Detectives: Películas y Series


Y siguiendo las historias de detectives más cercanos a casos macabros y oscuros, los Monjes Fanáticos les traemos las películas y series donde estos detectives debían salvar el día (o la noche)…

Kolchak: The Night Stalker, serie 1974 a 1975

Era un periodista de un periódico de Chicago investigó lo sobrenatural, lo extraño y lo escalofriante en “Kolchak: The Night Stalker”, la serie de ABC que transmitió 20 episodios entre 1974-75. Kolchak vestía un traje de lino arrugado y un sombrero de copa baja que solía tirar en un perchero de la redacción en cada episodio antes de sentarse a escribir sobre crímenes cometidos por vampiros, zombis y otras sanguijuelas de la sociedad.Recordando los días de gloria de los periódicos, hablaba consigo mismo, fumaba,bebía y escribía sus historias en una máquina de escribir manual. Su editor lo odiaba. Se hicieron incluso 2 películas para la televisión.

Kolchak

Sigue el formato tradicional de detectives en que empiezan casos de muertes y el investiga en forma paralela a la policía, lo llamativo de este personaje es que sus casos estaban en el ámbito de lo paranormal y extraño con vampiros, lobos o alquimistas inmortales como responsables de las muertes.

X-Files, serie 1993 a 2002 y 2016 a 2018.

Mulder y Scully esta pareja de agentes del FBI (él, un geek consumado, y ella una escéptica), el productor Chris Carter consiguió convencernos de que el gobierno estadounidense lleva décadas conspirando con una raza de invasores alienígenas. Mulder y Scully siguen siendo ejemplos de cómo enfrentarse a fuerzas más allá de toda comprensión sin perder las formas.

Fox Mulder y Dana Scully

La serie apostó en varios sentidos, primero en que el personaje más permeable a creer en respuestas poco racionales era el detective Mulder (llamado Spooky por sus colegas), lo que obviamente venía de un encuentro muy personal en su niñez con la abducción de su hermana y el personaje más racional y lógico que siempre anteponía la respuesta más sensata era Scully una científico y médico, además de católica. Y ambos finalmente trataban de convencer al otro entregándonos una respuesta que el público debía ver con cual se quedaba. Lo otro es que movió el desarrollo de la serie en tres pilares, uno de ellos los casos que estaban relacionados a la trama principal del secuestro ovni y la conspiración, otro con los casos independientes que le daban frescura y respiro a la serie incluso teniendo unos episodios cercanos a la comedia y el último pilar eran casos más racionales de asesinos con muchos menos componentes paranormales.

Datos: El actor de la película de Kolchak (Darren MAcGavin) aparece en la serie como el agente especial Arthur Dales, quien sería el fundador de los X-Files que toma Mulder.

Otra inspiración reconocida por Chris Carter para los episodios es la obra de H.P. Lovecraft con sus mitos de Cthulhu.

La serie tuvo 9 temporadas y luego se hicieron 2 temporadas más en los últimos años.

Millenium, serie 1996 a 1999

Chris Carter nos trae una serie que mezcla el terror, las teorías conspirativas y la música delos Pixies. El forense ex agente del FBI Frank Black (Lance Henriksen) descubre que puede meterse en la mente de asesinos en serie y otros rufianes, lo cual le llevará, de rebote, a descubrir las siniestras actividades del Milliennium Group.

Frank Black

Millennium es oscura, fría y melancólica, psicológicamente perturbadora, su enfoque sobre las patologías de la mente humana y la sonada la lucha entre el bien y el mal están muy bien tratadas. Tiene una delicada mezcla con temas tales como el conocimiento prohibido o las sectas ocultistas, casos de horribles asesinatos,demonios y seres ocultos llevaron a la serie a causar mucha polémica. Se supone que se iba hilando toda una trama con el fin del mundo y el anticristo como punto culmine.

Angel, serie 1999 a 2004

En ella tenemos a los personajes salidos desde Buffy la cazavampiros, que fundan una agencia de investigaciones paranormales. Deberán investigar casos de vampiros, ángeles y demonios hasta enfrentarse a un maligno bufete de abogados. Liderados por Ángel (David Boreanaz).

