Homenaje a Leiji Matsumoto

Leiji Matsumoto

Leiji Matsumoto
El guerrero Zero.

Nacido en Kurume, en la prefectura de Fukuoka (Japón) el 25 de enero de 1938.

Su verdadero nombre es Reiji Akira Matsumoto y se ha autodefinido como el “guerrero cero”.

Es un importante realizador mangas y anime de las décadas de los 70’s y 80’s.

Se le considera un estupendo narrador de obras de ficción y las space opera.

Su obra tiene la caracerística que variando las historias ha ido estereotipando a los personajes que utiliza, lo que se refleja también en el dibujo dando la impresión de que incluso tuvieran vida propia y fueran actores con distintos papeles.

Galaxy Express 999 5

El héroe (entre ellos podríamos encontrar a Harlock y Zero, del universo de Harlock, o a Arpegious y Shep de Interestella 5555) son hombres delgados y altos con facciones peculiares.

El compañero (sidekick o patiño) hombres que suelen ser de aspecto áspero y hasta grotesco, como es el caso de Toshiro, amigo del Capitán Harlock en el Universo de Harlock, este es bajito, y con una cara muy graciosa, personajes como él pueden aparecer también por ejemplo en Interestella 5555 con el baterista Baryl, pues bien, el aspecto de su cara es muy semejante.

Las heroínas  mujeres delgadas y de aspecto frágil pero con deseos muy firmes (Maetel de Galaxy Express 999 y Stella de Interstella 5555).

Se hizo mundialmente conocido con sus series y la inspiración de los videos de Daft Punk y el video (reedición) de Bohemian Rhapsody en su propia versión.

Repasemos brevemente sus obras más reconocidas:

Submarine super 99 1

Submarine Super 99, del año 1964 (pero hecho anime en 2003)

El Imperio del Océano ha cometido varios ataques en el mar en todo el mundo. Nadie sabe a ciencia cierta quiénes son y qué quieren, por ello encargan al reconocido biólogo marino el Dr. Juuzou Oki y a su nieto Gorou Oki investigar dónde se esconden. Para ello se sumergen en el mar en un batiscafo y son capturados por los miembros de Imperio del Océano, dirigidos por Hell Deathbird que convenció a la Reina Ze Violencia líder de los hombres del mar de su rebelión. En los barcos que vigilan arriba no saben si murieron o están vivos. Antes de partir Gorou le da a su hermano Susumu su rifle, que es un tesoro familiar, y su abuelo Juuzou le da la llave para entrar a su laboratorio secreto. Una vez dentro del laboratorio descubre un avanzado submarino de batalla, dentro de él hay una nota donde le encarga la misión de aprenderse de memoria el manual de funcionamiento del Super Submarino 99 para ayudar a la que será la tripulación del Super Submarino dirigida por el capitán Kizuku Ooyama. Así comenzará la búsqueda del Dr. Oki y Gorou, además de averiguar sobre el imperio del Océano y combatirlos.

Gun Frontier 2

Gun Frontier, del año 1972 a 1975 (pero hecho anime en 2002)

Es una especie de far west que cuenta la historia del viaje de Tochiro y Harlock (Westerner Franklin Harlock Jr.) por la “Frontera sin Ley (Gun Frontier)” en busca de los habitantes del pueblo de “Arroyo Samurai”, que fueron masacrados por la organización del siniestro Darkmeister. Ellos buscan a los sobrevivientes y en particular a la hermana de Tochiro, Shizuku, que es una experta trabajando el acero y una gran inventora, forjadora de la katana que lleva Tochiro. Así, se encontrarán con Sinunora. Hacen algunos trabajos para sobrevivir (por ejemplo, asesinar a pedido) y viajan de pueblo en pueblo en el ambiente hostil e indómito de la frontera sin ley.

