Depredador (Predator)

Los Monjes Fanáticos queremos traer al cazador máximo del Universo, los Yautja, y quienes son esos podrán decir, pero si les hablamos de la película Depredador ya sabrán quienes son.

Depredador (Predator)

Película de acción y ciencia ficción de 1987, dirigida por John McTiernan (Duro de Matar, La Caza de Octubre rojo, Last Action Hero).

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, que venía del éxito de Conan y Terminator.

Carl Weathers, que ya triunfaba como Apollo Creed en la saga Rocky.

Kevin Peter Hall, por su estatura de 2 metros y 20 cm le tocó la misión de interpretar al Depredador, también fue Pie grande en Harry y los Hendersons.

Shane Black, quien también participaría en el guión de Arma Mortal y Last Action Hero, para luego dirigir Kiss Kiss, bang bang, Ironman3, The Nice Guys y el próximo director de The Predator 2018.

La música fue compuesta por Alan Silvestri (Back To The Future, Forrest Gump, Captain América, Avengers).

Historia

En la película estrenada en 1987, un grupo de fuerzas especiales norteamericano, altamente entrenado, es enviado a la jungla de Guatemala para localizar a un político importante accidentado en la zona. Alan “Dutch” Schaeffer (Arnold Schwarzenegger) es enviado a rescatar a un ministro del gabinete presidencial secuestrado por un grupo guerrillero fuera del país. “Dutch” junto con un antiguo compañero de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, actualmente perteneciente a la División de Actividades Especiales de la Agencia Central de Inteligencia, llamado George Dillon (Carl Weathers) y el resto de componentes del equipo, “5 soldados”.  Los soldados no encuentran al político, pero sí un helicóptero y a sus ocupantes salvajemente mutilados, por lo que asumen que es una venganza de guerrilleros. Así mismo, encuentran los restos mutilados de un grupo de soldados norteamericanos; este grupo también era de fuerzas especiales (boinas verdes).

Depredador 1.1

Encuentran un campamento fuertemente defendido con presencia de militares soviéticos. Acaban con todo el campamento excepto con una guerrillera llamada Anna (Elpidia Carrillo) que es capturada. “Dutch” descubre que la misión de rescate no era tal, sino que habían sido enviados a destruir el campamento rebelde. Dillon reconoce que los cuerpos que habían encontrado antes eran agentes desaparecidos de la CIA.

Una vez que han dado la misión por finalizada se encuentran con algo extraño que los acecha en la espesura de la selva y cuyo origen no logran descubrir, es una criatura desconocida, que usa técnicas de termografía. Anna les cuenta que es un viejo demonio, conocido localmente por cazar y destripar humanos durante los veranos calurosos. Uno por uno caza a todos los componentes, “Dutch” se da cuenta que la criatura solo ataca a aquellos que llevan armas, así que envía a Anna desarmada al punto de extracción. Dutch cubierto de barro observa a la criatura sin que esta lo localice, así descubre que es un extraterrestre bípedo mimetizado, por lo que llega a la conclusión que el barro ha bloqueado el sensor térmico del extraterrestre.

Depredador 1

“Dutch” se enfrenta al extraterrestre, usando barro como camuflaje y preparando una serie de trampas y armas improvisadas para atraparlo. Llama la atención del extraterrestre, pero éste no es capaz de encontrarlo a causa del barro con que cubrió su cuerpo y las hogueras que encendió y que distorsionan su visión; en esta situación, gracias a las emboscadas del soldado, la criatura pierde su camuflaje, el duelo termina mano a mano y Dutch consigue vencer al alienígena, que antes de ser capturado se autodestruye. Anna regresa finalmente con el helicóptero para rescatar a “Dutch”.

Depredador 1.3.jpg

Curiosidades

Se cuenta que la película se inició como una broma de buscar un oponente para pelear con Rocky, y llegaron a la conclusión de que fuera alguien de otro mundo.

En el primer guión la cinta se llamaba Hunter.

Shane Black fue contratado como actor, por si el director necesitaba apoyo de guion en el desarrollo del film.

El Depredador inicial fue Jean Claude Van Damme, pero se quejaba del calor, de que no saldría su cara, y además hirió a un especialista presumiblemente a propósito.

Depredador 1.4

 

El rodaje fue en México en un terreno totalmente inhóspito, por lo cual sus actores señalan que no grabaron una película, sino una verdadera historia de supervivencia.

La compañía R/Greenberg Associates creó los efectos ópticos de la película, incluyendo la invisibilidad de la criatura, la visión termográfica, la sangre fluorescente y las descargas eléctricas.

