Celebramos los 80 años de Superman. Parte 2: La evolución del héroe.

Este artículo es continuación de Celebramos los 80 años de Superman. Parte 1: Sus creadores.

La evolución de Superman.

El primer Superman inventado por Siegel y Shuster, tenía un carácter rudo y bastante violento en su forma de tratar a los villanos. Pero en 1940 el editor Whitney Ellsworth, le dio a Superman un código de conducta moral por lo que este superhéroe no podía matar a sus villanos o contrincantes en sus historias.

La tendencia izquierdista de Shuster y Siegel se refleja en los primeros argumentos del hombre de acero, donde Superman toma el rol de activista social, que lucha contra empresarios y políticos deshonestos.​

53022239

En los programas de radio de Superman continuó tocando temas sociales, como por ejemplo en 1946, cuando se enfrentó a una versión del Ku Klux Klan.​ También se nota la condición de hijos de inmigrantes judíos de los autores; pues se percibe que ellos crearon “una figura de un inmigrante cuyo deseo era ajustarse en la cultura estadounidense como un estadounidense”.

El cambio de personalidad llevaría a Superman ha jurar no matar personas y si lo hiciera se retiraría por lo inmoral de esta acción. Con este cambio en la conducta lograron suavizar el comportamiento de Superman, por uno más acorde a la idiosincrasia y valores de parte de la sociedad norteamericana, que era muy respetuosa de la ley.

En la actualidad las versiones de Superman siguen manteniendo su código moral de no matar gente y de realizar el menor daño posible en los combates que enfrenta.

Dentro del universo ficticio de DC comics, su compromiso a operar dentro de la ley ha sido un ejemplo para muchos héroes, pero ha creado resentimiento en otros, que se refieren a él como el «gran boy scout azul».

superman-july-4

Como parte de su historia siempre alude a la pérdida de su planeta natal Krypton, por lo cual Superman se muestra generalmente muy sobreprotector con la Tierra, y en particular con la familia y amigos de Clark Kent. Si ha esto le agregamos la presión de usar sus poderes en forma responsable, provoca en el hombre de acero una sensación de estar solo en el planeta, a pesar de tener la compañía de sus amigos, su esposa y sus padres adoptivos.

La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.

Dato curioso: el nombre Clark Kent es producto de la unión de los nombres de Clark Gable y Kent Taylor, dos de los actores de moda en la década del 30.

Action_Comics_1

CREACIÓN DE SUPERMAN Y ACTION COMICS Nº1 (1932-1938)

En el año 1932, Joe Shuster y Jerry Siegel crearon una historia corta llamada ‘The Reign Of Superman’, donde trataban por primera vez la idea de un Superman. La historia, de sólo 2 páginas, nos presenta a un villano con poderes telepáticos que domina la tierra. Este villano tiene un parecido extraordinario a Lex Luthor, lo que da para creer que se fijaron en él para crear a este icónico villano de Superman.

La historia fue publicada en 1933, en las páginas del fanzine ‘Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization’.

Por fin, unos pocos años después, en 1938, los editores de National Allied Publications necesitaban una historia más que añadir para completar el primer número de Action Comics, una nueva colección de historias reunidas que iban a poner en venta, siguiendo la estela de series como Detective Comics, que había tenido mucho éxito. Así fue como la historia de Shuster y Siegel ocuparían la portada y las primeras páginas (13 de 64) que completan el Action Comics nº1.

Action Comics 1 fue un total éxito, convirtiéndose en el primer cómic de superhéroes e influenciando al resto…

Action_Comics_1_-_Pagina_1

CURIOSIDADES DE ACTION COMICS Nº1.

– En 1938, el cómic de Action Comics se vendía a 10 centavos de dólar…

– En una subasta se vendió un cómic de ‘Action Comics nº1’ por 2.161.000 de dólares americanos.

– Se cree que lo Nicolas Cage vendió su ejemplar de Action Comics nº1, por problemas económicos, y que una vez solucionados estos problemas volvió a comprarlo… pero no está demostrado.

– Actualmente, hay menos de 100 copias en todo el mundo.

