Robotech – Primera generación


Si quieres oír nuestro podcast sobre este tema, solo pincha aquí:

Ep 58: Robotech La Saga de Macross.

Robotech

Los Monjes nos subiremos a nuestros veritech y con las canciones de Lynn Minmei iremos a la batalla contra Khyron para vencer. Un nuevo viaje a las series (o monitos) de los 80 que han cautivado a muchos fanáticos.

veritech.jpg

Carl Macek sabía que si podía traer y adaptar una serie de anime titulada Super Dimensional Fortress Macross a Estados Unidos, tendría un dibujo animado, uno que ni siquiera tendría que animar. Pero Macross solo tenía 36 episodios de duración, pero en aquella época existía un mínimo de 65 episodios para sindicar programas de televisión en los ’80. Su solución fue licenciar otras dos series de anime completamente no relacionadas: Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada y editarlas y reescribirlas en tres “sagas”, convirtiéndolas en una larga serie bajo el nombre Robotech, la cual contaría la historia de 3 generaciones en 86 episodios. Sorprendentemente, esto funcionó mucho mejor de lo que debería.

Robotech fue emitida en Estados Unidos durante 1985, mientras que ha Chile llegaría durante 1987. La serie original Super Dimensional Fortress Macross fue emitida por primera vez en Japón el 3 de Octubre de 1982, mientras que Super Dimension Cavalry Southern Cross es de 1984 y Genesis Climber Mospeada es de 1983. Estas tres series fueron unificadas por la productora Harmony Gold de la mano de Carl Macek, para el público de EEUU.

Para revisar bien está gran serie nos enfocaremos en la primera generación y de paso aclarar que ahondaremos sólo en su versión americana (Robotech), por lo que no entraremos en el conflicto de fans de Macross o de Robotech, ambas sagas para nosotros son notables (y como hermanas) y cada una puede tener su lugar con los fanáticos.

 

Robotech: La saga de Macross o primera generación.

Robotech image

El hilo argumental en que se basa la historia es la protocultura, que se traduce en grandes avances científicos obtenidos por la humanidad a partir de los restos de una nave alienígena estrellada en el Pacífico Sur. Estos conocimientos traerán como consecuencia una serie de guerras contra diferentes razas extraterrestres. Por la descripción de una isla solitaria bien podría ser la Isla de Pascua.

En 1999 una nave de origen extraterrestre se estrella en una isla del Pacífico Sur llamada Macross. Las naciones de la Tierra, en aquel momento inmersas en una violenta Guerra Civil Global, acuerdan formar un Gobierno de la Tierra Unida para organizar la defensa mundial frente a un posible ataque extraterrestre. Este gobierno decide restaurar a la nave extraterrestre, conocida ahora como SDF-1 (Super Dimensional Fortress – 1), y ponerla en servicio como nave insignia de la flota terrestre.

sdf-1_ship

La protocultura una poderosa bioenergía, superior a la energía nuclear, capaz de alimentar civilizaciones completas, y que es sintetizada a partir de la flor de la vida Invid.

Los veritech , son vehículos militares que pueden transformarse en robot de combate. Los robot de combate que no poseen capacidad de transformarse, son llamados Destroids. Los varitech de la Saga Macross fueron creados originalmente por Shoji Kawamori y los Destroids por Kazutaka Miyatake, ambos de Estudio Nue.

En Robotech pueden verse enormes naves espaciales de combate (como la clase SDF), con capacidad de realizar saltos Hiperespaciales, permitiendo recorrer enormes distancias en poco tiempo.

sdf1

Hablando de la música, se combinó el trabajo de diferentes compositores, como Ulpio Minucci y Arlon Ober le dieron una uniformidad a las tres series. Reba West, quien compuso la música de la serie Robotech como Lynn Minmei, fue una de las claves del éxito.

Minmei.gif

 

Historia

Basada y modificada a partir de la serie The Super Dimension Fortress Macross, abarca desde el capítulo 1 al 36.

La primera parte de Robotech tiene como protagonista a Rick Hunter, un piloto civil al que las circunstancias llevan a ingresar a las fuerzas militares como piloto de combate. Juntamente con la línea argumental bélica, se desarrolla un triángulo amoroso a lo largo de esta parte entre Rick Hunter, Lisa Hayes (Primer Oficial de la nave SDF-1) y Lynn Minmei, una joven que se convertirá en estrella del espectáculo.

