Avengers Infinity War : lo que debes saber antes de ir al cine.


Para ir al cine bien preparado, te recomendamos leer este resumen para entender mejor al villano y las gemas del infinito que tanto busca.

Marvel_Studios_Logo_-_2016

Aniversario de Marvel Studios.

En 2018 llega a la gran pantalla Vengadores: Infinity War, filme que reunirá a todos los pesos pesados de Marvel, que unirán sus fuerzas para, al fin, enfrentarse a Thanos el Titán Loco, quien planea restaurar el balance entre la vida y la muerte, al querer destruir la mitad del universo.

 El filme de los hermanos Russo marca el comienzo del fin de la Fase 3 de Marvel Studios, y según sus ellos, esta película marcará un antes y un después en el universo de superhéroes. Todo un evento para el que los seguidores Universo Cinematográfico Marvel deben estar preparados.

 Empire_March_Cover_IW_6_Textless

En Palabras de Joe Russo:

Thanos es un villano imparable, es prácticamente invencible, es muy inteligente, al nivel de un genio, es como el Genghis Khan del universo, y pararlo va a costar un alto precio. Van a tener que ver si están dispuestos a pagarlo, y eso es de lo que trata realmente esta película”

El Villano interpretado por Josh Brolin lleva amenazando al Universo Cinematográfico de Marvel desde su primera aparición en Guardianes de la Galaxia.  Más tarde, en Vengadores: La era de Ultrón, adelantó que él mismo cumpliría con su objetivo: conseguir las seis Gemas del Infinito para poseer un poder inimaginable. Precisamente ésto último y su lucha contra los superhéroes de Marvel es lo que veremos en la próxima y esperada entrega de la franquicia titulada Vengadores: Infinity War.

avengers

  • El origen del MCU: Fase 1.

 El Universo Cinematográfico Marvel comenzó con Iron Man, que llegó a la gran pantalla en 2008. En esta Fase 1 también se encuentran Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Capitán América: El primer vengador (2011) y, finalmente, Vengadores (2012).

 108873-md

  • Una nueva etapa: Fase 2.

En 2013 arrancaría la Fase 2 del MCU con Iron Man 3, Thor 2: El mundo oscuro (2013), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Guardianes de la Galaxia (2014), Vengadores: La era de Ultrón (2015) y Ant-Man (2015).

 Captain_America_Civil_War

  • El fin se acerca: La Fase 3.

La más nutrida en lo que a títulos se refiere, comenzó con Capitán América: Civil War (2016), en la que el grupo de Vengadores acabó dividido. En esta fase se encuentran Doctor Strange (2016), Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), Spider-Man: Homecoming (2017), Thor: Ragnarok (2017) y las cintas que están pendientes de estreno: Infinity War, Ant-Man y The Wasp (julio 2018), Captain Marvel (marzo 2019) y Vengadores 4 (mayo 2019).

infinity

¿Quién es Thanos?

 El Titán Loco comenzó su carrera en el cómic como un enemigo de Iron Man allá por 1973 cuando Jim Starling estaba a cargo de dibujar y guionar la serie. El Editor de Marvel en aquella época Roy Thomas le sugeriría a Starling, luego de ver el boceto original del personaje, que se inspirara en un personaje creado por DC para la serie “New Gods”, por lo que Starling tomaría a DARKSEID como referencia y éste seria la inspiración para dibujar al personaje.

No pasó mucho tiempo hasta que Thanos finalmente se transformó en uno de los personajes centrales del Universo Marvel, con participación en todas las series y franquicias.

Su nombre es en parte un juego de palabras que hace referencia al término griego Θάνατος (Thánatos), que significa muerte pacífica (sin dolor), pero principalmente es una deformación del nombre del dios de la muerte no violenta, Tánatos.

Thanos es un cultista de la muerte. De hecho, está enamorado de La Muerte, personaje del mundo cósmico de Marvel. Su sed de sangre y conquista solo puede equipararse con su obsesión por las Gemas del Infinito, cuestión de la que nos ocuparemos ahora mismo.

 thanos-facts-pic1

  • Resumen de la historia del Titán.

Thanos proviene de Titán, la luna de Saturno, que dentro del Universo Marvel está habitada por los Eternos. Esta raza, fue creada por las entidades Celestiales, y son producto de una experimentación con los humanos, derivando en una suerte de evolución.

Desde su más tierna juventud, Thanos manifestó cierto interés por las artes de la guerra y la muerte. En su obsesión llegó a viviseccionar a su propia madre en un intento de entender su propia naturaleza e inclinaciones oscuras. Finalmente fue aislado de la comunidad de Titán, exiliándolo de él.

notinerd.com-10-69

Tiempo después de ser exiliado de Titán y ahora ciego de amor por la Muerte, volvió a su planeta natal a segar toda vida en él. Su hermano, Starfox, se salvó por no estar allí, pero su padre Mentor, sí estaba en él, pero Thanos lo dejó vivo para que contemplara el caos que su hijo llevaría al Universo.

A pesar de su gran poder, ambicionaba aún más, y lo obtuvo en la Tierra, al lograr obtener el Cubo Cósmico (El Cubo Cósmico es el nombre de un artefacto ficticio del Universo Marvel, con forma de cubo y que permite a su portador alterar la realidad a voluntad). Gracias al mismo logró convertirse en “dios”, y sólo pudo ser derrotado gracias a la conciencia cósmica del Capitán Marvel. La propia Muerte se había manifestado ante él, pero lo abandonó por su fracaso.

La Muerte, al ver que en el Universo había más personas vivas que muertas, decidió llamar a un campeón para que matara a la mitad del universo por ella, y encontró a ese paladín en el joven Thanos quien lo reviviría para tal cometido. Resucitándolo, le dio la misión de matar a la mitad de la población universal.

que-onda-con-thanos-y-las-gemas-del-infinito4

Para compensar su derrota, decidió destruir a todas las estrellas del cielo, por lo que Thanos buscó algún objeto que fuese más poderoso que el Cubo Cósmico y casualmente encontró un pergamino en el que describían las Gemas del Infinito y su enorme poder, un secreto guardado por los Primigenios del Universo. Con las mismas formaría el Guantelete del Infinito, logrando controlar el poder de todas las gemas, lo que le proporcionaría un dominio absoluto sobre todos los aspectos del universo:  tiempo, espacio, poder, mente, alma y realidad.

¿Podrá lograr su objetivo en el MCU?

f

  • La motivación del Villano en la película.

 Según los hermanos Russo, la historia de Thanos (que no será contada en la película) para Infinity War sería más o menos así:

Muchos años antes de la película, su planeta estaba experimentando un cambio catastrófico. Se estaban quedando sin recursos y sufrían de superpoblación. Thanos recomendó exterminar a la mitad de la población de forma aleatoria para salvar al resto. Por supuesto, los Titanes rechazaron su idea, le empezaron a ver como un loco, le exiliaron y el planeta terminó muriendo. Así que se ha propuesto ir planeta por planeta a lo largo de todo el universo y eliminar a la mitad de la población de cada uno para corregirlo y devolverle a su equilibrio.”

“Cuando escucha hablar sobre las gemas, se da cuenta de que si puede hacerse con todas las Gemas del Infinito podrá controlar todo el universo. Con solo el chasquido de sus dedos podría corregir el universo permanentemente eliminando el 50% de la población. […] Si los Vengadores fueron creados para algo, es para detener a Thanos

Para dar más peso a este imparable villano, Thanos no estará solo, sino que contará con un equipo que lo ayudará en su misión de exterminar la mitad de la población del universo.

Los secuaces de Thanos, La orden Negra.

Black-Order1

En los cómics, la Orden Negra se formó originalmente para ayudar a Thanos a conquistar mundos civilizados y enviar tributos a su hogar (generalmente en forma de sacrificios y rituales). La primera prueba real de la Orden Negra vino cuando ayudaron a Thanos a invadir la Tierra.

