Nintendo – La historia parte 2


Y siguiendo la entretenida historia de la gran compañía de videojuegos Nintendo, seguimos con la segunda parte, si no has leido la primera parte, haz click aquí: Nintendo la historia parte 1.

  • Tras la trayectoria en ventas de la Nintendo 64, en noviembre de 2001, Nintendo lanza su nueva consola de sobremesa en USA, la GameCube, que tendría que rivalizar principalmente con la PlayStation 2 de Sony, la Xbox de Microsoft y la Dreamcast de Sega.

GameCube

  • Con GameCube, Nintendo abandonó el cartucho por primera vez. Optó por el GameCube Optical Disc, un formato de MiniDVD exclusivo con 1,6 GBytes de capacidad. También, aunque con menor relevancia, fue la primera consola de Nintendo en permitir el juego online y en soportar la conexión con la portátil del momento, la Game Boy Advance, mediante un accesorio llamado Game Boy Player (lanzado el 2003), que se conectaba por debajo de la consola y permitía ejecutar juegos de GBA y GBC con conexiones multijugador.
  • Entre sus juegos más notables de la Game Cube se pueden citar: Luigi’s Mansion, Metroid Prime, Super Smash Bros. Melee, The Legend of Zelda: The Wind Waker o Resident Evil 4.
  • Resident Evil 4 fue inicialmente exclusivo de la consola en el marco de un acuerdo Nintendo-Capcom llamado Capcom Five. Ese acuerdo buscaba recuperar para Nintendo el apoyo de determinadas desarrolladoras de videojuegos (third parties) que había perdido en la época de N64.
  • A finales del mes de mayo del año 2002, y tras 52 años al frente de Nintendo Co., Ltd, su Presidente Hiroshi Yamauchi anuncia su retirada y nombra sucesor a Satoru Iwata. Por primera vez en la historia, alguien que no tenían ninguna relación con la familia Yamauchi accedía a la presidencia.
  • Game Boy Advance SP (de Special Project) sale a la venta en marzo de 2003 y se convierte en un tremendo éxito al incorporar a la fórmula un diseño abatible, pantalla con iluminación frontal y batería recargable de ion litio similar a las de los teléfonos móviles. Era muy portátil al ser de la mitad de tamaño que la GBA, y como curiosidad sustituyó el conector de auriculares mini-jack por un conector especial.

Game Boy Advance SP.png

  • El 2003 también fue testigo del lanzamiento de grandes juegos para la GC: Metroid Prime, tal vez uno de los mejores juegos desarrollados para ésta consola y The Legend of Zelda: The Wind Waker, el que para muchos es el Zelda con la mejor trama de toda la saga. También revive la franquicia Mario Kart, con el titulo Double Dash.
  • Pokémon aterriza en Game Boy Advance en julio del 2003 con Pokémon Rubí y Zafiro.
  • Nintendo en el año 2004 volvió a revolucionar el mercado portátil presentando su nueva consola, Nintendo DS, una portátil de doble pantalla, con un diseño inspirado en la portátil Game & Watch, pero con tecnología de pantalla táctil. También incluye multijugador inalámbrico con sólo un cartucho y compatibilidad con el catálogo para Game Boy Advance.

Nintendo DS.jpg

  • Nos saltamos al año 2006, donde a esas alturas ya la Nintendo DS se consagraba como la consola portátil más vendida gracias a títulos como Animal Crossing: Wild World, New Super Mario Bros y Metroid Prime Hunters.
  • En junio del 2006, Nintendo DS cambia su look con la Nintendo DS Lite, con pantallas más luminosas y un diseño más esbelto.
  • El 2006 culmina con el lanzamiento de la séptima generación de videoconsolas de Nintendo, llamada simplemente Wii.

N Wii

La revolución del movimiento.

En la conferencia del E3 de 2005, Nintendo mostró por primera vez su nueva máquina, llamada provisionalmente Revolution. Se mostró la versión de color negro, y algunas imágenes de la consola en varios colores, pero no se mostró el mando. Según decían no mostraron el mando en ese momento para que la competencia no les copiara la idea. Tampoco enseñaron ningún juego.