Battleship Yamato 4

Space Battleship Yamato, del año 1974

Tiene varias temporadas, una película en 1978 y otra el 2010. Es la primera gran creación de Leiji Matsumoto. Yamato fue la primera serie de anime en ganar el Premio Seiun (premio de ciencia ficción más prestigioso otorgado en Japón. Se otorga por votación de los aficionados participantes en los Congresos Anuales de Ciencia Ficción de Japón), una hazaña que no se repitió hasta 1985 con Nausicaä del Valle del Viento.

Battleship Yamato real
El Yamato era un barco real (un enorme acorazado) que fue hundido en la segunda guerra mundial.

La historia transcurre en un futuro distópico, en el cual en el año 2199 la Tierra fue bombardeada de manera masiva con asteroides radiactivos por el planeta Gamilus, por lo que la humanidad se encuentra en peligro de extinción. En un puesto de avanzada, en la órbita de Marte, los cadetes Kodai Susumu y Shima Daisuke encuentran una nave espacial accidentada en la cual se encuentra un mensaje de Starsha, reina del planeta Iscandar, que ofrece su ayuda a los terrestres enviándoles un plano para la construcción de un motor que les permitirá viajar más rápido que la luz y así poder alcanzar, en menos de 1 año, el sistema Sunzar, donde está el planeta Iscandar. Allí les facilitará el limpiador de cosmos, el cual eliminará la radiación de la Tierra y restaurará el planeta en muy poco tiempo. Lo que se decide es instalar el motor de ondas en el modificado acorazado Yamato, en el cual su tripulación se embarca en un viaje por el cosmos con el fin de salvar a la Tierra mientras se enfrentan constantemente a los gamilianos. Tiene el romance de Kodai Susumu y Mori Yuki.

La serie tuvo 26 episodios, aunque se habían planificado 39 los costos y una audiencia no tan positiva los redujo a 26. Pero,  la gente lentamente la empezó a ver y las repeticiones tuvieron mucho éxito hasta que sacan en el año 1977 un recopilatorio que fue éxito total. Debido a lo anterior lanzarían una película para cerrar la historia llamada Saraba Uchū Senkan Yamato: Ai no senshitachi(Adiós acorazado espacial Yamato: Soldados del amor) todo un record de audiencia y con una canción que por mucho tiempo fue llamado el segundo himno de Japón.

Se lanzaría con dicho éxito otra serie de 26 episodios Yamato II, que cierra con la película Uchū Senkan Yamato: aratana tabidachi(acorazado espacial Yamato el nuevo viaje).

La historia continúa de la primera temporada, pero queda en un universo alterno, pero mantiene gran parte del guion añadiéndole nuevas aventuras y otro final, al poseer una mayor duración, dicha serie permite ampliar muchos asuntos de la historia, de como Dessler sobrevive, y dedicar algunos episodios a Teresa, la mujer con un poder mental inmenso y llena de anti materia, aunque de carne y hueso. Aparte, se da mayor atención a la flota de la tierra y a su nave insignia el Andrómeda, de la que Ijikata es el capitán, a diferencia de la película en la cual tomó el papel del capitán del Yamato. Aquí podemos ver a Kodai comandando el Yamato y comprometido al igual que en la película con Yuki.

Battleship Yamato 1

La película se sitúa directamente después de los hechos del final de la segunda temporada en el año 2201, en donde el Yamato ha tomado a nuevos miembros para su tripulación después de su batalla devastadora con el Imperio del Cometa. Dessler y el imperio Gamilus están en problemas, junto con la reina Starsha y Mamoru debido a un nuevo enemigo el Imperio de la Estrella Negra, el Yamato deberá acudir en ayuda en una batalla terrible y sangrienta que requerirá un acto de sacrificio importante.

En el año 1980 estrenarían Uchuu senkan Yamato eien ni(por siempre acorazado espacial Yamato) que daría paso a la tercera temporada de la serie con 25 episodios Yamato III.

La película síguela historia de la guerra con la Estrella Negra y un viaje en el tiempo los lleva  donde la Tierra ha sido derrotada y deben volver para cambiar el curso de la historia.

