Exorcismo y posesiones: Primera parte

En el mes del terror nos fuimos detrás de las temáticas que causan terror en los espectadores.

El miedo se define como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario; cuando éste supera los controles cerebrales y el sujeto no puede pensar de forma racional, aparece el terror.

Las formas de terror se basan en:

  • El tipo de reacciones que genera en el lector (ansiedad, miedo, horror, incertidumbre, tensión)
  • Lo estético (generalmente el uso descriptivo de espacios claustrofóbicos, desoladores u ominosos.
  • En los personajes arquetípicos que se evocan (monstruos, asesinos, psicópatas, fantasmas, demonios, presencias, niños siniestros, etc).

Uno de los arquetipos tiene que ver con la religión y los elementos religiosos. Por ejemplo, la religión ha implantado en el creyente el miedo al castigo divino como una forma punitiva de sumisión a la voluntad de Dios. También está en la representación del Mal que ha ofrecido la Iglesia a través de sus siglos de existencia, siendo la figura de Satanás o Belsebú la más reconocida.

Durante muchos años, la imagen del diablo se mostró en el cine de un modo ligero, en clave de comedia, debido quizás a que los cineastas estaban temerosos de invocarlo si lo trataban de un modo más riguroso. Hablamos de un miedo que está incrustado en las creencias más profundas, lo que lleva a verlo como algo tangible o real.

Entre clásicos antiguos, donde es un poco estereotipado el mal,  tenemos:

La Nave de Satanás, 1935, de Harry Lachman

La nave de Satán

La Séptima Víctima, 1943, de Mark Robson

Y tendremos la gran primera película del género

Rosemary’s Baby (La Semilla del Diablo), 1968, de Roman Polanski

Escrita y dirigida por Roman Polański y protagonizada por Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans y Ralph Bellamy como actores principales. Está basada en la novela homónima de Ira Levin.

Rosemarys Baby 3

Una pareja joven se muda a un departamento que tiene una escabrosa leyenda en Manhattan, debido a la muerte de un residente del lugar se acercan a una extraña pareja (Los Castevet), a Rosemary le causan preocupación, pero la vida les empieza a sonreir, por lo que deciden activar su plan de tener hijos. Rosemary tiene un horripilante y extraño sueño, en el que ella se encuentra en la habitación, rodeada por los inquilinos del edificio (los Castevet incluidos), todos desnudos diciendo extrañas palabras, y que una criatura, Satanás (Clay Tanner), la está violando fuertemente y lastimando. La escena continúa hasta tal punto que Rosemary empieza a gritar que no es un sueño, pero se desmaya mientras la criatura sigue violándola. Supuestamente fue su esposo quien copula con ella, pero lo habría mezclado con un sueño. Termina embarazada y los inquilinos le dan extraños jugos que le hacen querer comer hígado de pollo y carne cruda. Uno de sus amigos sospecha que le están dando algo extraño en el jugo y empieza a investigar, pero misteriosamente cae en coma y muere. Afortunadamente éste deja instrucciones a una amiga, Grace Cardiff, que le entrega un libro de brujería y un mensaje que Grace le da a Rosemary en el funeral: “el nombre es un anagrama”. Rosemary descubre que Roman Castevet es en realidad Steven Marcato, el hijo de un anterior inquilino, Adrian Marcato, quien fue acusado de brujería y posteriormente asesinado. Ella deduce que planean usar a su bebé para un culto extraño y que Guy cooperó con ellos para que sabotearan al actor y su carrera despegara. Rosemary va al apartamento, donde entra en trabajo de parto. Al despertar, le dicen que el bebé ha muerto, pero se oyen llantos en el edificio. La secta está reunido delante del bebé, que es el hijo del diablo. La película termina con Rosemary arropando al niño y meciendo la cuna lentamente.

Rosemarys Baby 1

En 2014 se estreno una miniserie dirigida por Agnieszka Holland (directora polaca) con Zoe Saldana, Patrick J. Adams y Jason Isaacs. Rosemary y Guy Woodhouse dejan la ciudad de Nueva York por París, con la esperanza de seguir adelante tras un doloroso pasado. Se les ofrece un apartamento en la zona más prestigiosa en la ciudad. Escépticos de su buena suerte, se consuelan entre los nuevos amigos y vecinos, los Castevets. Esta pareja les da la bienvenida a los Woodhouse y se involucran en su vida. Rosemary queda embarazada y la carrera de Guy florece. Su vivaz compañera de trabajo, Julie, pasa el tiempo con Rosemary en la ciudad, durante el cual se preocupa por la salud de Rosemary, advirtiéndole a los dos que algo no va bien. Guy comienza a pasar mucho tiempo con Roman Castevet y menos con Rosemary. La esposa de Roman, Margaux, le asegura a Rosemary que las hierbas y la medicina holística le ayudará en el embarazo. La inquisitiva Rosemary comienza a investigar el edificio y sus residentes anteriores. Descubre un pasado oscuro y se da cuenta de quién es Roman en realidad, como también el posible pacto de su marido respecto al bebé y a su carrera

Rosemary's Baby - Season 2014

The Exorcist (El Exorcista, 1973), dirigida por William Friedkin a partir de la novela de William Peter Blatty.