Nintendo anunció entonces que Revolution tendría un servicio llamado Virtual Console, mediante el cual se podrían disfrutar de juegos de NES, SNES y Nintendo 64 previo pago y descarga de los mismos. Gracias a un acuerdo entre Hudson Soft y Sega, también contaría con títulos de TurboGraphx-16 y Megadrive (Sega Genesis)

A partir de ese momento, Internet se llenó de especulaciones sobre cómo sería el mando no mostrado de Revolution. Guantes con sensores, hologramas, fotos falsas del artefacto, etc. Puro Hype que armó Nintendo al no revelar esta información y que se terminaría en la Tokio Game Show del 2005.

En dicha feria realizada el 16 de Septiembre del 2005, podía verse el control, algo muy parecido al control remoto de cualquier televisor o reproductor de DVD, muy fino y de un color blanco brillante. Se presenta el control Wii remote o simplemente Wiimote y que era capaz de detectar el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones.

Acorde a una entrevista con Shigeru Miyamoto, el concepto se centraba en una nueva forma de interacción con el videojuego, como usar el control para boxear, jugar golf, usarlo como instrumento musical e incluso como una espada.

En la E3 del 2006, Nintendo anunció el nombre definitivo de su consola: Wii, el cual se le dio por tratarse de algo fácil de recordar en todo el mundo además de ser una referencia al término “we” (nosotros) en inglés que quedó representado con dos controles Wiimote que representaban a dos personas jugando. Además, era la primera consola que no tenia la palabra Nintendo en su nombre.

Otro anuncio de Nintendo durante la E3 2006, fueron los avatares conocidos como Mii. Un dato curioso sobre estos personajes es que la compañía había intentado implementarlos desde la época de la NES, y recién fue posible hacerlo con la llegada de la Wii. La idea apareció por primera vez en el NES con el complemento Famicom Disk System, pero fue desechada por falta de recursos técnicos. Aquellos avatares estaban basados en muñecas de madera japonesas conocidas también como “Kokeshi”.

Mii

Wii fue la consola más vendida de su generación. Fue lanzada con juegos tales como The Legend of Zelda: Twilight Princess, Metroid Prime 3: Corruption, Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2, Super Smash Bros. Brawl, Mario Kart Wii, Red Steel, Red Steel 2, Madworld, The Legend of Zelda: Skyward Sword y tal vez el más emblemático de la consola misma: Wii Sports.

Además que lleno de un montón de accesorios: nunchuk, blance board, zapper, etc.

  • A comienzos del año 2011 se produjo el lanzamiento de Nintendo 3DS, que permite a sus usuarios disfrutar de gráficos 3D estereoscópicos sin necesidad de gafas especiales.
  • Los usuarios de Wii estuvieron de enhorabuena en agosto del 2011 con la llegada de uno de los mejores juegos para la consola, elegido el mejor RPG de esta generación, la nueva franquicia de Nintendo llamada Xenoblade Chronicles. Este vasto juego de rol presentaba un sistema de combate innovador, un reparto de personajes únicos en su género y un juego rico en detalles y nivel de personalización de los personajes.
  • El año 2012 supuso un hito en la historia de Nintendo, por el lanzamiento de una nueva consola, Wii U, la primera consola de alta definición de Nintendo la que presentaba una dinámica de juego a doble pantalla, gracias a la pantalla integrada del Wii U GamePad.

