Metal Gear y Hideo Kojima


El primer episodio del Podcast lo puedes escuchar desde este enlace: Episodio 74, Metal Gear Solid Parte 1

Los Monjes nos enfrascamos sigilosamente en intentar traerles un resumen de la saga Metal Gear, ya que a pedido de Alexis Muñoz, de México, quien nos escribió a través de Twitter, nos dio esta misión de la saga de espionaje, tácticas, misiones secretas y espías y contra-espías…

Metal Gear es una serie de videojuegos creada por Hideo Kojima, desarrollada y publicada por la compañía Konami, en la que el jugador toma el control de un soldado de élite, experto en tácticas de combate, supervivencia y sigilo, cuyo nombre clave es “Snake” .

Precisamente fue la saga Metal Gear la que catapultó la fama de Kojima, conocido como unos de los genios actuales de los videojuegos y que sería conocido mundialmente luego del lanzamiento del tercer juego de la saga, Metal Gear Solid para PS1.

El Padre de Snake: Hideo Kojima

HK

Nacido el 24 de agosto de 1963 en Setagaya, Tokio. Inicialmente como el vicepresidente de Konami Computer Entertainment Japan, quien a su haber ha tenido la creación y dirección de varios videojuegos exitosos, tales como Metal GearSnatcher y Policenauts. También ha producido juegos como Zone of the Enders y Boktai.

Fue un niño solitario y que quería ser cineasta. En palabras del propio Kojima: “Recuerdo ese sentimiento de soledad. Todavía se me hace raro cuando llego a casa con mi familia y me encuentro que hay alguien”, aseguraba.

Con la salida del NES en 1983, cambia su interés a los videojuegos. Kojima se volvió adicto a Mario y jugaba todos sus juegos, viendo el potencial para contar historias que este nuevo medio tenía, lo que lo llevó a desechar la idea de ser director de cine para entrar de lleno al mundo de los videojuegos.

Se une en el año 1986 a Konami, por un criterio más comercial, ya había dejado sus datos en SEGA y NINTENDO. Partió en el departamento de desarrollo de la compañía para la consola MSX Home Computer. Dicha consola no fue popular en Occidente (entiéndase, el mercado estadounidense) pero sí en Japón, Rusia y otros países.

El primer juego en que participó fue en el juego de aventura Penguin Adventure (1986), como asistente de director, un inicio modesto pero importante. El videojuego era protagonizado por un pingüino llamado Penta que debía transportar una manzana dorada para curar a la Penguette, la Princesa Pingüino.

Luego de su primer fracaso con Lost Warld, un juego de plataformas la estilo Mario pero con tintes bélicos que Konami canceló porque no le convencía la idea, Kojima aún conservaba la confianza de la compañía, pues querían que hiciese un juego de acción pura. Como buen amante del séptimo arte, Kojima se inspiró en la cinta El Gran Escape (1963) para dar vida a Metal Gear, un nombre que cambiaría su vida por completo.

El proyecto fue rechazado varias veces por Konami. A la empresa no le convencían las ideas originales del creador, quien se vio obligado a realizar diversos retoques hasta que la editora aprobase el proyecto.

Kojima siempre se ha caracterizado por ir un paso más allá. Y lo hizo desde sus inicios. En una época en la que las películas de acción vivían su máximo esplendor; los videojuegos, un medio emergente, trataban de plasmar la acción desmedida. Kojima, en cambio, apostó por una idea radicalmente opuesta en la que el objetivo principal no era disparar, sino tratar de atravesar los escenarios pasando inadvertidos.

Metal Gear

El primer juego de la serie Metal Gear, lanzado en 1987 para el MSX. En aquel entonces, Kojima tenia 24 años.

MG2

Metal Gear es protagonizado por un soldado de élite conocido por el nombre clave de Solid Snake, que debe recuperar el control del Metal Gear, un tanque bípedo de combate con la capacidad de lanzar armas nucleares desde cualquier tipo de terreno. El juego contaba con una fuerte inspiración de elementos de la Guerra Fría, con argumentos elaborados y tramas complejas.

La serie destaca por ser pionera en el género de los juegos de sigilo, en la que el personaje inicialmente cuenta solo con implementos básicos de infiltración y debe a través del juego, hacerse de los elementos necesarios para llevar a cabo su misión.

Se caracteriza además por sus largas escenas cinemáticas, sus intrincadas tramas y la infinidad de detalles a lo largo de todo el juego en el que se realza la interacción con el jugador.

