Exorcismo y posesiones: segunda parte

Y seguimos con el terror y luego de grandes clásicos vemos que nos trajo la década del ochenta en adelante.

The Evil Dead, 1981, Sam Raimi

La cinta está protagonizada por Bruce Campbell y Ellen Sandweiss. La película nos muestra a un grupo de jóvenes que se aíslan en una cabaña dentro del bosque, sólo para uno por uno ser víctimas de una horrenda posesión demoniaca que los convierte en seres sedientos de sangre y ávidos de extrema violencia. Aunque también catalogada como pseudo película de zombies, su gran trama es de posesiones.

Evil Dead 1

Evil Dead es una de las películas de posesión más originales y subversivas que hayan existido. Sam Raimi logró que el género de terror al fin corriera riesgos, y además invitó a directores independientes a desarrollar sus propios proyectos aún sin apoyo comercial.

En 1987 se estrena Evil Dead II, dirigida por Sam Raimi. Parte recreando los hechos de la primera parte y contar como sobrevive Ash que se tuvo que cortar su mano poseída, luego en un tono más de comedia y con los elementos gore característicos de la saga. Nos muestras muchas posesiones ocasionadas por el Necronomicon. Nos muestra donde Ash termina con la motosierra unida a su brazo y abriendo un portal termina en otro tiempo rodeado de caballeros donde mata a un demonio real con la escopeta y volviéndose un héroe.

Evil Dead 2

En 1992 se filma Army of Darkness, dirigida por Sam Raimi. A todo lo anterior de gore y comedia, se suma la fantasía.  Ash, tras vivir una serie de continuos acontecimientos horrorosos en Evil Dead y Evil Dead II, es transportado por un portal creado por el Necronomicón ex Mortis o “Libro de los Muertos” a la Inglaterra del año 1300 dC. Ahí, deberá buscar el Necronomicón para volver a su época. Pero al cogerlo, despierta al Ejército de las Tinieblas y, a la vez, su parte malvada se hace líder de dicho ejército. Deberá guiar a los humanos en una batalla contra un ejército de no-muertos y proteger al Necronomicón para asegurar la salvación de la humanidad y poder regresar a su época. Tiene un final alternativo que llevaba a Ash un siglo en el futuro de su propio tiempo y que le revela un mundo devastado por la guerra nuclear.

Evil Dead 3

En 2013 se estrena The Evil Dead, dirigida por Federico Alvárez. Con Jane Levy, Shilohn Fernández y Jessica Lucas. 5 jóvenes universitarios que se alojan en una cabaña aislada en las montañas y despiertan al demonio que habitaba en los más profundos confines del bosque, mediante la lectura del libro Natorum Demonto (El libro de los muertos). Con buenos efectos de maquillaje y actuación (no usan CGI) vuelven las posesiones. En los créditos se puede escuchar la cinta del Profesor Knowby, de la original The Evil Dead y después de los títulos de crédito, se puede apreciar al personaje de Ash Williams, protagonista de la saga original, mirando a la audiencia, mientras dice: “Groovy”. Se rumoreo que más que ser un reboot era un nueva historia con el mismo escenario.

Evil dead 2013

En 2015 se estrena la serie Ash vs Evil Dead que tiene 3 temporadas. Es el retorno de Bruce Campbell como Ash. Ahora Ash de 50 años de edad, aun tiene su automóvil Oldsmobile Delta y vive en un remolque junto con su mascota Eli, una iguana cornuda, debe salir de su zona de confort y convertirse en héroe una vez más, cuando accidentalmente libera al Mal que amenaza con adueñarse de nuestro mundo. Ash cuenta con la ayuda de Pablo, un joven idealista. Kelly, una chica muy valiente y Amanda, una oficial de policía de Michigan, deben actuar de forma responsable para que los demonios del Mal ¡No posean las almas de las personas del mundo!

