciudad costera de Megasaki (Japón) donde surgió un grave brote de gripe canina que fue aumentando de tal modo hasta alcanzar proporciones epidémicas. Ante tal suceso, el alcalde de la ciudad, el señor Kobayashi, decidió tomar medidas extraordinarias y exiliar a todos los perros a una isla ficticia, figurando que es una de las numerosas islas que forman parte de la prefectura de Nagasaki, la cual está totalmente deshabitada y únicamente se usaba como vertedero de basura.

perros1

La historia sigue en paralelo la vida de un grupo de cinco perros que han sido exiliados a la isla y la de un niño, Atari Kobayashi, pariente lejano del alcalde, quien durante esa drástica operación del gobierno local perdió a su mejor amigo, su perro Spots, enviado a su suerte al vertedero. Posteriormente, Atari se escapa de su hogar con el fin de poder recuperar su amigo, secuestrando para tal fin un destartalado aparatado volador tipo Junior-Turbo Prop XJ750, con el que pudo sobrevolar la distancia que separaba su hogar de la isla, burlando así la prohibición de acercarse y la cuarentena establecida en dicho lugar, hecho que tras ser detectado, provoca la actuación del alcalde que pretende, por todos los medios, llevárselo de vuelta y sin el perro. Mientras, en la ciudad, se empieza a alzar un movimiento en favor de los perros llamado Pro Dog, cuyo símbolo es el kanji: 犬 (en romaji, inu) que significa perro, liderado por Tracy Walker.

La película de animación cuenta con voces de actores como Bill Murray, Edward Norton y Scarlett Johansson, además del japonés Ken Watanabe. En la música vuelve a trabajar con Alexandre Desplat.

Esta es una técnica que requiere tiempo y mucho arte para lograr su resultado y quisimos revisarlo para todos los fanáticos.

No se pierdan el episodio del podcast: Películas animadas Stop Motion