Robotech image2

Luego de 10 años de reparaciones la SDF-1 está lista para despegar, cuando una flota perteneciente a una raza extraterrestre de gigantes llamada Zentraedi llega a la Tierra para apoderarse de la nave. Se desata un combate entre las fuerzas de la Tierra y los Zentraedi, que culmina con el despegue del SDF-1 y la transposición (un método de viaje más rápido que la luz) de la nave y la isla Macross con sus 75.000 habitantes más allá de la órbita de Plutón. La serie cubre, en episodios sucesivos, el viaje del SDF-1 de regreso a la Tierra, trayendo a bordo a los civiles de la isla Macross, quienes han reconstruido su ciudad en el interior de la nave, mientras son atacados por los Zentraedi. Posteriormente la nave regresa a la Tierra, pero antes se produce el primer contacto entre los humanos y los Zentraedi cuando éstos toman prisioneros a Rick Hunter, Lisa Hayes y otros dos pilotos.

El gobierno mundial se niega a permitir el desembarco de los civiles para que no se propague por la Tierra la noticia de la guerra contra los Zentraedi. Después de unas devastadoras batallas en la Tierra, se ordena al SDF-1 abandonar el planeta con los civiles a bordo. Los Zentraedi, al ser una raza creada con el único propósito de la guerra, sufren un violento shock cultural al observar a los humanos, shock que lleva eventualmente a una deserción en masa y a un motín dentro de sus fuerzas, que pasan a aliarse al SDF-1. Para evitar el caos, el líder supremo de los Zentraedi reúne a toda su flota (cinco millones de naves de guerra) y bombardea la Tierra, devastándola y matando a miles de millones de personas, dejando algunos sobrevivientes esparcidos por el planeta. Sigue una batalla apocalíptica entre el SDF-1 y sus aliados Zentraedi contra la flota principal enemiga en la cual ésta resulta totalmente destruida.

SDF-1 final.png

Después de la primera de estas guerras (2009-2011), llevada a cabo contra la raza extraterrestre de los Zentraedi), la Tierra es casi aniquilada.

La serie continúa mostrando el duro proceso de reconstruir el mundo después de la guerra, la resolución de la historia de amor y los problemas de la convivencia entre humanos y Zentraedi que desembocan en una rebelión de éstos últimos. La historia de Macross termina con la destrucción de la SDF-1 y de la nueva SDF-2 (que sería comandada por Lisa Hayes) a manos de rebeldes Zentraedi en enero de 2014 y la conclusión del triángulo amoroso (Rick Hunter y Lisa Hayes terminan juntos). Para evitar una futura guerra, se decide formar una Fuerza Expedicionaria para negociar con los Amos Robotech, líderes de los Zentraedi o librar la próxima guerra en su territorio, para lo que se construye la SDF-3, nave insignia de esta expedición.

El impacto de Robotech en lo cultural.

Cuando Robotech se emitió por primera vez en 1985, los niños podían decir que era enormemente diferente a series emitidas en aquel entonces como  He-Man, G.I. Joe, e incluso Transformers:

  • Por su look diferente: fue la primera exposición de muchos niños al anime (otras estaban animadas en oriente, pero para público occidental) Macross estaba hecho para un público japonés, y por lo tanto su aire puntiagudo, ojos grandes y otros tropes estaban en plena vigencia).
  • Contó una sola historia durante la saga. No hubo una trama individual en cada episodio, pero la saga de Rick Hunter, quien se ve atraído por la guerra Robotech a luchar contra los Zentraedi, también se enamora, y los innumerables personajes dentro de la saga tuvieron sus propios conflictos y luchas, por lo que los niños debían seguir la serie todos los días, cosa que a muchos les encantó.
  • La madurez de una narrativa en curso, hacia que Robotech fuera fenomenalmente avanzado en muchas formas. Fue la primera caricatura, que mostró a los niños un escenario en el que un héroe podría morir, ya que Roy Fokker, el mejor amigo de Rick, recibe un disparo durante una escaramuza y pierde la vida. Esto significa que dejaba de tratar a los espectadores simplemente como niños, mostrando una nueva realidad.
  • La relación de dos razas entre Roy Fokker y su novia Claudia.
  • El fuerte enfoque en el romance, algo insólito en los dibujos animados para niños, ya que Rick estaba en un triángulo de amor con la joven estrella del pop Lynn Minmei y Lisa Hayes, la capitana de la nave espacial extraterrestre reconstruida. En verdad, ninguna otra caricatura ha sido tan brutalmente honesta como Robotech, y nos encantó.

Triangulo

Y lo más importante: Toda la industria del anime estadounidense existe gracias a Robotech.

  • Robotech fue la primera serie de anime en Estados Unidos que la gente realmente sabía que era anime, un estilo de animación creado en Japón, y así terminó creando más fanáticos del anime que cualquier otra serie importada antes. El auge de la industria del anime y el manga de los 90 le debe casi todo a Robotech y su popularidad masiva. Creó fanáticos que querían más, que deseaban saber sobre la animación japonesa, permitiendo que las empresas importasen cosas como Dragonball, Ranma ½, Evangelion y otros.

Personajes:

Rick Hunter

robotech_macross_rick_hunter

Al comenzar la serie Rick es un arrogante piloto de acrobacias de 19 años y campeón mundial de los últimos 8 concursos en competencias acrobáticas, antes de que la guerra estalle. Invitado a la ceremonia de despegue del SDF-1 por Roy Fokker, Rick se ve envuelto en la guerra contra los Zentraedi e ingresa a las fuerzas de defensa como piloto de combate. Al inicio no es un piloto destacado pero al tiempo se convierte en el líder del Escuadrón Bermellón, donde esta Max Sterling y Ben Dixon, al morir Roy Fokker pasa a ser líder del Escuadrón Skull. Rick está en el centro de un triángulo amoroso que incluye a Lisa Hayes y a Lynn Minmei. La guerra lo lleva a madurar y a aceptar responsabilidades como líder de escuadrón. Termina la serie con el grado de Capitán y junto a Lisa.

Lisa Hayes

robotech_macross_lisa_hayes

Primer oficial del SDF-1 y controladora de vuelo. Es hija del comandante Hayes de la fuerza terrestre y proviene de una familia con una larga tradición militar. Comienza la serie como una persona inflexible y atada al reglamento, pero luego se va ablandando un poco, en parte debido a la historia de amor que comienza con Rick. Su personaje cumple un rol importante tanto en el ámbito de defensa del SDF-1 como en la historia romántica desarrollada con Rick Hunter. En el transcurso de la serie sufre idas y vueltas en el ámbito sentimental pero llegando a descubrir en los capítulos finales de la 1° parte, que el amor estaba más cerca de lo que ella pensaba y debatiéndose en cómo encarar y resolver la situación. Sufre mucho los desencuentros amorosos que mantiene con su amado Rick, así como también al verlo entrar en acción día a día. Persistente, capaz y con voz de mando. Termina la guerra con el grado de Capitán al igual que Rick, se enamoran y juntos comienzan la construcción de la SDF-3, de la cual estará al mando junto a Rick, para viajar a las estrellas y más allá en busca del planeta de los Maestros de la Robotecnia para poder poner fin a tanta guerra definitivamente; también para seguir con la misión encomendada por el fallecido Almirante Henry Gloval al defender los SDF-1 y 2.

En capítulos posteriores se señala que Lisa se casa con Rick en una ceremonia espacial muy emotiva de la cual participan todos los sobrevivientes del SDF-1 y 2 y con Linn Minmey cantando en su boda.

Lynn Minmei

robotech_macross_minmei_lynn

Es la sobrina de los dueños de un restaurante chino de Ciudad Macross, donde conoce a Rick Hunter al principio de la serie, luego de la primera invasión Zentraedi. Se presenta al concurso de belleza de Miss Macross y contra todos los pronósticos gana dicho certamen. Comienza una carrera como actriz y cantante, y su música tiene un efecto muy particular sobre los Zentraedi, efecto que es utilizado en la batalla final de la guerra. Al principio comienza una relación amorosa, quizá una de las relaciones amorosas más importantes y significativas de la serie con Rick Hunter, principal personaje de la serie, esta relación es tormentosa para ambos y se ve interrumpida por la llegada de su primo Lynn Kayle y por la fama que consigue como cantante y actriz, finalmente después de muchos problemas se da cuenta que Rick era su amor, pero éste ya estaba en una relación con Lisa Hayes. Finalmente aparece en la película llamada “Los Centinelas” cantando en el matrimonio de Rick y Lisa en una muy emotiva toma donde se ve afectada emocionalmente y pronuncia en silencio, “Adiós Rick, hasta siempre…”.