Historia

Año 1995. En el interior de Sudáfrica, yacía Outer Heaven, una nación-fortaleza fundada por un legendario mercenario. Un hombre temido en combate tanto por sus amigos como por sus enemigos, que le consideraban un héroe y un lunático. Las naciones occidentales han descubierto que un arma de destrucción masiva está siendo desarrollada en Outer Heaven. Solicitan a las fuerzas especiales Fox Hound se encargue de la situación. En respuesta, Big Boss, comandante en jefe de Fox Hound, envió a Gray Fox, para completar la misión.

Después de unos días, y tras recibir en un último mensaje con las palabras “Metal Gear…”, Gray Fox desaparece en combate. Big Boss elige a Solid Snake, que acababa de unirse a Fox Hound, como el agente destinado para la misión y depositando en él toda la responsabilidad.

MG3.jpg

Snake entró en contacto con los miembros de la resistencia local, Schneider, Diane y Jennifer. Snake rescata a Gray Fox, el cual pudo contar a Snake qué era esa nueva máquina: Metal Gear era el nombre de un tanque bípedo equipado con cabezas nucleares, capaz de caminar incluso sobre el terreno más abrupto, por donde jamás pasarían los tanques normales. Con Metal Gear, Outer Heaven pretendía establecer su superioridad militar sobre el mundo entero.

Con el fin de destruir a Metal Gear, Snake rescata al ingeniero en jefe de Metal Gear, el Dr. Pettrovich, que le explica a Snake como destruir la dichosa arma. En su camino hay trampas como si supieran sus pasos. Debe llegar al subterráneo 100 de la base secreta donde Metal Gear era desarrollado. Así Snake consigue destruir a Metal Gear, al escapar se encuentra con Big Boss.

Se revela que Big Boss fundó Outer Heaven como su base. La intención que tenía al enviar al novato Snake a Outer Heaven fue crear una confusión informativa contra “Occidente” cuando éste fuese capturado por los terroristas. Pero, Big Boss calculó mal las cosas. Nunca pensó que Snake llegaría tan lejos, éstos se enfrentan dejando como superviviente a Snake.

MG4

Big Boss fue sustituido al frente de Fox Hound por el más veterano de sus miembros, Roy Campbell, que se convirtió en el coronel de la unidad. Lamentablemente, Gray Fox no regresó con Snake y nunca más se volvió a saber nada de él.

Metal Gear 2: Solid Snake

Originalmente lanzado en Japón para MSX2 el 20 de julio de 1990.

Esta nueva entrega hizo muchos realces y adiciones al juego, incluyendo una historia más profunda y desarrollada, junto a significativas mejoras a la jugabilidad y a la inteligencia artificial.

MG5.png

Fue portado a teléfonos móviles en el 2004 exclusivamente para Japón y tras 15 años fue lanzado en Norteamérica y Europa como componente del juego Metal Gear Solid 3: Subsistence junto al original Metal Gear para PlayStation 2 en el año 2005.

Hideo Kojima pensó por primera vez en realizar una continuación de Metal Gear cuando, en un tren de camino a casa, se encontró con antiguos compañeros que formaron parte del equipo de desarrollo de Metal Gear, y que por aquél momento se encontraban desarrollando Snake’s Revenge.

Historia

Año 1999. El mundo se enfrenta a una crisis energética, debido a que el suministro de petróleo en el mundo se acabaría antes de lo presupuestado.

Pero el invento de un hombre cambió toda la situación. Un genio biólogo checo, llamado Kio Marv inventó el “OILIX”, un microorganismo que refinaba el petroleo produciendo otra forma altamente purificada. Justo cuando toda la atención mundial se centraba en OILIX y el Dr. Marv, éste desapareció. Las naciones iniciaron inmediatamente las investigaciones, y no tardo en aparecer un lugar… Zanzíbar Land.

Zanzíbar Land era un régimen militar democrático que apareció de repente en Asia Central en 1997. Conformado por una banda de mercenarios de naciones de todo el mundo que declaró su independencia. Zanzíbar Land fue considerada una nación-fortaleza armada. Una nación militar con un grupo de fuertes mercenarios, rodeada de una resistente fortaleza, al obtener OILIX y armas nucleares, Zanzíbar Land intenta establecer superioridad económica y militar sobre el mundo entero.

Roy Campbell, comandante de la unidad Fox Hound, ordena rescatar al Dr. Marv. Campbell  llama a Solid Snake.

