Elementos que forman las películas de Terror.

Las películas de terror como todo género que se precie de tal tiene sus reglas y clichés que se van repitiendo en algunos casos de forma literal o con cambios notables, incluso en tono de humor (un pequeño respiro para que el espectador no muera).

En este artículo quisimos mostrar algunos de los factores con que los directores van armando las historias de terror que más han gustado a muchos de nuestros amigos y amigas fanátic@s.

Los tipos personajes de las películas de Terror.

pareja

1.- Los amantes o jóvenes con las hormonas revolucionadas

Estos personajes tienden a ser los primeros en morir, por lo general son una pareja que se va a un lugar retirado (bosque, auto, cabaña abandonada) para tener sexo y esto les saldrá muy caro, ya que lo tendrán que pagar con la vida. Sirven como buena introducción para el asesino.

caida

2.- El personaje que se cae.

Aunque cualquier personaje puede caerse en el peor momento, siempre hay uno de ellos que es más estúpido, como si tuviese un déficit cerebral que no les permite caminar bien en situaciones de peligro, quizás sus piernas no le funcionan cuando más las necesitan o como el cerebro de Homero, que se aburre de él y se va de su cabeza. Pueden servir para sacrificarse por el grupo y así lograr que el resto pueda escapar.

gracioso

3.- El comediante, gracioso o bromista

Este personaje prácticamente desde su primer chiste sabes que será una de las víctimas, pero es uno de los que más le agrada al público. Siempre está haciendo chistes sobre la situación y nunca se toma nada en serio, hasta que le ocurre algo a él o a alguien cercano a él. Normalmente cuando ya está preparado para tomarse las cosas en serio, ya está decapitado o herido de muerte.

 

4.- El inesperado

En estas películas puede haber un Deus ex Machina, un personaje nombrado o alguno que fue dejado atrás (incluso dado por muerto) que aparece en el momento justo para salvar la situación (aunque puede ser sólo de momento).

El Exorcista III

5.- El nerd, científico o intelectual

Es el personaje que lleva la parte racional y normalmente tiene claro lo que hay que hacer para salvar la situación, pero como eso ocasionaría que el asesino no pudiera darse un festín con los protagonistas o que la película dure muy poco, es que debe morir como castigo por creerse por sobre las reglas. Las películas de terror nos tratan de obligar a que creamos lo expuesto en la historia, por lo mismo se encarga de eliminar a estos personajes que tratan de estar fuera de las reglas de la película a modo de lección ejemplificadora.

popular

6.- Los populares

Estos personajes también están dentro de las posibles víctimas y son el desquite de los años de bullying que recibieron los guionistas y directores. Son jóvenes que pueden ser tan desagradables como el asesino y que dan la impresión de que su ejecución es algo así como un acto de justicia retorcida. En el caso de la joven arpía popular (entiendase cheerleader, modelo, u otro estereotipo de chica popular) también servirá como justicia frente a otros personajes femeninos menos agraciados físicamente.

deus ex

7.- El protagonista

Este personaje está llamado a ser el eje central de la historia y normalmente es el que sobrevive. Tiene que ser el personaje más equilibrado y que debiera ser en el que todos se vean reflejados. Por lo general es el más sensato, preocupado por el grupo y será al final el líder. En una posible secuela no necesariamente tiene asegurada su vida.

asesino

8.- El Asesino

El verdadero protagonista de las cintas, aunque la gente lo aborrezca. Es quien tendrá la misión de asesinar a destajo a todos los otros personajes, muchas veces con una causa con la que “justifica” la masacre, pero que no es mencionada necesariamente en la película y otras veces simplemente por el mero placer de matar.

Los escenarios predilectos del terror

Además de los personajes, las locaciones dentro de las películas juegan un rol a veces fundamental, y otras se convierten en iconos que los fanáticos rápidamente asocian a los clásicos del cine de terror. Los más comunes son:

pueblo 16

1.- Pueblos pequeños

Donde además del asesino hay que lidiar con los extraños habitantes.

Pueblos inolvidables en la historia del cine son Haddonfield, donde Michael Myers hace de las suyas con su máscara en Halloween (1978); el ficticio Crystal Lake y su camping, donde Jason ataca en Friday the 13th (1980); o Woodsboro, California, donde Wes Craven liberó al asesino con aquella máscara inolvidable en la saga Scream (1996).

casa 24

2.- Casa embrujadas

Hay casas que albergan muchos males, pero normalmente es sólo cosa de ver sus fachadas y así los protagonistas podrían haberse evitado varios problemas. Demonios, maldiciones, brujos o hechizos. Ejemplos de casas famosas los pueden ver en Poltergeist (1982), Los otros (2001), Amytiville o The Conjuring (2013).

Cementerio 19

3.- Cementerios

Hay una alta probabilidad de que al menos una escena del filme se centre en este lugar, por las obvias connotaciones de muerte, fantasmas y soledad. El mejor ejemplo es la película “Pet Sematary” de 1989, basada en la novela de Stephen King, y que tendrá un remake a estrenarse el 2019.

Hotel 8

4.- Hoteles

Lugares de paso que sirven para albergar grandes crímenes y asesinatos. Tal vez los más reconocidos del cine de terror serían el hotel Overlook de la película “The Shining” de 1980 y por supuesto el “Bates Motel” donde ocurren los eventos de la película Psicosis de 1960. Tal es la popularidad del hotel Bates que se hizo una serie de televisión con el mismo nombre para profundizar la historia de Norma y Norman Bates.

Bosque 3

5.- El bosque

Hay varias persecuciones notables en esta zona. Son lugares oscuros, verdaderos laberintos naturales donde el asesino o psicópata puede jugar a su antojo con la víctima. Las películas más memorables que se desarrollan en bosques malditos son: Jason Voorhees (Friday the 13th), Leatherface (Texas Chainsaw Massacre), Blair Witch Project, El bosque de los suicidas.

Sotano 13

6.- Ático o Sótano

Y el lugar predilecto definitivamente es aquel que menos se utiliza en las casas.

Inolvidable es la escena del sótano en Psycho (1960) cuando Lila descubre a la madre de Norman; el sótano de Signs (2002) donde la familia Hess se oculta de los aliens; el de The Amityville Horror (1979) donde hay una habitación secreta; el de Night of the Living Dead (1968) donde los humanos intentan protegerse de los zombies o el de The Silence of the Lambs (1991), situado en la casa del asesino, donde oculta a sus víctimas y cose la piel de los humanos. Incluso IT (2017) se aparece en el sótano y luego mora en las alcantarillas

Sotano 1
La escena del sótano en Psycho (1960) cuando Lila descubre a la madre de Norman.

Hasta aquí la revisión de los elementos que más se usan en las películas de miedo o terror. En un próximo artículo, veremos las reglas generales que siguen las tramas de las películas de terror en el cine.

Hasta la próxima fanáticos.

 

PD: aquí les dejo el episodio del podcast para que lo escuchen completo.

http://www.spreaker.com/episode/16079219