Robotech – Los Maestros de la Robotecnia


Los Monjes nos subiremos a nuestros Varitech Hover Tank (o Varitech Fighter Helicopter) y junto a Dana, Bowie, Música y Zor Prime lograremos derrotar a los maestros de la robotecnia. Seguimos de viaje en las series (o monitos) de los 80 que han cautivado a muchos fanáticos.

atac-tank

Carl Macek para alargar la saga que inicio con Macross toma el anime Super Dimension Cavalry Southern Cross, llamada Segunda Generación (Southern Cross) por Estudio Ammonite, abarca desde el capítulo 37 al 60. Es la parte más militarizada de la saga, quizás también la con menos adeptos, pero es la base de la mitología que creo Macek, ya que está raza es la creadora de la robotecnología, amos directos de los Zentraedi y quienes toman la flor de la vida de los Invids.

Esta parte de la historia comienza 15 años después del final de la primera generación. Sus protagonistas principales son los soldados de una unidad de Hover Tank, el 15º Escuadrón, liderados por la teniente Dana Sterling, hija de dos personajes de la generación anterior y que es mitad humana y mitad Zentraedi. La protagonista es una joven impulsiva que siempre se mete en aprietos, pero excelente piloto. Vive escapando de la policía militar Nova Satori y peleando con una piloto de Veritech fighter helicopter Marie Crystal.

Southern-Cross

Los Amos Robotech, líderes y creadores de los Zentraedi, llegan a la Tierra para terminar la tarea que sus soldados gigantes no cumplieron: recuperar la Matriz de Protocultura, la fuente de energía que constituye la base de su sociedad. La Matriz se hallaba oculta a bordo del SDF-1 cuando llegó a la Tierra.

RM 2

La Tierra intercepta las comunicaciones entre las naves alienígenas y confirma que el nuevo enemigo son los Maestros de la Robotecnia, “descendientes de Zor, el primer Maestro de la Robotecnia”. La Tierra es puesta en alerta máxima, y la amenaza es anunciada a la ciudadanía, quienes, a pesar de todo, están convencidos de su seguridad. El nuevo prototipo actualizado de Hovertank comienza a entrar en servicio, sólo para uso de oficiales. El nuevo tanque emplea un cañón de energía, en lugar de artillería convencional. Estos modelos para mantener la armonía de la serie también son naves transformables.

RM#

Sin el menor intento por entrar en contacto con los humanos, comienza la guerra entre los Amos Robotech y el Ejército de la Cruz del Sur, la fuerza militar encargada de la defensa de la Tierra. Lo que comienza como una serie de ataques a pequeña escala contra instalaciones militares y ciudades menores desemboca en una guerra total entre ambas civilizaciones, con brutales ofensivas y contraofensivas en tierra y en el espacio orbital, donde las flotas de los Amos Robotech y de la Tierra libran costosas batallas. El 15º Escuadrón tiene una participación ejemplar en la guerra, realizando peligrosas misiones y causando graves daños a los Amos Robotech.

Varitech Fighter Helicopter

Los maestros utilizan para atacar un cuerpo de Bioroids para atacar a los humanos.

Bioroids

Esta etapa de la serie muestra además los problemas en el liderazgo de las dos razas en lucha: entre los humanos hay conflictos entre una facción que propone negociar con los Amos Robotech y otra que busca llevar el conflicto hasta el final; mientras que los Amos Robotech se ven forzados a medidas cada vez más desesperadas para recuperar la matriz antes que sus rivales, los Invid, lleguen a la Tierra, y antes de que sus propias reservas se agoten.

Los Maestros de la Robotecnia lanzan una expedición clandestina para excavar en las ruinas del SDF-1. Son descubiertos por dos soldados que están en patrulla. Uno de los soldados, Bowie Grant del 15° Escuadrón, es capturado y retenido en la nave de comando de los Maestros, donde conocerá a Música que es parte de la gente de Los Maestros de la Robotecnia. La oficial al mando del soldado capturado, Dana Sterling, lanza una misión de rescate no autorizada, logrando liberar al soldado capturado. Refuerzos llegan por ambos lados, la pelea llega rápidamente a un punto sin ventajas hasta que una de las naves madre llega y los Bioroids junto con la nave de comando se retiran bajo el fuego pesado de cobertura de la nave madre.

