El fin del mundo


Amigos… fanáticos… el fin se acerca, se viene el fin del mundo. Bueno, un nuevo fin del mundo, ya que los últimos 8 fines del mundo no se han concretado, o si?

Pero, a lo largo de los años la orden milenaria de los Monjes Fanáticos ha inspirado a escritores y directores para prepararnos para este momento, con libros,  películas y series. Así que aquí revisaremos un puñado de algunas que tocan esta temática.

Pixels

Pixels

Dirigida por Chris Columbus, en el año 2015, con Adam Sandler, Peter Dinklage y Kevin James. Muestra una nueva amenaza para la humanidad: los famosos comecocos de las máquinas recreativas. Aparentemente inofensivos, estos videojuegos serán utilizados por los extraterrestres para destruir la Tierra. La nave de los extraterrestres desciende hasta Washington D.C. y lanza varios personajes de videojuegos para atacar la Tierra, incluyendo Space Invaders, Frogger, Defender, Joust, Tetris, Burger Time, Paperboy, Asteroids, entre otros. Para algunos una mala película, para otros una entretención bastante aceptable.

Nos enseñó que las maquinitas nos han preparado para este tipo de fin del mundo.

Independence Day

independence-day

Dirigida por Roland Emmerich, en el año 1996 con Will Smith, Jeff Goldblum y Bill Pullman. Will Smith protagoniza esta película en la que los extraterrestres tienen como principal y único objetivo destruir la Tierra. Los pocos supervivientes deben luchar contra una tecnología más avanzada con su única arma: la voluntad de vivir. Roland Emmerich consigue llenar la cinta de acción y realismo con la mítica escena de la Casa Blanca siendo destruida por una nave alienígena.

Nos enseño que el accidente de Roswell y el área 51 son reales y que basta con Windows 95 para piratear el software de una especie que ya domino los viajes espaciales a la velocidad de la luz.

La Guerra de los mundos

La guerra de los mundos.PNG

H.G. Wells escribió «La guerra de los mundos» en 1898 pero fue Orson Welles quien, 40 años después, consiguió que cundiera el pánico en las ciudades de Nueva York y Nueva Yersey debido a una amenaza extraterrestre. Los oyentes de la radio se creyeron el relato que ofreció Welles y protagonizaron diversas escenas de verdadero pavor. La historia fue tan relevante que Steven Spielberg la adaptó a la gran pantalla en 2005 con Tom Cruise como protagonista.

Nos enseño que si los extraterrestres se hubieran vacunado antes de llegar a la Tierra no los hubiera detenido nada. Un golpe a los anti vacunas.

Soy Leyenda

Soy Leyenda.jpg

Will Smith protagoniza esta película dirigida por Francis Lawrence en el que da vida a un virólogo llamado Robert Neville que debe luchar contra los vampiros que pueblan Manhattan y el mundo entero. Debido al gran contagio que se produjo en la ciudad, Neville es la única esperanza para la Humanidad: deberá hacer frente a los mutantes él solo.

Nos enseño que Will Smith también puede morir.

Armageddon

Armageddon

Michael Bay dirige esta película de 1998 en la que un grupo de perforadores, por orden de la NASA, debe aterrizar en un asteroide que se dirige a la Tierra. El impacto ocasionaría la destrucción del planeta en el que vivimos. Para ello, el mejor perforador del mundo Harry S. Stamper, interpretado por Bruce Willis, viajará al espacio junto a su equipo para modificar la trayectoria del asteroide y evitar la catástrofe. Ben Affleck y Liv Tyler viven su propia historia de amor con Aerosmith de banda sonora.

Nos enseño como un pésimo padre (Bruce Willis) se puede redimir al final salvando al yerno y a toda la humanidad. Y que para la taquilla una buena canción es mejor que un guión científicamente más adecuado.

Impacto Profundo

Impacto Profundo

Dirigida por Mimi Leder, en el año 1998, con Elijah Wood, Tea Leoni, Leelee Sobieski y Morgan Freeman. Un enorme meteorito choca con la Tierra provocando olas gigantes que destruyen la humanidad. El adolescente Leo Biederman (Elijah Wood) se une al club de astronomía del instituto para estar más cerca de Sarah Hotchner (Leelee Sobieski), pero no imagina que en una de las clases descubrirá un cometa. Cuando se lo cuenta al doctor Marcus Wolf (Charles Martin Smith), éste se da cuenta luego de hacer algunos cálculos de que dicho cometa chocará contra el planeta Tierra.

Nos enseño que no todos los descubrimientos son positivos para la humanidad.

Volcano

Volcano

Dirigida por Mick Jackson en el año 1997, con Tommy Lee Jones, Anne Heche y Don Cheadle. Un desastre de inimaginables proporciones amenaza una ciudad de Los estados Unidos juntos, un terremoto y el intenso calor que emana del subsuelo anuncian, sin lugar a dudas, la erupción de un volcán, lo que causaría una situación de caos sin precedentes en la ciudad. Mike Roark, director de la oficina de gestión de emergencias, con la ayuda de una sismóloga, la doctora Amy Barnes, intentará controlar la situación para evitar que el pánico se extienda.

Nos enseñó que si acercamos una cámara a la lava se quema y que si todo está perdido los trabajadores terminan una obra en 2 horas que en condiciones normales toma 2 meses.

