Jurassic 25° Aniversario

Aunque no somos expertos paleontólogos y miramos más desde la vereda del espectador de películas esta saga de dinosaurios, los Monjes Prehistóricos quisimos traerles un resumen de esta saga para que los fanáticos puedan ir preparados al cine, nos saltaremos los detalles de las grandes diferencias de las novelas con las películas, así como algunos desaciertos históricos o técnicos que también existen. Nos enfocaremos en ella como una saga de películas de aventuras. Además que esta saga que este año cumple 25 años es clave para muchas otras películas… y les contaremos porque…

Antes, si quieres oír el episodio y no leer, solo ponte los audífonos y haz click: Ep. 60: Dinosaurios y Videojuegos E3 2018

Jurassic Park

jurassicpark

Estrenada en 1993. Fue dirigida por Steven Spielberg y producida por Kathleen Kennedy y Gerald R. Molen. Es la primera entrega de la saga y se basa en la novela de Michael Crichton, 1990, y en un guion escrito por el propio Crichton y David Koepp. Los papeles principales son interpretados por Richard Attenborough (John Hammond), Sam Neill (Alan Grant), Jeff Goldblum (Ian Malcolm) y Laura Dern (Ellie Sattler). El filme se desarrolla en la ficticia isla Nublar, ubicada frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, donde un filántropo multimillonario y un equipo de científicos genetistas han creado un parque de vida silvestre de dinosaurios clonados.

JP2

Durante una visita de evaluación de un grupo de expertos, un empleado del parque corta la electricidad para intentar robar varios embriones y accidentalmente facilita el escape de los peligrosos animales prehistóricos. Al final un Tyrannosaurus rex ataca a los velocirraptores, salvando al Doctor Grant y a los otros. Los seres humanos supervivientes huyen rápidamente con Hammond en su jeep hacia el helicóptero y escapan de la isla.

JP1

Los dinosaurios fueron creados con unas innovadoras imágenes generadas por ordenador elaboradas por Industrial Light & Magic y con animales animatrónicos de tamaño real construidos por el equipo de Stan Winston.

El compositor John Williams comenzó a escribir la banda sonora de la película a finales de 1993. En su opinión: «los temas musicales debían combinar un sentimiento de admiración y fascinación por la felicidad y emoción abrumadoras» de ver a dinosaurios con vida.

JP3

Dinosaurios más relevantes de esta película: Tyrannosaurus, Velociraptors, Dilophosaurus, Brachiosaurus y Triceratops.

Además de la gran recaudación sirvió de punto base para activar grandes proyectos A.I. de Kubrick (que terminaría Spielberg), Lord of the Rings de Peter Jackson y la trilogía precuela de Star Wars de George Lucas. Los mismos que como niños vieron sorprendidos que el nivel técnico estaba avanzando a lugares que servirían para filmar sus mejores sueños sin tantas limitaciones. Este es el gran legado de Jurassic Park.

The Lost World: Jurassic Park

jurassicpark2

Parcialmente tomado del segundo libro, pero adapta también cosas que quedaron fuera de la primera novela. Es del año 1997.

La trama está ambientada cuatro años después de los sucesos del filme original y se desarrolla en la ficticia isla Sorna, ubicada en el Pacífico frente a Costa Rica, donde los dinosaurios clonados creados por la empresa InGen de Hammond vagan en libertad en su propio ecosistema. Hammond tiene noticia de que su sobrino, que se ha hecho cargo de InGen, quiere capturar a los animales y trasladarlos al continente para exhibirlos. Por ello, decide enviar una expedición secreta liderada por Malcolm que llegue a la isla antes que el equipo de su sobrino. Ambos equipos chocarán en medio de un lugar extremadamente peligroso y deberán intentar sobrevivir bajo el acecho de los temibles animales prehistóricos.

LW1

En el término un ejemplar de Tyrannosaurus Rex que era llevado a San Diego se arranca causando pánico en la ciudad para recuperar a la cría que le habían arrebatado, logran llevarla de vuelta al barco atrayéndola con dicha cría. La película acaba con el barco siendo escoltado de regreso a isla Sorna y una entrevista a John Hammond, que insiste sobre su idea de preservar a las criaturas en su hábitat natural, sin interferencia humana, citando la frase de Malcolm sobre cómo la vida se abre camino, la escena final vuelve nuevamente a la isla en donde la familia de Tyranosaurus Rex se reúne nuevamente, un grupo de stegosaurus emigrando y a los pteranodones sobrevolando la isla.

