Terror, abril terror mil


Y cuando empiezan los primeros fríos del mes de abril en el hemisferio sur, la noche se empieza a alargar y va tomando entre su manto las sombras, sabemos que es un buen momento para el terror, así que los monjes abrimos el sótano de la abadía donde habitan distintos monstruos y  escondemos nuestros sustos.

El episodio del programa lo puedes escuchar en: Abril del Terror

O con video en: Abril del Terror – video

El año empezó con el estreno de Insidious: The Last Key, la cuarta película de la saga. Dirigida por Adam Robitel y continúa con la historia de Elise (Lin Shaye).

Insidiuos 4
La historia se sitúa (cronológicamente) antes de la primera entrega. La historia empieza con una Elise pequeña en la casa de sus padres. Su casa se sitúa al costado de una cárcel donde hacen constantes penas de muertes. El padre de Elise ve la televisión mientras su madre los lleva a dormir a ella y a su hermano a su habitación, la madre de Elise ve sus juguetes tirados en el piso y le pregunta el porqué no lo recogió a lo que Elise responde que fue un espíritu. Su mamá le cree y entiende sus poderes y los lleva a la cama. Luego mientras duermen Elise y su hermano, Elise escucha que alguien la llama y ella se acerca pero luego se da cuenta que la voz viene de la cama de su hermano y él grita. Su padre sube y le pregunta a Elise qué sucedió, ella le dice que fue un espíritu pero su padre no le cree y la castiga con azotes y la manda a dormir al sótano. Ahí descubre una llave y una voz que dice que abra una puerta (es un portal de dimensiones) y Elise lo abre y libera a un espíritu maligno matando a su madre ya que el Elise fue poseída por el espíritu.
Años después ella tendrá que regresar al lugar donde solía vivir, para resolver un nuevo caso de disturbios sobrenaturales y sobre todo para poder poner fin a sus vivencias en el pasado.

Winchester o La Maldición de la casa Winchester, película es protagonizada por Helen Mirren como Sarah Winchester, Jason Clarke y Sarah Snook.

Winchester

Sigue a la Sra. Winchester mientras es perseguida por espíritus dentro de su mansión de San José en 1906. El bebé y el marido (William Wirt Winchester) de Sarah Winchester mueren repentinamente.
Debido a ello, ella cree estar maldita, por lo que acude a una médium que le aconseja construirse una casa en San Jose, California. Todavía un Febrero tibio para el terror.

Verónica, ya estrenada en Netflix, dirigida por Paco Plaza. La película narra lo que ocurre con la protagonista, Verónica, una adolescente de 15 años que asiste a un colegio católico de mujeres en Madrid. Es 1991 y los Héroes del Silencio es la banda del momento. Cuando todas las alumnas suben al techo del establecimiento para ver un eclipse solar, Verónica y dos amigas se escabullen y bajan al sótano para hacer lo que cualquier adolescente preferiría hacer en vez de presenciar un fenómeno astronómico que puede poner en peligro la vista del observador: comunicarse con muertos por medio de una tabla ouija. Por supuesto, las cosas salen mal. Hay velas que se apagan, objetos que se mueven solos, y convulsiones y desmayos. A partir de aquí, la adolescente comenzará a ser perseguida por una presencia maligna que pone en riesgo a ella y sus hermanos. La madre ausente no alcanza a enterarse de lo que ocurre y sus amigas se alejan. Por suerte, una monja sin ojos, anciana y fumadora compulsiva, apodada Hermana Muerte, la ayudará a comprender lo que está ocurriendo.

Veronica

Está basado en un caso real un famoso caso policial paranormal, el único en la historia española en el que un expediente oficial de la policía registra hechos calificados de inexplicables, El caso Vallecas. Tiene un buen ritmo y nivel de espanto.

Ya estrenada también en algunos lugares tenemos The Strangers: Prey at Night, que es la continuación de The Strangers. La trama sigue a una familia que pasa la noche en un parque de casas móviles desiertas a las que abordan tres asaltantes enmascarados.

The Strangers

Lo más llamativo de esta cinta es la participación de Christina Hendricks (MadMen) y Bailee Madison (adolescente que tiene participaciones en No le temas a la Oscuridad cuando niña). Estreno Mayo a Junio.

Ya empezando platos fuertes que preparan su estreno comercial para Junio (en EE.UU.), pero ya fue vista en Sundance y es el plato fuerte del año según las críticas ( es la símil de lo que fue Get Out “Huye”, pero en este 2018) es el film Hereditary, dirigida por Ari Aster. Un poco El exorcista (1973), un poco El bebé de Rosemary (1968).

