Robocop

Los Monjes Fanáticos esta semana queremos traer paz a la ciudad y sus habitantes, por eso el más adecuado para impartir la ley es el agente Alex Murphy, mejor conocido como RoboCop.

RoboCop.jpg

Es una película del año 1987, dirigida por Paul Verhoeven.

Películas de Paul Verhoeven:

  • Total Recall (Vengador del Futuro, con Arnold Schwarzenegger) 1990.
  • Bajos instintos 1992 (con Sharon Stone y Michael Douglas).
  • Showgirls (con Elizabeth Barkley) 1995.
  • Starship Troopers (con Neil Patrick Harris, Denisse Richards) 1997.
  • El hombre sin sombra (con Keavin Bacon y Elizabeth Shue) 2000.

RoboCop fue escrita por Edward Neumeier y Michael Miner. Edward Neumeier dijo que concibió por primera vez la idea de RoboCop, cuando pasó por delante de un cartel de Blade Runner. Le preguntó a su amigo sobre esa película y él respondió diciendo: “Se trata de un policía cazador de robots”. Esto le generó la idea sobre un policía robot.

La música la realiza Basil Poledouris (Conan el Bárbaro, The Blue Lagoon, The Hunt for Red October, Free Willy, Starship Troopers)

En la película actúan:

  • Peter Weller como Alex J. Muphy/ Robocop (Buckaroo Banzai 1984, apariciones en series y Star Trek en la oscuridad)
  • Nancy Allen como Anne Lewis compañera de Murphy (Carrie, Blow Out, Poltergeist III)
  • Dan O’Herlihy, como el presidente de OCP.
  • Ronny Cox (Total Recall, Beverly Hills Cop, Stargate SG-1, Dexter)
  • Kurtwood Smith (That ’70s Show).
  • Miguel Ferrer (Star Trek III, Twin Peaks)

Peter Weller

RoboCop trata temas amplios, como la manipulación mediática, la resurrección, la gentrificación, la corrupción política, la privatización, el capitalismo, la masculinidad y la naturaleza humana.

Características de ROBOCOP.

  • RoboCop estaba equipado con una pistola semiautomática modificada modelo Beretta 93R, capaz de hacer un ajuste de tres rondas de explosión.
  • También tenía un sistema de mira automatizado controlado por una microcomputadora, que le convertía en un excelente tirador, incluso a distancias muy largas.
  • Posee visión por termografía y visor de rayos X) lo que le permitía ver del otro lado de los muros de hormigón, reconocimiento de voz y una grabadora de imagen y vídeo incorporada.
  • También podía tener acceso a los ordenadores y redes de información usando una punta retráctil (aguja de interfaz) construida en su mano derecha, entre su segundo y tercer nudillo. La punta también podía ser utilizada como arma punzocortante.
  • Usaba un radiotransmisor incorporado a su estructura. Esto permitía que la OCP, oficiales del gobierno, y cualquier otra persona autorizada, pudiera estar enterado de su ubicación para localizarlo, por medio de un rastreador satelital especializado. También permitió el envío automatizado de programas para comunicarse con RoboCop y para informarle de las situaciones que requerían de su presencia.

La película Robocop.

Historia.

En un futuro próximo, Detroit, Michigan, está al borde del colapso debido a la ruina financiera de la zona municipal y a la delincuencia sin control. La gran corporación OCP (Omni Consumer Products) firma un contrato con el ayuntamiento de la ciudad y a la vez llegan a un convenio para dirigir la fuerza policial metropolitana. La OCP tiene planes para destruir la “Vieja Detroit” para sustituirla por la utópica “Ciudad Delta”.

Reconociendo que los encargados de hacer cumplir la ley son insuficientes para detener la incontrolable ola de crímenes, la OCP ejecuta varios programas para encontrar reemplazos robóticos. El presidente y Director General de la OCP opta por un programa de cyborg, llamado “RoboCop,” dirigido por el joven ejecutivo Bob Morton.

RoboCop gif

El programa “RoboCop” requiere a un “candidato” recientemente fallecido para la conversión. Para obtener uno, la OCP reorganiza la fuerza policial del oeste de la ciudad, donde la criminalidad es mayor, a la espera de que un oficial muera en el cumplimiento de su deber y de ese modo se convierta en el primer candidato para llevar a cabo el proyecto. Uno de estos oficiales es Alex J. Murphy (Peter Weller), que tiene como compañera de equipo a Anne Lewis (Nancy Allen). En su primera patrulla, persiguen a un grupo de criminales liderados por Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) hasta una vieja acerería abandonada.

