¡Adiós querido Stan… Excelsior!


El mundo de las viñetas está de luto. Este 12 de noviembre de 2018 se ha ido uno de los más grandes superhéroes de la vida real. En la Cedars-Sinai Medical Center en California fallece Stanley Martin Lieber más conocido como Stan Lee, escritor, editor y genio creador de muchos superhéroes, universos maravillosos, que bajo la editorial Marvel Comics diera a todos los fanáticos de las historietas y superhéroes la oportunidad de leer a estos personajes tan fantásticos del mundo de la ficción.

Debemos a Marvel Studios el hecho de haber popularizado y llevado a las masas a estos grandes héroes de los comics, pero fue Stan Lee junto a grandes escritores o dibujantes como Jack Kirby y Steve Ditko, quienes dieron vida a estos personajes, presentando a partir de la década de los 50’s sus aventuras, mucho antes de que los cines se llenaran para ver sus historias.

stan-lee-comic-portada-1

Dedicamos estas palabras al verdadero Capitán América, defensor de los ideales de su país y de los desprotegidos, quién siempre brilló con un alma adolescente y nos enseñó “con un gran poder, llega una gran responsabilidad”. Stan pudo mostrarnos como ningún otro lo que es ser verdaderamente inclusivo, incorporando personajes de todo tipo a sus historietas, revelando en sus tramas su pensamiento acerca de las minorías, la discriminación, e incluso pudo enseñarnos el valor de los errores y cómo debemos sobreponernos para seguir adelante día a día.

Primero que todo, recordemos un poquito de la biografía del gran Stan Lee.

stan_lee_marvel_tribute_by_j_scott_campbell-d5plof2

Stanley Martin Lieber nació en Manhattan, Nueva York un 28 de diciembre de 1922, más conocido como Stan Lee, fue un gran escritor y editor de cómics estadounidense, quien además pudo dedicarse en sus últimos años a ser productor y ocasional actor de cine en sus conocidísimos “cameos” dentro de las películas de los Superhéroes que él creo.

Es principalmente conocido por haber creado personajes icónicos del mundo del cómic tales como: Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Silver Surfer, Doctor Strange, Nick Fury, los X-Men, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby.

 

stanlee-blogroll-1542060102297_1280w

Su carrera en Marvel Cómics.

 

A finales de 1940, poco después de concluir la escuela secundaria, consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics, que en 1950 funcionó bajo el nombre de Atlas Comics y en 1960 como Marvel Comics, y que en aquel entonces era propiedad de Martin Goodman, el marido de su prima.

A los 20 años, debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América llamado “Captain America Foils Traitor’s Revenge”, firmando este primer trabajo con el seudónimo «Stan Lee». Años mas tarde cambiaría legalmente su nombre por el de este pseudónimo.

En 1960 Stan Lee estaba a punto de dejar Marvel Comics, pero su mujer le convenció para que crear “el comic que deseaba hacer”. Y en noviembre de 1961 le llegó el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos, ​ en respuesta la recién creada liga de la justicia de su rival editorial.

001_title_stan_lee

Fue en 1962, poco después del éxito de Los 4 Fantásticos, que comenzaría a crear junto a al dibujante Jack Kirby y el historietista Steve Ditko la mayoría de los personajes clásicos que hicieron de Marvel la editorial más importante del momento, cuando su director, Martin Goodman, le pidió que crease un nuevo superhéroe. Comenzaba la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.

En mayo de 1962 publicó el El Increíble Hulk #1, primera aparición del grandote verde, pero que por problemas con la impresión del cómic, aparecía gris en sus primeros números.

s-l300

Para agosto de 1962, Lee publica “Journey into the Mystery #83” donde sería la primera vez que conoceríamos al personaje del Dios nórdico Thor.

También en aquel 1962, Marvel Comics le encarga la creación un personaje adolescente para que sea el protagonista de un nuevo título. Los jóvenes en los comics eran en aquel entonces totalmente secundarios. Es aquí donde entra Stan Lee, que tenía el concepto de “un jovencito de Queens, que vive con sus tíos, convirtiéndose en un Hombre-Araña que saca telarañas con una pistola”. Esa era la idea inicial que Lee tenía en la cabeza, la que luego fue mutando, pero siempre teniendo claro, que quería un superhéroe cuya vida fuera común y corriente, la de un joven lleno de problemas. Así se publicaría el Amazing fantasy #15, cuyas paginas sería el comienzo de las aventuras del “El Hombre Araña”, otro gran y querido personaje, además de éxito de ventas para Marvel.

American comic book writer Stan Lee

Durante de la década de 1960, la imagen de Stan Lee se insertaba con cierta regularidad en las portadas o dentro de las páginas de los cómics de Marvel que estaba supervisando. Curiosamente, nunca fue su intención aparecer en todo lo que fuera de Marvel, pero este detalle de los dibujantes sería el origen de los llamados “cameos” que incluso antes del cine ya destacaban la importancia del escritor.