El diseño de la criatura corresponde al diseñador de efectos especiales Stan Winston, dicen que además James Cameron viendo los diseños opino que siempre quiso ver uno con mandíbulas, por lo que el experto las añadió a su creación.

Sonny Landham, que había pasado tres años en el ejército, fue contratado para interpretar a Billy con una condición impuesta por la compañía de seguros, un guardaespaldas debería estar con él constantemente, pero no para proteger al actor, si no para proteger al resto de personas de él, ya que tenía una muy mala reputación de meterse en peleas en bares y en alborotos de todo tipo.

Depredador 1.5

 

Depredador 2 (Predator 2)

Película de acción y ciencia ficción de 1990, dirigida por Stephen Hopkins (Pesadilla V) y protagonizada por Danny Glover (Arma Mortal), Bill Paxton (Aliens), Ruben Blades (Fear The walking Dead), María Conchita Alonso y Gary Busey.

 

Historia

En 1997, la ciudad de Los Ángeles está sufriendo una de las peores olas de calor en su historia y para empeorar la situación una guerra territorial entre los fuertemente armados cárteles de droga de Jamaica y Colombia ha dominado las calles. Al mando de la policía está el detective Mike Harrigan (Danny Glover) que de repente ve cómo narcotraficantes y policías caen cruelmente asesinados con una ferocidad inusitada, siendo ahora los policías el blanco del asesino.

Depredador 2.3

Mientras a los hombres de la policía se les ordena que esperen a que un grupo de federales llegue a la escena, el Depredador se lanza a través de un tragaluz y ataca a los narcos dentro de su mismo escondite. Harrigan y sus detectives de la policía, Leona Cantrell (María Conchita Alonso) y Danny Archuleta (Rubén Blades), entran en contra de las órdenes y encuentran que los latinos han sido asesinados de una manera horrenda. Archuleta encuentra una de las armas del Depredador, una punta de lanza clavada en un conducto de aire acondicionado, pero luego de recuperarla, es asesinado por el alienígena.

El Depredador va matando a los líderes de las pandillas. la Dra. Edwards afirma haber encontrado en un computador un archivo de un análisis de sangre obtenida del lugar en donde ocurrió la última masacre, realizado por los hombres de Keyes. La sangre no es humana y viene de animales muertos en un matadero cercano.

Depredador 2.2

Los policías Cantrell y Lambert están interviniendo en un robo que se torna cada vez más violento. Entonces se corta la electricidad y el Depredador ataca. Cantrell pone con mucha dificultad a los pasajeros a salvo, mientras que el Depredador comienza a masacrar a todos los que llevan consigo armas de fuego. Lambert queda solo y se enfrenta heroicamente al extraterrestre en los vagones traseros, a oscuras, siendo asesinado por éste. Luego el monstruo encuentra y está a punto de matar a Cantrell, pero la libera en cuanto su visión térmica le revela que está embarazada.

Harrigan persigue al alienígena, pero es detenido una vez más por Keyes, quien al fin le revela que el asesino es en realidad un extraterrestre que caza con visión de infrarrojos y que utiliza un avanzado y efectivo camuflaje permanente; además, le informa sobre el interés del Depredador por cazar seres humanos como un deporte, y que se interesa sobre todo por los lugares donde hay conflictos bélicos y personas con armas, además de decirle sobre los acontecimientos anteriores en América Central de hace diez años, en donde otro de estos alienígenas, al ser derrotado, se autodestruyó utilizando una potentísima bomba que arrasó una extensa área de selva a su alrededor. El objetivo es capturarlo aprovechando sus puntos débiles. La trampa no resulta y son vencidos.

Depredador 2.4

Harrigan no llega a tiempo, por lo cual se ve forzado a enfrentase cara a cara con el Depredador, tienen una ardua lucha en la que Keyes termina asesinado tratando de atrapar al Depredador. El alienígena, al verse acorralado, intenta activar el dispositivo de autodestrucción equipado en su antebrazo. Pero Harrigan se apodera del disco de lanzamiento y rebana la bomba cortando también el antebrazo de su enemigo. El Depredador cae al vacío para terminar atravesando una de las ventanas del edificio al otro lado del callejón y escapa cauterizando el brazo con su kit médico. Harrigan lo sigue por una entrada secreta que el Depredador había hecho bajo el ascensor. Ahí el teniente encuentra una nave espacial oculta al interior de una gran cámara subterránea. Dentro de la nave, los dos se enfrentan en el duelo final: una batalla directa y sin armas de fuego. Harrigan, finalmente mata al depredador, apuñalando su estómago con el disco de lanzamiento.

