Detectives y la novela policial


Las películas series, cómics, animes, libros de detective poseen uno de los tipos de personajes favoritos de los espectadores. Existen de distintos tipos o matices, pero les quisimos traer algunos de los reconocidos que están dentro de la memoria de todos. Luego de contarles un poquito de los clásicos nos enfocaremos en los que lidian con lo oscuro o con crímenes más macabros. Especial mención al detective de La Grieta, que creo nuestro amigo Christian Luco, el detective Samuel Garrao. Revisa el especial en el link: La Grieta Cómic

La novela de detectives, llamada también de misterios o policiales (emparentada con la novela negra adicionalmente) tiene una estructura que se va manteniendo en las distintas obras. 

En el inicio nos presenta una situación que tiene dos elementos imprescindibles: un mínimo de un cadáver, y un detective.

Nos entrega detalles de una escena del crimen o las situaciones que pudieron ocurrir para adentrarnos en la historia.

Nos mostrará al detective o protagonista, que normalmente es un investigador sagaz e intelectualmente superior al resto de los personajes de la historia que interroga y busca pistas por el escenario del crimen.

Nos entrega después de presentar al detective las pistas del crimen, la investigación, el anuncio de la solución, la solución y el desenlace.

Aunque se dice que hay casos antiquísimos de detectives en las narraciones, es hasta la llegada de Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe con su detective C.Auguste Dupin que nacen los detectives como tal.

Otro gran detective será Sherlock Holmes, creado por sir Arthur Conan Doyle. Interpretado en 14 películas por Basil Rathbone. En la serie de la BBC por Benedict Cumberbatch. En las películas por Robert Downey Jr. Los libros nos entregan una variada cantidad de historias y casos.

Basil Rathbone como Sherlock

Tendremos también a Sam Spade de Dashiell Hammett (El Halcón Maltés con Humprey Bogart) y Phillipe Marlowe de Raymond Chandler (El Sueño Eterno con Humprey Bogart).

Humprey Bogart – 
El Halcón Maltés 

Agatha Christie traería a sus personajes Miss Marple, una anciana de apacible apariencia es capaz de desarmar el plan criminal más meticuloso, a lo que ayudan sus dotes deductivas y su afilada lengua, camuflada de inocencia sexagenaria.  Y el gran Hércule Poirot, encarnado por Kenneth Branagh en su encarnación actual (Asesinato en el Expreso de Oriente,2017).

Miss Marple y Hércule Poirot

En el cine tenemos a J.J. Gites, interpretado por Jack Nicholson en Chinatown (De RomanPolanski, 1974), un detective antipático, avispado, sarcástico y un auténtico imán para los puñetazos.

En las series tenemos a Frank Colombo (Peter Falks 1971 a 1978), Jessica Fletcher (AngelaLansbury 1984 a 1996) y Teo Kojak (Telly Savalas 1973 a 1978).

Colombo, Fletcher y Kojak

En los cómics muchos vigilantes son un poco detectives (Constantine, Dylan Dog), pero el punto más alto por supuesto es Batman denominado el gran detective.

En el anime tenemos al gran Detective Conan, que toma su nombre del creador de Sherlock, Lupin, L de Death Note en animes más actuales.

Detective Conan

El género da cabida también para detectives en el ámbito de la comedia, pero que dejaremos fuera de esta revisión, lamentablemente, como el gran Inspector Jacques Clouseau de la Pantera Rosa (Peter Sellers y Steve Martin), Ace Ventura detective de mascotas (Jim Carrey), Inspector Gadget, Scooby Doo, DirkGently si ya nos vamos a unos graciosos detectives holísticos.

El gusto de seguir un buen misterio, tomar el rol del detective como lector y que nos entreguen las pistas necesarias para intentar resolver el caso con el protagonista (o incluso tratar de ganarle) son elementos claves de una buena historia de detectives o policial.

Les dejamos nuestros episodio del podcast donde conversamos sobre este tema –Historias de detectives-: