Nintendo – La historia parte 1

Con motivo del lanzamiento de Super Smash Bros Ultimate, quisimos revisar la historia de Nintendo, una de la compañías pilares de la industria de los videojuegos.

Viendo los grandes hitos a lo largo de su historia que parte mucho antes del NES o de lo que se podrían imaginar, veamos como se inicia todo.

  • Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por Fusajirō Yamauchi como fabricante de cartas hanafuda (tradicionales naipes japoneses), bajo el nombre de “Nintendo Koppaii”.

Cartas HAnafuda

  • A finales de los 50, Hiroshi Yamauchi, presidente de la compañía y bisnieto del fundador de Nintendo, llegaría a un acuerdo con Walt Disney fabricar bajo licencia cartas dirigidas al público infantil con personajes como Mickey Mouse que por entonces estaban causando furor. Ésta oportunidad de negocio ayudaría a nintendo de evitar la quiebra.

Cartas Disney NES

  • En 1963 el nombre de la compañía cambia a Nintendo Company, Ltd. y se empiezan a fabricar juegos de mesa además de barajas de cartas.
  • Entre los años 1963 a 1968, como sólo dependía de la venta de cartas, Nintendo intentó probar suerte con diversas experiencias empresariales, por ejemplo, compañía de taxis, una cadena de “moteles”, una compañía de comida (que trataba de vender arroz instantáneo, similar a tallarines instantáneos), y muchas otras cosas.
  • Sin embargo sus mayores logros empezaron a llegar de la mano de un joven empleado quien creó un producto llamado Ultra Hand;una especie de brazo extensible que logró vender 1,2 millones de unidades y que permitió a Gunpei Yokoi, su creador, convertirse no sólo en el jefe de ingeniería de la empresa, sino también en uno de los ejecutivos que sentó las bases del éxito de Nintendo.

Ultra Hand NES.jpg

  • Desde 1975, Nintendo se ha dedicado ha producir software y hardware para videojuegos, convirtiéndose en la compañía más exitosa en la industria de los videojuegos.
  • Un hecho poco conocido es que Nintendo creó su propia versión de una consola Atari Pong, llamada Color TV Game 6 (solo disponible en Japón) en el año de 1977, siendo extraoficialmente la primera consola de videojuegos de Nintendo. Luego sacaría al mercado una nueva versión bajo el nombre de Color TV Game 15.

TV Games 6

  • El primer videojuego oficial hecho por Nintendo fue un arcadede 1978 llamado “Computer Othello“.
  • En videojuegos portátiles, Nintendo probó suerte con su línea Game & Watch creada por Gunpei Yokoi, a partir de 1980. Este dispositivo contaba con pantalla LCD y tenía además reloj y alarma pero incluía sólo 1 juego en ella. Algunas versiones fueron las primeras consolas en incluír la actualmente conocida cruceta o D-Pad para el movimiento de los personajes.

Game & Watch

  • También en 1980, el artista gráfico Shigeru Miyamoto crea el juego Donkey Kong con un famoso personaje denominado Jumpman que posteriormente sería conocido como Mario debido al parecido con el dueño del edificio (Mario Segali) donde estaba la oficina central de Nintendo en USA.

Jupman

  • Sería en el año de 1983, cuando Nintendo comenzó su era dorada con el éxito de la consola “Family Computer” o mejor conocida como FAMICOM, la que llegaría después a Norteamérica con el nombre de “Nintendo Entertainment System” o NES, como es mundialmente conocida.