Bowie y Musica.png

Los científicos de la Cruz del Sur llegan a la conclusión que los pilotos Bioroid son humanos y no Zentraedi micronizados, pero esto nunca es aceptado por el Alto Mando por razones políticas. Una debilidad en el sistema de propulsión sin reacción es encontrada por el Cabo Nichols del 15° y los Drs. Cochrane y Beckett de los Laboratorios de Investigación Robotech. El 15° es lanzado desde el aire al casco de la nave insignia de los Maestros para explotar la debilidad. La nave insignia de los Maestros Robotech es derribada y se estrella contra la Tierra a la vista de Ciudad Monumento.

Los Maestros de la Robotecnia deciden insertar a Zor Prime en la sociedad humana como un espía. Los pilotos Bioroid recién capturados son destruidos por el Alto Mando de la Tierra Unida, debido a que no responden cuando son retirados de sus cabinas, reforzando la conclusión equivocada de Leonard de que los pilotos son bio-androides no vivientes. Se permite a Zor Prime ser capturado por la Cruz del Sur; el cae en manos de la GMP (Policía Militar Global), quien recurre de manera encubierta al General Emerson para ayudar a obtener información del prisionero, de quien sospechan sería asesinado si la gente de Leonard lo captura.

Dana Zor y Loui.jpg

El interrogatorio a Zor Prime se intensifica a pesar de su amnesia casi total. Él es cambiado de las instalaciones de Inteligencia Militar de la GMP a un ambiente más “humano”, es decir, el hospital militar de Ciudad Monumento. El Comandante Supremo Leonard empieza a creer que el objetivo de los alienígenas es la exterminación de la raza humana y, de hecho, las declaraciones entre los Maestros se inclinan más y más hacia este curso de acción, cambiando su posición original en la que solo les interesaba recuperar la Matriz de Protocultura.

Zor Prime es introducido en el 15°, con la esperanza de que un ambiente militar despierte sus recuerdos como un piloto Bioroid. Se escogió al escuadrón de la Teniente Sterling debido a su herencia Zentraedi y por sus previos encuentros con él en el campo de batalla. Al mostrarle una imagen de los montículos de ruinas del SDF-1, esta le provoca a Zor un ataque, mientras la programación de los Maestros recupera el control sobre él.

Zor comienza a recordar la naturaleza de los Triunviratos de los Maestros de la Robotecnia. Sterling, su ayudante y Zor Prime también descubren la presencia de flores alienígenas dentro de las ruinas del SDF-1.

protoflo

Los Amos de la Robotechnia utilizan la clonación, muy adelantada a los parámetros humanos. Y tienden a formar grupos de triunviratos para tomar decisiones, compartir experiencias y tomar decisiones.

Al no poder entrar en la nave, el 15º escuadrón es ayudado por el Tristar, que ensancha una apertura en el casco de la nave al embestirla. El 15° escuadrón se infiltra en la nave enemiga. Una vez dentro de la nave insignia, los Maestros retoman su control sobre Zor Prime, quien se vuelve en contra de sus camaradas. El 15° escuadrón intenta abrirse camino a través de los compartimientos civiles hasta el centro de mando de la nave en un intento por capturar la nave, pero son eventualmente capturados.

RM4

El 15º escuadrón es rescatado de la ejecución por la intervención de Música, musa principal de los Maestros de la Robotecnia, quien se ha enamorado de uno de los miembros del escuadrón. Rescatan a Zor Prime, quien está siendo desprogramado por los Maestros antes de su eliminación.

Los Maestros Robotech son asesinados por Zor. La Segunda Guerra Robotech termina, con Zor causando la autodestrucción de la nave de los Maestros. Pero el intento de destruir la Fábrica de Protocultura fracasa, resultando en la dispersión de la Flor de la Vida por toda Norteamérica.

RM7

La guerra culmina en una batalla catastrófica en la que los Amos Robotech son destruidos y las fuerzas de la Tierra logran una victoria momentánea, ya que los Invids detectan la presencia de la Flor de la Vida en la Tierra y su invasión es inevitable.

RM9

El programa completo aquí: Podcast Robotech Maestros de la Robotecnia: