Terminator y Terminator Judgment Day


Los Monjes quisimos traer una revisión de  Terminator, una saga que nos ha entregado grandes películas y otras no tantas, además dejando un legado en series, cómics, libros y videojuegos. Iniciaremos con la primera que partió todo y son su secuela señalada como la prueba de que a veces (si sólo a veces) las segundas partes son mejores. Pensamos en solicitar ayuda a Skynet, pero cuando nos envío un correo que decía Judgment day preferimos desconectarla. Ahora que sabemos que se viene una nueva entrega supervisada por James Cameron y que retomaría la historia como continuación de Judgment Day (la segunda película).

Terminator

Esta película es del año 1984, dirigida y escrita por James Cameron. Para muchos la cinta es la responsable de la consagración del director y la primera prueba para demostrar lo que lograría en el cine (Aliens, Titanic, Avatar).

Cameron y terminator

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn.

Historia

En el año 2029, después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por la inteligencia artificial conocida como Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. Frente a esa situación, las máquinas entienden que asesinar a John Connor en el presente, sería irrelevante, dado que ya ha conducido a la resistencia humana del mundo entero a la victoria. Por lo tanto, Skynet elabora su estrategia decidiendo eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca. Para ello envía al pasado (al año 1984) a un Terminator T-800 modelo Cyberdyne 101, un cíborg asesino (Arnold Schwarzenegger), a través de una máquina del tiempo, con la misión de exterminar a Sarah Connor (Linda Hamilton), madre de John, antes de que éste sea concebido.

schwarzenegger

 

La resistencia también consigue acceder a la máquina del tiempo y logra enviar a un soldado humano, Kyle Reese (Michael Biehn), con la misión de proteger a Sarah Connor del T-800.

linda-hamilton-sarah-connor-and-michael-biehn

Cuando el cyborg llega a 1984, sistemáticamente localiza y asesina a dos mujeres llamadas Sarah Connor, de quienes encontró su dirección en la guía telefónica de Los Ángeles. Cuando va por la tercera que es la correcta termina matando a una amiga de Sarah.

La trama sigue el escape de Sarah, primero sola y luego con la ayuda de Kyle Reese que la salva justo a tiempo del intento del T-800 de eliminarla. Detenidos por la policía y con el Terminator tras sus pasos nuevamente huyen cuando el T-800 ataca el cuartel de policía. Se esconden en un motel para pasar la noche. El perro guardián del lugar siente al T-800 y los alerta lo que inicia la persecución final que nos muestra el clásico endoesqueleto metálico mientras los persigue a una fábrica. Finalmente logran detener a la máquina asesina con la pérdida de la vida del soldado que la había salvado y enamorado, puesto que Kyle es el padre de John Connor.

T800

Curiosidades

La historia está basada en varios relatos e ideas (Capítulos de la serie de televisión de ciencia ficción The Outer Limits) de Harlan Ellison, quien no fue acreditado en la película hasta muchos años más tarde. La forma de Terminator, el cyborg asesino, está basada en diferentes pesadillas que Cameron tuvo estando enfermo, participando luego en la idea con varios storyboards. La película supuso toda una revolución por sus efectos especiales innovadores para la época y el diseño del cyborg.

Se inmortaliza la frase: “Volveré” del T-800. “I’ll be back”

Ibeback2.gif

Terminator significó un punto de inflexión en el mundo de las películas de ciencia ficción y en el cine en general por los mencionados efectos especiales, los cuales fueron obra de Stan Winston, productor y diseñador de robots para películas.

Stan Winston.jpg

El diseño del endoesqueleto de Terminator fue realizado en metal y necesitó de un mando a distancia para poder controlarlo. En las escenas que se ve al robot de cuerpo entero, éste estaba animado mediante la técnica de stop-motion.

Costo 6,4 millones de dólares y recaudo 78 millones de dólares.

El papel del Terminator tuvo como candidatos: Lance Henriksen (tomo el papel del Detective Vukovich en la misma cinta), O.J. Simpson, Michael Biehn (quien fue Kyle Reese) y Sylvester Stallone.

Vucovich.jpg

Lance Henriksen también participó con Cameron en Aliens.

