Celebramos los 80 años de Superman. Parte 1: Sus creadores.

Superman, o el padre de los superhéroes modernos si me permiten la expresión, es un personaje de cómic pionero en el género, ya que es uno de los primeros superhéroes que en este tipo de formato logró cautivar al público y generar que muchísimas personas se interesasen por las historietas, en todo el mundo.

Superman fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el dibujante canadiense Joe Shuster en el año 1933. Recién en 1938 ambos artistas logran vender los derechos a Detective Comics, Inc. o mejor conocida como DC Comics, quien publicaría en ese año la primera historieta de Superman en papel.

Pero ahondemos en los orígenes del hombre de acero, no en el cómic, sino en la vida real, hablando de las personas que tuvieran la idea de crear a éste conocidísimo personaje.

jerry-siegel-y-joe-shuster-creadores-de-superman
Los Padres del Hombre de Acero.

La historia de Jerry Siegel y Joe Shuster.

Jerome “Jerry” Siegel nació el 17 de enero de 1914 en Cleveland, una próspera ciudad del estado de Ohio, Estados Unidos. Su familia era judía y nacida en Lituania, pero debido a la represión hacia los judíos en europa, la familia Siegel decidió migrar a los Estados Unidos.

Joseph Shuster nació en Toronto, Ontario, hijo tambien de inmigrantes judíos. Cuando Joe tenía 10 años, su familia decidió mudarse a Cleveland, Ohio. Para entonces, Shuster ya era un dibujante con experiencia pero sin fama.

Golem-comics-comic-joe-shuster-campi-voloj-superman-dibbuks-04

Jerry asistió a Glenville High School. Fue aquí donde conoció y se hizo amigo de Joseph. Tenían personalidades y gustos similares y se hicieron amigos. Ambos eran ávidos fans de la ciencia ficción y las historias de aventura. Siegel aspira a convertirse en escritor, por lo que justo a Shuster decidieron publicar un fanzine de ciencia ficción.

El padre de Jerry era sastre y tenía su propia tienda. Un día de 1932 el señor Siegel se encontraba en la tienda cuando unos hombres armados entraron y le asaltaron. El sastre se lanzó al piso del lugar y fue allí donde sufrió un paro cardíaco que terminó arrebatándole la vida.

Para esa fecha Jerry tenía 18 años, aunque muchos afirman que esta historia inspiró el origen del personaje, Siegel nunca confirmó tal cosa, pese a que un año después de este hecho se publicó la primera historieta de Superman, que fuera ilustrada por su amigo de infancia, Joe Shuster.

Superman_SS_09

De hecho, uno de los borradores de Superman, hechos antes de su primera publicación, el superheroe aparece salvando a un hombre que es atacado por un ladrón en la calle. Ni Jerry ni Shuster confirmaron en vida esta hipótesis, pero Brad Meltzer, escritor que investigó la historia de Jerry Siegel y la publicó en el libro “The book of lies”, asegura que Superman es la respuesta de un niño que se refugió en la ficción para combatir a los culpables de la muerte de su padre.

Siegel y Shuster comenzaron a hacer historietas alrededor de 1933, porque sentían que las tiras cómicas eran más accesibles y lucrativas que las revistas de pulpa. Aquí fue cuando comenzaron a desarrollar su personaje más famoso, Superman. Siegel y Shuster no lograron interesar a ningún periódico para que les publicarán sus historietas.

Siege y Shuster crearon para la revista New Fun, perteneciente a la National Allied Publications, que fue una editorial de revistas de cómics, las historias del mosquetero Henri Duval y Doctor Occult, un luchador contra el crimen dotado de superpoderes. Éste sería el génesis de Superman.

En marzo de 1938, los editores Harry Donenfeld y Jack Liebowitz compraron los derechos completos a Superman por $130 dólares de aquella época, con el fin de presentarlo en su nueva revista, Action Comics. Para ingresar su primer cheque, Siegel y Shuster tuvieron que firmar un contrato cediendoa perpetuidad todos los derechos al editor, denunció años después Jerry Robinson, que para entonces era el presidentede la Sociedad Nacional de Caricaturistas.Debido a este acuerdo es que finalmente verían impresa a su creación en la revista.

