MacGuffin …. Mac Qué?

Y volviendo a los detalles de cine que gustan a todos los fanáticos, los Monjes les trajimos una nota de Mac Guffin (Mac Qué???). Es algo que han visto como recurso de las tramas de las películas y que ahora explicamos para que puedan hacer memoria y disfrutar los trucos que nos hacen los directores y guionistas en sus distintas historias.

«PD: si prefieres escucharlo, solo pincha este enlace »

Mac Guffin

Es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock que designa una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, pero carece de relevancia por sí misma.

Alfred

«La palabra procede de esta historia: Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un MacGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un MacGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en Escocia”. “Pero si en Escocia no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un MacGuffin”, le responde el otro».

En palabras simples es un objeto que pareciera muy importante, pero en realidad sólo es un elemento para ingresar a una historia más importante o a la verdadera historia. Veremos algunos casos en las películas para que quede más claro.

En el Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941), donde a partir de las últimas palabras del magnate (Rosebud) se inicia una investigación. Las palabras serían el MacGuffin. De hecho además este Mac Guffin es una de las intrigas que trascienden la pantalla porque tiene varios significados o posibles interpretaciones, pero sólo es un elemento para desarrollar la verdadera historia que es la de Rosebud, el significado de las palabras finalmente no es relevante para la cinta.

Kane.jpg

En Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), la trama inicial donde una mujer huye con dinero robado se corta abruptamente antes de la media hora de metraje. Al final resulta ser irrelevante en el argumento una vez cumplida su misión, que es conducir a la mujer fugitiva hasta el recóndito motel Bates. Como puede verse, cumple con el requisito fundamental del MacGuffin, es decir, puede intercambiarse por otro elemento análogo pero totalmente distinto: la mujer podría haber estado huyendo de un novio enfadado, o de unos padres dominantes, o de cualquier otra cosa.

Psicosis.jpg

En Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959), es la historia de un ejecutivo de publicidad (Cary Grant) que debe salvar el pellejo cuando unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan (recordad las escenas de la avioneta, la sede de la ONU o el Monte Rushmore). Hitchcock crea la ilusión de que lo importante es un microfilm cuyo contenido nunca llegamos a conocer. Sin embargo, el público nunca sabe qué buscan los espías exactamente. El microfilm sólo es la excusa para narrar el via crucis de un hombre que estaba en el lugar y en el momento equivocados.

Con la muerte en los talones

En Star Wars (George Lucas, 1977), el primer capítulo de la célebre saga galáctica tenía como eje central el robo de unos planos (Mac Guffin?) cuya información no acabábamos de saber en qué consistía.

Después de abordar la nave Tantive IV y descubrir que los planos robados no están en la computadora, Darth Vader y todo el Imperio se movilizan para dar con ellos. Pero, ¿qué hay en esos planos? Simplemente sabemos que es el simpático robot R2-D2 el que los tiene, siempre acompañado por su inseparable C-3PO. Después, conocemos al resto de personajes (Luke, Obi-Wan, Han, Chewie y Leia), que tratarán de evitar que el Imperio dé con los androides.

Hacia el final, sabemos que los planos contienen detalles sobre un fallo técnico de la Estrella de la Muerte que podrían destruirla, pero apenas averiguamos nada más allá.

Star Wars planos

Aunque en este punto hay detractores que señalan que los planos son vitales para el desenlace de la película, otros señalan que si es un Mac Guffin, ya que cumple con llevarnos a la verdadera historia que es la historia de Luke Skywalker y el legado Jedi y no la historia de los planos (bueno, esa historia vendría muchísimos años más en Rogue One, será un Mac Guffin  reivindicado con su propia película).

En Los Simpson: la película (David Silverman, 2007), un cerdo al que Homer adora, hasta tal punto de dejar en segundo plano a su familia, provoca una crisis en la ciudad. La familia debe huir de Springfield, lo que da inicio a la segunda parte de la película, pero el animal desaparece sin la menor explicación, lo que da un giro a la trama. Por lo que puede ser sustituido por cualquier otro elemento que hubiera ocasionado el caos en Springfield como hacer colapsar la planta de energía nuclear, activar algunos misiles, incendiar el Bar de Moe, temporada de rebajas en el Kwik-E-Mart, revolución del asilo de ancianos, etc.

Simpsons the movie

En Colega ¿Dónde está mi coche? (Danny Leiner, 2000), dos adolescentes emprenden disparatadas aventuras para recuperar un coche viejo que podría haber sido reemplazado por cualquier otra motivación. Aquí el coche es el Mac Guffin y es totalmente un elemento que nos lleva a la disparatada trama. Claramente no es la mejor película del mundo, pero nos servía para ilustrar lo del Mac Guffin (aunque puede que para alguno sea su placer culpable -Zoltan!-).