Terminator 2: el juicio final

La película del año 1991, vino a romper el paradigma de que todas las secuelas eran malas (aunque ya teníamos de ejemplo Back To the Future II, incluso la misma Aliens digna sucesora de la original).

Dirigida y escrita por James Cameron.

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick y Joe Morton. Aparece Michael Biehn en una edición completa con algunos flashbacks, que fue lanzada en forma posterior.

Historia

Las máquinas, en su intento fallido por matar a la embarazada Sarah Connor (Linda Hamilton), deciden continuar con su cometido, pero esta vez deciden cambiar de objetivo: el adolescente John Connor (Edward Furlong). Para ello envían al avanzado T-1000 (Robert Patrick), un prototipo de metal líquido que es capaz de transformarse en cualquier persona. Pero el joven Connor recibirá la ayuda de un T-800 CSM-101 (Arnold Schwarzenegger), que viene desde el futuro para salvarlo.

John-Connor.jpg

El T-800 y el T-1000 encuentran al mismo tiempo a John en un centro comercial donde ambos pelean, siendo el T-800 quien protege a John y lo rescata en moto. El T-800 le revela que es una máquina proveniente del futuro, un androide, modelo T-800 que fue capturado y reprogramado por el mismo John en el futuro para protegerlo en esa época.

Sarah se encuentra recluida, puesto que creen que está loca por hablar del apocalíptico futuro donde gobierna Skynet. Es rescata por John y el T-800 antes de que el T-1000 logre matarla.

T1000.png

Sarah interroga al T-800 cómo y cuándo sucederá “El Juicio Final”, y éste le explica sobre la creación de Skynet, por mano directa del Dr. Miles Bennett Dyson (Joe Morton), ingeniero en jefe de Cyberdyne Systems, quien trabaja en un nuevo microprocesador, que será la base de la creación de Skynet, quien atacará en el año 1997 con misiles nucleares rusos.

Aunque intentan eliminar al Dr. Dyson para evitar la creación de Skynet, éste les revela que toda su investigación nace de la investigación de un brazo robótico que llego a la empresa en 1984 (el brazo del T-800 original), por lo que deben destruir Cyberdyne, donde se sacrifica Dyson para volar el lugar.

Myles.jpg

En ese instante aparece el T-1000 e inicia la persecución final que es una maravilla de coches, explosiones y los efectos del robot volviéndose nitrógeno líquido para recuperar su forma luego de que creen haberlo destruido. Lo eliminan luego de muchos disparos tirándolo a un caldero de metal fundido, donde también eliminan el brazo y el chip del T-800 original. El T-800 herido por salvarlos les pide que lo destruyan para no dejar posibilidades de que usen su chip y tecnología para crear a Skynet y evitar el juicio final.

T1000 fire.gif

Curiosidades

Una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes generadas por ordenador (CGI) para recrear al antagonista. Fue la producción más cara de la historia, en el momento de su estreno, con un coste de 100 millones de dólares. Recaudo 520 millones.

La película gano cuatro Óscar: Mejores efectos visuales, Mejor sonido, Mejor maquillaje y Mejor edición de sonido.

EL Judgment day es el 29 de Agosto de 1997.

Se inmortaliza la frase: “Hasta la vista, baby” del T-800.

baby.gif

El cañón rotatorio que usa el T-800 es exactamente el mismo que Swarzenegger lleva en la película Predator.

El final alternativo muestra a Sarah en el año 2029 como una mujer de 64 años sentada en un parque mirando a John jugar con sus hijos. El Juicio Final no ocurrió en ese final.

Sarah Connor Old.jpg

Se utilizó la técnica de Morphing con el exterminador de metal líquido (el T-1000, interpretado por Robert Patrick), obligando al actor a correr desnudo con cuadrados dibujados por todo el cuerpo para que la computadora lo recreara luego digitalmente. La escena que muestra al T-800 (interpretado por Schwarzenegger) saltando al camión de nitrógeno líquido y tiroteando a su enemigo, fue hecha con miniaturas y maquetas.

Seguiremos revisando esta saga en las próximas notas de Monjes Fanáticos.

Y el especial del podcast aquí: Podcast Saga Terminator

Monjes Terminators