Robotech – The new generation

Los Monjes nos subiremos a nuestros motociclones (Varitech Cyclon) y con las canciones de Yellow Dancer vamos a liberar punto Reflex y permitir que los humanos recuperen la Tierra de manos de los Invids. Un nuevo viaje a las series (o monitos) de los 80 que han cautivado a muchos fanáticos.

Carl Macek completa su saga Robotech con Genesis Climber Mospeada abarca desde el capítulo 61 al 86. 25 episodios cierran la saga.

RNew

Los de la Tercera Generación (Mospeada) por Shinji Aramaki de Estudio Artmic.

Uno de los puntos característicos es Yellow Dancer,  un artista ambiguo y extravagante de este mundo apocalíptico, con un género muy ambiguo en el inicio (incluso vestido de mujer) un poco para provocar, un poco de arte y un poco como disfraz. Para algunos fanáticos no se puede desconocer la figura de David Bowie como inspiración de este personaje de la saga “La Nueva Generación”. La voz y la composición de los temas que interpretaba estuvieron a cargo del compositor e intérprete estadounidense Michael Bradley.

Yellow Dancer.jpg

Al poco tiempo de finalizar la guerra contra los Amos Robotech, los Invids, una raza insectoide, lanzan su ataque contra la Tierra. Agotado y sin recursos, el Ejército de la Cruz del Sur es totalmente derrotado y la Tierra es conquistada en cuestión de días. Los Invids establecen sus colmenas y granjas de protocultura por todo el planeta, usando a los humanos como mano de obra esclava.

Invid_Armored_Scout_4_large

Además de esto la Regis Invid, líder de su raza, comienza una serie de experimentos para determinar la forma final a la que debe evolucionar su raza. Pero pronto surgen grupos de resistencia contra los Invids, e inician una campaña de sabotaje y de guerra de guerrillas contra ellos. Además, la Fuerza Expedicionaria, enviada por el almirante Rick Hunter, lanza una serie de ataques para recuperar el control del planeta. Estos ataques fracasan miserablemente, con muy pocos sobrevivientes. Uno de estos sobrevivientes es el teniente comandante Scott Bernard, que se estrella en alguna parte al sur de Sudamérica, posiblemente Chile.

robotech scott bernard

Ya en los primeros capítulos narra su encuentro con un rebelde llamado Rand (En un desierto, probablemente el Desierto de Atacama), luego se daría su encuentro con Rook Bartley posiblemente al cruzar la cordillera.

rand y rook

Siguiendo hacia el norte va completando el grupo con otros sobrevivientes cercanos a las selvas amazónica Lunk y Annie. Bernard decide continuar con su misión, y forma un grupo de resistencia mientras viaja hacia el Punto Reflex, la base principal Invid en la Tierra, localizada cerca de los Grandes Lagos de América del Norte.

Lunk y Annie

La historia nos va contando los combates del grupo de resistencia de Bernard contra los Invids a lo largo de su viaje y cómo dejan de ser simplemente un grupo de soldados para ser casi una familia. Y obviamente como se van armando recuperando motociclones y los transformables Alpha y Beta Veritech Fighter. Scott Bernard está obsesionado por destruir a los Invids luego de la muerte de su prometida (Marlene Rush), además de su comportamiento estricto e inflexible. Hay capítulos que van complementando la historia mostrando el pasado de los soldados de la resistencia: la deserción de Lunk, el pasado pandillero de Rook o el comienzo del alter ego de Lancer. La serie muestra además el efecto que las continuas guerras tuvieron sobre la población de la Tierra, la mayoría no quiere participar en la resistencia por miedo a perder lo poco que les queda. Esto se manifiesta de distintas maneras: ciudades colaboracionistas, gente dispuesta a beneficiarse de la guerra, traidores, desertores, personas cansadas de la guerra que ya no se preocupan por quién domina la Tierra. El anime nos muestra en forma cruda y real que hay situaciones que pueden hacer aflorar lo peor de los seres humanos, también matizado con atisbo de esperanza y sacrificio.

El grupo va evolucionando y la comprensión de Regis de la naturaleza humana también, es así como va infiltrando a su hija Ariel que llamarán Marlene al grupo. Además del continuo ataque de Sera y Corgs  sus otros hijos de forma humana al grupo.

ariel marlene

Luego de algunos años, el grupo llega a Punto Reflex justo para participar en el ataque final de la Fuerza Expedicionaria contra los Invids. El grupo de Bernard consigue convencer a la Regis de que la continuación de la batalla significaría la destrucción de ambas razas, ella hace los preparativos para irse a un lugar no revelado. Los Invids abandonan el planeta, y en su camino destruyen gran parte de la Fuerza Expedicionaria que preparaba un bombardeo nuclear masivo al empezar a agotarse sus fuerzas. Con la liberación de la Tierra, el grupo vuelve a sus vidas normales, mientras Scott Bernard se reúne con el resto de la flota para buscar al almirante Hunter, cuya nave SDF-3 ha desaparecido.

Punto Reflex

En la Tierra queda un grupo de sobrevivientes y dos hijas de la reina Invid Regis (Ariel enamorada de Scott y Sera que se enamora de Lancer) para reconstruir nuevamente la civilización.

Regis

La serie clásica termina con esta historia, el universo de Robotech se expandirá en novelas y una continuación que fue bien recibida, pero no siguió que fue Robotech Shadow Chronicles. El conflicto de productoras no permitió más serie y si algún día llega el siempre rumoreado live action es probable que sólo se centre en la primera parte. Es una saga que marco generaciones con su mezcla de historia no infantilizada, naves (mechas) transformables y grandes canciones.

We will win… We must win…
We will win… We can win…
We can win…

Puedes escuchar el episodio del podcast de Monjes Fanáticos Robotech 3° parte:

https://www.spreaker.com/user/9714440/episodio-71-030918

Hasta la próxima.

2 comentarios en “Robotech – The new generation

  1. cuando iba a la playa soñaba cocer una jaiba y sacarle el caparazón para hacerme un invid, claramente nunca pude y ganaba el martillo para comer esas ricas tenazas jejeje saludos!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.