Foreshadowing y Red Herring


Y otros elementos utilizados para contar historias que les quisimos traer a los fanáticos…

Foreshadowing (Presagio o presentimiento)

Es un recurso literario en el que el autor sugiere ciertos desarrollos argumentales que tal vez llegarán a pasar más adelante en la historia. Se usa para excitar y preparar mentalmente al lector al desarrollo de la narración.

Veamos algunos ejemplos para verlo mejor:

En El Señor de los Anillos

—Frodo: ¡Qué lástima que Bilbo no apuñaló a esa vil criatura [Gollum] cuando tuvo la oportunidad!

—Gandalf: ¿Lástima? Fue la lástima la que detuvo su mano. […] Muchos de los que viven merecen la muerte. Y algunos que mueren merecen la vida. ¿Puedes dárselas? Entonces no estés demasiado ansioso de entregar juicio de muerte. Porque aun los más sabios no pueden ver todos los finales. […] Mi corazón me dice que aún tiene un papel que desempeñar, para bien o para mal, antes del final; y cuando este venga, la compasión de Bilbo podría gobernar el destino de muchos, en especial el tuyo.

Frodo y gollum

Claramente logra terminar el problema al caer con el anillo al fuego del Monte del Destino.

En Star Wars uno de los foreshadowing más famosos del cine es la historia de Anakin Skywalker en el Episodio I de Star Wars. En la película se muestran detalles que delatan el futuro de Anakin como Darth Vader, y hacen que el espectador quiera ver cómo se desarrollan los acontecimientos para acabar en semejante conclusión. Incluso en el cartel promocional de la película se muestra a Anakin reflejando la sombra de Darth Vader.

SW foreshadow.jpg

En Shaun of the Dead, al comienzo de esta genial comedia con zombies, el fiel amigo de Shaun, Ed, básicamente destapa todo el argumento de la película mientras beben en un bar. La idea es contar la historia como algo improbable, pero que finalmente es un adelanto de todo lo que tendrán que vivir estos amigos, bueno y los zombies.

Shaun y Ed.png

 

En Psicosis, cuando Marion Crane escucha una discusión de Norman Bates con su madre, le deja caer que es una mujer tóxica para él. El bueno de Norman le responde que su madre es tan indefensa como uno de los pájaros disecados de la pared. La comparación no era metafórica.

norma-bates-psycho.jpg

En Tiburón, cuando los tres protagonistas están cargando el barco para salir a cazar al tiburón asesino, Quint le señala a Cooper que no sabe para qué pueden necesitar una bombona de oxígeno. Al final resultará el arma definitiva contra el enorme escualo.

Tiburon.jpg

En Star Trek: Into the Darkness, cuando el almirante Marcus se pasea por delante de una serie de maquetas de naves espaciales, termina justo delante de un modelo de la Vengeance, la nave sorpresa que aparece al final de la película.

 Vengeance.jpg 

Y así como hay elementos que nos muestran o presagian lo que va a pasar, hay otros que juegan engañarnos como el Red Herring.

Red herring 

Es un modismo que se refiere a una maniobra de distracción. Es un recurso literario que lleva a los lectores o personajes a una falsa conclusión, es usada frecuentemente en los géneros de misterio o ficción detectivesca. También conocida como pista falsa o cortina de humo. La traducción literal es Arenque Rojo.

En el Código Da Vinci de Dan Brown, el Obispo Aringarosa es presentado durante la mayor parte de la novela como si él estuviese involucrado en las conspiraciones de la Iglesia, pero más tarde se revela que ha sido engañado por el verdadero antagonista de la historia. El nombre del personaje es una vaga traducción italiana de red herring.

Aringarosa

En Harry Potter, el profesor Snape es presentado como un hombre siniestro y oscuro, que desprecia al protagonista y que además realiza acciones que le incriminan como antagonista. No obstante, para sorpresa de todos, Snape no sólo no era enemigo del protagonista, sino que trataba de protegerle del verdadero antagonista que, gracias a las falsas pistas que incriminaban a Snape aprovecho la ventaja y mantuvo a los espectadores engañados casi hasta el final.

Snape.png

 

 

En 12 monos, Bruce Willis y los científicos de su tiempo leyeron “We did it!” y ya todos nos creímos que los responsables del apocalipsis fueron los miembros del “Ejército de los 12 monos”.

12 monos.jpeg

 

En Grandes esperanzas, el protagonista, se encuentra al principio con un presidiario al que se ve obligado a auxiliar llevándole algo de comida y ayudándole a liberarse de sus grilletes. Poco después, Miss Havisham, una mujer adinerada, invita a Pip a su casa y al cabo de poco tiempo, Pip se entera de que un benefactor anónimo se va a hacer cargo de su educación para convertirlo en un caballero. De inmediato, nuestro protagonista supone que su desconocido protector es miss Havisham. Sin embargo, pasarán años antes de que Pip descubra que su suposición estaba equivocada y que su bienhechor era el presidiario a quien ayudó. (La versión con Robert De Niro como el benefactor y presidiario).

Grandes Esperanzas

Y estos son las herramientas que tienen las historias para cautivarnos y jugar con las mentes de los espectadores y lectores.

No se pierdan el capítulo de Datos del Cine de Monjes Fanáticos