El día después de mañana

El dia despues de manana.jpg

Roland Emmerich dirige la película del año 2004, con Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal y Emmy Rossum. El largometraje trata el tema del calentamiento global como amenaza inminente del fin del mundo. Vientos huracanados, inundaciones inmensas y nevazones parecen llevar la Humanidad a la extinción. La Tierra se destruye, la nueva era glacial se acerca.

Nos enseñó a mantener el calor quemando los libros y que si Trump construye el muro quedará atrapado en la helada.

San Andreas

San Andreas.jpg

Dirigida por Brad Peyton, en el año 2015, con  Dwayne Jhonson, Carla Gucino y Alexandra Daddario. Es la historia de un megaterremoto en la falla de San Andreas, bueno y de la Roca salvando el día.

Nos enseñó que por algo se llamaba “falla” y que no se puede dejar morir a Alexandra Daddario.

La Niebla

La Niebla

Dirigida por Frank Darabont, en el año 2007, una adaptación de la novela de Stephen King. Con Thomas Jane, Laurie Holden, Marcia Gay Harden y Toby Jones. En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Al día siguiente, de entre las montañas surge una espesa niebla que invade la zona entrando en casas, locales comerciales y cualquier espacio abierto. Al principio el suceso parece inofensivo, pero pronto los habitantes de la zona descubren con horror que hay algo en la niebla, algo que atrapa y mata a todos los que se ven envueltos por su oscuridad. La aterrada gente de un pueblo se esconde en una tienda mientras unas criaturas mortales pasean a través de la densa neblina. Los habitantes que obtuvieron cobijo en el citado supermercado comprobarán que los humanos pueden ser casi tan peligrosos como las criaturas que acechan en la niebla.

Nos enseño que a veces la misma humanidad nos llevará a la extinción y que se debe luchar hasta el final, incluso con todo perdido puede pasar algo así que sin precipitarse.

Donnie Darko

Donnie Darko

Esta película dirigida por Richard Kelly en 2001 está considerada como cine de culto. Jake Gyllenhaal da vida a Donnie, un adolescente que padece esquizofrenia y sonambulismo y que se convierte en la única persona que ve a Frank, un conejo de tamaño humano. Desde la primera aparición en la que dicho personaje le comunica que el mundo acabará en 28 días, seis horas, 42 minutos y 12 segundos, Donnie iniciará la cuenta atrás e intentará salvar a la Humanidad. También participan Maggie Gyllenhaal, Jena Malone y Patrick Swayze.

Nos enseño que empezar a contar una premonición del fin del mundo con que te lo está contando un Conejo humano, que sólo tú ves, es pésima forma de convencer.

Doce Monos

12 monos

Dirigida por Terry Gilliam, en el 1995. La película nos lleva al año 2035 las personas se refugian en comunidades subterráneas y frías tras sobrevivir a una epidemia provocada por un virus asesino. Bruce Willis interpreta al prisionero James Cole que se presenta voluntario para viajar al pasado y evitar la catástrofe. Su misión consiste en coger una muestra del virus para que los científicos puedan elaborar un antídoto contra la epidemia que ha ocasionado la muerte a millones de personas. En el trayecto se cruzará con la psiquiatra a la que da vida la actriz Madeleine Stowe y con el enfermo mental que lidera el «Ejército de los 12 Monos», el grupo radical vinculado a la enfermedad, y cuyo papel es interpretado de manera magistral por Brad Pitt.

Nos enseño que no siempre el culpable es el más obvio. (Red Herring, ver nuestro artículo respecto a eso)

Zombieland

Zombieland2

Dirigida por Ruben Fleischer, del año 2009, con Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abrigail Breslin. La película se ambienta en Estados Unidos en un mundo posapocalíptico donde un apocalipsis zombi ha estallado debido al contagio por una variación humana de la enfermedad de las vacas locas. Mención especial a la aparición de Bill Murray. Se ha anunciado al fin la secuela para el año 2019 con el elenco original completo.

Nos dio un montón de buenos datos para estar preparados para un holocausto zombie, como estar ejercitado para poder huir o mirar siempre los asientos traseros al subirse a un auto.

Otras películas que cabe destacar como apocalípticas en el género de los zombies o infectados son «28 días después» (2002), «Amanecer de los muertos» (2004) y «Guerra Mundial Z» (2013), basada en el libro de Max Brooks.

Fin de los Tiempos

The-Happening.jpg

Dirigida por M. Night Shyamalan, en el año 2008, con Mark Wahlberg, Zooey Deschanel y John Leguizamo.  Nos trae el fin del mundo traído por la naturaleza, qué son esporas? O qué? El ser humano pierde el instinto de supervivencia o de autopreservación. Trata la historia de una familia que huye de misteriosos ataques que ocurren en varias ciudades del este de los Estados Unidos, en estos extraños ataques las personas comienzan a herirse entre ellas.

Nos enseño que hay que regar las plantas para no enfadarlas, ya que no sabemos cuando lograrán eliminarnos como una plaga de pulgones de este planeta.

Hay un placer en vernos destruidos o amenazados, pero además nos podemos ir preparando para cuando de verdad ocurra algún evento que acabe con el mundo o la humanidad. Este es un puñado de muestra de un género que nos apasiona. Fanáticos elijan (o prepárense) con su forma favorita del fin de los tiempos.

No se pierdan el podcast especial que hicimos con El Fin del Mundo.

https://www.spreaker.com/user/delagund/episodio-70-270818

 

 

 

2 comentarios en “El fin del mundo

Los comentarios están cerrados.