Hereditary.jpg

La historia es la que sigue: Annie (Toni Collette) es una mujer que tendrá que reponerse a la muerte de su autoritaria madre en una casa familiar en la que incontrolables sucesos familiares ponen en peligro hasta a su hija. El reparto lo completan Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro. Probablemente llegué entre Junio a Agosto 2018.

The First Purgue (antes llamada The Purgue: The Island), es también la cuarta entrega de la saga, pero que a diferencias de sus antecesoras se traslada al principio donde todo partió, además que James DeMonaco está sólo en el guión y producción. En el reparto figura Marisa Tomei.

first-purge.png

En el año 2018, con el fin de reducir la tasa de criminalidad por debajo del uno por ciento durante el resto del año, los Nuevos Padres Fundadores de América (NFFA) ponen a prueba una teoría sociológica que ventila la agresión por una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la furia de los marginados, el contagio explotará desde las fronteras de la ciudad de prueba y se extenderá por toda la nación. Se ambienta en Staten Island. Estreno cercano al 4 de Julio.

The Nun o La Monja, parte del universo de El Conjuro (o el Warrenverse), dirigida por Corin Hardy. Es protagonizada por Taissa Farmiga, Demián Bichir, Charlotte Hope y Bonnie Aarons.

The Nun.gif

En 1952, en el monasterio de Cârţa en Rumania, una monja, un sacerdote y un noviciado investigan la muerte de una monja. Es de las sagas más robustas y cuidadas dentro del género del terror y después del buen recibimiento de Anabelle la creación, es una de las que se espera logre un buen susto para los fanáticos. Veremos si la historia de origen de Valak logra vencer a la muñeca Anabelle. Se estrenará entre Julio y Agosto

Slender Man, dirigida por Sylvain White. La película trata sobre una criatura horrenda, alta y delgada, con unos brazos anormalmente largos con garras gigantes y un rostro sin ojos, boca, nariz, ni orejas, y muy pálido que tiene fama de ser responsable de la obsesión y desaparición de innumerables niños y adolescentes, mayormente en los bosques. Basado en una creepy pasta famosa en internet y que además tiene un documental de un caso real de unas niñas que agreden a otra por orden de Slender Man.

Slender Man
El personaje principal es interpretado por Javier Botet, actor español de una gran cantidad de monstruos en películas españolas y norteamericanas como Slender Man (mide 2,01 mt), Mamá, Rec, El Conjuro 2 “hombre torcido”, el leproso en IT y un Xenomorfo en Alien Covenant. Agosto a Septiembre 2018.

Y Por último, la estrella en el terror 2018 puede ser A Quiet Place (Un lugar en silencio o Un lugar tranquilo). Película dirigida por John Krasinski (actor en The Office y esposo de Emily Blunt). Protagonizada por Krasinki y Emily Blunt. Los cuatro miembros de una familia deben vivir sus vidas en silencio debido a las misteriosas criaturas que cazan por el sonido y que amenazan su supervivencia. Si te escuchan, te cazan.

A quiet place
John Krasinski, que no creció con películas de terror, dijo que utilizó películas previas del género durante su investigación mientras preparaba A Quiet Place, tales como No respires (2016) y Get Out (2017), que tuvieron comentario social. Además de considerar su película una metáfora de la paternidad. Además se enmarca en el mismo tipo de película que The Babadook (2014) y The Witch (2015).

Una trama poco explorada. La fórmula funciona y aún no agota ni aburre.
Las tomas están muy bien cuidadas. No hay exceso de oscuridad o alguna ambientación terrorífica para poder lograr asustar al espectador.
Te mantiene tenso y expectante desde el principio hasta el final.
La duración es suficiente para poder soportar tanto silencio en una película. Sobre todo en estos tiempos que estamos acostumbrados al ruido extremo, al exceso de efectos especiales y tanta información flotante en todas partes de la pantalla.
Hay una búsqueda incesante de pedir ayuda, de encontrar a otros sobrevivientes, de encontrar la debilidad de las criaturas para poder vencerlas y también la búsqueda de protección y soluciones para la vida cotidiana atípica que deben llevar.
El final es abrupto. Esto puede dar paso tanto para una segunda parte o una precuela que sea más explicativa. Si quedan cabos sueltos y hay un giro argumental en los protagonistas que hace que la película gire mucho a ese evento (sin entrar en spoilers).

Luego de esta revisión hemos logrado cerrar la puerta del sótano y contener a todos los monstruos y espantos hasta que nuevamente rompan la cerradura y traten de cubrir este mundo de los gritos de sus víctimas, estaremos haciendo vigilia hasta un nuevo día de terror…

Monjes Fanáticos