MG6

Tras lograr infiltrarse en Zanzíbar Land, Snake rescata otra vez al Dr. Pettrovich, el ingeniero del proyecto Metal Gear, a quien habían secuestrado para obligarlo a construir otro Metal Gear. Éste le contó a Snake que Big Boss, el hombre quién había sido derrotado en Outer Heaven, era el comandante general de Zanzíbar Land.

En ese momento, un misil lo hizo saltar por los aires. Snake empezó a oír una voz muy conocida. “Ey, Snake. Somos buenos amigos. Te dejaré marchar. ¡Pero largate de aquí de una vez!”… era la voz de Gray Fox montado en un Metal Gear.

Tras una serie de mortíferos combates, Snake consigue llegar al lugar en el que estaba confinado el Dr. Marv. Pero llegó demasiado tarde. Tras recibir una llamada por el códec, Snake se entera de la verdad: El secuestro del Dr. Marv fue ordenado por el mismo Pettrovich. Una vez descubierta la verdad, Pettrovich atacó a Snake, pero este ganó fácilmente y consiguió el plano del OILIX.

Snake tiene que enfrentar otra vez al Metal Gear, controlado por Gray Fox. Éste no se rinde y desafía a Snake a librar un combate sin armas, donde es derrotado perdiendo la vida.

Sin embargo, al igual que hacía 4 años en Outer Heaven, Big Boss estaba esperando a Snake.

MG7

Big Boss: “Aquel que ha experimentado la tensión del combate nunca puede abandonar el campo de batalla. Yo soy el que te dá una razón para vivir, y esta es la guerra”.

Snake: “Sólo hay una batalla que tengo que librar. Liberarme de ti, para destruir esta pesadilla… ¡Big Boss, te mataré!”.

Y así fué, esa vez Snake se aseguró de hacer bien su trabajo y mato a Big Boss, no sin antes descubrir un secreto muy duro para él, Big Boss era su padre. Snake había salvado el mundo. Las últimas palabras de Big Boss seguían resonando en su cabeza:

 “Gane quien gane, nuestra batalla no acaba. El perdedor está liberado del campo de batalla, pero el vencedor debe continuar ahí. Y el que sobreviva debe vivir su vida como un guerrero hasta que muera”.

Con la crisis resuelta, Snake desaparece en el desierto de Alaska donde vivirá retirado del campo de batalla.

Metal Gear Solid

Lanzado en 1998 por Konami para la consola PlayStation (PS) en Japón y Norteamérica y un año después en Europa. Originalmente 1994 en la consola 3DO Interactive Multiplayer hasta que las compañías le retiraron apoyo, por lo que se decidió cambiar el desarrollo a PS. Se convirtió en el primer juego de la serie en hacer uso de gráficos 3D. Ademas esta nueva entrega ofreció escenas cinemáticas utilizando el motor del juego, así como la actuación en voz en numerosas secuencias de códec y cinemáticas.

Fue un éxito comercial, vendiendo más de seis millones de copias en el mundo y es reconocido como el juego que hizo del sigilo un género popular.

MG8

Algo característico de la saga MG es la interacción que se genera con el jugador, lo que comunmente se conoce como “romper la cuarta pared”. En este juego en particular, tiene varios ejemplos de ello, entre los que podemos mencionar:

  • Instrucciones al jugador del uso del codec
  • La escena donde Snake es torturado requiere de la interacción con el jugador para poder sobrevivir.
  • La batalla contra Psycho Mantis… Aquí este “jefe” es capaz de:
    • Dar un resumen de los progresos del juego (trampas activas, nª de veces guardada la partida, etc).
    • Mover el control a voluntad (usando el efecto del dualshock o sea la vibración)
    • “Leer la mente del jugador” diciendo que juegos le gustan (para esto leía las partidas guardadas en las tarjetas de memoría y de encontrar ciertos juegos, además de mencionar el nombre indicaba el género). Esto lo hacía en PS y en GameCube en la versión del juego MGS: Twin Snakes.
    • Psycho Mantis leia los moviemientos realizados con el control para poder evitar los ataques de Snake.
    • De todos los modos de derrotarlo, el más “inusual” era sugerido por Roy Campbell: Cambiar el control a la entrada 2 para evitar que el Jefe supiera los movimientos.

Historia

Año 2005, 6 años después de lo ocurrido en Zanzibar. La Isla Shadow Moses, frente a la costa de Alaska, ha sido ocupada por un puñado soldados renegados, Estos soldados son Fuerzas Especiales comandados por una pequeña unidad del antiguo Fox Hound y liderados por un hombre que tiene el mismo nombre en clave que nuestro protagonista y que es físicamente idéntico a él, Liquid Snake.