LW2

Se le suman a Jeff Goldblum, Julianne Moore (como la científica Sarah Harding), Vince Vaughn (como un aventurero Nick Van Owen), Pete Postlethwaite (como el cazador Roland Tembo) y Arliss Howard (como Peter Ludlow sobrino de Hammond).

LW4

La escena de inicio se saca de la primera novela donde los compsognatos atacan a una niña (Camille Belle) que estaba en la playa en un picnic familiar.

Los dinosaurios que resaltan son el  Tyrannosaurus, Velociraptors, compsognatos, Stegosaurus stenops y Gallimimus bullatus.

 Jurassic Park III

jurassicpark3

Ya no está el respaldo de un libro, pero hay algunas escenas sacadas de los libros de la saga. Fue dirigida por Joe Johnston (The Rocketeer, Jumanji, Cielo de Octubre, Captain America). Del año 2001.

La historia se desarrolla en ficticia isla Sorna, escenario de los acontecimientos del segundo filme, a donde viaja un matrimonio divorciado que ha contratado los servicios del paleontólogo Alan Grant para encontrar a su hijo desaparecido.

3JP1

Como medida de prevención Sorna es considerada ahora zona restringida y está constantemente vigilada por la fuerza aérea de Costa Rica, para evitar que alguien se acerque. El hijo se perdió en la Isla cuando habían pagado por un viaje en paracaídas (Eric y Ben el nuevo novio de su madre) para poder filmar alguna toma de la isla y sus habitantes prehistóricos.

Alan le habla a Ellie sobre los velociraptors de su reciente excavación, deduciendo que estos sí podían coordinar sus ataques y trabajar en equipo para confundir a sus presas. Además, Alan agrega que eran más listos que los delfines y que las ballenas.

Los padres de Ben, Paul (William H. Macy) y Amanda Kirby (Téa Leoni), una pareja que dirige una compañía llamada Industrias Kirby contratan a un grupo de mercenarios y logran convencer a Alan Grant y Billy (Alessandro Nivola) su asistente, quien estaba complicado con el financiamiento de sus estudios, de volver a la isla.

3JP2

Caen en la isla y separados por el ataque de los dinosaurios es Ben quien termina rescatando a Alan de los velociraptors, y deben buscar al resto del grupo y llegar a la costa. Los encuentran y prosiguen el camino a la costa.

Billy se roba unos huevos de velociraptors en secreto para poder financiar sus investigaciones, pero termina desaparecido cuando rescata a Ben de los Pteranodones. Atrapados por los velociraptors Alan le entrega a Amanda los huevos robados quien se los entrega al líder de la manada y puede escapar. Llegan los marines y los rescatan, encontrando también a Billy que sobrevivió al Pteranodon. La escena final muestra a los Pteranodon volando por lo cielos.

Los dinosaurios que resaltan son el  Tyrannosaurus, Velociraptors, Spinosaurus, compsognatos, Stegosaurus stenops y Pteranodon.

 Jurassic World

Jurassic World

Dirigida por Colin Trevorrow, del año 2015. Basándose en un guion original escrito por el propio Trevorrow y por Derek Connolly.

Ambientada 22 años después de los sucesos de Parque Jurásico, Jurassic World también se desarrolla en la isla Nublar, donde desde hace diez años funciona un parque de vida silvestre en el que se pueden admirar dinosaurios clonados. Sin embargo, con las instalaciones atestadas de visitantes, se desata el caos cuando escapa un temible dinosaurio modificado genéticamente.

JW3

Los hermanos Zach (Nick Robinson) y Gray Mitchell (Ty Simpkins) visitan la Isla Nublar, un lugar famoso por un desastre que ocurrió hace veintidós años, pero resucitó con un nuevo parque temático llamado Jurassic World. Los dos conocen a su tía, Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), gerente de operaciones del parque.