Sus Miembros son:

  1. Corvus Glaive

En los cómics, Corvus es la mano derecha de Thanos. Tiene un arma que supuestamente puede cortar cualquier material y que además lo hace inmortal. Es cruel, arrogante y el más fiel de la Orden Negra. Fue un guerrero que traicionó a su pueblo y vendió su alma a Thanos para conseguir otro tipo de gloria.

En el trailer podemos echar un vistazo a su arma, Corvus esta intentando arrancar la gema de la mente de la frente de Vision, por lo que habrá que esperar a fin de mes para ver si Vision sobrevivió su encuentro con Corvus.

  1. Proxima Midnight

Ella es la más cruel de los miembros de la Orden Negra. Esta guerrera usa  una lanza forjada por Thanos que actúa como una estrella y un agujero negro y que nunca falla su objetivo. Literalmente es una princesa guerrera que ha llegado a donde está por su habilidad y destreza en el combate.

A ella también la vemos por un segundo en el trailer, cuando le avienta su lanza a la silueta de Capitán América.

  1. Enano Negro (Black Dwarf)

Black Dwarf es un guerrero inmenso, más grande que Thanos, aunque tranquilo. Sólo dispuesto a provocar el caos cuando se le ordene. Por tanto no es un villano que se sirva de palabras o siniestras amenazas para intimidar a sus enemigos. Él no dice, simplemente hace. Nadie se le compara en fuerza y además tiene una piel impenetrable, seguramente garantizará que su pelea contra Hulk sea algo memorable.

En la película se le cambiará el nombre a Cull Obsidian.

  1. Ebony Maw (Fauces de Ebano)

Es el interrogador por excelencia de la Orden y posee la habilidad de convencer a cualquiera para que haga cualquier cosa. Es un villano manipulador y astuto en el que no se puede confiar.Sus poderes son los más sutiles, pero no por ellos menos efectivos, es un poderoso telépata y hechicero, esto le ha llevado a enfrentarse con el Doctor Strange en igualdad de condiciones.

  1. Supergiant (supergigante)

 Si bien no ha aparecido en los anuncios oficiales o en algún trailers, no se decarta la participación de esta quinta general de Thanos. Su historia es desconocida. Es una parásita telépata de mente inestable que busca el intelecto y lo devora. Lo que ella sabe, Thanos también. Posiblemente es la más psicótica de los cinco generales, pero es la fiel fuente de información de la que se nutre Thanos.

Thanos-and-Black-Order-1

Originalmente, cada miembro de la Orden Negra era un villano por mérito propio, pero el MCU ha cambiado su historia de origen para hacerla más simple y accesible. Al igual que Nebula y Gamora cada miembro de la orden negra es un “hijo” de Thanos, adoptado y entrenado para ser utilizado para los malvados propósitos de su padre, el Titán Loco.

Infinity_Gems

¿Qué son Las gemas del infinito?

Dijimos que, para cumplir con su cometido, Thanos se había propuesto reunir unas joyas que le otorgarían un poder incalculable, estas son las llamadas “Gemas del Infinito”. En definitiva, la búsqueda de esta fuente de poder cósmico ha sido el hilo conductor que une a las tres fases que componen hasta hoy al universo cinematográfico de Marvel, y su desenlace en Avengers 4 traerá el fin del MCU como lo hemos conocido.

Avengers-Infinity-War-Comic-Con-1-1024x565

Las gemas son los restos de un ser omnipotente pero solitario que vivió en los orígenes del tiempo. Incapaz de soportar la eternidad en soledad, el ser se suicidó, pero los restos de su esencia dieron vida a las conocidas Gemas del Infinito.

Estas Gemas del Infinito, también conocidas como las Piedras del Infinito, son seis gemas que tienen consciencia propia y que antes de que se formara el universo existían como singularidades. En ese entonces podían usarse al unísono para hacer a su portador omnipotente y darle control absoluto sobre todo el universo. Esa es la razón por la que muchos villanos las buscan, al igual que el mismo Thanos.

 Infinity-Gems

Otro elemento que se menciona en el MCU y que, también figura en el cómic, es el concepto del Guantelete. Una herramienta que permite montar en la mano del usuario las seis Gemas del Infinito, otorgándole a quién tenga suficiente fuerza de voluntad para blandirlo, la omnipotencia y omnisciencia.


Dato curioso: Quizás el uso más llamativo del Guantelete fue cuando apareció en el crossover editorial JLA/Avengers. El Guantelete es encontrado por Darkseid en Apokolips, pero lo descarta al descubrir que no tiene poder alguno en el universo DC.


AIW_CapAmerica_v2_sm

  • La Gema del Espacio (Azul).

 Fue la primera Gema que se presentó en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), aunque no sabíamos en ese momento que lo era.

Permite al usuario existir en cualquier lugar (o en todos los lugares), mover cualquier objeto a cualquier parte del universo, saltar por el espacio o rodearlo.

La misma aparece brevemente en la escena post-créditos de Thor, y es parte integral de la trama de Capitán América: El Primer Vengador, alojada dentro del cubo conocido como Teseracto (que a su vez se asemeja al Cubo Cósmico presente en las historietas). La Piedra es usada por Red Skull (Cráneo rojo) para potenciar el armamento de Hydra durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego que el Teseracto se perdiera en el océano en el mismo incidente que congeló a Steve Rogers, fue recuperado por Howards Stark y conservado por S.H.I.E.L.D.  Esto es hasta que Loki lo roba y lo utiliza para abrir un portal intergaláctico sobre Nueva York en Avengers 1. Luego de ser derrotado, la Gema es transportada a Asgard, y puesta al resguardo en la bóveda de Odín. Finalmente, en Thor: Ragnarok vemos como durante la confusión que sigue a la destrucción de Asgard y como último recurso para derrotar a Hela, Loki se hace con la Piedra del Espacio.

 avengers-infinity-war-color-themed-posters_8wfj.640

  • La Gema de la Mente (Amarilla).

 El poseedor de esta gema ve sus poderes mentales incrementados y puede acceder a los sueños de cualquier otro ser. Usada conjuntamente con la Gema del Poder, es posible acceder a todas las mentes que existen al mismo tiempo

En las películas, es la fuente de poder del cetro que Thanos le otorga a Loki para conquistar la Tierra en Avengers 1. Éste cae en manos de Hydra luego de los eventos de Captain America: The Winter Soldier,robándolo de un deposito de alta seguridad de S.H.I.E.L.D. Si bien no se precisa en que manera, es mediante el uso de la Piedra de la Mente que Wolfgang von Strucker crea a Quicksilver y Scarlet Witch en Sokovia.

 En Avengers: Age of Ultron, el cetro es recuperado por los héroes, solo para que Tony Stark y Bruce Banner terminaran utilizándolo para crear al robot homicida Ultron. Atormentado por la culpa, los científicos combinan un cuerpo perfecto de vibranio, el cerebro de J.A.R.V.I.S., el trueno de Thor y la Piedra de la Mente para crear a Visión.

Five-New-AVENGERS_-INFINITY-WAR-Posters-Highlight-Our-Favorite-Heroes1

  • La Gema de la Realidad, (Roja)

 Quizás la gema más poderosa y la más difícil de utilizar. Concede al portador sus deseos, aunque éstos sean una contradicción de las leyes físicas. Si no se considera bien el deseo, puede terminar en desastre.

Esta es la toda poderosa arma blandida por el elfo oscuro Malekith en Thor: The Dark World (2013). Si bien la amenaza vaga del villano era destruir los Nueve Reinos, no se especifica demasiado las cualidades de la Piedra en el MCU.

Una vez superada la amenaza, los asgardianos confían la Gema de la Realidad al personaje llamado el Coleccionista (interpretado por Benicio del Toro), ante la preocupación de resguardar dos Piedras del Infinito en el mismo lugar. Es en la escena postcréditos de Thor: The Dark World que el término gemas del infinito fue usado por primera vez en las películas.