Murphy es emboscado y asesinado sádicamente por la banda de Boddicker, le mutilan con escopetas antes de que Boddicker lo asesine con un disparo de pistola en la cabeza. Lewis queda desarmada y es incapaz de ayudarle, por lo que es testigo del terrible asesinato.

Muerte Alex

Murphy es declarado muerto en el hospital, oportunidad que aprovecha la OCP para llevar su cuerpo a su centro de investigación y lo utiliza como conejillo de indias para crear a RoboCop.

PRime Directive

El personaje se guía por tres instrucciones básicas de programación:

  1. Servir a la confianza pública,
  2. Proteger al inocente
  3. Defender la ley (hacer que se obedezca la ley).
  4. Además, hay una cuarta directiva clasificada de la que él en un principio no tiene conocimiento.

RoboCop tenía como misión resolver y hacer frente en solitario, la gran parte de los delitos violentos de la ciudad, haciendo que el resto de las fuerzas policiales heridas puedan ser sustituidas.

Debido a que se usó el cerebro del Alex para crear a RoboCop, éste aún conserva recuerdos de su vida anterior como Murphy, incluyendo breves destellos de su esposa e hijo, o la acción de girar su arma antes de enfundar, un truco que Murphy hacía para impresionar a su hijo. Lewis reconoce estos gestos de Murphy, y trata de saber más acerca de RoboCop, pero este guarda silencio sobre el tema. Debido al éxito de RoboCop, Bob Morton es ascendido hasta convertirse en uno de los vicepresidentes de la OCP.

Nancy Allen

El éxito de Bob Morton causa que el proyecto del ejecutivo Dick Jones esté siendo opacado, por lo que envía a Clarence Boddicker, sicario a su servicio, a matar a Morton.

En un punto de la película, RoboCop irrumpe en el centro de operaciones (una fábrica de cocaína) de Boddicker y éste al no tener escapatoria, revela su complicidad y alianza con Dick Jones. RoboCop arresta a Boddicker y con su confesión, se dirige a las oficinas de OCP, mostrándole a Dick Jones la declaración testimonial de Boddicker.

RoboCop 2

Se prepara para arrestar a Dick Jones, pero en ese instante, se activa la Cuarta Directiva de su programa interno que él mismo desconocía, que prohíbe a RoboCop rebelarse, capturar o perjudicar a cualquier alto ejecutivo de la OCP, por lo que el protagonista queda incapacitado de sus funciones en ese momento.

Jones cuenta con que RoboCop acate la Cuarta Directiva, pues revela que fue el propio Jones el que la agregó al programa de RoboCop. Jones también hace alarde de su papel en el asesinato de Morton, y luego envía a un Robot ED-209 para que se enfrente a él. RoboCop, obstaculizado por la directiva, se enfrenta a la máquina rival. El ED-209 se muestra incapaz de descender por una escalera del edificio, lo que le permite escapar a RoboCop.

Cuando RoboCop entra en el aparcamiento del edificio, un equipo de la policía SWAT lo está esperando con la orden proveniente de Jones para acabar con él. La lluvia de balas daña seriamente la armadura de RoboCop, pero es salvado por Lewis, su ex compañera.

Lewis atiende las lesiones de RoboCop en la misma fábrica de acero donde Murphy fue asesinado, y descubre que todavía quedan recuerdos del antiguo Murphy, a pesar de que se convirtió en una máquina.

Jones encarga a Boddicker y a sus hombres, ir en busca del androide y les proporciona autos y cañones de asalto capaces de perforar la armadura pesada de RoboCop. El equipo de Boddicker irrumpe en la fábrica de acero. RoboCop y Lewis se defienden y logran aniquilar (matar) a toda la banda de despiadados criminales. Lewis queda gravemente herida, pero logra sobrevivir a pesar de las lesiones.

RoboCop regresa a la sede de la OCP sólo y utiliza uno de los cañones de asalto decomisados, para destruir al robot ED-209 que se encuentra custodiando el edificio.

Dick Jones

Al llegar en mitad de una reunión del comité ejecutivo RoboCop delata a Jones sobre el asesinato de Morton y explica su incapacidad para detener a los empleados de la OCP. Jones al verse sin posibilidades de defenderse coge una pistola y toma como rehén al director general, demandando un helicóptero para escapar. El presidente inmediatamente despide de la compañía a Dick Jones y de esa manera se desactiva la cuarta directiva sobre Jones, dejándolo desprotegido contra los ataques de RoboCop.