NES

  • Entre los títulos disponibles en el lanzamiento de la NES están Excitebike, Super Mario Bros., Metroid, The Legend of Zelda y Punch-Out! Sería con Super Mario Bros., que Mario y su hermano Luigi se harían mundialmente famosos.
  • Para 1984 las ventas de la NES ya superaba en cuota de mercado a la SG-1000de Sega, compañía rival directa, iniciando una larga historia de competencia mutua que duraría más de una década.
  • En 1986 la NES se lanza en Europa.
  • Como era habitual con los productos de éxito en el sector, la NES y sus juegos fueron copiados de forma masiva. Para tratar de mitigar los efectos negativos para la compañía, Nintendo creó el Official Nintendo Seal of Quality, ​ un sello característico que se añadía a los productos de la marca para señalar al comprador que estaba ante un original.
  • De igual forma, el chip 10NES que se usó principalmente en el mercado norteamericano, pretendía evitar que la consola funcionara con juegos que no fueran oficiales.
  • El siguiente paso de Nintendo para posicionarse en la industria de videojuegos fue hacer una consola portátil juntando las virtudes de las Game & Watch de los 80’s con las características más destacadas de la NES. Asi fue como Gunpei Yokoi, diseñó y lanzó en 1989 la Game Boy.

Game Boy

  • Con la NES y la Game Boy liderando los mercados japoneses y el norteamericano, Nintendo adoptó una política conservadora enfocada a aprovechar al máximo su privilegiada situación. Fue Sega, en 1988, que amenazó esa hegemonía lanzando su videconsola Sega Mega Drive o Sega Génesis en América. Nintendo se vio obligada a responder porque su sistema de 8 bits se estaba empezando a quedar obsoleto frente a los 16 bits de la competencia.
  • Entonces, a finales de 1990 llegó a Japón la Super Famicom, evolución de la anterior Famicom. En occidente, se llamó Super NES. La coexistencia en el mercado de ambas consolas generó una intensa batalla comercial y publicitaria entre Nintendo y Sega.

SNES

  • Finalmente Nintendo ganó la batalla, pues la SNES se convirtió en la consola más exitosa de la era de los 16-bits, vendiendo más de 49 millones de unidades a nivel mundial.
  • De la época de Super NES son algunos juegos tan destacados como: Super Mario World (1991), Super Mario Kart, Street Fighter 2, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Pilotwings, Mario Paint (1992), Star Fox, Donkey Kong Country (1994) o Super Mario World 2: Yoshi’s Island.
  • En 1992 Nintendo vende los siguientes accesorios para la Super NES: Super Scope y Super Nes Mouse para Mario Paint.
  • En 1993 Se anuncia la llegada del chip Super FX, tecnología de vanguardia para consolas domésticas que dotaría a ciertos juegos de la SNES la capacidad de renderización de polígonos (efecto 3D). El primer juego que utiliza el Super FX Chip, Starfox se publica en abril. Dato: originalmente fue llamado chip MARIO (Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O)
  • En 1994, Samus, vuelve con la esperada continuación, Super Metroid.
  • También en 1994, Nintendo ayuda a desarrollar e implementar un sistema de clasificación de videojuegos por su contenido, en EE.UU. conocido como Entertainment Software Rating Board (ESRB).
  • En ese año también se presenta Donkey Kong Country juego muy revolucionario en el aspecto gráfico, siendo el primer juego comercial para videoconsolas en utilizar gráficos 3D pre-renderizados gracias a un proceso denominado Advanced Computer Modelling (ACM).
  • En otro intento de innovación de ese año 1994, se lanza “Nintendo Gateway”, una versión de la consola y juegos para SNES especialmente diseñados con el fin de instalarlo en aviones para ser usados durante viajes. Tambien iba a ser colocado en algunos hoteles. Además, permitía a los pasajeros ver películas, escuchar música y hacer llamadas, todo antes del boom de la era de internet.
  • En 1995, Nintendo, de la mano de Gunpei Yokoi, lanzó Virtual Boy. Esta obra marcó el primer fracaso de la compañía, que si bien era innovador, tenía varias contras que le impidieron el éxito. Entre ellas se destacaba, por ejemplo, que las revistas especializadas no podían publicar material promocional con imágenes de los juegos, ya que era imposible reproducir las imágenes 3D. A mucha gente le resultaba incómodo los juegos en rojo y negro y a más de uno le causaba mareos. Tan solo se llegaron a lanzar 22 títulos. ​La consola nunca llegó a Europa, y solo se comercializó durante 1995.