Ash vs Evil Dead

Estigma, 1999, Rupert Wainwright

Parte con el padre Andrew Kiernan (Gabriel Byrne), ex científico y sacerdote jesuita que ivestiga milagros y una virgen que llora sangre, donde murió un sacerdote, el padre Alameida. El rosario de este sacerdote llega a una joven Frankie Paige (Patricia Arquette) quien empieza con aluciones y con heridas (estigmas) que no tienen explicación racional. El padre Kiernan deberá investigar, puesto que las heridas se relacionan con las heridas de Cristo en personas profundamente creyentes. Ella poseída escribe en un lenguaje extraño (arameo) un nuevo evangelio que vendría directamente de las palabras de Cristo y que pone en jaque a la iglesia. La posesión sería del mismo padre Alameida y ella sería tratada de asesinar para silenciarla. Andrew salvará a Frankie de la posesión y se ofrecerá al espíritu del sacerdote para ser el mensajero, el evangelio sería el de Santo Tomás.

Stigmata

El Exorcismo de Emily Rose, 2005, Scott Derrickson

Está basada en una historia real, la película toma como punto de fuga el juicio que se le hace al Sacerdote que ejecutó el Exorcismo a nuestra protagonista (en la vida real, Anneliese Michel, una joven alemana que sufrió en carne propia cada uno de los eventos que se presentan en pantalla), de ahí la película muestra tanto la visión clínica como la percepción religiosa de los hechos, al final es el espectador quien juzga y se inclina a una de las dos, sin embargo no deja de ser escalofriante y muy superior a la gran mayoría de películas que se han lanzado sobre el tema.

THE EXORCISM OF EMILY ROSE

Richard Moore (Tom Wilkinson) es un sacerdote acusado de homicidio por negligencia por la muerte de la joven Emily Rose (Jennifer Carpenter). Esta católica devota empezó a tener visiones aterradoras tras asistir a la universidad y decide contactar con el cura, pues está convencida de que necesita un exorcismo. Ahora, la abogada agnóstica Erin Bruner (Laura Linney) decide arriesgar su reputación ayudando al padre Moore. En boca de la mismísima joven, Emily estaba poseída, en total, por seis demonios (o bien, nombre de aquel que poseyó): Lucifer, Caín, Judas, Nerón, Belial, Legion.

Constantine, 2005, Francis Lawrence

La película se basa en John Constantine, personaje de los cómics de Hellblazer de DC Comics. Con Keanu Reeves, Rachael Weiz, Tilda Swinton, Shia Le Beauf y Peter Stormare.

Constantine

John Constantine exorciza los demonios de vuelta al infierno, en un intento de ganarse el favor de los Cielos, pero se ha convertido en un trabajo de tiempo completo. Constantine está próximo a su muerte (debido a un cáncer pulmonar causado por su adicción al cigarrillo) y decide ayudar a una detective de policía cuya hermana se suicidó lanzándose al vacío desde la azotea del hospital donde estaba recluida. Durante la investigación ve que todo forma parte del plan del Arcángel Gabriel que está cansado de que Dios sea tan permisivo con los humanos y de Mammon hijo de Lucifer que quiere conquistar la Tierra. Para lo cual necesitaban a la hermana de la policía (y luego a esta) para poder emerger en el mundo. Derrotado Constantine se suicida, Lucifer al venir a buscar su alma termina todo el plan de Mammon y Gabriel. Y cuando intenta llevarse a Constantine descubre que ha sido perdonado por su sacrificio y se irá al cielo, para evitarlo lo sana del cáncer para poder tener una nueva posibilidad de quedarse con su alma.

Devil (La reunión del Diablo), 2010, M. Night Shyamalan y dirige John Erick Dowdle.

En un edificio comercial Cinco personas quedan encerradas en un ascensor: Vince McCormick (Geoffrey Arend), un hombre de negocios investigado por fraude fiscal, Sarah Caraway (Bojana Novakovic), una mujer joven de familia adinerada que pretende abandonar a su marido con su dinero, Ben Larson (Bokeem Woodbine), un guardia de seguridad del edificio con un historial de violencia y Jane Kowsky (Jenny O’Hara), una presunta ladrona y ursurpadora. El quinto se presenta como Tony (Logan Marshall-Green), que no es identificado (más tarde se da a conocer que es un ex-marine y viene al edificio con un oscuro propósito). En ese reducido espacio comienzan a suceder cosas extrañas y empiezan a pensar que uno de ellos es el Diablo. La posesión los va atrapando para hacerlos pagar por los males cometidos.

