Mortal Kombat juegos de aventuras y MK4

Y ya contado los primeros juegos viene todas las continuaciones que vinieron a completar el universo de Mortal Kombat, pero ya mostraban una baja de la franquicia.

Mortal Kombat Mythologies Sub Zero

En 1997 con el fin de evitar que la saga ‘Mortal Kombat’ acabase desapareciendo debido al auge de los juegos de lucha en 3D, Ed Boon y John Tobias dividieron sus esfuerzos en dos proyectos distintos destinados a abrir nuevos caminos para la franquicia. Boon se encargaría del próximo juego de lucha, que apostaría por las 3D. Mientras que Tobias buscaba expandir el universo de Mortal Kombat mediante juegos de aventuras protagonizados por los personajes más emblemáticos de la saga.

El primero de esta serie de juegos estaría centrado en Sub Zero, el guerrero del clan Lin Kuei que perdiese la vida durante el primer ‘Mortal Kombat’ a manos de Scorpion, y que a partir de ‘Mortal Kombat 2’ fue reemplazado por su hermano menor.

Mortal Kombat Mythologies Sub Zero 2

La trama nos contaría el origen de la rivalidad entre ambos guerreros, y como Scorpion acabó convirtiéndose en un espectro reencarnado. La aventura ocurre antes del primer MK y además serviría de base para el futuro ‘Mortal Kombat 4’, presentando personajes importantes como Shinnok y Quan Chi. Otros protagonistas de la aventura también acabaron en la saga de lucha, como el dios del viento Fujin, o Sareena, una de las peligrosas asesinas al servicio de Quan Chi.

Classic_Sub-Zero_&_Sareena_vs._Quan_Chi

Historia

Hace miles de años atrás, un dios antiguo llamado Shinnok decidió ponerse en contra del resto de dioses antiguos y acumuló gran poder para traicionarles. El plan de Shinnok era destruir toda realidad existente y luego modelarla a su antojo. Para ello Shinnok debía primero someter a todos los reinos de diferentes dimensiones que componen el universo, partiendo su conquista por el Reino de la Tierra, ya que sirve de nexo hacia otros mundos.

El por entonces joven dios del trueno llamado Raiden, reunió a los humanos de todo el planeta e inició una guerra contra las fuerzas de Shinnok que sumió nuestro mundo en siglos de oscuridad. Por fortuna Shinnok fue derrotado y encerrado en el NetherRealm, y en recompensa por su hazaña, Raiden fue nombrado protector de la tierra.

Subzero_vs_shinnok

Despojado de todo su poder, Shinnok juró vengarse algún día, y para ello debía recuperar cierto objeto que era la clave de un gran poder.”

Esta historia sembraría además el terreno para la llegada de ‘Mortal Kombat 4’, pues la trama de ambos títulos estaría directamente conectada. Este juego también supuso la introducción del hechicero Quan Chi, que acabaría convirtiéndose en uno de los personajes más importantes de la serie.

Mortal Kombat 4, el salto al 3D

Por otro lado en 1997, MK pasa de los graficos con sprites digitalizados de personas reales a los gráficos poligonales con el juego Mortal Kombat 4. Los modelos estaban muy bien creados, pero se jugaba igual que siempre, sin novedad alguna.

Ed Boon se dedicó a adaptar la serie principal utilizando una potente placa arcade llamada “Zeus” para hacer el juego entero en 3D. No sin esfuerzo se logró dotarlo de un aspecto gráfico bastante bueno para aquel momento, con modelos de personajes llenos de detalle sobre los que incluso se usaron fotografías reales para hacer las texturas de la cara.

MK4

Así ‘Mortal Kombat 4’ actualizó su aspecto gráfico, pero sin tener que cambiar la jugabilidad de la serie. Por esto mismo se ganó las críticas de algunos usuarios, que acusaron al juego de no aprovechar bien las 3D y de haber pecado de ser excesivamente conservador, todo esto a pesar de que el título fue bien recibido y se llevó buenas críticas de los medios especializados.