Virtual Boy

  • El 23 de junio de 1996 la compañía nipona pone a la venta la Consola Nintendo 64, pero su historia se remonta a mucho antes…

 El fallido acuerdo Nintendo – Sony.

Nintendo acordó con Sony (quien le fabricaba los chips de sonido) desarrollar para la SNES un accesorio para juegos en CD, además del tradicional cartucho. Ambos presentaron la extensión llamada SNES-CD ROM en la feria CES de 1991.  Sin embargo, el acuerdo entre ambas se acabó porque Nintendo entendió que cedía demasiados derechos a Sony, así como el control del formato de los juegos. Un día después, Nintendo anunció un acuerdo con Phillips para crear una consola basada en un lector de discos.

Nintendo Sony

Esta sería el prototipo de lo desarrollado, que se evaluaba pudiera leer cartuchos y CD ROM como evolución del SNES con CD ROM.

Por otro lado Sony, después del anuncio, se puso a trabajar en lo que finalmente sería la primera PlayStation, lanzada en 1994 en Japón, con el fin de competir con Nintendo y vengarse por la traición de éste por la ruptura del acuerdo y la alianza con uno de sus mayores competidores.

  • La anterior situación retrasó la Nintendo 64, la sucesora de la SuperNES hasta junio.

N 64

  • Si bien era tecnológicamente superior en casi todos los aspectos a sus competidoras por su calidad técnica y unos accesorios innovadores, como los mandos con vibración, sticks de un dedo para juegos en entornos tridimensionales y 4 puertos de mandos para que pudiesen jugar 4 jugadores, salió tarde respecto a su competencia y se vio perjudicada por seguir apostando por los cartuchos en lugar de los CD.
  • Ese aspecto hizo que algunos juegos como el Final Fantasy VII que inicialmente iba a salir para Super Nes, y luego en Nintendo 64 acabara en Playstation porque su contenido no entraba en un cartucho.
  • Aun con ello, la videoconsola contó con juegos tan destacados como:
    • The Legend of Zelda: Ocarina of Time,
    • The Legend of Zelda: Majora’s Mask,
    • Donkey Kong 64,
    • GoldenEye 007,
    • Star Fox 64,
    • Mario Kart 64,
    • Wave Race 64,
    • Super Mario 64,
    • Perfect Dark
    • Super Smash Bros.
    • Mario Party.
  • Al final de la generación, la Nintendo 64 había vendido casi 33 millones de unidades en todo el mundo, lejos de las cifras de sus anteriores sobremesas. Por no hablar de los 102 millones de unidades vendidas de PlayStation, su principal competencia.
  • También en el año 1996, pero en febrero 26, una nueva franquicia llamada Pokémon, es lanzada para Game Boy.
  • En marzo de 1997, Nintendo 64 sale en Europa. Además, la compañía nipona crea el Rumble Pak, un accesorio para el control del N64 que permite que el jugador sienta las vibraciones provocadas por la acción del juego.
  • En 1998 Nintendo presenta Game Boy Color y accesorios innovadores como Game Boy Camera y Printer. El juego The Legend of Zelda: Ocarina of Time, es lanzado convirtiéndose en toda una sensación de aquella generación.

Game Boy Color

  • Para el año 1999, Game Boy color amplía su catalogo de colores disponibles y Pokemón ya es un fenómeno mundial.
  • Nintendo Game Boy se convierte en la consola más vendida de todos los tiempos al superar las ventas la marca de 000.000. Esto lo consigue durante el año 2000.
  • Llegamos al año 2001, donde Nintendo sacaría a la venta la Game Boy Advance.

Game boy Advance

Y esta es la primera parte, todo el programa podcast escuchalo en:

La Historia de Nintendo