Acto seguido RoboCop libera al presidente disparando a Jones quien se estrella a través de la ventana y cae al vacío. El presidente felicita a RoboCop por su habilidad y eficiencia y le pregunta por su nombre, a lo que él contesta sonriendo: “Murphy”.

Robocop 2.

RoboCop 2 es una película dirigida por Irvin Kershner (Episode V – The Empire Strikes Back) y con el guion de Frank Miller . Estrenada en 1990 es la secuela de la película de 1987 RoboCop, siendo un éxito moderado en el cine, pero un boom comercial masivo en el mercado casero (vhs). El éxito masivo de las ventas en videocasette hicieron que los productores hicieran una secuela más, Robocop 3, estrenada en 1993.

RoboCop

Historia Robocop 2.

RoboCop 2 – RoboCop enfrenta los problemas causados por una nueva droga peligrosa y adictiva llamada Nuke o Nuclear, que invade las calles de la ciudad de Detroit mientras que la OCP utiliza a un ex líder criminal y distribuidor drogadicto muerto, Caín, para el proyecto “RoboCop 2”.

Problemas de la filmación.

La película tuvo problemas durante la filmación, ya que el guion de Frank Miller fue considerado por los productores de Orion Pictures y el mismo director de la película, Irvin Kershner, como ‘infilmable’. El guion original de Miller fue reescrito por el guionista Wallon Grenn, haciendo una película que muchos fans consideran a la altura de la primera, otros peor y unos cuantos incluso mejor que su sucesora.

Robocop 3.

RoboCop 3 es dirigida por Fred Dekker y estrenada en 1993 la película está ambientada en un futuro cercano en una distópica ciudad metropolitana de Detroit, Míchigan. Es la secuela de la película de 1990 RoboCop 2.

El argumento principal de RoboCop 3 involucra a RoboCop encontrando una nueva familia. El policía Robot encuentra una extensión de ésta en Niko, una niña huérfana, que vive junto a una resistencia de familias urbanas pobres que OCP quiere reubicar para construir la Ciudad Delta.

RoboCop defiende a los residentes de la vieja Detroit de la transferencia forzada de OCP que planea finalmente construir su aplazada Ciudad Delta.

La OCP (al borde de la banca rota) cuenta con la ayuda de la Corporación Kanemitsu, quien compró una participación dominante de las acciones de OCP. Kanemitsu está preparado para usar a sus robots ninja (llamados “Otomo“) para superar a la resistencia de los defensores del empobrecido vecindario.

RoboCop 3

Lo más relevante en la trama es la muerte de la compañera de Murphy, Anne Lewis y RoboCop uniéndose a la resistencia civil. A su vez, la policía de Detroit se rehúsa en ayudar en el desalojo de los civiles, renunciando a sus puestos y uniéndose a la resistencia.

Otras versiones.

RoboCop: La serie, serie de televisión, cancelada después de la primera temporada.

RoboCop: La serie animada.

RoboCopAnimated

RoboCop: Alpha Commando (también animada).

RoboCop – Directivas primarias (miniserie de televisión de 4 episodios) – RoboCop consigue un nuevo socio, John Cable, quien se unió al proyecto RoboCop después de perder a su bebé. OCP decide cerrar el proyecto de RoboCop, mientras que un antiguo científico de OCP amenaza el mundo con un virus mortal.

RoboCop (remake de 2014), dirigido por José Padilha (Tropa de Élite), con Joel Kinnaman como Alex Murphy, Michael Kenneth Williams, Samuel L. Jackson, Michael Keaton, Jackie Earle Haley, Gary Oldman y Abbie Cornish como Clara Murphy. Ahonda más en el tema familiar del protagonista. No es un mal reboot, pero no alcanza el legado de la película original. Tampoco logro contentar a los fans.

RoboCop reboot

RoboCop nueva secuela 2020? Que partirá como secuela de la primera película. Supuestamente en desarrollo.

Cómics de Robocop.

  • Robocop Vs The Terminator es una serie limitada crossover de cuatro números, escrita por Frank Miller, quien uso sus libretos de Robocop 2 y Robocop 3 para su desarrollo; y dibujada por Walter Simonson publicado en 1992 por Dark Horse Comics. Mezcla la historia de como Skynet y los rebeldes en el futuro tratan de ver la muerte de RoboCop como parte del desarrollo en cibernética que lleva a la creación de Skynet y su inteligencia artificial.

RoboCopTerminator

  • La historia original de RoboCop 2 fue adaptada a un cómic bajo el título de Frank Miller´s RoboCop.

 Videojuegos.