Estas quejas llevarían a Ed Boon y su equipo a probar con una jugabilidad más compleja en la quinta entrega de la saga.

Los combos cuerpo a cuerpo eran más fáciles de hacer, sin las complicadas combinaciones para facilitar así el uso de los personajes. Se añadió la penalización por daño máximo, que básicamente consistía en una onda que tiraba para atrás al luchador si sobrepasábamos cierta cantidad de daño infligido, con la intensión de evitar así con los combos infinitos.

MK4 Sub Scorp.png

También se añadieron llaves “rompehuesos”, que se podría considerar perfectamente los precursores de los movimientos “X-Ray”. Además se añadieron por primera vez trajes alternativos, y ahora los ninjas lucían diseños propios.

Por último se añadió como novedad el uso de armas, algo que continuaría evolucionando en las entregas posteriores.

También podíamos arrojar ciertos objetos presentes en algunos escenarios, tales como rocas o calaveras.

Historia

Hace miles de años, Shinnok era un Dios Anciano. Estos dioses son los auténticos soberanos de todos los reinos. Sin embargo, Shinnok cayó en la codicia y ansias de poder sobre el nuevo Reino de la Tierra. Este reino le daría a Shinnok un poder inigualable, pero tendría que enfrentarse a Raiden, el joven Dios del Trueno y protector de la Tierra. Gracias al amuleto de los elementos, Shinnok pudo entrar en la Tierra y comenzó una batalla, en la que una civilización entera desapareció.

 Con la esperanza de librar a todos los reinos de la amenaza de Shinnok, Raiden inició una guerra que condujo a la Tierra a una época de oscuridad, pero finalmente Raiden pudo desterrar a Shinnok al Netherealm.

 Ahora, mucho tiempo después y tras la derrota de Shao Kahn a manos de los guerreros de la Tierra, Shinnok, ayudado por el hechicero Quan Chi, escapa de sus confines y entra en Edenia. Desde allí comienza una guerra contra los Dioses Ancianos.

Raiden debe actuar con rapidez si quiere evitar una guerra como la que se produjo hace miles de años.”

Luego salió una versión MK4 Gold con más personajes.

MK4 Gold

MK Especial Forces

A finales de los 90 para Midway las cosas no iban nada bien ya que tuvo que dejar definitivamente los salones arcade. Esto hacía peligrar el futuro de ‘Mortal Kombat’.

Mortal_Kombat_Special_Forces.jpg

Sabiendo esto, John Tobias decidió volver a llevar la saga al terreno de los juegos de aventuras. Para ello comenzó a trabajar en un nuevo título protagonizado por Sonya y Jax, miembros de las Fuerzas Especiales persiguiendo a Kano y el resto del clan del Dragón Negro. Muy al estilo de Metal Gear Solid y con doble historia a lo Resident Evil 2.

Este juego estaba pensado como una precuela, a fin de expandir la historia de varios personajes al contar por ejemplo el origen del ojo biónico de Kano, el aspecto que tenía Kabal antes de quedar desfigurado, o el origen de los brazos  mecánicos de Jax. Pero la escasa confianza de Midway y sus continuas negativas a darle más tiempo acabaron con muchos de esos elementos por falta de tiempo. Por este motivo John Tobias y parte del equipo abandonaron Midway, dejando el proyecto sin terminar.

Salió finalmente con Jax como único protagonista del juego, que salió mejor de lo esperado.  MK Especial Forces es un juego con buena jugabilidad y muy divertido. Muchos lo que lo consideran el peor juego de la saga, pero tiene un grupo de seguidores que, entre otras cosas, han conseguido que el personaje de Tremor regrese a la saga a base de firmas y peticiones online. Y es que este fue el único título donde apareció este ninja con traje marrón y el poder de provocar terremotos.

MKSF Tremor.png

Todas las etapas aunque sin la misma mística de las primeras entregas han ido entregando personajes e historias que han complementado el universo MK.

Hasta el próximo fatality…

No te pierdas el especial Mortal Kombat de Monjes Fanáticos, parte 2