Max Sterling

robotech_macross_max_sterling

Un civil de Ciudad Macross que se enrola en las fuerzas militares y llega a ser unos de los mejores pilotos del SDF1. Parte del Escuadrón Bermellón comandado por Rick Hunter. es el mismo Rick Hunter el que cataloga las habilidades de Max diciendo que superan a las de él, sin embargo siempre estará bajo sus órdenes pasando a la historia de robotech como los mejores pilotos junto a Roy Fokker, además es el primer ser humano en casarse con una extraterrestre, Miriya Parina, naciendo de este matrimonio Dana y Maia Sterling, Dana es protagonista de la segunda generación de Robotech, y Maia aparece en la película “Robotech: The Shadow Chronicles” como teniente comandante.

Miriya Parina

robotech_macross_miriya

Considerada como la mejor piloto de las fuerzas Zentraedi, por las palabras de Khyron ella sabe de la existencia de un piloto estrella del SDF-1 y dirige un asalto. Max en su veritech azul atrajo su atención, y tiene un duelo el cual pierde. Al ser el único piloto que la derrotó en combate se introduce al SDF-1, y luego de un duelo de videojuegos, ella y Max acuerdan una cita donde intenta apuñalarlo, inmediatamente después de la lucha Max le propone matrimonio. Rápidamente se casan y luego tienen una hija llamada Dana Sterling, protagonista de la segunda generación en la serie. Luego se sabrá que tuvo otra hija, la hermana menor de Dana: Maia.

Roy Focker

robotech_macross_roy_fokker

Veterano piloto militar y exmiembro de un circo del aire dirigido por el padre de Rick Hunter. Es el líder del escuadrón de caza Skull, escuadrón élite de las fuerzas de la Tierra. Motiva a Rick de ser parte de la fuerza Varitech y su mentor dentro de la institución. Rick se refiere a él como su hermano y amigo al ser notificado de su fallecimiento, el muere en casa de su novia, Claudia Grant, víctima de heridas ocasionadas en combate contra un grupo de Zentraedis liderados por Miriya Parina.

Claudia Grant

robotech_macross_claudia_grant

Oficial de armas del SDF-1. De todo el personal del puente del SDF-1, ella es quien tiene más experiencia en combate, y actúa como “hermana mayor” de Lisa y del Trío Terrible. Es novia de Roy Fokker, a quien conoció durante la guerra mundial previa a la llegada del SDF-1 y a quien ha disminuido sus tendencias de mujeriego y play boy. Tras sobrevivir al ataque de Khyron en el SDF-1, continua siendo parte en la flota del SDF-3 donde aparece con su sobrino Bowie Grant en la película “los Centinelas” que esta antes la saga los maestros de la robotechnia. Su hermano Vince Grant es capitán del Icarus que aparece en la película “Las Crónicas Oscuras”. Claudia muere durante el asalto final de Khyron a las tropas terrestres durante la primera guerra Robotech.

Henry Gloval

robotech_macross_henry_gloval

Comandante del SDF-1. Es un veterano oficial militar, ex capitán de la marina rusa y uno de los oficiales más experimentados de las fuerzas de la Tierra. Durante el período de la reconstrucción de la Tierra es ascendido a almirante y es comandante supremo de las fuerzas de la Tierra.

Breetai

robotech_macross_breetai

Uno de los mejores comandantes de la flota Zentraedi. Inicialmente está a cargo de capturar el SDF-1, pero sus fracasos llevan a su relevo por Azonia. Cuando Azonia fracasa vuelve a asumir el mando de las fuerzas Zentraedi. Sufre el shock cultural con los humanos y sus sentimientos. A raíz de que el jefe supremo de las Fuerzas Zentraedis Dolza, decide destruir la tierra y a todo zentraeidi que haya tenido contacto con los humanos, decide traicionar a su fuerza y se alía con el SDF-1 para la primera gran Batalla. Su nave sirve como repetidora a la flota Zentraedi para difundir la música y canto de Lynn Minmei. Después de la guerra lidera a los Zentraedi leales a la Tierra y su nave sirve como centro de investigación espacial para desarrollar nueva tecnología.

Dolza

robotech_macross_dolza

Supremo Comandante de todas las fuerzas Zentraedi. Es consciente de los peligros que acechan a los Zentraedi al entrar en contacto con culturas no dedicadas exclusivamente a la guerra.

