Celebramos los 80 años de Superman. Parte Final: Cómics Recomendados.


Este artículo es continuación de Celebramos los 80 años de Superman. Parte 2: La evolución del héroe.

LOS MEJORES CÓMICS DE SUPERMAN

Finalizamos nuestro especial de artículos dedicados a Superman queriendo presentar una recopilación de los 5 mejores cómics de Superman de acuerdo con lo que creemos muestra facetas interesantes del personaje a lo largo de su historia en las viñetas.

-for-the-man-who-has-everything-photo-u1

SUPERMAN: PARA EL HOMBRE QUE LO TIENE TODO.

”Una historia que llena el mito de Krypton y demuestra que a veces hay que tener cuidado con lo que deseas…”

Publicado en 1985 por DC Comics en Superman Annual 11.

Estamos ante la primera historia de Superman creada por Alan Moore y Dave Gibbons poco antes de crear Watchmen y nos relata una historia muy interesante de Superman.

Alan Moore nos relata de forma brillante un aspecto o un planteamiento casi a modo de What If (¿Y si…?) de qué ocurriría si Krypton no hubiera explotado…

La historia empieza con un pequeño prólogo donde Kal El, vive en Krypton,  llega a casa y recibe una sorpresa en el día de su cumpleaños. Mientras en la tierra, Batman , Robin y Wonder Woman llegan a la fortaleza de la soledad para desearle un feliz cumpleaños al hombre de Acero.

Pero lo que ocurre en realidad es que los héroes encuentran a Superman pegado a una planta simbiótica telepática que induce a su huésped a experimentar sus sueños más profundos y deseados y vivirlos de forma casi real. Este sueño corresponde a un futuro donde Krypton ha sobrevivido y se ha convertido en un planeta decadente (que se parece mucho al nuestro).

Los heroes no saben cómo ayudar a Superman, pero la respuesta llega a ellos cuando aparece Mongul, el conquistador intergaláctico. Éste les explica a los héroes que esa planta es conocida como “Piedad Negra”, y que se clava en su víctima averiguando cuál es el mayor deseo de su corazón y creándole una fantasía que a su huésped le parece totalmente cierta.

Este cómic represent un psicoanálisis de la mente de Superman asi como de su corazón. Lo de la planta es la excusa perfecta para obligarnos a mirar a esa fantasía idílica de cual hubiera sido la vida de Superman si Krypton jamás hubiese explotado. Una vida familiar, con hijos, un trabajo normal y problemas familiares como cualquier hijo de vecino. Superman, en cierto modo, desea lo que cualquiera de nosotros podemos tener. Una vida NORMAL, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Gracias a los lápices de Dave Gibbons, vemos con detallismo un posible Krypton, con toda la parafernalia que define esa sociedad avanzada y tecnológica.

superman-75

LA MUERTE DE SUPERMAN (1992)

Uno de los eventos ficticios que fue noticia en el mundo real… Superman está muerto.

La historia se publicó entre 1992 y 1993 y relata el nacimiento de Doomsday, una nueva criatura, junto con la muerte del héroe más icónico en la historia.

La Muerte de Superman (The Death of Superman) se separó en tres grandes etapas: ‘Juicio Final (La muerte de Superman)’, ‘Funeral por un amigo’ y ‘Reino de Supermanes’.

Fue uno de los cómics más vendidos de la historia. Además revolucionó el cómic superheroico creando una nueva tendencia: La de acabar con los personajes míticos, para crear historias más profundas, más bestiales y sobre todo: vender más cómics de cada personaje.

Después de ‘La Muerte de Superman’ pudimos contemplar acontecimientos similares en las series más importantes de DC: ‘Crepúsculo Esmeralda’ de Green Lantern, ‘La Caída del Murciélago’ de Batman, e incluso en la competencia, Marvel, se dio un fenómeno parecido con ‘La Saga del clon’ de Spiderman.