Ángel

La serie detalla los juicios en curso de Ángel, un vampiro cuya alma humana le fue devuelta por los gitanos como castigo por el asesinato de uno de los suyos. Después de más de un siglo de asesinatos y la tortura de inocentes, el alma restaurada de Ángel lo atormenta con remordimiento y culpa. Ángel se muda a Los Ángeles, California, luego de que quede claro que su relación con Buffy, la caza vampiros, no puede continuar. Durante las primeras cuatro temporadas, trabaja como detective privado en Los Ángeles, donde él y una variedad de asociados trabajan para “ayudar a los indefensos”, restaurando la fe y salvando las almas de aquellos que han perdido el rumbo. Típicamente, esto implica luchar contra demonios malvados o humanos aliados a ellos, principalmente relacionados con Wolfram & Hart, un bufete de abogados respaldado por prácticas ocultas que es una extensión de las fuerzas demoníacas de otro mundo, que Ángel asume en la última temporada. Él también debe luchar contra su propia naturaleza demoníaca. Parte del staff de apoyo es Cordelia Chase (Charisma Carpenter) que ayuda con sus visiones, los cazadores de demonios Wesley Wyndam-Pryce (Alexis Denisof) y Charles Gunn (J. August Richards) y una física rescatada Winifred Burkle (Amy Acker).

El Corazón del Ángel o Corazón diabólico (Alan Parker, 1985)

Basada en la novela de William Hjortsberg Falling Angel.

Louis Cypher (Robert de Niro) y Harry Ángel (Mickey Rourke) 

Es 1955 y un investigador neoyorquino Harry Ángel (Mickey Rourke) no tiene clientes, su despacho es una pocilga, ha recibido muchas palizas. Para colmo, cuando un señor muy compuesto llamado Louis Cypher (Robert De Niro) requiere sus servicios para buscar a un sujeto desaparecido, Johnny Favourite. El protagonista se ve obligado a viajar a la sofocante Luisiana, específicamente New Orleans, donde le esperan un curso acelerado de vudú, un montón de asesinatos misteriosos y algunas desagradables revelaciones. Ahí se flechará con Epiphany Proudfoot (Lisa Bonet), hija de una practicante de vudú. Es una película que se nutre del cine negro, el de terror y el de detectives.

El Sello de Satán (Witch Hunt) (Paul Schrader, 1994)

Harry P. Lovecraft

Cuando un detective paranormal entra en escena, todos le suponemos un cierto grado de afinidad con las artes oscuras, aunque sea de forma amateur. Sin embargo, el caso de Harry P. Lovecraft (DennisHopper) es justo el contrario: este sabueso de la vieja escuela habita una realidad alternativa donde todo el mundo sabe hacer magia, pero él se niega a emplear sus habilidades sobrenaturales por cuestión de principios. El detective se enfrenta a un equivalente de la paranoia anticomunista lanzada en Hollywood por el senador McCarthy. Sólo que, dadas las peculiaridades de su universo, eso de la “Caza de Brujas” tiene un sentido mucho más literal.

Seven (David Fincher,1995)


William R. Somerset (Morgan Freeman), David Mills (Brad Pitt) y John Doe (Kevin Spacey)

William R. Somerset (Morgan Freeman) es un veterano detective que se encuentra a punto de jubilarse y que conoce al joven policía David Mills (Brad Pitt). Juntos deberán investigar el asesinato de un hombre obeso que ha sido atado y obligado a comer hasta la muerte. Los crímenes se suceden mientras los dos detectives muestran sus talantes opuestos, uno paciente y racional, y el joven más impetuoso. Se encuentran siguiendo a un asesino en serie que utiliza de motivo de sus crímenes a los 7 pecados capitales. Aparecen la novia de Mills Tracy (Gwyneth Paltrow). Luego se les escapa un John Doe (Kevin Spacey) que los va encerrando en el misterio de sus crímenes dando paso a todos los crímenes que ilustran los distintos pecados hasta obligar a los protagonistas a entraren su desquiciado juego al final de la cinta.

Constantine (Francis Lawrence, 2005)

En el mundo de los cómics, “detective paranormal” y “John Constantine”) son prácticamente sinónimos. Alan Moore le hizo vestir por primera vez su gabardina en 1985, como secundario de La Cosa del pantano, este inglés de ética cuestionable ha resuelto casos de posesión demoníaca, poltergeist vengadores y conspiraciones brujeriles al por mayor, llegando incluso a timar al mismísimo Satanás y dejando un rastro de cadáveres en el proceso.