En 1963 sacaría el comic Tales of Suspense #39, que marcaría el debut de Tony Stark y su Iron Man en las viñetas.

En julio del mismo año, lanzaría una de las mayores franquicias dentro de Marvel, Los Vengadores, con el Cómic “The Avengers #1” en donde destaca a Ant-Man y La Avispa como parte de los miembros fundadores.

El dúo creativo de Marvel, Stan Lee y Jack Kirby lanzaron en septiembre de 1963 “The Uncanny”: X-Men #1. La serie parte de la idea de que la evolución humana seguiría activa, por lo que nacería una nueva especie de seres con grandes poderes y capacidades, llamados los mutantes.

Éstos son solo algunos ejemplos del gran legado de historias y personajes que dejó Stan Lee durante su carrera en Marvel Cómics.

stan-lee-marvel-cameo-jessica-jones

Stan fue redactor jefe de Marvel, apodada en esa época como “la Casa de las ideas” durante gran parte de la década de los 70. Luego fue sucedido por su excelente ayudante, Roy Thomas.

En los siguientes años, Marvel creó personajes de menor impacto popular donde puso su creatividad Stan Lee como por ejemplo Blade (1973), The Punisher (1974).

A mediados de la década de los 70, el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de Estados Unidos le pidió a Stan Lee que crease una historieta que representase los peligros del abuso de drogas. Entonces, Lee creo una historia de “Spiderman” en tres partes en la que Harry Osborne sufría una mala experiencia consumiendo LSD, pero el Comic Code Authority se opuso a su publicación por su estricta política antidrogas.

Stan decidió asumir las consecuencias y publicar su historia sin el consentimiento del CCA lo que trajo grandes beneficios económicos para el sector del cómic. Después de esto, el CCA cambió su política, permitiendo desde entonces la representación de temas relacionados con las drogas en los cómics. Stan mostraba ser un rupturista y adelantado a su tiempo para abordar los temas cotidianos a través de las viñetas.

Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee nunca dejó de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de especiales «Just Imagine Stan Lee…» de realizó el 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde creaba su propia versión de los principales personajes de la editorial DC (Superman, Batman, Flash, entre otros).

ea86b17f9212d2f9d2187950b87fe6bc

Stan Lee ha recibido una gran cantidad de premios por su trabajo, incluyendo el haber sido formalmente introducido en el Jack Kirby Hall of Fame en 1995.

Desde los inicios del universo cinematográfico de Marvel, en 2008, Stan Lee ha ido recibiendo homenajes simbólicos, a modo de cameo, en la mayoría de sus películas al igual que los tuvo en las páginas de los cómics. Pero sus cameos empezaron mucho antes. En “El Juicio del Increíble Hulk”, película spin-off de la serie de televisión, con Bill Bixby del año 1989 es la primera aparición de Lee en películas de Marvel o proyectos de televisión, actuando como un miembro del jurado en el juicio del Dr. David Bruce Banner.

captura-de-pantalla-2016-02-11-a-las-101431-am_k3mb.jpg
1er Cameo de Stan en películas. (1989)

También ese mismo año, el presidente de Norteamérica George W. Bush le entregó la American National Medal of the Arts, como reconocimiento a su arduo y admirable trabajo.

En 2011, con 88 años, se le dio una estrella en el importante Paseo de la Fama de Hollywood.

En julio de 2017, fallece su esposa Joan, a los 93 años.

Un año más tarde, el 12 de noviembre de 2018, fallece Stan Lee en Los Ángeles a la edad de 95 años.

Su Legado.

rs_1024x759-170706164141-1024.Stan-Lee-Comic-Books.kg.070617

Algunos de los rasgos característicos de su obra y que influyeron en los cómics actuales son:

  • La humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil.
  • Un lenguaje grandilocuente y recargado que, en el caso de artículos y textos publicitarios, llega a estar entre la autoparodia y lo circense.
  • Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado «método Marvel»: Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante y que parte era del guionista.
  • Insistió en llamar a sus personajes con nombre y apellido con la misma letra inicial: Peter Parker, Loki Laufeyson, Matt Murdock, Stephen Strange, Fantastic Four, Doctor Doom, Curtis Connors, Bruce Banner, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Otto Octavius, Green Goblin, Silver Surfer, entre otros.

 

Los cómics no serían lo que son hoy en día sin ti Stan Lee, ni siquiera el mundo del cine gracias a tu creatividad y legado en las viñetas. Ahora, otros tomarán tu lugar y con este gran poder, heredarán una gran responsabilidad… conquistar nuevos lectores con nuevas y emocionantes historias…

Esperemos que en algunas de ellas exista el mítico cameo de Stan…

1542110995_465456_1542111037_noticia_normal

 

Los monjes te despiden con cariño… ¡Excelsior!