La reunion.jpg

El Rito, 2011, Mikael Håfström

Michael Kovak (Colin O’Donoghue) está decepcionado con su padre y con la vida familiar, por lo que decide entrar en un seminario. El tiempo pasa y Michael se convertirá en sacerdote, sin embargo escribe una carta de renuncia al Padre Matthew (Toby Jones), alegando falta de fe, pero antes lo llaman a ser parte de los cursos de exorcismo. Conoce a Angelina (Alice Braga), una periodista que asiste a las clases con el fin de escribir un artículo para su periódico y que le cuenta a Michael que su hermano tenía un demonio y que fue llevado al manicomio. El Padre Lucas (Anthony Hopkins), un conocido y poco ortodoxo exorcista llevará a Michael al lado más oscuro de su fe: Lucas debía luchar para que el demonio saliera de una embarazada de dieciséis años de nombre Rosaria (Marta Gastini). Lo va acompañando a distintos casos de exorcismo que los muestra con la mirada de escepticismo de Michael. Termina hablándole al demonio de Rosario a pesar de que el padre Lucas le dice que no lo haga. Rosario y su hijo mueren. Michael recibe un aviso de infarto de su padre, y luego una llamada de éste indicándole que tiene miedo. Sin embargo, minutos después, recibe una de un médico que le dice que su padre ha muerto horas antes de la llamada. Michael comienza a notar cambios en Lucas, que le advierte que ya no puede rezar. Al parecer, Lucas tiene dentro el demonio de Rosaria y este le dice a Angelina que también fue el demonio en el cuerpo de su hermano. Tras una larga lucha por mantener a Lucas encerrado, Michael consigue terminar el exorcismo, expulsar al demonio Baal y salvar a Lucas.

El rito

The Possession, 2012, Ole Bornedal

En The Possession no es Satanás quien se apodera de una inocente niña, en este caso es un Dybbuk, es decir, un demonio proveniente del folklore judío.

Una señora mayor sufre terribles dolores cuando su casa se incendia. Ya en el hospital sólo consigue balbucear lo mucho que odia “la caja”. Días después en el jardín de su casa se celebra una venta de jardín. La pequeña Emily (Natasha Calis) y su padre compran “la caja” y se la llevan a casa. A partir de este momento, extraños sucesos empiezan a pasar: la casa se llena de bichos, la pequeña cada vez tiene peor aspecto, unas ratas atacan a uno de sus profesores. Clyde (Jeffrey Dean Morgan) y Stephanie Brenek (Kyra Sedgwick) no ven motivo de alarma en la extraña obsesión de su hija, por una caja antigua de madera que ha comprado de segunda mano. Pero cuando su comportamiento se vuelve agresivo, la pareja empieza a temerse que haya una presencia maléfica entre ellos, sobre todo al descubrir que la caja en cuestión fue creada para albergar a un dibbuk, un espíritu desencarnado que toma posesión del cuerpo de un ser humano y acaba por consumirlo, a menos que consigan devolverlo a la caja mediante un exorcismo.

 The Possesin

The Taking of Deborah Logan, 2014, Adam Robitel

La historia de un equipo de grabación que hace una película sobre los pacientes de alzheimer hasta descubren algo siniestro mientras documentan a una mujer que tiene la enfermedad. Se va entrelazando con la historia de Henry Desjardins quien desapareció después de una serie de asesinatos caníbales ritualizados de cuatro chicas. Desjardins estaba tratando de recrear un antiguo ritual demoníaco que lo haría inmortal, pero requería la muerte de cinco chicas que recién tuvieran su primer período menstrual, por lo cual sospechan que tiene poseída a la anciana Deborah para poder terminar el ritual. Deborah trató de raptar a Cara, una joven paciente con cáncer a quien anteriormente había tratado de secuestrar. Deborah trata de comerse a Cara como si fuera una serpiente, termina atrapada y enjuiciada con el cuerpo de Desjardins incinerado. Una recuperada Cara muestra una última sonrisa siniestra.