El argumento es muy simple, pero la batalla es épica. Un monstruo se liberó de su prisión y empezó a destruir todo a su paso. La Liga de la Justicia intentó frenarlo, pero no consiguió mucho. El único que podía era él…

Doomsday destruye absolutamente todo a su paso. La Liga de la Justicia se enfrenta a él y es impactante y dramático ver como los héroes más grandes de la tierra son destrozados.

the-death-and-return-of-superman-1992-1993-page-168

El dibujo acompaña en todas las escenas. Ver a Superman volando y enfrentando de lleno a la bestia es algo increíble, te provoca un sin fin de emociones. En la agonía, un golpe mutuo acaba con los dos gladiadores. Doomsday muere en el acto y Superman, desvariando y con su último suspiro se pregunta si ha conseguido acabar con la amenaza, hasta que acaba muriendo en brazos del gran amor de su vida: Lois Lane…

Este evento no termina con la trágica muerte de Superman, continúa con los tomos ‘Funeral de un amigo‘, en donde héroes y villanos le rinden tributo al ‘Hombre de Acero’. Aquí Superman va de camino al Cielo, pero se encuentra con su padre adoptivo Jonathan Kent, que está falleciendo en ese momento y, mientras lo hace, intenta sacar a su hijo de las garras de la muerte… Al final, Superman no cruza el umbral definitivo de la muerte…

Para finalizar, el ‘Reino de los Superhombres‘, un tomo increíble en donde cuatro súper seres dicen ser el Último Hijo de Kryptón. Un tal Superman Prime, extraño ente kriptoniano antiguo, Superman Cyborg, Superboy y Steel.

manofsteel2

EL HOMBRE DE ACERO (1986)

La base fundamental de la entreada del héroe a la conocida como Edad Moderna de los cómics en la década de los 80, es la mini serie “El Hombre de Acero”, llevada a cabo por John Byrne. Dichos cómics que se comercializaron entre Octubre y Diciembre de 1986 sentaron las bases del superhombre que conocemos en la actualidad, alejándose del ser omnipotente clásico y dotándole de un carisma mucho más humano, con la debilidad y fortaleza que eso conlleva.

Este cambio en el estilo del héroe era algo que los lectores de la época habian estado esperando, puesto que Superman al ser demasiado perfecto y poderoso, hacía que sus cómics careciesen interés por aquel entonces, sobre todo si se comparaban con las historias de otros héroes.

Luego de la saga “Crisis en Tierras Infinitas” que sirvió como reinicio de las historias en el universo DC, el guionista y dibujante John Byrne tuvo la oportunidad de crear de nuevo la mitología del héroe, escribiendo así seis números centrados cada uno en una situación diferente del personaje y contando de nuevo el origen de éste.

El primer libro vemos el fin de Krypton, la adquisición gradual de los poderes de Clark Kent en Smallville, su relación con sus padres adoptivos y su primera aparición pública, a la que claramente hizo alusión el director Bryan Singer en la película Superman Returns.

manofsteel

A partir de este inicio a modo presentación del héroe, viajaremos por su inicios en la vida como adulto, donde conocerá a la intrépida reportera Lois Lane y al editor jefe del Daily Planet, Perry White. Especial mención merece el tercer capítulo, centrado en la primera toma de contacto entre Superman y Batman, donde en solo 22 páginas, Byrne es capaz de contarnos la razón por la que el Hombre de Acero decide no inmiscuirse en los asuntos concernientes a Gotham.

Dos villanos clásicos serán los enemigos de Kal EL en esta miniserie, el antagonista Lex Luthor y el resultado de su paranoica obsesión por duplicar a Superman, Bizarro.

Como he venido analizando, el trabajo de John Byrne es simplemente sensacional, siendo capaz de contarnos multitud de eventos y hechos, pero logrando que estos mantengan una línea fluida, sin denotar una aglutinación de conceptos. A su vez, a diferencia de la mayoría de cómics actuales, el trabajo de guionista y dibujante recae únicamente sobre el propio Byrne, quien aprovecha así para moldear a su gusto sus propias ideas. Con un dibujo clásico excelente, que hizo que el choque ideológico fuese menos impactante para los lectores más acérrimos, Byrne logra contarnos de nuevo el origen de Superman mezclando los conceptos clásicos con los actuales de aquella época.

kingdomcome

KINGDOM COME (1996)

Cuando hablamos de “Kingdom Come” estamos recomendando una de las obras más importantes de la editorial DC Cómics, escrita por Mark Waid y dibujada por Alex Ross, la que fue publicada bajo el sello de Elseworldsen 1996.

Solamente mirando sus ilustraciones y disfrutando del arte de este maestro de cómic Alex Ross, es que podriamos entender que tan bueno es.

Pero es que hay algo más. Y es que el guión es una obra maestra, al mostrarnos la crisis de los superhéroes a raíz de la proliferación de héroes de talante más “vulgar” en oposición a aquellos más “míticos” y de ética nada dudosa que copan lo más alto del panteón de cada nueva editorial.