Se hacen visibles otros depredadores que observaban la pelea camuflados. Éstos recogen el cadáver de su compañero, pero en contra de lo que el detective pudiera pensar, ninguno intenta agredirlo. Una de las criaturas, aparentemente de mayor rango, le entrega a Harrigan, a modo de reconocimiento por sus logros en combate, una antigua pistola de procedencia humana con una etiqueta en la que se puede leer “Raphael Adolini, 1715”.

Depredador 2.5

Curiosidades

Arnold Schwarzenegger quedó fuera de esta secuela por sus pretensiones de sueldo.

Danny Glover venía de estar en Arma Mortal, pero siendo coprotagónico, por lo que acepto el papel para ser el protagonista.

Depredadores (Predators)

Película del año 2010, dirigida por Nimród Antal (Metallica: Through the Never), producida por Robert Rodríguez y protagonizada por Adrien Brody, Topher Grace, Alice Braga, Laurence Fishburne, Danny Trejo y Derek Mears en los papeles principales.

Historia

La película comienza con Royce, un enigmático mercenario cayendo en el aire hacia una selva. Cuando despierta se aterra y comienza la desesperación de verse cayendo sin control por los cielos, hasta que accidentalmente descubre un botón que abre un paracaídas que trae puesto. Este se abre a unos pocos metros del follaje de la selva, enredándose en la vegetación; luego los sujetadores del paracaídas se rompen y Royce cae con fuerza al suelo, noqueándose en el acto.

Predators1.1

Poco a poco van descubriendo que todos tienen un elemento común: son de la misma época y son personajes que tienen que ver con el mundo de la guerra y el crimen: uno es Royce, un ex militar estadounidense que actualmente es mercenario (Adrien Brody); Isabelle, la única mujer del grupo y francotiradora de las Fuerzas de Defensa de Israel (Alice Braga); Cuchillo, un mexicano del cártel de la droga de Los Zetas (Danny Trejo); Hanzo, un miembro de la Yakuza japonesa (Louis Ozawa Changchien); Nikolai, un comando ruso de las Spetsnaz (Oleg Taktarov); Mombasa, miliciano del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona (Mahershala Ali); Stans, un convicto peligroso sentenciado a la pena de muerte (Walton Goggins); y Edwin (Topher Grace), un doctor, quien parece ser el único abducido por razones diferentes a la del resto.

Predators1.4

Finalmente descubrirán además que han sido llevados ahí con un propósito específico: ser presas de una cacería organizada por una raza extraterrestre (los depredadores).

Hacen su debut los canes cazadores de los Yautja.

Predators1.2

Intentan matar a los yautjas, sin resultados, pero un personaje llamado Noland (Laurence Fishburne) aparece para salvar a Royce (Adrien Brody) de una muerte inminente y les indica con quiénes lidian. Noland había sobrevivido a los yautjas, en una nave abandonada que usa como refugio. Les explica la tradición de los yautjas de cazar principalmente cráneos de varias especies, entre aquellas las de humanos, y también les dice que cazan en tríos, aunque por el momento parece que en el planeta se enfrentan dos clanes; los Mala Sangre, que mantienen cautivo a un Cazador en uno de sus campamentos. Lo liberan para conseguir su ayuda, pero a pesar de sus esfuerzos termina el grupo diezmado y el yautja muerto.

Predators1.3

En el final escapando del último Yautja descubren que Edwin es un asesino serial y lo usan de carnada para librarse del depredador, al que terminan matando.

Al día siguiente ambos se recuperan y ven como más paracaídas llegan al planeta y continúan su camino dispuestos a salir del mismo.

El Depredador (The Predator)

Película de ciencia ficción y de acción dirigida por Shane Black, 2018. Escrita por Black y Fred Dekker.

ThePredator1

La película está protagonizada por Boyd Holbrook (Narcos, Logan), Olivia Munn (Mortdecai, X-Men Apocalipsis), Trevante Rhodes, Keegan-Michael Key, Sterling K. Brown, Jacob Tremblay (The Room), Yvonne Strahovski (Chuck, The Handmaid´s tale), Alfie Allen (Games of Thrones) y Thomas Jane (The Punisher, The Mist).

Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo heterogéneo de ex soldados y un profesor de ciencias descontentos pueden evitar el fin de la raza humana.

ThePredator2

Las primeras reacciones no son muy positivas, pero la primera película tuvo mala recepción hasta que los fanáticos la volvieron de culto. La recomendación es verla y tener su propia opinión. Recordar que debe ser una película de acción, eso es lo único que se espera del Depredador, o no?

ThePredator3

No te pierdas el especial de Monjes Fanáticos: Saga Depredador