La serie es la misión del Yamato de encontrar un nuevo hogar para los habitantes terrestres ya que el sol ha sido bombardeado generando un aumentode su fusión nuclear que llevará a la destrucción del sistema solar en 1 año. Están los personajes originales y nuevos reclutas que deben realizar esta misión contra el tiempo.

Battleship Yamato 6

El cierre final es en el año 1983 con Uchuu senkan Yamato kanketsu hen (Acorazado espacial Yamato: el capítulo final).

Una última aventura que los lleva a ver destruido el imperio Gamilus por una distorsión dimensional que ocasiona que una galaxia roja colisione con la vía láctea. Y el rescate de sobrevivientes de un planeta que está siendo inundado por un misterioso planeta de agua, ahí los ataca una fuerza misteriosa.

El 2010 se lanza una nueva película, pero es una reedición de la historia de la primera serie en formato de película con efectos de animación 3D.

Galaxy Express 999 2

Galaxy Express 999, del año 1977 – 1981 (anime 1978)

En el futuro, la tecnología ha avanzado tanto que existen trenes espaciales. Existe toda una red ferroviaria galáctica, siendo el Ginga Tetsudou 999 el tren más famoso.

Así mismo es posible conseguir algo cercano a la vida eterna, es decir, un cuerpo mecánico. En la Tierra, quienes poseen poder y dinero pueden permitírselo, y viven rodeados de lujo y comodidades. Mientras, los humanos de carne y hueso que no tienen recursos para comprar un cuerpo mecánico viven en una miseria absoluta y son discriminados por los cyborgs. Existe la leyenda de que el 999 tiene como destino final un planeta donde los cuerpos mecánicos son ofrecidos de forma gratuita.

Galaxy Express 999

La historia se centra en Tetsurō Hoshino, un chico pobre que camina con su madre hacia Megalópolis, ciudad de donde parte el 999, y en donde piensan trabajar para ahorrar y comprar pasajes del mítico tren para conseguir cuerpos mecánicos gratis. En su trayecto son interceptados por el Conde Mecha, un cyborg que tiene como afición cazar humanos de carne y hueso. La madre de Tetsuro es asesinada y éste dejado a su suerte bajo una nevada. Tetsuro es rescatado por Maetel, una bonita y misteriosa mujer quien le obsequia un pase para el 999 con la condición de que le permita acompañarlo a lo largo de su viaje a través del espacio. Tras vengar la muerte de su madre matando al Conde Mecha, Tetsuro y Maetel inician su viaje. En cada episodio, llegan a una nueva estación en donde Tetsuro poco a poco reflexiona acerca de su decisión de obtener la vida eterna.

Captain Harlock 5

Pirata Espacial Capitán Harlock, del año 1977 – 1979 (anime 1978)

En Latinoamérica también se conoció como Capitán Raimar.

La serie de está basada en un mundo futurista, donde la humanidad ha dejado las ansias de conquista que le hicieron expandirse por todo el universo. Dedicados al ocio y entretenimientos varios, los hombres no son capaces de soportar la carga de sus vidas, exentas de obligaciones. Sin embargo, muchas personas, que veían malgastadas sus vidas en una Tierra inerte de esperanzas y sueños, se embarcaron de nuevo en naves, para surcar el universo en ellas. Y el gobierno terrestre, criticando esta conducta, los tacha de piratas y criminales. Así nace la figura de los piratas espaciales, que a finales del tercer milenio, surcaban el espacio.

Todo empieza cuando una gran esfera negra choca en la Tierra. El profesor Daiba junto a su hijo Tadashi descubren que este objeto ha sido enviado por las Amazonas, una especie extraterrestre que planea invadir la Tierra. Sin embargo, nadie del gobierno cree estos hechos y toman la esfera como algo casual e insignificante. Incluso cuando el profesor Daiba es asesinado, nadie hace nada. Esto enfurece a Tadashi, que ve como única solución, embarcarse en la Arcadia, pedirle ayuda al Capitán Harlock y juntos combatir a las Amazonas y así poder vengar a su padre.