Cabe mencionar que durante década de los 90 aparecieron un grupo de autores, con Rob Liefeld a la cabeza, que revolucionaron la industria del comic ofreciendo ilustraciones espectaculares, mucho músculo, más violencia de lo habitual en los cómics, pero relegando el argumento a un segundo plano. El resultado fue una explosión de ventas inicial tan espectacular como lo fue el fracaso posterior de este tipo de negocio.

Pero no todos los autores se contagiaron de esta moda y en 1993 Alex Ross consideró que el tratamiento que muchos superhéroes de la Edad de Oro y Plata del cómic estaban recibiendo no era el más justo. Por ello y junto a Mark Waid, otro autor enamorado de los personajes de las primeras edades del comic, fueron moldeando y desarrollando la idea original de Kindom Come.

“Kingdom Come” es una reflexión sobre un futuro en que nuevos superhéroes han comenzado a actuar contra los villanos de una forma tan violenta y poco ética que pone en duda la real valía de éstos personajes ante la sociedad. La población, que al principio acepta y apoya a los nuevos justicieros, es testigo de la perversión de los valores que antaño encarnaban los superhéroes. En una década ven cómo los que se consideraban salvadores del mundo ahora actúan como pendencieros sin escrúpulos que incluso luchan entre sí y sin medir las consecuencias de sus actos.

Un debate que 10 años después haría Marvel con “Civil War”, pero que en 1996 Mark Waid propuso a DC Comics para abordar la crisis de estos mitos modernos llamados superhéroes.

“Kingdom Come”, nos conduce por el cómic a través de los ojos y la experiencia sensible de Norman, un hombre normal de la calle, cuya perspectiva del relato corresponde a la nuestra, la del lector, y cuya imagen ilustrada, a modo de guiño, es nada más y nada menos que el padre de Alex Ross, ya que el ilustrador quiso tener el detalle de darle al protagonista del cómic la apariencia de su propio progenitor.

Toda la obra de Kingdom Come, está basada más concretamente en el libro del Apocalipsis. Los pasajes bíblicos y las imágenes proféticas que aparecen en diferentes momentos de la historia nos advierten del carácter catastrófico que iran tomando los acontecimientos.

kingdom-come-n-3-dc-comics-D_NQ_NP_744253-MLU25597392471_052017-F

Kingdom Come: la historia

Superman, el más grande de los héroes, vive retirado de toda actividad superheroica, asqueado y cansado ante la llegada de nuevos héroes, más agresivos y de dudosa moral, como Magog, famoso por haber ajusticiado a sangre fría al Joker como solución final a la amenaza de éste supervillano. Magog fue quien mató al Joker en represalia por los asesinatos del Daily Planet, en los que murieron Jimmy Olsen, Perry White y Lois Lane.

La absolución de Magog en el juicio posterior llevó a Superman abandonarlo todo.

Y cuando “Kingdom Come” comienza su relato, el último hijo de Krypton decide reaparecer y reunir de nuevo a la Liga de la Justicia ante la amenaza nuclear casi apocalíptica que se cierne sobre todos. Amenaza en la que tiene a Magog a la cabeza pero que como no podía ser de otra forma, Lex Luthor tiene mucho que ver.

Superman lidera a un grupo compuesto por héroes como Wonder Woman, Linterna Verde, Flash, Power Woman y Hawkman, entre otros, cuya intención es arrestar y reformar a los metahumanos rebeldes. El grupo liderado por Superman ha perdido parte de la empatía con el resto de los humanos y aunque sus intenciones son buenas, no comprenden las necesidades del resto de los mortales.

Superman intenta convencer a los metahumanos hablándoles de verdad y justicia, pero se trata de su verdad y de su justicia. Aquellos que no comulgan con su palabra son encerrados en un gulag en mitad de Kansas sin previo juicio. Él cree estar luchando por los intereses humanos pero en ningún momento se ha detenido a preguntarles qué es lo que desean

Un futuro donde muchos o casi todos los héroes conocidos de DC Comics están retirados y ya casi olvidados, o han evolucionado o incluso alterado su traje y su modus operandi. Ese es el caso de Batman, al que encontramos con un traje y una actitud aún más obsesiva y controladora sobre Gotham que en sus cómics habituales.

