El viaje del héroe en el Cine.


El viaje del héroe en el cine

Continuamos con nuestro desarrollo del viaje del héroe, ahora hablando del cine y cómo se representa en la pantalla grande.

El arquetipo del viaje del héroe es atemporal, a lo largo de la historia se ha expresado de diferentes maneras, buscando siempre el modo más apropiado de llegar con su poderoso mensaje al espectador.

heroes.png

El cine presenta por sus características una gran ventaja y al mismo tiempo un gran inconveniente. Primero, rescata del baúl de los recuerdos los mitos atemporales, pero por otra parte, representa a los héroes de una manera muy espectacular, a veces dotándoles de tales poderes que los convierten finalmente en seres fantásticos e inalcanzables para la gente.

¿Quién puede volar como Superman, columpiarse entre rascacielos como Spiderman, construir una armadura tan prodigiosa como la de Ironman o disponer de una enorme fortuna como Batman? ¿Puedes imaginarte tomando un lugar en el Halcón Milenario?, ¿Irse de aventuras con un grupo de enanos y un mago?, ¿Quién puede amaestrar Velociraptors? o ¿Montar con dragones?

La televisión y el cine, junto con Internet (y por qué no la radio y los podcast) son los grandes vehículos de comunicación de masas en la actualidad, y por tanto, el formato ideal para hacer llegar el mensaje del Héroe al mundo entero.

Debido a todo lo anterior es que las series y películas basadas en el arquetipo del viaje del héroe han tenido y siguen teniendo éxito. De aquí han salido los nuevos héroes o hemos visto nuevas versiones de los héroes clásicos.

Desde los protagonistas de clásicos de la Literatura como “Alicia en el País de las Maravillas” hasta los grandes Superhéroes de los cómics salidos de Marvel o DC, pasando por los Héroes de la Mitología Universal, todos ellos han desfilado por nuestras pantallas y sus historias fueron contadas usando ésta estructura narrativa.

El cineasta Guillermo del Toro, señalo en una entrevista:

GdelToro

“El mundo necesita una nueva mitología, y ésa es la de los Superhéroes… Hay una demanda de una mitología fresca y aceptable para los jóvenes. El Superhéroe representa al Aquiles, al Héctor de nuestros días.

El hecho de que aparezcan cada vez más películas de Superhéroes no se debe, a una falta de imaginación, sino a la necesidad de crear ficción en un mundo que progresivamente se olvida del aspecto espiritual, que no cree en la magia ni en las cosas abstractas y sólo en lo material y en lo inmediato…”

El Cine es un poderoso escenario que da vida al Héroe, a la Heroína y a todos los elementos que participan o funcionan bajo este tipo de historia. El público de hoy es el que recibe las imágenes con el mismo interés y entusiasmo con que nuestros antepasados escucharon las voces y palabras del bardo o trovador.

 Tenemos como ejemplo: Star Wars, Indiana Jones, Matrix, EL Hobbit, Harry Potter y un sin número de cintas.

star-wars2.jpg

 

Ya visto cómo el cine maneja el viaje del héroe y los múltiples ejemplos de películas conocidas que usan ésta forma para contar sus historias.

En el próximo artículo, profundizaremos en nuestro tema per ahora en el ámbito de la literatura. ¡No Te lo pierdas!

EXTRA: te dejamos el audio del programa podrás escuchar todos los ejemplos que dimos del tema:

Monjes Fanáticos.