El resto de la unidad Fox Hound, la formaban: Decoy Octopus, un maestro del camuflaje, Vulcan Raven, un Chamán enorme con numerosos poderes espirituales, Revolver Ocelot, un formidable pistolero, Psycho Mantis, un tremendo telekinético que puede leer la mente y Sniper Wolf, una letal francotiradora.

Los terroristas exigen a los EE.UU. que les sea devueto el cuerpo de Big Boss, que había sido recuperado por el ejército luego de los incidentes de Zanzibar. Usando un tanque bípedo con capacidad nuclear llamado Metal Gear REX, amenazan al gobierno con una represalia nuclear de no cumplir con sus demandas.

MG10

Este nuevo grupo de Fox Hound había sido creado mediante alteración genética, no poseían experiencia en combate real pero tenían extensas horas de entrenamiento Realidad Virtual.

Gracias al proyecto Genoma Humano, se sabe que hay genes que determinan la capacidad de una persona de ser buen soldado. Y siendo Big Boss el mejor soldado del siglo XX, era el mejor código genético que se pudiera usar para crear estas Fuerzas de Nueva Generación.

El Gobierno llama a Roy Campbell, ex-coronel de Fox Hound para hacerse cargo del problema en Shadow Moses así como evitar el ataque nuclear. Para ello, Campbell llama de vuelta a Solid Snake contándole que su sobrina, Meryl Silverburgh, una soldado recién salida de la academia y parte de Fox Hound, fue capturada al negarse a participar de la revuelta junto a los demás miembros de equipo. Junto a ella estaban Donald Anderson, director de DARPA (Agencia de Investigación y Defensa) y Kenneth Baker, presidente de ArmsTech cuando se produjo la revuelta siendo todos ellos capturados.

Para ayudarle en su misión, contará con Mei Ling, la inventora del Códec y Naomi Hunter, Jefa del Departamento Médico de Fox Hound, que antes de comenzar la misión le aplica a Snake una inyección con nanomáquinas que le permitirá estar localizado, usar el códec y mantenerle despierto.

Snake se infiltró en la base, llegando hasta el director Anderson, y tras hablar con él supo de la existencia de un nuevo Metal Gear prototipo, oculto en esta base: Metal Gear Rex, el cual podía lanzar un ataque nuclear a cualquier lugar del planeta sin ser detectado. Los terroristas tenían los códigos de lanzamiento, pero habían tres llaves que podían detener el lanzamiento. El director de DARPA cayó muerto ante la mirada de Snake fulminado por un ataque al corazón. Snake continuó en busca de Baker. Le costó encontrarle, y al encontrale vio al jefe de ArmsTech, amordazado a una columna rodeada de explosivo C4.

Junto a él se encontraba Revolver Ocelot, dispuesto a medirse con Snake. Tras un intenso tiroteo, aparece un misterioso ninja cyborg que le corta el brazo a Ocelot, quien escapa y libera Kenneth Baker.

Se enteró de que el ninja era un proyecto secreto de Fox Hound, además de preguntar por las llaves para detener el lanzamiento de la bomba. Baker le dijo que éstas se las había dado a la mujer soldado que arrestaron junto con él. Ahí Snake se dio cuenta que debía ser la misma mujer que vio en la celda del jefe DARPA. Baker, además le dijo que buscase a Hal Emmerich, el creador de este nuevo Metal Gear que debería estar arrestado en la base. Finalmente, Baker empezó a convulsionarse y cayó fulminado de un ataque al corazón.

MG13

Snake se contactó finalmente por Codec con Meryl, la sobrina del Coronel y le comentó que tenía que encontrar a Emmerich. Al llegar a la habitación donde se encontraba Hal, se topa con el ninja cibernético, siendo retado a un duelo a muerte sin armas, se percata que este ninja era en realidad GRAY FOX, a quien Snake había matado 6 años atrás.

Luego de que Gray Fox desapareciera otra vez, Naomi le cuenta a Snake que hace seis años, revivieron a Gray Fox, le dotaron de un exoesqueleto y lo mantuvieron drogado para experimentar con él y así usar esos datos en el proyecto de soldados Genoma siendo Gray fox su conejillo de indias.

Snake interrogó Hal Emmerich, sobre el MG Rex y éste dio a entender que no sabia nada sobre la capacidad de Rex de lanzar ataques nucleares. Habían utilizado a Emmerich para construirlo sin contarle para qué fines iba a usar el Metal Gear. Por ello, Emmerich se dispuso a ayudar a Snake a destruir a Metal Gear.