Su look y su estética visual están construidos por Alex Ross ex profeso para que recuerden y nos den (aunque sea de forma subconsciente) un cierto recuerdo al Apocalipsis, ya que precisamente de eso trata la historia: del incierto final bíblico que se cierne sobre todo el universo DC.

250px-All_Star_Superman_Cover

ALL STAR SUPERMAN (2005-2008)

Sin duda, es el mejor cómic de Superman en mucho tiempo. El guionista es Grant Morrison, y el dibujante es Frank Quitely. Esta miniserie, de 12 números fue un éxito abrumador. Se le considera lo mejor que ha salido de Superman en los ultios 20 años y ganó tres premios Eisner.

La razón principal es que es muy diferente a todo lo que se conoce de este personaje. En esta obra se llega al corazón de Superman, se conocen sus sentimientos, su razón de ser. Es el cómic del porqué existe Superman, y porqué es como es.

All-Star Superman cuenta la historia de origen del superhéroe, un hecho que ha sido decenas de veces publicado. Pero Grant Morrison, consciente de lo trillado del tema, reinventa una historia a partir de un hecho que marca al personaje: a Superman le queda solo un año de vida. Las continuas exposiciones a la radiación solar le están matando y el superhéroe sabiendo que se le agotan los buenos momentos en el planeta que le acogió y al que juró defender por encima de todo, decide cerrar todos los hilos abiertos de su vida.

Una larga lista de deberes que el autor mantiene hasta el final de tomo. Superman visita a sus padres adoptivos, a compañeros y compañeras de trabajo en el Daily Planet. Y por supuesto, a su némesis, el gran villano Lex Luthor, que no puede creer lo que está escuchando. Superman quiere dejar bien atado todo y dejar listos ciertos cabos, de los que algunos personajes tendrán que tirar cuando se encuentren indefensos…

Morrison abandona con estas historias la tendencia actual de superhéroes llanos y cercanos, para regresar al gran superhombre que todo lo puede. Morrison se centra única y exclusivamente en el propio Superman. Un maldito superhéroe con una maldita enfermedad estratosférica pero enfermedad al fin y al cabo. Aquí no hay tiempo para emociones. Superman va de cabeza a intentar que sus enemigos se exoneren para siempre. Un reto entre los retos. Superman tiene lo que hay que tener. No solo lo va a intentar. Algunos no tendrán opción de negarse.

all star superman2

El autor construye una historia fuerte dentro la perseverante flaqueza que acomete a un personaje enfermo. Las historias son fáciles de encajar. No veo aquí ningún homenaje a un héroe clásico. Lo que encuentro es un Superman luchando como nadie por recuperar el tiempo perdido.

El dibujo de Frank Quitely en All-Star Superman alcanza un alto calificativo, porque hace lo que tiene que hacer, mostrarnos ilustraciones de tonos alegres dentro de una historia triste.

All-Star Superman es diferente. Sirve para todos. Una visión real de los últimos momentos de un hombre. Un hombre que fue superhéroe y que como luz de vela se apaga lentamente. Una historia memorable.

 

Hasta aquí el especial de artículos de Superman. Les dejamos las fuentes de las distintas Webs que visitamos para armar estos especiales y los reviews completos de los cómics elegidos.

Fuentes:

Fuente: https://www.elconfidencial.com/amp/cultura/2018-07-31/superman-libro-comic-joe-shuster-jerry-siegel-superheroe_1599433/

Grandes cómics de Superman   https://www.nytimes.com/es/2018/04/21/superman-cumple-80-anos/amp/

Para ver: https://losinrocks.com/soy-leyenda-80-aniversario-superman-dc-226570636c3f?gi=bbd58c20002

Los top 10 de comics de Superman: http://comicritico.blogspot.com/2013/12/superman-origen-nuevos-52-mejores.html

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/1/la-evolucion-del-superman-que-crearon-siegel-y-schuster

http://comicritico.blogspot.com/2012/06/la-muerte-de-superman.html

Reseña de Kindom Come:

https://www.akiracomics.com/blog/resena-kingdom-come-de-alex-ross

https://www.zonanegativa.com/especial-superman-75o-aniversario-kingdom-come/

Reseña All Star Superman

http://www.supermanjaviolivares.net/2013/02/resena-de-all-star-superman-2006-2008.html

http://cronicasliterarias.com/2013/04/24/resena-all-star-superman-de-grant-morrison-y-frank-quitely/