Pero poco a poco, Tadashi descubre que la tripulación y el mismo Harlock tienen sus propios motivos para luchar, al igual que Raflesia, Reina de las Amazonas. Así pues, la Guerra por la Tierra no solo sirve para proteger el planeta o conquistarlo, sino para descubrir que hay detrás de estos hechos.

El galactico 1
En Chile era parte del “Festival de los Robots” de canal UCV en los 90’s.

SF Saiyuki Starzinger (El Galáctico), del año 1978.

Marca una colaboración con el gran Osamu Tezuka (Kimba, Astroboy, La Princesa Caballero). La serie tenía 73 episodios.

La energía cósmica de la galaxia está perdiendo fuerza, lo que provoca que animales y plantas se transformen en perversos mutantes. La doctora Sandra y el Profesor Jorquel envían a la Princesa Aurora al Gran Planeta en una misión que intentará restaurar el equilibrio de estas energías. Para ello le asignan el mando de la poderosa nave “Reina del Cosmos”. La protección de la Princesa estaba a cargo de 3 cibernéticos: Galáctico, Glotín y Giorgio.

El galactico 6

Galáctico, es el más salvaje de los protectores por eso tiene una corona que le permite a la princesa Aurora controlarlo, maneja la Nave Flamígera y usa la lanza Triónica.

Glotín, es el glotón del grupo maneja Toro Estelar y su arma es la Super Masa Demoledora.

Giorgio, es el más pensante del grupo maneja la Nave Acuífera y su arma es el Tridente Magnético y congelante.

Queen 1000 4

La princesa de los mil años, del año 1980.

La serie tiene lugar en un universo ficticio ambientado en el año 1999, donde el profesor Amamori desde su observatorio en Tokio, había descubierto el décimo planeta del Sistema Solar, cuyo nombre era La-Metal. También observa, que el planeta La-Metal tiene una gran órbita excéntrica y se da cuenta de que estaba en curso a una colisión con la Tierra, calculando que el impacto sucedería el 9 de septiembre de 1999 a las 9 horas con 9 minutos y 9 segundos.6​ Aunque el daño que recibiría el planeta La-Metal sería mínimo, la Tierra sería destruida. Posteriormente, descubren que el planeta La-Metal estaba habitado por una especie de humanoides que eran gobernados por una misteriosa reina, quien planeaba secuestrar a un gran número de seres humanos antes de la destrucción de la Tierra y esclavizarlos con ayuda de su hija, la princesa Yayoi Yukino. Sin embargo, Yayoi había estado viviendo, durante algún tiempo, en la Tierra, con la intención de establecer aquí, una colonia de su planeta natal, y por ello, comienza a cuestionar los planes de su madre.

Queen 1000 1

Más tarde, Yayoi comienza a trabajar para el profesor Amamori y decide ofrecer su ayuda cuando descubre que el planeta La-Metal intenta destruir la Tierra. Hajime, —el joven sobrino del profesor Amamori— cuyos padres habían sido asesinados mientras diseñaban una nave espacial para tratar de ayudar a un pequeño grupo de humanos a escapar de la Tierra, también se une a la lucha para salvar el mundo. Cuando ambos planetas se acercaban a chocar, Yayoi descubre que un agujero negro era el culpable de la órbita del planeta La-Metal, así que hacen un plan para destruir el agujero negro y salvar a los dos mundos.

Carl Macek y Harmony Gold mezclaron esta serie con Harlock y en EE.UU.  salió Captain Harlock and the Queen of a Thousand Years.

El titulo original (Shin Taketori Monogatari: Sennen Joō) hace referencia al cuento del cortador de bambú y la princesa de la Luna, una de las piezas literarias más antiguas del Japón.

Interstella 5555 5

Interstellar 5555 The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, del año 2003.

Se realizó para el álbum Discovery de Daft Punk. Cada canción del álbum se animó como un episodio en la historia del secuestro y rescate de una banda de pop interestelar. Cada vídeo comenzaba donde se interrumpía la historia en la secuencia anterior. No tiene diálogos y los efectos sonoros son mínimos.

