El viaje del héroe en la literatura.

Terminamos el viaje del héroe hablando del los ejemplo de la literatura clásica y actual que son más reconocibles entre los fanáticos.

En la literatura, el arco del viaje del héroe es una forma de contar muy antigua, la cual se sigue actualmente utilizando, donde podemos encontrar muchos ejemplos.

Si bien podríamos citar como ejemplo en la literatura clásica a “La Odisea”, nos parece bien colocar nuestras miradas en otros relatos donde se aplica el viaje del héroe, ya sea en fábulas oleyendas mitológicas, incluso religiosas. Ejemplos de esto son:

“El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” De Don Miguel de Cervantes y Saavedra, soldado y escritor español. En esta magnífica e inmortal narración su gran protagonista, el hidalgo Don Alonso Quijano, preso de su obsesión por las novelas de caballería, enfermo del alma y en su delirio de creer ser un caballero andante, parte en busca de aventuras, sufriendo más desventuras en realidad. En este relato se retrata fielmente (sobre todo en su menos conocida segunda parte) el viaje del Héroe, pues vive un auténtico proceso de alquimia interior, al término del cual ha encontrado su mejor versión, porque se ha reconocido en el héroe que “… si viene vencido de brazos ajenos, llega vencedor de sí mismo…”

“Alicia en el País de las Maravillas” De Lewis Carroll, seudónimo del matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dogdson. Su autor lo describe como un cuento escrito “para que los adultos despierten al niño que llevan dentro”. Alicia, vive una aventura de autodescubrimiento en su viaje al mágico y sorprendente País de las Maravillas, siendo éste una auténtica analogía del mundo extraordinario donde sucede la transformación del héroe.

Alice.png

Es un verdadero libro iniciático, aderezado por unos cuantos juegos matemáticos y de palabras del Nonsense que gustaba al autor, pues está lleno de claves simbólicas sobre la lucha interior contra el condicionamiento que la sociedad utiliza para mantener presa nuestra mente. Durante la historia ocurre una sucesión de encuentros y batallas donde finalmente nos alzaremos con el triunfo, si es que tenemos el coraje necesario para ello, pues como sabiamente pregunta el Conejo a Alicia:

“¿Cuánto quieres adentrarte en la madriguera, Alicia?”

“El Mago de Oz” Escrito por Lyman Frank Baum, y titulado originalmente “El maravilloso Mago de Oz.” Dorothy, emprende un viaje a la tierra de Oz, otra alegoría para el mundo extraordinario, acompañado de sus aliados, el Espantapájaros, el León Cobarde, el Hombre de Hojalata. Es un viaje fantástico sobre la búsqueda y encuentro con nosotros mismos, en el cual participan todos los personajes del Camino del Héroe: El Mago de Oz (El Mentor o Sabio Anciano), las Brujas de las cuatro direcciones cardinales (Los Adversarios), a modo de ejemplos.

“El Hobbit” Clásico de la literatura fantástica, escrito por el británico J.R.R. Tolkien, y cuya continuación, titulada “El Señor de los Anillos,” es aún más famosa.

hobbit.png

Narra la epopeya de Bilbo Bolson, un apacible hobbit, habitante de La Comarca, quien se ve envuelto -muy a su pesar- en una arriesgada aventura para recuperar un perdido tesoro del antiguo reino de los enanos; le acompañan el sabio y poderoso mago Gandalf y un grupo de 13 valientes enanos, liderados por el noble guerrero Thorin “Escudo de Roble,” quienes habrán de superar toda clase de desafíos para poder rescatar el tesoro de las garras de su temible guardián, el gran y peligroso dragón Smaug.

Obviamente Bilbo regresa a Bolsón Cerrado, su hogar, como un hobbit renovado, más sabio, una vez que ha completado todas las etapas del viaje del héroe.

 “La Historia Interminable”, del alemán Michael Ende. El viaje del héroe se representa de forma ciclica, siendo ésta la premisa de la historia.

Una historia profunda, iniciática por excelencia, con una bella y melodiosa prosa repleta de metáforas, repleta de enseñanzas.

Sin fin.png

Incluso funciona en dos niveles de narración o un doble viaje del héroe. Tenemos por un lado al guerrero Atreyu, habitante del País de Fantasía, y el niño Bastian Baltasar Bux, un pequeño ser humano que está llamado a ser el héroe salvador de Fantasía, y por ende de toda la humanidad. Ambos tienen su propio viaje del héroe y se van relacionando hacia el final.

A pesar de ser una forma antigua todavía hay mucho que nos puede sorprender, incluso torciendo o variando los mismos pasos de esta estructura.

Hasta aquí analizamos el viaje del héroe en pos de definir que elementos tienen nuestras historias favoritas y porqué nos gustan tanto.

Los esperamos en un nuevo artículo, ¡hasta la próxima!

Monjes Fanáticos.

PD: si quieren oírnos, aquí les va el episodio completo.

https://www.spreaker.com/user/delagund/episodio-62-020718