En la historia de Robocop como videojuego, hablaremos sobre algunos de sus videojuegos:

RoboCop (Arcade, NES, Commodore 64 y 128, 1988)

La primera aventura de RoboCop en salones arcades fue llevada las principales consolas de la época, siendo la de NES una de las más recordadas. Aunque tb existio para las consolas comoddore 64 y 128. El título captura la esencia de la película a medida que avanzamos controlando a RoboCop y eliminando ladrones y criminales genéricos así como algunos jefes finales.La empresa encargada fue Ocean, la misma compañía que trabajó con las licencias de Batman, Jurassic Park, Cobra, Rambo o Los Intocables de Elliot Ness.  Pero, conscientes de la dificultad de lanzar todas las versiones domésticas del juego a la vez, dejaron el arcade en manos de la japonesa Data East. Así, la compañía nos regaló 6 niveles de auténtica gloria “ochentera”, con la banda sonora de Basil Poledouris sonando de fondo, donde acompañamos a Robocop disparando, y golpeando, a todo lo que se mueve. En nuestro camino nos cruzamos con matones llenos de esteroides, que se atreven a plantar cara a nuestro robot armados con ametralladoras, granadas e incluso con una sierra mecánica. Juegos como este Robocop hicieron que, por aquel entonces, las licencias basadas en películas estuvieran muy bien consideradas. La fidelidad a la película no se limitaba a los escenarios, el modelo de Robocop (con unas animaciones  muy conseguidas) y el uso de las armas con dos mejoras: disparo triple y el uso del calibre .50 si se lo arrebatábamos a algún enemigo. También incorporaba una espectacular digitalización de voz. Las versiones domésticas, que sí estaban desarrolladas por la propia Ocean, paliaron esta falta de variedad con niveles adicionales. Estos escenarios extra eran de dos tipos: un nivel de disparo con una rehén (igual que en la película) y una fase tipo puzle en que debíamos completar el retrato robot de alguno de los criminales más peligrosos de Detroit de 1990 (año en que se ambienta el juego).

 RoboCop game

Robocop 2 (NES, arcade, game boy) se lanzó el año 1990, también producido por ambas compañías, y que permitió jugar con dos controladores. Prácticamente era el mismo estilo de juego, pero desde el ordenador se podía avanzar dando saltos por las plataformas. El título pertenecía al género «shoot-em-up» y contaba con gráficos más avanzados, eso sí, y ganando premios como del «Mejor juego del año».

RoboCop 3 (NES, Arcade, PC, sega mega drive, master system, commodore AMIGA, 1993)

Basado en la película RoboCop 3, el título tiene un desarrollo de acción y plataformas con algunos elementos interesantes en cuanto a jugabilidad. El diseño del personaje permite diferenciar distintas zonas de daño, dependiendo del lugar que esté dañado tendremos dificultades para movernos, saltar o apuntar entre otros. Otra idea que marco este título fue que las versiones para los PC fueron desarrollados por Digital Design Imagen y tuvieron gran aclamación después de introducir un motor gráfico 3D, que era la sensación de la época. Incorporaba persecuciones de coches y secuencias de tirador, así como una secuencia de vuelo. Todo un lujo y un avance. Pero el titulo tenía un ritmo muy acelerado y tuvo un éxito moderado al igual que la película. La Prensa lo catalogó como un juego difícil.

RoboCop 3 game

RoboCop vs. The Terminator (Sega Mega Drive, NES, Super nintendo, 1993)

En los noventa, y más concretamente en 1993, apareció «Robocop vs. Terminator», un curioso título que unía a dos personajes famosos de la época y que marcaron historia, aunque resultó un fiasco. Desarrollado por Virgin, estaba disponible para la consola Mega Drive en un principio y luego abarcó a las consolas de nintendo.

RoboCop (PS2, Xbox original, game cube, pc, 2003)

En 2003 apareció esta versión de acción en primera persona (shooter). El juego nos pone en la piel del robot policía mientras investiga una conspiración que envuelve a la OCP y a una gran variedad de criminales tradicionales. La búsqueda de evidencias y sospechosos termina creando un ritmo de juego extraño que no fue muy bien recibido. El juego, desarrollado por Titus, no tuvo gran relevancia.

RoboCop (Android, iOS 2014)

El último juego de RoboCop hasta la fecha sigue de cerca la historia de la última película, creado por Glu Mobile, utiliza un diseño de acción y plataformas similar al de los primeros juegos. Es una aventura divertida pero sin nada innovador para el género.

Curiosidades de Robocop.