 Avengers-Poster-Espacio

  • La Gema de Poder (Morada)

La trama de Guardianes de la Galaxia Vol. 1 (2014) gira en torno al poder de un Orbe que roba Peter Quill/Star Lord, antes que el ejército de Ronan el Acusador la fuera a robar por encargo de Thanos. Teniendo un gran valor y sin tener claro de que se trata intentan vendérsela a El Coleccionista, pero las cosas no salen bien.

Como su nombre lo indica, contiene el poder de destruir planetas completos. Aumenta los poderes de las otras Gemas del Infinito. Permite al portador duplicar casi cualquier habilidad superhumana y volverse invencible.

Al final de la película y tras descubrir que Peter no es un humano cualquiera, sino que es hijo de un ser con bastante poder dentro del universo (el cual descubriríamos después en Guardianes de la Galaxia Vol. 2), la gema es entregada a los Nova Corps en Xandar para su protección.

vengadores-infinity-war-poster_0

  • La Gema del Tiempo (Verde)

Esta gema le da al portador un control total sobre el tiempo, incluyendo el viaje temporal. Desde el pasado primordial al distante futuro, cualquier periodo es accesible o visible con este poder. Esto permite al portador incluso usar el tiempo como arma, atrapando a sus enemigos e incluso mundos enteros en ciclos de tiempo sin fin. También puede hacer que aquellos cercanos envejezcan o rejuvenezcan.

 La vimos en la película de Doctor Strange (2016), alojada dentro del artefacto conocido con el nombre de Ojo de Agamotto. Gracias a esta película sabemos que la Tierra albergaba no una, sino dosGemas del Infinito, el Teseracto y esta, la cual ha servido para salvarla de la destrucción completa a manos de Dormammu.

Una vez que fue utilizado para derrotar a Caecilius y Dormammu, la Piedra fue retornada a su lugar de descanso en la biblioteca de Kamar-Taj in Kathmandu, Nepal.

  D3XQB

  • La Gema del Alma (Naranja)

Es la única Gema del Infinito que no hemos visto y que desconocemos de su paradero. Todo apuntaba que sería en Thor: Ragnarok donde la viéramos, pero no ha sido así.

La Piedra del Alma se rumorea fuerte es lo que potencia el desarrollo de Wakanda.  La especulación gana fuerza con la invasión de Thanos al país africano que podemos ver en el tráiler.

También existe la posibilidad de que esta Gema ya esté en poder de Thanos y aparezca en Vengadores: Infinity War.

Controvertidamente la más peligrosa, esta gema es sentiente y se alimenta de almas. Permite al usuario robar, manipular o alterar las almas, vivas o muertas. Adam Warlock fue el custodio de esta gema durante muchos años en los comics, sintiéndose responsable de muchas de las almas que él mismo ha absorbido. Irónicamente, la gema es el portal a un idílico universo de bolsillo llamado Mundo-Gema.

marvels-phase-3-timeline-is-completely-out-of-order

Resumen cronológico de la fase 3 del MCU.

Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) han llegado a los cines de forma cronológicamente ordenada, exceptuando Capitán América: El primer vengador, pero con la Fase 3 esto se ha ido al traste. El orden de estreno ya no tiene nada que ver con la línea temporal. Son completamente diferentes, lo que puede crear ciertos malentendidos.