The Taking of Deborah Logan

Deliver Us From Evil, 2014, Scott Derrickson

Scott Derrickson, quien nos trajo la primera película de Sinister, puso su granito de arena en el género de posesiones demoníacas más de una vez. Deliver us from Evil nos muestra a un detective (Eric Bana) uniendo fuerzas con un sacerdote (Edgar Ramírez, que por cierto ya ha realizado exorcismos anteriormente, para acabar con una ola de sangrientos asesinatos que han acechado a la ciudad de Nueva York. Los dos deberán exorcizar a un demonio de un hombre que ahora es el único sobreviviente de un pequeño grupo de personas que regresaron de Irak, después de haber ingresado a una cueva al final de una misión.

Deliver Us From Evil

Verónica, 2017, Paco Plaza

Con la participación de Sandra Escacena y Ana Torrent.

Está inspirado en una historia real (expediente Vallecas), que tuvo lugar en los años 90 en Vallecas, Madrid.

Verónica tiene 15 años vive con su madre y tres hermanos en un apartamento en el distrito de clase trabajadora de Vallecas, Madrid. Verónica se hace cargo de sus hermanos menores: las gemelas Lucía e Irene, y Antoñito.

En un día de eclipse y al tener clases de que los eclipses eran usados por culturas antiguas en rituales junto a unas compañeras utilizan la tabla Ouija. Verónica quiere contactar a su difunto padre, y Diana quiere acercarse a su difunto novio, quien murió en un accidente de motocicleta. La tabla responde de inmediato, sus amigas se asustan y Verónica se corta un dedo y cae sangre al tablero, entra en una especie de trance y termina en la enfermería de la escuela.

Veronica

Verónica comienza a experimentar acontecimientos paranormales, como visiones y marcas. Sus amigos comienzan a evitarla. En la escuela se encuentra con una anciana monja ciega, a quienes los estudiantes llaman «Hermana Muerte». Verónica le cuenta a la monja todo lo sucedido y esta la regaña por hacer algo tan peligroso y le explica que la sesión le atribuyó un espíritu oscuro; y que ahora ella necesita proteger a sus hermanos. La monja trata de obligar al espíritu a dejarla, pero se da cuenta de que todo lo que hace no ayuda para que el espíritu se vaya.

Veronica 2

Verónica comienza a dibujar símbolos vikingos protectores para los niños, solo para que el demonio no los destruya. Verónica al darse cuenta de que el espíritu estaba ahogando a Lucía intenta ayudarla, pero Lucía le dice a su mamá que fue Verónica quien la estaba asfixiando. Esa noche, Verónica sueña que sus hermanos se la están comiendo. Ella se despierta y descubre que está en su primer período. Mientras limpia su colchón, encuentra marcas de quemaduras en la parte inferior, en los colchones de sus hermanos también encuentra quemaduras. La Hermana Muerte le dice que puede obligar a los espíritus a marcharse terminando la sesión de Ouija, le pide ayuda a sus amigas, pero ambas se niegan. Desesperada, decide realizar la sesión con sus hermanos pequeños. Se equivocan en los símbolos que son de invocación y el espíritu se niega a irse. Llama a la policía cuando el espíritu le arrebata a Antoñito y ayuda a Lucía e Irene a escapar. Ella regresa para buscar a su hermano y lo encuentra escondido y diciendo su nombre. Verónica descubre que ella está poseída y se quita la vida cortándose la garganta. Los policías presencian extraños fenónemos. Se explica que la película se basa en los hechos reales del primer informe policial en España donde un oficial certifica haber presenciado actividad paranormal.

 

Tenemos varias otras películas de mala recepción que han tratado de tomar este tema y algunas sagas (Amityville, Insidiuos, The Conjuring Universe) que tienen que esperar un nuevo especial de terror de Monjes Fanáticos.

Digan sus oraciones y no invoquen lo que no pueden controlar….

No se pierdan el podcast: Monjes Fanáticos: Terror exorcismos y posesiones