Wii U

  • El GamePad de la Wii U, es un mando tipo tableta que incorpora una pantalla táctil de 6,2 pulgadas (desarrollado por la inspiración en la luz que emitía la consola Wii cuando se recibían mensajes). Permite jugar a los juegos de la consola sin necesidad de un televisor. Contaba además con un micrófono, altavoces, barra de sensores, giroscopio, y una cámara frontal, que permite elementos de realidad aumentada pero que prácticamente no fueron explotados. En el 2012, fue considerado dispositivo electrónico del año después del iPhone 5, por la revista TIME.
  • Sin embargo, este nuevo diseño de control trajo sería dudas para los jugadores e inversionistas, afirmando que el mando sería menos abordable y menos revolucionario en comparación liviano y cómodo Wiimote.
  • Además, la situación empeoró en 2013, con la llegada de PS4 y Xbox One, registrando pérdidas de hasta 165 millones de euros por primera vez en la historia de Nintendo, desde que se dedicaran a vender videojuegos.
  • El modesto éxito de la consola puede verse también si se compara con la Wii. Nintendo logró vender 102 millones de unidades de la Wii, mientras que de la Wii U se habian vendido 13,36 millones en el 2013, y entre las causas apuntadas estaba la falta de títulos que motivase optar por la consola.
  • En marzo del 2013 salió a la venta para Nintendo 3DS Luigi’s Mansion 2, la continuación del juego original que se lanzó en GameCube, como parte del Año de Luigi, que celebraba los 30 años del hermano menor de Mario.
  • En el E3 del 2014, se presentaron unas figuritas llamadas Amiibo, que poseían información virtual y transportaban al personaje que representaba a un videojuego. Estas figuritas serían compatibles con Wii U, gracias a que esta es la primera videoconsola en la historia con tecnología NFC para leer tarjetas inalámbricamente. Posteriormente sacarían tarjetas que se asemejan en función a los Amiibos.

amiibo

  • Una de las últimas acciones de Satoru Iwata como presidente de Nintendo antes de su muerte en julio de 2015 producto del cáncer, fue promover que la compañía crease juegos móviles.
  • Iwata reconoció que el videojuego móvil estaba creciendo rápidamente y quería llevar a las franquicias de Nintendo sin comprometer su integridad. Por ello, durante una conferencia de prensa el 17 de marzo de 2015, Nintendo acabó por confirmar que estaba desarrollando una plataforma llamada NX, un concepto totalmente nuevo.
  • El 20 de octubre de 2016, Nintendo lanzó el tráiler que oficialmente reveló el dispositivo y su nombre final: Nintendo Switch, y confirmó que iba a ser un dispositivo híbrido.

N Switch

  • La nueva consola Nintendo Switch sería lanzada mundialmente en marzo de 2017 junto con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que originalmente se había anunciado como un exclusivo de Wii U.
  • El presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime enfatizó en la capacidad de darles a los jugadores la posibilidad de jugar en casa o fuera, y anotó que dejaría a los desarrolladores crear nuevos tipos de juegos.
  • Después de su lanzamiento, la consola recibió una gran aceptación por parte del público. Desde el mes de abril, la falta de componentes en el mercado provocó que la consola se viera en escasez en gran parte del mundo. No obstante, las ventas de la consola han superado a las expectativas de la propia compañía, quien confía en un brillante futuro.

Nintendo a lo largo de los años a sido una compañía que, habiendo pasado por distintas facetas, supo reinventarse para poder encontrar su foco de negocios. En esta búsqueda pasó desde las cartas coleccionables hasta los juguetes electrónicos. Pero fue el desarrollo de videojuegos en donde Nintendo ha destacado y se convirtió en el referente obligado de toda la industria.

Su importancia no sólo radica en las grandes y conocidas franquicias que ha lanzado, sobre todo en los últimos 30 años, sino en la forma en que ha buscado siempre ofrecer nuevas experiencias de juegos, enfocándose en la entretención y en la innovación.

La industria del videojuego le debe mucho a Nintendo, al igual que nosotros los fanáticos que crecimos jugando juegos de Mario, Donkey Kong o Link y que tan bonitos recuerdos nos ha dejado de esas intensas partidas, o de esos difíciles calabozos que tuvimos que recorrer, sólo para derrotar un villano y ser el héroe del día.

Sólo queda decir gracias Nintendo y esperar que sigas dándole al mundo tus ideas innovadoras para que las generaciones venideras también puedan compartir la misma pasión de aquellos niños de antaño, hoy ya adultos, que pudieron disfrutar muy buenos y divertidos momentos gracias a alguna de las consolas de Nintendo.

Todo el programa podcast escuchalo en:

La Historia de Nintendo