Exedore

robotech_macross_exedore

Ministro de Relaciones de los Zentraedi. Es asignado como asesor de Breetai durante la misión para capturar al SDF-1. Es una de las mentes más brillantes de los Zentraedi y negocia la alianza de las fuerzas de Breetai con el SDF-1. Después de la guerra permanece como asesor del almirante Gloval y comparte tecnología de la nave de Breetai para expediciones futuras.

Khyron

robotech_macross_khyron

Comandante de una división mecanizada de la flota Zentraedi. Violento, impulsivo, proclive a la insubordinación, capaz de matar a sus propios hombres para lograr la victoria. Sus propios hombres lo llaman “Backstabber” (el que apuñala por la espalda, en la versión doblada se traduce como “el Traidor”). Breetai lo solicita como refuerzo en su campaña, pero él prefiere actuar por su cuenta. Después de la guerra lidera una fuerza de Zentraedis rebeldes contra la Tierra. Muere en un ataque suicida junto a Azonia al tratar de colisionar su nave contra el SDF-1 y el recién construido SDF-2.

Azonia

robotech_macross_Azonia

Comandante de una flota de élite Zentraedi compuesta íntegramente por mujeres. Es llamada como reemplazante de Breetai, pero prueba ser incapaz de lograr su misión. Se une a la rebelión de Khyron después de la guerra, e irónicamente mantendrá una relación romántica con él pese al desprecio de los Zentraedi por los aspectos de la cultura humana.

Ben Dixon

robotech_macross_ben_dixon

Otro civil que ingresa a las fuerzas armadas. Voluntarioso y bromista, pertenece al Escuadrón Bermellón, durante la serie no se carácteriza como un piloto de gran habilidad de combate. Muere en una de las batallas que sostiene el SDF-1 en la tierra contra los Zentraedi.

Vanessa Leeds, Kim Young, Sammie Porter

robotech_macross_kim_sammie_vannesa

Vanessa es operadora de Computadoras en Jefe del puente del SDF-1. Kim es la asistente de comunicaciones de Claudia Grant. Sammie es la asistente de Lisa Hayes y la más joven de la tripulación del puente. Estas chicas son conocidas como las “chicas del puente” unidas en el trabajo y amigas en su vida personal. Todas mueren en el último ataque de Khyron contra el SDF-1

Lynn Kyle

robotech_macross_kyle_lynn

Primo de Lynn Minmei. Miembro destacado del movimiento pacifista, pero que no duda en usar la violencia psicológica para imponer su punto de vista. Experto en artes marciales. Se traslada al SDF-1 poco después de su regreso a la Tierra y comienza una carrera actoral junto a su prima y propone terminar la guerra a cualquier costo -incluso la rendición-, Lisa tiene emociones encontradas ya que le recuerda un antiguo novio de la academia el cual murió en una misión antes de la invasión Zentraedi. Es posesivo con su prima y tiene un problema de carácter que deja ver cuando se presentan los militares o cuando Minmei se deja llevar por sus propias ideas. Se convierte en un verdadero hipócrita cuando usa la violencia psicológica para imponer sus ideas, creyendo que son la verdad absoluta, y ha llegado a humillar a su prima en público para subyugarla y hacer que ésta le obedezca. Posiblemente también tenga un problema de alcohol.

Emil Lang

robotech_macross_emil_lang

En el quinto capítulo de la serie Emil Lang descubre que aunque se perdió el sistema de transposición espacial, haciendo modificaciones puede crear una barrera de energía, gracias a ello en varias ocasiones el SDF-1 se salvó de ser destruido, como también dio un gran aporte durante toda la serie con sus descubrimientos. Será el gran científico de la saga y en la cosmología general de Robotech quien se conecte con la protocultura.

Bron, Rico, Konda

robotech_macross_bron_rico_konda

Tres espías Zentraedi ordenados a infiltrarse en el SDF-1 y a aprender todo lo que puedan de la cultura humana. Sin embargo, resultan contaminados por el contacto con esa cultura y la desparraman por toda las naves de Breetai luego de su regreso, incluyendo la fascinación por Minmei y sus canciones. Se convierten en desertores y traban amistad con Max y Miriya durante el periodo de reconstrucción posterior al ataque de Dolza.

And with love that conquers all
We’ll win this battle, this last battle.
We will win… We must win…
We will win… We can win…
We can win…

Monjes Fanáticos

 

Podría Interesarte: Neon Génesis Evangelion review.