Dude where

zoltan

En Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), el contenido del maletín que deben recuperar Vincent Vega y Jules Winnfield para su jefe, Marsellus Wallace, nunca es revelado. De este modo, siendo imprescindible para que avance la película, que sea una u otra cosa no modifica la trama. Inicialmente contenía Diamantes, pero Tarantino al considerarlo muy banal, opta por dejarlo a la imaginación de los espectadores.

Pulp Fiction.gif

En la novela de ciencia ficción Fundación de Isaac Asimov (1951), un planeta es colonizado por mil científicos con el objetivo de compilar una Enciclopedia; Ésta almacena los conocimientos de la humanidad y sirve de ayuda en tiempos de decadencia económica y cultural del Imperio Galáctico. Gracias a esto el planeta poblado de sabios, en principio sin importancia, se convertirá en el centro político de la galaxia. Sin embargo, esa enciclopedia solamente es mencionada pocas veces, no se la muestra. La trama está centrada en cómo los personajes sobrellevan distintos momentos de la caída del sistema político en la galaxia. Incluso en relatos posteriores, ya que se trata de una extensa saga, se critica a esta Enciclopedia por carecer de trabajo de campo propio y ser una mera recopilación de datos, por lo cual queda descartada su elaboración, en pos de una investigación más minuciosa. Nunca se hace referencia a la primera edición, las posteriores, o cuál es su formato. Solamente en relatos tardíos a la primera novela, se dice que se encuentra preservada en un museo, y que se la cambió a un formato digital, sin más menciones.

asimovfoundation

Como dato aparte esta gran saga de ciencia ficción está en desarrollo una serie por parte de HBO (2019 o 2020).

En Dragon Ball (Akira Toriyama, 1984), los personajes buscan unas esferas del dragón que una vez reunidas cumplen un deseo a su poseedor. Sin embargo, el objetivo de los protagonistas es fortalecer sus poderes, la única función de las bolas en la trama es ser el hilo conductor, y en ocasiones la causa, para dar lugar a batallas singulares.

Dragon Ball

En X-Files (Chris Carter, 1993), agentes del FBI (Mulder y Scully) enfrentan un sinnúmero de casos con trama paranormal, pese a la reticencia de sus superiores, deseo de agencias secretas por silenciarlos y el misterio esquivo de cada capítulo. Muchas de estas tramas están entretejidas de manera complicada, sobre todo las que involucran a extraterrestres. Sin embargo, nunca se aclara qué desea el gobierno, ni los extraterrestres.

X Files

En la serie How I Met Your Mother (Craig Thomas y Carter Bays, 2005), el personaje principal, Ted Mosby, narra a sus hijos cómo conoció a su madre. Esta premisa es poco más que una excusa para desarrollar el resto de tramas del protagonista y su grupo de amigos Barney Stinson, Lilly Aldrin, Robin Scherbatsky, Marshall Eriksen; ya que la madre no aparece en pantalla hasta el final de la penúltima temporada y apenas tiene unas líneas de diálogo en los últimos episodios. El Mac Guffin es la mamá.

how-i-met-your-mother.jpg

En El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien, 1954), el famoso Anillo de poder de la adaptación de Peter Jackson (2001) de la obra de Tolkien también es un Mac Guffin. El anillo indestructible es de Sauron, el incansable villano, quien moviliza a todas sus fuerzas oscuras para que den con el pequeño objeto. Se supone es un arma de poder muy anhelada por todos los pueblos y que, de caer en manos enemigas, supondría la destrucción de la Tierra Media.

Lo demás poco importa, ya que lo que interesa es que sigamos el viaje de la Compañía del Anillo y desear que el Bien triunfe sobre el Mal. Nuestro interés recae en el viaje de los personajes, no en el objeto en sí.

Lord of the rings

En El Tigre y el Dragón (Ang Lee, 2000), tenemos que la historia comienza con los protagonistas buscando la espada conocida como Destino Verde, la cual acaba de ser robado. Este suceso da inicio a la trama; sin embargo, su importancia disminuye conforme va avanzando la película. El Mac Guffin es la espada.

El tigre y el dragon.jpg

 

Como han visto en los ejemplos (de todo tipo) es un elemento que ayuda a llevarnos a la verdadera historia, pudiendo ser un objeto, una idea, una frase o una persona.

No te pierdas, el episodio del podcast donde hablamos del Mac Guffin y otros elementos:

Monjes Fanáticos Mac Guffin.