Deus ex machina y Diabolus ex machina

Siguiendo en los elementos del cine que tenemos como datos, los Monjes Fanáticos nos sumergimos en otros elementos usados en las historia Deus ex machina y Diabolus ex machina. Considerados recursos macabros y sin sentido de la lógica dentro de la historia, también un elemento cuando no se sabe que más poner para cerrar un tema.

Es la aparición de algo bueno o malo de improviso y sin sustento en la historia, funciona como una solución carente de sentido. Consta de un suceso que, pese a existir, no es justificado en base a la lógica del universo en el que se desarrolla, y tampoco cuenta con una explicación que sea sustentable al tomar en cuenta lo acontecido hasta el momento.

Deus ex machina

Es un principio que te da una solución salida de la nada y sin una explicación lógica. Normalmente pueden generar un final un tanto incómodo.

Como ejemplo: el protagonista está irremediablemente rodeado por un ejército de zombies y por casualidad (y de la nada) pasa por ahí un batallón completo de Monjes Fanáticos luchadores armados hasta los dientes y lo salvan.

En Toy Story 3, al final de la película ocurre algo muy interesante. Cuando todo está perdido para los protagonistas,  una vez que todos han aceptado que van a morir y el trágico desenlace es inminente, en el último segundo un gancho milagroso surge de la nada y les rescata. Los marcianitos verdes que no aparecieron en toda la película más allá del simple cameo, aparecen inesperadamente para salvar el día y acaparar todo el protagonismo de la escena.

marcianos

En La vida de Brian (1979), los Monty Python hacen que una nave extraterrestre salve inesperadamente al protagonista cuando éste, al huir de unos legionarios romanos, cae de una torre.

La vida de Brian

En Poderosa Afrodita de Woody Allen, vemos a Linda, una prostituta y actriz porno que quería casarse y llevar una vida normal, pero es rechazada por su novio, pero cuando va en el auto [un helicóptero desciende del cielo, su tripulante sube al coche de Linda y le explica el incidente] ‘Nos hemos desestabilizado. El aparato se ha desequilibrado y la radio ha empezado a zumbar, y he tenido que aterrizar para telefonear. A propósito, gracias por pararte, me llamo Don’ [El coro continúa su narración en off] Y así Linda se casó con un hombre maravilloso, que no era intransigente ni reprimido, y la aceptó.

Poderosa afodita

 

Diabolus ex machina

Es una contraparte de la anterior que en vez de dar una salida da un problema, da una complicación innecesaria que parece sólo apuntará a prolongar la historia.

En La Laguna Azul, Richard está explorando una de las islas del archipiélago mientras Emmeline está cuidando a su hijo. Emmeline se va a dormir en su bote de remos y, mientras lo hace, su hijo arroja uno de los remos por la borda. Richard nada desde la isla y recupera el remo, pero es descubierto por un tiburón. Emmeline arroja el otro remo al tiburón para distraerlo y Richard se ve obligado a abandonar el otro para escapar, y su barco es arrastrado hacia el mar. Para empeorar las cosas, Paddy ha puesto sus manos sobre un grupo de bayas muertas, tragándose un puñado antes de que sus padres lo detengan. Con un bebé moribundo y sin esperanzas de ser rescatados, Richard y Emmeline se comen las bayas restantes … apenas unas horas antes de que un barco con el padre de Richard (el tío de Emmeline), que los había estado buscando durante varios años, pasara en su bote.

BLULAGON-CTIT-06

En El Sorprendente Hombre Araña 2: La venganza de Electro, con un villano prácticamente derrotado y la situación salvada aparece la amenaza de Harry Osborn que desemboca en la muerte de Gwen Stacy, para extender una historia que deberá sumar ahora la pérdida de la amada que tiene Peter Parker.

duende verde

 

Elementos macabros de los guiones o de la falta de una forma mejor de terminar el guión, uno que otro genera risa o agrado en otro una estafa. Y debiera estar prohibido en las historias de misterio!!!

No te pierdas el especial de datos de Cine de Monjes Fanáticos.

https://www.spreaker.com/user/delagund/episodio-69-200818