Está protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.

Exorcista 1.2

Blatty, el autor de la novela, explicó que el argumento se inspiró en un hecho verídico sobre el que empezó a trabajar cuando aún era estudiante universitario. El hecho fue un supuesto exorcismo ocurrido en 1949, del que informó The Washington Post. En el caso real, la persona supuestamente poseída era una niña de catorce años de edad que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses.

Se inicia con el arqueólogo padre Lankester Merrin (Max von Sydow) encuentra un amuleto semejante a una estatua de Pazuzu, un demonio a quien el padre Merrin había expulsado de una persona poseída tiempo atrás.

El padre Damien Karras (Jason Miller), un joven sacerdote que tiene muchas dudas de su fe se encuentran en Washington DC.

Chris MacNeil (Ellen Burstyn), una actriz en Georgetown, nota cambios dramáticos y peligrosos en su hija de 12 años, Regan (Linda Blair), que incluye comportamiento errático, alteraciones metabólicas y cambios extremos de humor. Primero ven todas las alternativas médicas hasta que llegan al padre Karras que también es psicólogo. Tras observarla, el escéptico Karras piensa inicialmente que es un caso de psicosis hasta que la registra hablando en un idioma extraño, que resulta ser inglés hablado al revés, al invertir el audio resulta que Regan nombra constantemente al Padre Merrin, a quien no conoce ni ha oído mencionar. A pesar de sus dudas, Karras decide solicitar el permiso de la Iglesia para llevar a cabo un exorcismo.

El demonio, a través de Regan, se burla de los sacerdotes, los amenaza y los agrede, tanto física como verbalmente (incluyendo una convincente imitación de la voz de la madre de Karras), lo que hace que momentáneamente Karras pierda la compostura. Por el contrario, Merrin resiste impasible los insultos y agresiones sin detener el ritual a pesar que el demonio intenta asustarlos levitando la cama.

Exorcista

El exorcismo es brutal y termina con la muerte de Merrin y el sacrificio de Karras que obliga al demonio a poseerlo a él y se arroja por una ventana. El Padre Dyer, quien se encontraba en el lugar, administra los últimos sacramentos y absuelve a Damien Karras de sus pecados. Regan se recupera y no parece recordar su terrible experiencia.

En 1977 se estrenó Exorcista II: el hereje bajo la dirección de John Boorman. Richard Burton encarnó al padre Lamont, quien investiga los traumas psicológicos que aquejan a la ahora adolescente Regan tras el exorcismo al que fue sometida en la primera parte de la saga. A pesar del llamativo reparto, que incluía a James Earl Jones, Max von Sydow y Paul Henreid (Casablanca), no cumplió las expectativas creadas, en parte por alejarse del terror absoluto de la primera entrega y por su confuso guion.

The Exorcist Heretic

En 1990 apareció El Exorcista III, dirigido por el escritor William Peter Blatty, basándose esta vez en su novela Legión. La trama abordó la historia del padre Dyer y el teniente Kinderman, y el reencuentro con quien creían muerto: el padre Karras.

El Exorcista III

En 2004 se estrenó Exorcista: El Comienzo, precuela dirigida por Renny Harlin. La trama se situó en África y abordó el primer encuentro que tuvo el padre Merrin con el mal tras descubrir los restos de una iglesia bizantina en Kenia.

The Exorcist The beginning

Se rodó una cinta no muy conocida Dominion: Prequel to the Exorcist dirigida por Paul Schrader con Stellan Skarsgård que fue desechada por los productores y reemplazada por la cinta de Renny Harlin. Judicialmente el director logro liberarla y estrenarla el 2005.

The Exorcist Dominion

En 2016 sale una serie de televisión protagonizada por Alfonso Herrera, Ben Daniels y Geena Davis. Continuación histórica de la película, donde Regan aparece 40 años después de los hechos ocurridos en la misma. Con otro nombre, Ángela, como se la conoce ahora, intenta escapar de todo el pasado que la estuvo atormentando y termina en un pueblo de Chicago. Junto a su esposo Henry y sus hijas Kat y Casey se convierte en una mujer muy devota de la iglesia y ahí conoce al Padre Thomas. Lo que Ángela no sabe es que todo el pasado regresa y tendrá que luchar nuevamente para dejarlo atrás. La segunda temporada se centra en una familia de acogida de niños huérfanos, donde la pareja del protagonista se suicida. Con John Cho y Brianna Hildebrand.

The Exorcist The Serie

William Fredkin se acercará al exorcismo real con un buen documental de Netflix llamado The Devil and Father Amorth, donde verá casos de exorcismo y uno de los grandes exorcistas de la inglesia el padre Amorth, el final de creer o no lo deja al espectador.

The devil and Father Amorth

The Omen (La Profecía, 1976), de Richard Donner

Protagonizada por Gregory Peck, Lee Anne Remick y David Warner.