Owen Grady (Chris Pratt), un veterano de la Marina, ha estado investigando la inteligencia de los cuatro Velociraptors del parque. El jefe de seguridad de InGen, Vic Hoskins, cree que las rapaces deberían ser entrenadas para el uso militar a pesar de las objeciones de Owen.

JW

Previo a poner en exhibición un ejemplar de dinosaurio mutado el Indominus Rex, éste se escapa y empieza a arrasar con todo a su paso. Por lo que se ordena su captura y empezar a cerrar el parque por orden del CEO Simon Masrani (Irrfan Khan), dueño del parque.

Claire deberá ir por sus sobrinos que quedan atrapados en la instalación y es ayudada por Owen.

El jefe de seguridad Vic Hoskins (Vincent D’Onofrio) hace arreglos para que el genetista en jefe, el Dr. Henry Wu (BD Wong) quien era de los científicos en la primera cinta, huya de la isla en helicóptero con embriones de dinosaurios, a fin de proteger su investigación. Owen, Claire y los niños encuentran a Hoskins en el laboratorio, con más personal empacando los embriones restantes. Hoskins revela su plan para crear versiones en miniatura de Indominus para usar como armas, pero un raptor irrumpe y lo mata.

JW2

Para defenderse del Indominus ordenan abrir el recinto que contiene a la veterana Tyrannosaurus rex del parque, y lo atrae a una batalla con el Indominus. Los dos dinosaurios luchan, con el Indominus ganando la partida hasta que Blue, la única raptor sobreviviente se une a la batalla. Abrumado, el Indominus se acerca a la laguna, donde la Mosasaurus salta y lo arrastra bajo el agua, terminando la batalla de manera decisiva. La T. Rex se retira, seguida por Blue, quien se vuelve para reconocer a Owen antes de irse. La Isla Nublar una vez más es abandonada. Zach y Gray se reúnen con sus padres, mientras que el T. Rex vaga libremente en la Isla Nublar.

Los dinosaurios que resaltan son el Tyrannosaurus, Velociraptors, Pteranodon, Mosasaurus, Apatosaurus, Triceratops y Gallimimus bullatus.

La música es de Michael Giacchino.

La de mejor recaudación hasta el momento cercano a los 1.600 millones de dólares, aunque algunos aún señalan que la mejor es la primera. Es una historia entretenida y visualmente atractiva, los dinosaurios no han perdido su encanto.

Jurassic World: El reino caído

jurassicworld2

Dirigida por J. A. Bayona (El Orfanato, Lo Imposible), con un guión de Colin Trevorrow y Derek Connolly. Año 2018.

Después de la desaparición del parque temático Jurassic World en la Isla Nublar, los dinosaurios deambulan libremente por la isla durante tres años hasta que una erupción volcánica amenaza su existencia. La ex gerente del parque, Claire Dearing,​ crea una organización de rescate de dinosaurios llamada Grupo de Protección de Dinosaurios y se une con Benjamin Lockwood, el ex socio de John Hammond, para llevar a las criaturas a un santuario en Estados Unidos. El “novio” de Claire, Owen Grady, un ex entrenador de dinosaurios en el parque, se une a la misión para localizar a Blue, la última superviviente de los velociraptores que entrenó.

JWFK3

Vuelven los actores de la película anterior y se suma la reaparición de Ian Malcolm (Jeff Glodblum), junto con los actores James Cromwell como Benjamin Lockwood, Geraldine Chaplin como el ama de llaves de la familia Lockwood y Toby Jones como un Gunnar Eversoll el encargado de la subasta.

La música es de Michael Giacchino nuevamente.

No diremos más, aunque hay algunas luces en los trailers, pero hay que dejar algo de misterio para ver la cinta. Sólo daremos 2 datos el nuevo dinosaurio mutado es el Indoraptor y quédense hasta el final de la película para ver todas las escenas.

 JWFK1

Jurassic World: El final

jurassicworld3

Pronosticada para Junio de 2021. Será el fin? o sólo el fin de esta trilogía? Pronto? O tendremos que esperar otros 14 años para otra trilogía? El tiempo dirá si se extinguen o seguirán caminando entre nosotros los Tiranosaurios Rex y los Velociraptors, entre otros.

Monjes Jurásicos Fanáticos