130624_r23666_g2048

Superman logró la primera edición completa en 1938 cuando fue publicada en el Comic book action comics. El Action Comics Nº1 fue un total éxito, convirtiéndose en el primer cómic de superhéroes e influenciando al resto.

Según contó Shuster en una entrevista antes de morir, los paisajes urbanos de Metrópolis, estaban basados en su Toronto natal y el nombre inicial del periódico en el que trabajaba Clark Kent, alter ego de Superman, era el Daily Star en honor al periódico en el que trabajó de repartidor.

Tras Superman Shuster y Siegel crearon un superhéroe cómico, Funnyman, un superhéroe payaso, que apareció en una revista de Magazine Enterprise que duró sólo seis ediciones.

Con el pasar de los años, los creadores de Superman se sntieron cada vez más descontentos con el trato recibido desde su editorial y fue la publicación de las aventuras de un Superman adolescente llamado “Superboy” en la revista More Fun Comics(1945) a espaldas de Siegel y Shuster fue el detonante para que los autores se rebelaran contra de la National y decidieran demandar a la empresa, reclamando lo que les pertenecía.

En 1946, próximo a terminar su contrato, Shuster entabló junto con Siegel una demanda contra National Allied Publications por los derechos del personaje, así como por la idea de Superboy.

En 1948 finalizó un largo juicio en el que Jerry Siegel y Joe Shuster invirtieron toda su fortuna. La sentencia le dio la razón a la National y, a consecuencia del litigio, ambos fueron despedidos de la editorial un año antes de que se hiciera pública la sentencia (1947). Sin embargo, el juicio les dio la razón sobre Superboy y obtuvieron una indemnización de 50.000 dólares por parte de la editorial.

Joe Shuster decidió retirarse del mundo de los cómics en 1951 al no poder trabajar debido a sus problemas de visión.

Siegel volvió a trabajar para DC en 1957. Escribió historias por las revistas de Legión de Super-héroes, y creó muchos personajes recurrentes como Brainiac 5, Bouncing Boy y Chameleon Boy.

Photo_siegel_shuster_superman

En 1965, Siegel y Shuster intentaron reclamar los derechos de autor a Superman usando la provisión de la renovación de la Ley de Copyright de 1909. DC despidió rápidamente Siegel y el caso fue a la corte. Los tribunales dictaminaron que, en su acuerdo con la editorial en 1948, Siegel y Shuster habían transferido sus derechos de renovación a Superman a National de aquel entonces y por lo tanto no podían reclamar los derechos de autor.

En 1967 Joe volvió a iniciar una demanda, esta vez contra DC, por los derechos de Superman.

En 1975 Siegel lanzó junto con Shuster una campaña publicitaria contra DC, protestando por el trato que habían recibido. Como consecuencia, DC les otorgó una pensión vitalicia de 35.000 dólares y un seguro médico. Además, como una forma de limpiar su imagen, DC pondría los nombre de Jerry Siegel y Joe Shuster en los créditos de la película de Superman de Richard Dooner que se encontraba en producción para aquel entonces.

Según Maurice Horn, historiador de cómics, por 1976, Joe Shuster estaba casi ciego y vivía en un asilo de ancianos de California. Finalmente murió el 30 de julio de 1992 a los 78 años de edad.

Jerry Siegel murió en Los Angeles, California, a los 81 años el 28 de enero de 1996. Dejaba viuda a Jolan Kovacs (Joanne Siegel), su mujer y modelo del personaje Lois Lane.

11276214-large

Quédate atento, ya que pronto se viene la segunda parte (de tres) de este especial dedicado a Superman.

¡Nos Leemos pronto!

 

Fuentes:

El confidencial: https://www.elconfidencial.com/amp/cultura/2018-07-31/superman-libro-comic-joe-shuster-jerry-siegel-superheroe_1599433/

Grandes cómics de Superman   https://www.nytimes.com/es/2018/04/21/superman-cumple-80-anos/amp/

Los irockuptubles https://losinrocks.com/soy-leyenda-80-aniversario-superman-dc-226570636c3f?gi=bbd58c20002

El telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/1/la-evolucion-del-superman-que-crearon-siegel-y-schuster