  • La película fue rechazada por David Cronenberg y Alex Cox, incluso Verhoeven lo tiro antes que su mujer le sugiriera darle otra mirada.
  • El personaje de RoboCop fue inspirado por el antihéroe de los cómics Judge Dredd, así como el superhéroe de Marvel Comics “ROM” y también un poco por IronMan. Un comic book de ROM aparece en la pantalla durante el atraco que se produce en la película. Otro cómic de ROM aparece en un flashback del hijo de Murphy.
  • Los candidatos que quedaron fuera eran Rutger Hauer y Arnold Schwarzenegger por su gran tamaño no cabían por la armadura del policía robot.
  • Peter Weller perdió casi 1,5 Kg por día debido el calor dentro del traje, por lo que tenía un asistente que debía enfriarlo entre las escenas, luego añadirían un ventilador al traje.
  • La mandíbula de Peter Weller era muy expresiva y adecuada para el director, Paul Verhoeven: el elegido debería pasarse gran parte de la película mostrando tan solo esa parte de la cara.
  • La tarea de crear el traje de RoboCop se le dio a Rob Bottin, quien venía de hacer los efectos especiales The Thing de John Carpenter. El estudio decidió que sería la persona ideal para crear el traje de RoboCop. Un presupuesto de alrededor un millón de dólares se dio a la finalización del vestuario, por lo que era el artículo más caro en el set. Seis trajes se hicieron en total, tres normales y tres mostrando algún tipo de daño.
  • El software de RoboCop es MS-DOS de Microsoft.
  • El director hace dos cameos en la cinta uno en un bar bailando y otro como foto de una ficha policial.
  • A fin de que los de censura no se mosqueasen la película, el director realizó cortes mínimos en el metraje y aumentó el componente jocoso de la película, algo que satisfizo a la entidad. La cual no se dio cuenta de que, en opinión de Verhoeven, los detalles humorísticos volvían a la historia todavía más cruel. Ahora bien: la película tuvo que ser remontada 11 veces para evitar una calificación ‘X’.
  • Cuando RoboCop aparece manejando el actor sólo tenía la parte de arriba del traje, ya que no cabía con el traje entero al auto.
  • Peter Weller, había contratado a un mimo llamado Moni Yakim para practicar los movimientos para el traje. Él y Moni habían planeado que RoboCop se desplazara como una serpiente, moviéndose de manera torpe para que sus enemigos no fueran capaces de atacarlo. El traje sin embargo, demostró ser demasiado pesado e incómodo para Peter para hacer algo por el estilo. En cambio, a sugerencia de Moni, se decidió que los movimientos de RoboCop serían más lentos, a fin de que sus movimientos fuesen mucho más atractivos y plausibles.
  • El color del traje se suponía que fuera azul brillante, sin embargo se le dio un tono más grisáceo para que se viera más metálico y produjera menos reflejo a la cámara cuando estaba siendo filmado.
  • El arma original de RoboCop era una Desert Eagle, pero fue considerada demasiado pequeña. Una Beretta 93R fue modificada en gran medida por su armero original, que extendió el cañón de la pistola para que se viera más grande con el fin de ser proporcional a la mano de RoboCop. La funda de pistola integrada al muslo derecho de RoboCop era una pieza independiente del traje. Fuera de la pantalla los técnicos, mediante cables, operaban el dispositivo en el momento justo.
  • Los créditos de RoboCop terminan con el obligatorio aviso legal en el que se amenaza con acciones legales en caso de distribución, duplicación o venta no autorizada del filme. Ahora bien, ésta termina con la frase: “Los infractores serán objeto de persecución por los androides de la policía”
  • El estudio estaba preocupado que la escena en la que RoboCop lanza a Clarence Boddicker rompiendo un vidrio mientras le lee sus derechos pudiera sentar mal al gremio de policía. Pasaron esta escena a agentes reales, quienes empezaron a aplaudir (seguramente porque no pueden tener ese tipo de reacciones en su día a día).
  • Durante el rodaje, el director de la película se refería a los actores por el nombre de su personaje. Esto igual se hace en otras producciones, pero desencadenó con un ataque de risa de Miguel Ferrer y Kurtwood Smith cuando Verhoeven se dirigió a unas actrices que interpretaban a unas prostitutas como “putas”.
  • En el noveno capítulo de Sailor Moon, sobre el minuto 18 aparecen las primeras tres directrices de RoboCop.
  • Richar Nixon le hizo promoción a la saga, lo pagado lo dono a organizaciones benéficas.

robocop nixon

 

Monjes Fanáticos

 

Te recomendamos: