El Viaje del Héroe.

Los Monjes Fanáticos quisimos ahondar en un punto interesante que es clave en muchos de los temas que conversamos sobre cine, cómics, libros e incluso en los mismos videojuegos, que es el llamado Viaje del héroe.  Y eso ¿qué es? Es una de las formas clásicas de construir una historia, siendo una de las más populares. Aunque la receta parezca fácil y la estructura haya sido muy estudiada, la clave está en la imaginación y novedad con la que podemos crear una nueva historia, aventura o héroe. Desde La Ilíada hasta la Guerra de las Galaxias, casi todas las grandes historias siguen el mismo arco narrativo: El viaje del héroe.

Odiseo

Remontándonos a la segunda mitad del siglo XIX, debido al aumento de la escolarización en la población de Europa y América, las antiguas sagas mitológicas, tales como “La Ilíada” y “La Odisea”, o los nuevos relatos basados en el Arquetipo del Héroe, como por ejemplo “Alicia en el País de las Maravillas”, llevaron al gran público al poderoso y esperanzador mensaje del Héroe.

Carl Jung (Psicoanalista heredero de Freud) nos entrega una visión del tema inserta en la psiquis y como fenómenos social: el viaje del héroe es un componente del subconsciente colectivo, la forma de contar una historia que había ganó sobre otras formas de contar historias, casi como en una selección natural. Jung pensaba así ya que observó que este arco narrativo aparecía de manera recurrente en muchos de los sueños y neurosis de sus pacientes.

También conocido como monomito (monomyth, en inglés) o mito único, el periplo​ del héroe, es un término acuñado por el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell para definir el modelo básico de muchos relatos épicos de todo el mundo.

Joseph Campbell (que podemos llamar el padre contemporáneo de este modelo) lo encontraba constantemente en los mitos y leyendas de casi todas las culturas conocidas.

Tal como señala en sus obras:

“Por lo demás, ni siquiera tenemos que aventurarnos solos, pues los héroes de todos los tiempos lo han hecho antes que nosotros. El laberinto es exhaustivamente conocido. Sólo debemos seguir la huella del paso del héroe, y donde habíamos pensado hallar una abominación, encontraremos un dios. Y donde habíamos pensado matar a otro, nos mataremos a nosotros mismos. Donde habíamos pensado viajar hacia el exterior, llegaremos al centro de nuestra propia existencia. Y donde habíamos creído estar solos, estaremos con todo el mundo.”

Su libro El héroe de las mil caras, de 1949 nos indica que el héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; luego el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes.

mil caras.png

 El ciclo del Viaje del Héroe se puede graficar de la siguiente manera:

El Viaje del Heroe

  1. MUNDO NORMAL: Mundo cotidiano del héroe antes de que la historia comience. Se presenta de manera que la audiencia simpatice con la situación o dilema. Algún tipo de polaridad en la vida del héroe lo empuja en direcciones opuestas ocasionándole estrés o problemas.
  2. LLAMADA A LA AVENTURA: Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. Fuerzas exteriores o interiores lo invitan a lo desconocido o al cambio.
  3. RECHAZO DE LA LLAMADA: El héroe temeroso o acostumbrado a lo cotidiano rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
  4. ENCUENTRO CON EL MENTOR O MAESTRO: El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada, le da la información o consejo que necesita y entrena para su aventura o desafío. Alternativamente el héroe puede encontrar en su interior una fuente de coraje y sabiduría.
  5. CRUCE DEL UMBRAL: Al final del primer acto, el héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico, con reglas y valores desconocidos. Ya no tiene las seguridades de su mundo normal.
  6. PRUEBAS, ALIADOS Y ENEMIGOS: El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial o mágico.
  7. ACERCAMIENTO A LA CUEVA INTERIOR: El héroe y sus nuevos aliados obtienen éxitos durante las pruebas y se preparan para enfrentarse a su gran desafío en el mundo especial. Es donde también debe vencer sus obstáculos interiores.
  8. PRUEBA SUPREMA: Hacia la mitad de la historia, se produce la crisis más grande de la aventura. El héroe confronta la muerte o afronta su miedo más terrorífico. Del momento de muerte surge una nueva vida. Es el punto más alto de la aventura.
  9. RECOMPENSA: El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. Puede celebrarse el triunfo, aunque todavía acecha el peligro de perder la recompensa.
  10. CAMINO A CASA: El héroe debe dejar atrás el mundo especial y volver al mundo ordinario con la recompensa. Normalmente, una escena de persecución señala la urgencia y peligro de la misión o premura para volver a casa.
  11. RESURRECCION O EXPIACION: El héroe sufre su transformación final que le permitirá volver como un nuevo héroe capaz de destacar en el mundo ordinario.
  12. HEROE TRANSFORMADO: el héroe termina su periplo, los conflictos o dudas iniciales se encuentran resueltas y controladas por él.

Te dejamos el enlace al programa emitido este Domingo para que escuches los ejemplos que damos respecto:

 

En el siguiente artículo hablaremos del cine y los ejemplos que de él podemos sacar para demostrar cómo se desarrolla el viaje del héroe.

¡Quédate atento al siguiente artículo!

Monjes Fanáticos.