El hijo de Katherine (Lee Remick) y Robert Thorn (Gregory Peck) muere en Roma poco tiempo después de haber nacido. Robert es convencido por el padre Spiletto (Martin Benson) de sustituir a su hijo fallecido por un huérfano cuya madre murió en su parto, sin decirle nada a Katherine. Los padres nombran a su nuevo hijo Damien (Harvey Stephens). Tiempo después, Robert es nombrado embajador de los Estados Unidos en Gran Bretaña.

Va mostrando el crecimiento de Damien con un reguero de muertes su niñera, un sacerdote que vislumbra el mal en el niño e incluso hace perder un embarazo a su madre al empujarla de un balcón.

The Omen 1.2

Keith (David Warner) se dedica a investigar sobre la base de lo que dijo el sacerdote antes de morir y descubre una profecía sobre el nacimiento del anticristo, por loque convence al padre de buscar los orígenes del niño que están cada vez encerrados en más misterios. Un arqueólogo les informa que Damien será el Anticristo si tiene una marca de nacimiento que se asemeja a tres seis. Posteriormente Robert descubre que la única forma de matar a Damien es llevarlo a tierra consagrada y apuñalarlo con las siete dagas de Megido. Duda de matar a un niño que todavía no comete ningún crimen, pero Keith muere extrañamente a su lado y se entera que su esposa está muerta en dudosas circunstancias.

Robert recupera las dagas y viaja a Inglaterra decidido a salir de dudas antes de tomar una decisión, por ello revisa la cabeza de Damien y descubre bajo su cabello la marca de la bestia. Los seguidores de la bestia lo atacan y huye con el niño para matarlo en una iglesia, pero la seguridad de la embajada lo mata a tiros. Damien es puesto bajo el cuidado del presidente de Estados Unidos, quien era amigo de Robert. Mientras está en el funeral de Robert y Katherine, Damien mira a la cámara y sonríe.

The Omen

En 1978 se estrena  Damien: Omen II, dirigida por Don Taylor. (Luego de que Demian fuera puesto bajo el cuidado de su tío y esposa, esta muere y luego su tío vuelve a contraer matrimonio). Damien (Jonathan Scott Taylor), el Anticristo, tiene 13 años y vive con sus tíos, Richard Thorn (William Holden) (hermano del difunto Robert Thorn), su esposa Anne (Lee Grant), y el hijo de ambos, Mark (Lucas Donat). Poco a poco Damien descubre su verdadera identidad, teniendo como consecuencia la muerte de todo aquel que se ponga en su contra, incluyendo a su primo. Su tío cuando se convence de que es el hijo del diablo decide matarlo, pero su esposa lo mata. Damien los quema a todos y se queda con la herencia de los Thorn.

The Omen 2.2

En 1981 se estrena Omen III: The Final Conflict, dirigida por Graham Baker.

Damien Thorn (Sam Neill), de 32 años de edad, es un joven frío y calculador con cara de pocos amigos que ha sido engendrado por el diablo para dominar el mundo. Con tal de conseguir ese objetivo mata a cualquiera que se lo impida, hasta que un grupo de sacerdotes descubre la verdad e intenta matarlo para salvar al mundo de la maldad.

The Omen 3

Damien, además de ser el hijo de Satanás, es un ejecutivo de éxito que se relaciona con las altas esferas del gobierno de su país. Su objetivo es muy claro: convertirse en el presidente de los Estados Unidos. Incluso concibe una hija, Delia, con Kate una mujer que rescata pero que tiene sospechas de él. Está la nueva profecía de la segunda venida de Cristo atormentando a Damien. Termina matando a los sacerdotes, pero Kate apuñala a Damien con una daga sagrada y lo mata, terminando con el anticristo.

En 1991 se estrena Omen IV: The Awakening, dirigida por Jorge Montesi. Karen York es una mujer casada con un postulante a la presidencia de los Estados Unidos, Gene. Como no pueden tener hijos adoptan a una niña, que nombran Delia. Luego empiezan sucesos ratos de agresión y muerte que rodean a Delia. Incluyendo la muerte de su niñera cuando empieza a sospechar de la niña. Karen descubre estar embarazada, pero resulta ser que la embarazan los seguidores del culto con un feto papiráceo que estaba con Delia. Karen empieza a matar a todos los que la rodean porque eran parte del culto y estando cara a cara con Delia, está a punto de dispararle a la niña, cuando ve horrorizada, la marca del 666 en la mano del pequeño Álex (el gemelo papiráceo) No pudiendo contener su desesperación, Karen se mata de un disparo en la cabeza. El final de la historia muestra el entierro de Karen, mientras Gene, Delia y Álex dan la vuelta y se van por un camino que tiene la forma de una cruz invertida.

The Omen awakening

En 2006 se estrena The Omen 666, dirigida por John Moore. Con Liev Schreiber, Julia Styles y Mia Farrow. Es una reedición del clásico de 1976, con pequeños cambios en la historia, principalmente la idea de que Damien nació de un chacal hembra poseída por Lilit embarazada del diablo, haciendo una mezcla al origen romano y la loba que alimento a Rómulo y Remo.

The Omen 6Jun

 

Digan sus oraciones y no invoquen lo que no pueden controlar….

No se pierdan el programa de Monjes Fanáticos: Terror: Exorcismos y posesiones: