Mortal Kombat – El juego Original


Y nos toca el momento de hablar de uno de los grandes exponentes de los juegos de peleas… Mortal Kombat, así como Monjes Fanáticos Shaolin Lin Kuei… entraremos de llenos al Outworld. Pero Antes, si eres de los que prefieren que te lo cuenten antes de leer, te la dejamos fácil: solo pincha en el video y estarás viendo este resumen contado por los monjes fanáticos.

Resumen de la historia del videojuego Mortal Kombat, primera parte.

Mortal Kombat

Es una serie de videojuegos de pelea desarrollado por Midway Games. Sus creadores son John Tobias y Ed Boon. Atrajo mucha atención por lo sangriento del juego y sus gráficos realistas donde cada luchador era interpretado por un actor capturando sus movimientos y poniéndolos en el juego (este estilo gráfico terminó en Mortal Kombat 4).

Goro_Boon_Tobias

Algunos movimientos para rematar a los rivales vencidos incluyen brutales descuartizamientos, decapitaciones, incineraciones, explosiones, etc. llamados en el propio juego, “Fatality”. Los personajes son ya iconos de la cultura popular y se han adaptado cómics, series de televisión y películas de ellos.

El primer Mortal Kombat.

El primer juego salió en el año 1992 para Arcade (llamadas también máquinas recreativas) consta de 7 luchadores elegibles:

MK1.1
  1. Johnny Cage, actor de películas de artes marciales que busca relanzar su carrera.
  2. Sonya Blade, miembro de las fuerzas especiales de EE.UU. quien persigue a Kano hasta el torneo.
  3. Sub-Zero, miembro del clan Lin Kuei y maestro del poder del hielo.
  4. Liu Kang, guerrero shaolin representante del White Lotus.
  5. Scorpion, espectro del infierno reencarnado que busca venganza contra Sub-Zero.
  6. Kano, asesino y mercenario del clan Black Dragon.
  7. Raiden, encarnación del Dios del Trueno, busca detener los planes de Shang Tsung.

El juego tiene 2 jefes finales (Goro y Shang Tsung) y un personaje secreto (Reptile).

Jefes MK1
Reptile

MK fue creado como una respuesta a Street Fighter que estaba acaparando los salones de arcade y para aprovechar su popularidad en donde salieron muchos juegos similares que no se acercaban a la calidad y aceptación del juego de Capcom (exceptuando SNK con Fatal Fury), así que la estadounidense Midway especialista en Arcade, promovió un juego del género de peleas, pero que se distanciara de Street Fighter II en estilo y jugabilidad.

Así nació Mortal Kombat el cual cumplió ese cometido, logrando un éxito inmediato y al año siguiente se convirtió a casi todas las consolas de la época.

Era el primer juego en el que se iban a utilizar imágenes de actores reales digitalizadas, en lugar de dibujos. Y por si fuera poco Jean-Claude Van Damme, iba a estar en el juego como uno de sus luchadores. Lamentablemente o ¿afortunadamente?), la apretada agenda del actor le provocó una lesión que le obligó a rechazar algunos trabajos ya firmados, incluido éste. Sin Van Damme de por medio sería difícil que el juego lograse tener éxito, pero los chicos de Midway no se vinieron abajo y buscaron otro actor para dar vida al protagonista.

El elegido fue Daniel Pesina, experto en artes marciales que encarnó al personaje de Johnny Cage que iba a interpretar Van Damme. También interpretó a Scorpion y Sub Zero, los ninjas enmascarados que se convertirían en los personajes más populares. Se buscaron otros actores para el resto de luchadores, entre ellos Carlos Pesina, el hermano de Daniel Pesina que haría el papel de Raiden, el dios del trueno.

Daniel Pesina.jpg

Sin embargo, el papel de protagonista ya no sería del personaje de Johnny Cage, si no de Liu Kang, un personaje claramente basado en Bruce Lee que sería interpretado por el actor Ho Sung Pak, el mismo que daría vida al villano Shang Tsung.

Ho Sung Pak.png

Richard Divizio sería el encargado de tomar el papel de Kano, el mercenario con un ojo biónico al estilo “Terminator“. Mientras que John Parrish encarnaría a Curtis Stryker, un miembro de las Fuerzas Especiales que buscaba a Kano. Sin embargo este último personaje fue eliminado a favor de incluir un personaje femenino, siendo remplazado por Sonya Blade interpretada por Elizabeth Malecki.

kano y sonja.png

El elemento del juego que más llamó la atención de la gente fue la sangre y los “Fatalities“. Cada golpe del luchador era acompañado por un charco de sangre exagerado, pero de gran espectacularidad. Mientras, los “Fatalities” eran unos movimientos especiales con los cuales podíamos acabar con el luchador vencido pero con una crudeza extrema, algo nunca antes visto.

Sub Zero Fatality.png

Mortal Kombat debido a su cruda violencia, atrajo la atención y polémica en hasta ese entonces desapercibido en el mundo de los videojuegos y esto produjo que en Estados Unidos se creara en 1994 el Entertainment Software Rating Board (o ESRB), un sistema para clasificar juegos y asignarles una categoría dependiendo de su contenido. Al igual que la clasificación R para las películas y la música, los juegos se clasificaban por edades. De este modo, los niños no podrían adquirir juegos no apropiados para su edad.

La violencia no es la única razón para amar a este juego. MK destaca también por su modo para un sólo jugador y su contenido adicional oculto. Reptile es un personaje oculto incluido en el juego original que causó toda clase de rumores que se expandieron entre la gente que jugaba maquinitas y comentaba sus opiniones. Los fanáticos solían reunirse alrededor de algún Arcade para debatir con entusiasmo sobre los misterios de la serie, claro, antes de que se pudiera acceder a internet desde casa. Algunos rumores duraron tanto que impulsaron la creación de personajes como Ermac.

Historia

Durante numerosas generaciones se ha celebrado un torneo creado por dioses ancianos llamado Mortal Kombat, en el que se enfrentaban guerreros de la Tierra contra los guerreros del Outworld de Shao Kahn.

kahn_tsung

Aproximadamente hace mil años, un hechicero llamado Shang Tsung ingresó al Torneo e inmediatamente lo ganó, convirtiéndose en Campeón Supremo.

Shang Tsung podía transformarse en cualquier persona además de ver el temor en el corazón de sus oponentes y de esta manera ganaba siempre los combates, para luego reclamar las almas de los oponentes caídos en nombre del Emperador Shao Khan quien toma de ahí su fuerza y mantiene su juventud inmortal.

A Shang Tsung no le basta con ganar una vez el Torneo, debe ganarlo diez veces consecutivas para abrir un Portal dimensional con el que podrá unir la Tierra con el Outworld.

Pero hace 500 años Shang Tsung fue derrotado por el monje shaolin Kung Lao, un sacerdote de la orden de la luz.

Entonces, para el siguiente torneo Shang Tsung vuelve con Goro, un luchador mitad hombre mitad dragón, el cual posee cuatro brazos y dos metros de altura y se hace llamar “El Príncipe del Dolor”. Goro venció al monje Shaolin Kung Lao y durante 500 años más permaneció invicto como Campeón Supremo. Asi fue como Shang Tsung tomó el control del Torneo y lo ha ganado 9 veces consecutivas.

Goro

Una vez más, es tiempo que en el Torneo conocido como Mortal Kombat reúna a los más grandes luchadores de la Tierra para que se enfrenten contra los adversarios del Outworld y uno de esos luchadores elegidos eres tú.

Shang Tsung

Aunque el final del juego depende del peleador elegido, basándose en las siguientes entregas, las batallas que sucedieron en MK I  terminaron así:

– Liu Kang derrota a Goro y le arrebata el título de campeón de Mortal Kombat.

– Sobreviven al torneo los siete luchadores del juego junto con Goro y Reptile.

– Tras finalizar el torneo Shang Tsung se niega a darlo por perdido y ataca a las fuerzas de la Tierra.

– En esta batalla Liu Kang derrota a Shang Tsung, haciendo que el hechicero huya al Outworld.

Liu Kang

– Scorpion y Sub-Zero se enfrentan después del torneo, con la muerte de Sub-Zero como resultado.

Scorfatal

Hasta el siguiente fatality… Toasty….

No se pierdan el podcast de: Mortal Kombat de Monjes Fanáticos

También podría interesarte: Mortal Kombat – Las películas y Series