  1. Capitana Marvel iría en primer lugar dado que al igual que pasó con Capitán América: El primer vengador, esta se desarrolla unos años antes, en la década de los 90.
  2. Guardianes de la Galaxia vol. 2 fue la tercera película de la Fase 3 de Marvel estrenada, pero en la línea de tiempo del UCM se desarrolla solo unos meses después de los eventos de la primera película. Esto la ubica entre Capitán América: El soldado de invierno y Vengadores: La era de Ultrón, por lo que hay cuatro años entre ella y Vengadores: Infinity War, lo que da tiempo para que Baby Groot se convierta en un adolescente.
  3. Doctor Strange, el segundo lanzamiento de la Fase 3, se entiende que ocurre antes de los eventos de Thor: Ragnarok. No se sabe su momento exacto en la línea de tiempo del UCM, pero probablemente data de antes de que comiencen los principales eventos de esta fase.
  4. Capitán América: Civil War es una de las pocas películas que se encuentran bien ubicadas, es decir, su fecha de lanzamiento y su momento dentro del UCM coinciden. Los hechos que ocurren en ella tienen se establecen un año después de Vengadores: La era de Ultrón.
  5. Black Panther, la sexta película de la Fase 3 y el último estreno de Marvel, se sitúa una semana después de Civil War. Así pues, pese a que la diferencia de estreno con Vengadores: Infinity Wars sea de dos meses, en el UCM habrá pasado algo más de tiempo. Esto tiene que ver con la última escena post-créditos de la película.
  6. Spider-Man: Homecoming narra una historia que comienza 2 meses más tarde de Civil War, por lo que en la línea temporal ocurre después de Black Panther, aunque se estrenara ocho meses antes.
  7. Ant-Man y la Avispa, la octava película de la Fase 3 de Marvel, a juzgar por el tráiler y la sinopsis, se sitúa después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War. El hecho de que Scott Lang esté bajo arresto domiciliario hace que parezca seguro que esto se establece antes de la Vengadores: Infinity War.
  8. Thor: Ragnarok nos lleva un poco más adelante en la cronología de la Fase 3 de Marvel. En su encuentro con Bruce Banner nos enteramos de que lleva dos años siendo Hulk en el planeta Sakaar, lo que explica que no aparezca en Civil War. La escena post-creditos de la película en la que se encuentra con la nave de Thanos, la acerca bastante a Infinity War. 
  1. Vengadores: Infinity War, la séptima película de la Fase 3, será la penúltima en cuanto a la cronología. Después irá Vengadores 4 que será la última película de esta fase y la última en la línea de tiempo, aunque se espera que en esta viajemos en el tiempo e incluso motive un posible reinicio del UCM.

Avengers-Infinity-War-Captain-America-Leads-the-Charge

Datos de los Fans

Durante estos 10 años han surgido muchas dudas, teorías y también algunas pistas de lo que veremos en la película, y sería importante comentar de manera rápida algunas de ellas.

  • Se cree que Bruce Banner no podrá transformarse en Hulk durante gran parte de la película, esto lo llevará a usar la armadura de Hulk Buster.
  • Algunos creen que el Capitán América usará una de las gemas del infinito, esta teoría apareció después de ver el segundo tráiler donde el capitán américa tiene sus ojos de color amarillo y no azules como normalmente los tiene, además de que puede confrontar a Thanos aunque esté usando varias gemas en su guantelete.
  • Se cree que Doctor Strange usará su gema del infinito para devolver el tiempo y así poder ganarle a Thanos, lo cual evitaría que algunos personajes mueran.
  • Existe la teoría de que Red Skull aparezca en esta película, esto se debe a que en Capitán América el primer vengador, Red Skull es transportado hacia el espacio al tocar el teseracto y nunca más supimos de él, posiblemente ahora esté haciendo equipo con Thanos, pero esto solo es una teoría, también se cree que pueda aparecer en Avengers 4.
  • Y, por último, también es importante decir que no hemos visto a Ojo de Halcón en ninguno de los avances de avengers infinity war, según los hermanos russo este personaje tendría un papel importante en esta película.
    • Primero se dice que podría volver como Ronin, quien ha sido una de las identidades que ha tomado Ojo de Halcón en los comics y que en la película comenzaría este viaje de transformación.
    • Por otro lado, se cree que posiblemente Ojo de Halcón sea quien tenga la respuesta para terminar la batalla contra Thanos o que se termine muriendo.
  • Tampoco hemos sabido mucho sobre Ant Man, algunos creen que no tendrá muchos minutos en la película o que del todo no va a aparecer en la misma ya que se está dando un tiempo para estar con su familia.

Esperamos que les haya gustado este artículo y tengan toda la información necesaria antes de ver tan anhelado estreno en los cines. Nos leemos en una próxima oportunidad.

188654

 

Si prefieres escucharle podcast de Monjes Fanáticos, solo dale play al botón.

https://www.spreaker.com/user/delagund