En el cine lo trajo a la vida Keanu Reeves en una decente adaptación del personaje, donde debe resolver el caso de una gemela que se habría suicidado, pero todo era un plan de Mammon y Gabriel para terminar el status quo de Lucifer y Dios por el dominio de la tierra.

Keanu Reeves como Constantine

La serie de NBC nos presentó a Constantine interpretado por Matt Ryan mucho más cercano al cómic y que fue recuperado para la serie de CW Legends of Tomorrow. La primera (y única) temporada hablaba de una joven que tenía el poder de ver el mundo sin el velo que esconde a los fenómenos paranormales y tenía precognición, por lo cual un nuevo mal quiere eliminarla. Lástima que la cancelaron porque en el final de la temporada se contactarían con poderosos brujos y brujas del sur de Chile.

Matt Ryan como Constantine

Zodiac (David Fincher, 2007)

La película está basada en el caso de un detective David Toschi (Mark Ruffalo), dos miembros de la prensa el caricaturista Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) y el reportero Paul Avery (Robert Downey Jr.) que buscan a un maníaco y asesino que ha aterrorizado San Francisco durante 25 años. Al maníaco (a quien todos llaman Zodiac) no sólo le gusta matar, también disfruta de jugar al gato y al ratón con los investigadores, que no siempre pueden soportar la presión.

Zodiac

Zodiac cuenta la historia de la búsqueda del notorio asesino en serie conocido como «el asesino del Zodiaco», quien asesinaba en el área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores durante finales de la década de 1960 y principios de los 70,dejando varias víctimas tras su paso y burlándose de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos. Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de Estados Unidos. Se sospecho de Arthur Leigh Allen, pero éste nunca recibió cargos por los crímenes.

True Detective (2014 y 2015) Cary Fukunaga y Nic Pizzolatto

En la primera temporada es la historia de dos detectives Cohle y Hart (Matthew McConaughey y Woody Harrelson) que investigan un extraño asesinato en las provincias de Louisiana. Poco a poco ellos van haciéndose una idea de lo ocurrido y están cada vez más cerca de descifrar el misterio. La trama avanza en el tiempo original de los crímenes y en la actualidad. Ellos se encuentran con un dantesco asesinato ligado a rituales y elementos de brujería y que podría ser obra de un asesino en serie. La mujer se encuentra desnuda, atada de pies y manos, con unos cuernos de venado en su cabeza, en medio de una plantación de caña de azúcar. La intrincada investigación de Cohle y Hart va dejando al descubierto la implicación en los crímenes de peligrosos delincuentes marginales, de una misteriosa secta que utiliza a Jesús como reclamo pero cuyos rituales tienen más que ver con la brujería (santería y vudú) y el satanismo,de una popular iglesia cristiana evangélica en la que se han producido delitos de pederastia en el pasado (encubiertos) y que está encabezada por un rico y poderoso pastor ligado a las altas esferas del poder político de Luisiana, y sobre todo las referencias a un enigmático “The Yellow King”(“El Rey Amarillo”) que parece ser el sádico cerebro detrás de los crímenes y de un misterioso lugar llamado “Carcosa” donde al parecerse cometen los crímenes, y que por tanto son las claves para resolver el tortuoso caso. Además, Hart y Cohle tienen fundadas razones para pensar que poderosos intereses mueven los hilos para sabotear la investigación. Terminan cerrando el caso 17 años después lo que les da la tranquilidad final.


True Detective
Cohle y Hart (Matthew McConaughey y Woody Harrelson)

En la segunda temporada se enfoca en la corrupción policial, donde parte la historia con un caso fronterizo entre condados que unirá en la investigación a Raymond Velcoro (Colin Farrell), Antigone Bezzerides (Rachel McAdams) y Paul Woodrugh (Taylor Kitsch) que cada uno tiene que lidiar con fuertes demonios internos e ir resolviendo el caso de asesinato, en una intrincada red de corrupción policial, política y de empresas en conjunto con prostitución y sobornos.

True Detective
Segunda Temporada

Aquí tenemos de muestra algunas de las series y películas donde nuestros protagonistas, detectives, herederos de la amplia tradición de las novelas policiales deben lidiar con lo más oscuro y tenebroso de las mente humanas y sobrenaturales.

No se pierda el especial podcast: Historias de Detectives