Snake junto a Meryl llegaron a la habitación donde estaba Psycho Mantis, que tomando el control de la mente de Meryl hizo que ella atacase a Snake, por lo que éste tuvo que dejarla inconsciente.

MG12

Luego de derrotar a Mantis, Siguieron adelante, pero Meryl y Snake fueron capturados por Sniper Wolf.  Despierta desnudo a merced de Revolver Ocelot, un experto en interrogatorios. Allí también está Liquid Snake, llamandole “hermano”, sin saber porqué. Le torturaron durante horas y luego le llevaron a un celda. Gracias a la ayuda de Otacon pudo salir de la celda y recuperar su equipo. Snake no sabía que le había ocurrido a Meryl, pero debía de seguir adelante.

MG11.png

Snake enfrenta primero a Liquid en su Helicóptero. Después, su revancha con Sniper Wolf, quien le esperaba en un pequeño claro, en una justa de francotiradores. Sólo quedaba un miembro más de Fox Hound, Vulcan Raven. Derrotado por Snake, Raven le da varias pistas a Snake de lo que estaba ocurriendo allí.

Así el protagonista de esta historia llegó por fin ante Metal Gear y a la sala de control, donde estaban Liquid y Ocelot, quienes sabiendo de que Snake los escuchaba, hablaron de cómo introducir las llaves para desactivar el lanzamiento de la bomba, o eso creía Snake.

Snake usando las llaves HABILITA la posibilidad de lanzar la bomba. Desde el principio, los terroristas habían guiado a Snake para que encontrase las llaves y activara el sistema por ellos. Liquid Snake se había hecho pasar por Master Miller antiguo mentor que lo iba guiando por el códec mientras que el verdadero Miller lo encontraron muerto en su casa.

Liquid le revela a Snake que la Doctora Naomi le inyectó junto a las nanomáquinas un virus mortal llamado FOXDIE, un agente experimental capaz de atacar solo a personas con un determinado código genético. Así el propio Snake fue quien acabó con las vidas del jefe de DARPA, de Kenneth Baker y de todos los miembros de FoxHound. Incluso él es afectado.

Un último secreto por revelar: Les Enfants Terribles

En la época del gran Big Boss, el ejército trató de crear el soldado perfecto y crearon ocho cigotos a partir del material genético de Big Boss. Sólo dos superaron las fases de experimentación, el primero se usó para resaltar todos los genes dominantes de la trama genética de Big Boss, de ahí salió Solid Snake, mientras el otro cigoto se quedo con todos los genes recesivos y ese fue Liquid Snake. Ambos hijos de Big Boss, hermanos idénticos, aunque Liquid estaba resentido con su hermano por eso precisamente, por quitarle todo incluso antes de nacer, aunque su padre lo eligió a él. Pero Snake le mató y aunque Liquid lo odiaba, quería volver a hacer realidad el sueño de Big Boss y convertir Shadow Moses en la nueva Outer Heaven.

Snake se enfrenta a Liquid montado en el Metal Gear Rex, y gracias a la ayuda Otacon y luego de Gray Fox logra destruir el arma. En este punto Sanke se entera que la casa blanca ordenó un bombardeo para eliminar la amenaza de Shadow Moses, por lo que Liquid decide retar a un último combate a muerte entre hermanos.

MG14.jpg

Meryl y Snake se dirigieron a toda prisa a la salida de la base que se derrumbaba. Cogieron un jeep y se encaminaron a salir, pero los perseguía Liquid, quien no estaba dispuesto a morir todavía. Por el forcejeo tuvieron un accidente. Snake despertó y allí estaban Meryl y él, sin poder moverse debajo del Jeep con Liquid apuntándoles frente a ellos. Pero de repente, Liquid cayó fulminado, FoxDie había terminado de matar al último de los componentes de Fox Hound, aunque aún quedaba una victima más.

Campbell llamó a Snake y le dijo que había detenido el ataque nuclear de la casa Blanca. Puso a disposición de Snake y Meryl (que resulto ser la hija de Campbell) un transporte y la posibilidad de escapar con el anonimato asegurado. Snake no sabía cuanto tiempo más le quedaba de vida.

Otacon fue rescatado y puesto a salvo como lo hicieron con Snake y Meryl, de quienes nunca más se supo.

Y aunque esto todavía no ha terminado, lo dejaremos para una segunda parte de Metal Gear.

Si quieres oír el episodio, solo haz click en el reproductor más abajo.

Hasta Pronto.