Es la historia de un grupo compuesto por el guitarrista Arpegius, el baterista Baryl, el tecladista Octave y la bajista Stella. Unos soldados apresan a los miembros del grupo, y los llevan de vuelta a su nave para ir a la Tierra por un agujero de gusano. La nave con forma de guitarra pilotada por Shep es alertada del hecho y los sigue. En la Tierra a la banda la camuflan como humana, les alteran los recuerdos y controlan mentalmente por un manager musical. Se vuelven fenómeno mundial como los Crescendolls explotados por el manager Darkwood. Durante un concierto son rescatados por Shep y huyen, resultando éste herido. Shep le revela su amor a Stella y muere informándoles que son extraterrestres. En sus andanzas descubren que Darkwood ha secuestrado artistas para lograr los 5555 discos de oro y con ello el poder de controlar el Universo.

Interstella 5555 3
La inspiración del dúo Daft Punk.

El malvado mánager intenta asesinar a Stella en un ritual y es salvada haciendo que Darkwood caiga a la lava. Recuperan los discos con sus memorias originales y los científicos de la Tierra los ayudan a volver a su planeta en la nave de Shep, en el viaje son atacados por el espíritu maligno de Darkwood y el espíritu de Shep los rescata una vez más. Son recibidos en su planeta con ovaciones y tocan música que ahora se escucha en ambos mundos.  Al final, se observa a un niño fanático de Daft Punk que tiene en juguetes, todos los personajes de la historia, lo cual hace que el espectador se pregunte si los sucesos realmente ocurrieron o solo fueron el sueño de un niño, que en su imaginación, creó una historia basada en música y anime japonés. Sus padres lo acuestan para dormir, mientras el disco se detiene y se apaga la luz.

The Galaxy Railways 2

The Galaxy Railways, del año 2003.

La historia se desarrolla en un futuro en el que existen trenes capaces de viajar por el espacio. La red de Ferrocarriles Galácticos (Galaxy Railways) está protegida por la Fuerza de Defensa Espacial (SDF, Space Defense Force, por sus siglas en inglés), en contra de terroristas intergalácticos, lluvias de meteoritos o extraterrestres hostiles.

En las series, al parecer Galaxy Railways no es sólo una red ferroviaria, también es un gobierno o institución que controla un amplio sector de la galaxia. El cuartel general de los ferrocarriles galácticos gobierna a la SDF y a los SPG (Granaderos Panzer del Espacio, por sus siglas en inglés, un organismo militar de élite) así como a las operaciones de trenes de pasajeros y de carga.

Al principio de la historia, Manabu Yuuki, el personaje principal, siempre ha deseado trabajar en la SDF para seguir los pasos de su padre (Wataru) y su hermano (Mamoru), ambos muertos trágicamente mientras servían a la SDF. Por esa razón, la madre de Manabu trata de impedir que éste se una a los ferrocarriles galácticos; sin embargo, Manabu persevera, y aborda el tren que lo llevará a la Estación Destiny para unirse a la fuerza. Manabu entrena duro, y a pesar de tener problemas con el capitán Bulge, Bruce y otros personajes, logra unirse al pelotón Sirius, el cual fue comandado por su padre.

The Galaxy Railways

La serie transcurre entre diferentes aventuras y conflictos con terroristas y especies hostiles, incluso se dan algunas pérdidas dentro del equipo Sirius.

El tren del pelotón Sirius está remolcado por una locomotora de vapor llamada Big One, la cual está basada en la Big Boy de Union Pacific, considerada como la más grande del mundo. El pelotón Sirius es el principal en la serie, aunque también existen el Spica y Vega, que hacen algunas apariciones y se involucran aún más al final de la serie.

 

Por último, les dejamos el episodio del podcast donde comentamos y homenajeamos al gran Matsumoto y sus obras. !No se lo pierdan!

https://www.spreaker.com/user/delagund/ep-80-matsumoto