– El origen de Superman se ha reescrito numerosas veces, por lo que a nivel argumental, la historia de este cómic no tiene ninguna continuidad…

– Los superpoderes de este Superman eran muy limitados: su velocidad es similar al de un tren expreso de los años 30. No puede volar, sino que da grandes saltos, de 200 metros, proporcionales a los de un saltamontes. Y su fuerza es proporcional al de una hormiga, puede levantar cientos de veces su propio peso…

u5hoG95

Los Poderes de Superman.

En cuanto a poderes, el Superman más primitivo era capaz de recibir impactos de bala en el pecho sin que estos le causaran el más mínimo daño. A eso se añadía que podía correr a velocidades extremas, “más rápido que una locomotora” o “saltar al edificio más alto de un solo impulso” (como dice su clásica introducción). Sin embargo, no volaba.

Aquello del vuelo se incrementó en la década del 40 cuando los hermanos Max y Dave Fleisher, dueños de los estudios que llevan su apellido, sugirieron la idea para sus cortos animados de esa época.

Para entonces ya poseía visión calorífica y los huracanados soplidos. Diez años después no solo volaba, Superman ya era capaz de salir de la Tierra y desplazarse a otras galaxias. Sin embargo, en 1986, nuevamente se limitaron los poderes para “hacer más creíble el personaje”, a través del creativo John Byrne. Por eso para entonces, solo podía volar hasta ciertos parámetros, dependiendo de la capacidad para mantener el oxígeno en sus pulmones.

Catálogo de poderes:

  1. Campo de fuerza:

Puede crear un campo de energía a su alrededor a modo de escudo y hacer invulnerable lo que le rodee, por ejemplo su traje.

  1. Fuerza:

Tiene una fuerza descomunal.

Genera tanta presion que puede convertir con sus manos una roca de carbón en un diamante, como aparece en la 1ª película.

  1. Invulnerabilidad:

Puede resistir impactos y fuerzas de la más grande magnitud.

  1. Oido:

Con esta habilidad puede escuchar a larguísimas distancias aquello en lo que se concentre. Es capaz de captar casi cualquier frecuencia, desde infrasonidos a ultrasonidos y sus receptores auditivos son capaces de amplificar la intensidad del sonido para escuchar sin esfuerzo conversaciones que tienen lugar a centenares (¿miles?) de metros.

  1. Soplo:

Puede soplar muy fuerte provocando verdaderos vendavales. Además, este viento es tremendamente frío, y puede congelar prácticamente cualquier cosa.

  1. Velocidad:

Es capaz de moverse a velocidades increíblemente altas. Incluso llegó a desafiar a Flash para ver quién era el superhéroe más veloz.

22c56ef2bd96870bcb6fce7825b50eb6c03852c1_hq

  1. Viajar en el tiempo:

Aunque no es usual, en algunos números de cómics, así como en la película, Superman es capaz de hacer vibrar sus átomos y moverse a la velocidad de la luz dando vueltas a la Tierra, viajando así en el tiempo.

  1. Visión calorífica:

Puede emitir por los ojos dos rayos de luz con una precisión milimétrica y una energía tan alta como para fundir o quemar la mayoría de los materiales. También puede concentrarse en un punto y emitir los rayos a modo de proyectil, como dos bolas de fuego.

  1. Visión de rayos X:

Le permite ver lo que hay a través de cualquier objeto. Lo único que esta visión no puede traspasar es el plomo.

  1. Visión telescópica:

Puede ver a largas distancias con absoluta nitidez. Esto indica un prodigioso receptor ocular. Difícil, pero quizás no imposible.

  1. Volar:

Una vez que tome impulso para elevarse un poco, puede volar como si flotara en el aire.

  1. Traspasar cuerpos sólidos:

Haciendo vibrar sus átomos Superman pasa a un estado casi “plasmático”, consiguiendo así penetrar la materia.

  1. Borrar la memoria mediante un beso

Otro de los poderes más controvertidos: En una de las películas vemos como Superman borra la memoria de Lois Lane tras compartir un beso.

 

Hasta aquí la segunda parte del especial de los 80 años de Superman. Sólo nos queda recomendar cómics para aquellos que quiera ahondar en las historias del superhéroe o conocer más detalles de él, pero eso lo haremos en el siguiente artículo.

¡Hasta la próxima!

 

PD: te dejo el enlace al episodio para que lo escuches directamente en tu navegador.

Ep. 81: Los 80 Años de Superman.