Robots, Mechas y Mazinger Z


Que sería de los Monjes Fanáticos si no hubieran estas grandiosas películas (o series) de ciencia ficción (animadas y reales), además si ellas no tuvieran naves, artilugios y robots, mejor si son gigantes, transformables y que salvan el día cada vez que les toca.

Por eso quisimos en esta ocasión hablar de robots, mechas y en particular de la gran serie de anime (clásico a esta altura) Mazinger Z.

Robots y mechas

 

Un mecha en ciencia ficción, es un vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos, que posee partes móviles tales como brazos o piernas, y varían en su uso dependiendo de la obra de ficción a la que pertenecen.
El robot normalmente no utiliza un piloto y puede tener diferentes tamaños.

El mecha mecánico es un tipo de robot que debe ser tripulado, y/o que necesita de un piloto humano, para su funcionamiento, que cuenta con una serie de características distintivas, como armas y/o poderes especiales e incluso la fusionabilidad; incrementando así sus capacidades. En esta tenemos una gran cantidad de series Robotech, Voltron, Arbegas, Mobil Suit Gundam.

El mecha biológico es un tipo de robot donde los comandos son dados mediante la interconexión nerviosa, y en algunos casos espiritual; entre el sistema nervioso del mecha con los nervios de la base del cerebro del piloto, hecho esto gracias a los dispositivos interconectados a las computadoras y provenientes de los trajes y/o accesorios de los mismos puestos en los pilotos. El mejor ejemplo de esto es la gran serie Neon Genesis Evangelion (que ya revisamos en otro artículo que puedes leer Aquí)

Evangelion

NGE4

Después de la tragedia en la Antártida conocida como el Segundo Impacto, seres de origen desconocido llamados ángeles aparecen para atacar la Tierra. Para contrarrestarlos, la organización con los mayores avances tecnológicos del planeta, NERV, construye robots gigantes imitando el poder de Adan, el Primer Ángel, conocidos como Evangelion o EVA. El protagonista es Shinji Ikari, el hijo del líder de la organización NERV para pilotear el Evangelion Unidad 01, puesto que los EVA sólo pueden ser piloteados por chicos de 14 años.

Gundam

Gundam
Con el objetivo de independizarse, las colonias espaciales de la Tierra se revelan contra dicho planeta, lo cual genera guerras. Gundam, el protagonista, pilotea un robot gigante con el que ayuda a la Tierra en sus guerras espaciales. Esta es una de las series más longevas que además tiene varias sub series, quizás una futura serie a revisar.

Zoids

Zoids
La historia inicia en el planeta Zi, localizado en el lado opuesto de la galaxia de la vía láctea a la Tierra. El planeta Zi está habitado por grandes máquinas de tipo zoomorficas conocidas como Zoids que han sido modificados y reconstruidos por los humanos para utilizarlos como armas para la guerra.

Robotech 

Robotech
La primera parte de Robotech (o Macross en japón) tiene como protagonista a Rick Hunter, un piloto civil al que las circunstancias llevan a ingresar a las fuerzas militares como piloto de combate. Juntamente con la línea argumental bélica se desarrolla un triángulo amoroso a lo largo de esta parte entre Rick Hunter, Lisa Hayes (Primer Oficial de la nave SDF-1) y Lynn Minmei, una joven que se convertirá en estrella del espectáculo. La versión norteamericana agrupo otras 2 series que inicialmente eran independientes para formar una segunda (Cavalry Southern Cross) y tercera (Genesis Climber Mospeada) parte bajo el alero del nombre Robotech. Todas incluyen espectaculares mechas de combate. Acaso no les gustaría pelear en un varitech o un motocyclon?

Voltron

Voltron.png
Voltron fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. En ella los pilotos de unos mecha parecidos a leones forman una fuerza de ataque, que además al unirse dan paso a Voltron el defensor Legendario. Y con serie actualizada en Netflix.

Arbegas

Arbegas,_el_rayo_custodio
Arbegas nos sitúa en el siglo XXI, donde la Tierra es atacada por una raza invasora, los Gerin-ya. Mientras tanto en la preparatoria Aobe se celebra un concurso de diseño de robots, que es ganado por tres jóvenes llamados Daisaku, Tetsuya y Hotaru (en los tres primeros puestos, respectivamente). Al ver el ataque inminente, este grupo se enfrenta a los invasores, siendo vencidos fácilmente. Pero se fusionan y pueden hacer frente a los problemas.

Pero sin duda el máximo exponente es:

Mazinger Z

Logo
Mazinger Z  es una serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai. En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista, marcando las bases del género mecha.
Go Nagai (Kiyoshi Nagai), es un mangaka, guionista de temas de ciencia ficción, terror, fantasía y erotismo, reconocido como un gran innovador del género japonés de manga nacido el 6 deseptiembre de 1945 en Wajima, Ishikawa.

Go Nagai photo

Creador de Mazinger Z, Devilman y Cutie Honey entre otras.

Go Nagai world
La historia de Mazinger Z trata sobre un grupo de científicos que disponen de un robot gigante en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell.

El manga fue inspirado en Tetsujin 28-gō, también conocido fuera de Japón como Iron Man 28, es un manga de ciencia ficción escrito por Mitsuteru Yokoyama. Trataba de un robot construido por el Dr. Kaneda en el original, siendo su hijo Shotaro quien lo manejaba utilizando una pequeña caja control remoto.
Y también se inspiro en Astroboy de Osamu Tezuka es la historia sigue las aventuras de un androide llamado Astro Boy creado por el dr. Tenma y una variada selección de otros personajes.

Go Nagai
Go Nagai imaginando su historia pensó en una motocicleta que entrará a un robot gigante, pero la popularidad de Kamen Rider (que usaba una moto) la llevo a preferir un planeador. La unión en la cabeza es la misma que utilizo después en su Devilman en que un demonio se fusiona con Ryo Utsugi. La palabra Mazinger une demonio y dios en su estructura. Mazinger Z puede ser un benefactor o un destructor, un Dios o un Demonio, según el uso que se le dé. Y el nombre del piloto Kōji Kabuto usa la palabra Koji que es casco.
La unión de robot y piloto tripulado, aunque tiene el control Koji es más bien una interacción entre ambos. Más como un amigo que lo dirige en forma amistosa. En el robot los golpes, zarandeos, electroshocks, y otros males que el robot soporta, son compartidos por el piloto. Aunque técnicamente los daños sufridos en el robot se reflejaban en la cabina por las vibraciones en su estructura, provocados por golpes, choques térmicos, eléctricos de sus contrincantes.
Las mejoras del robot Mazinger le permitirán meterse al mar y propulsarse por los cohetes de sus pies y para volar se soluciona con el Jet Scrander que era un jet con alas que se une al robot para permitirle volar.

La historia parte con una excavación arqueológica encabezada por el mundialmente famoso Dr. Hell son hallados los restos de unos gigantescos autómatas milenarios, enterrados bajo las ruinas de lo que parece haber sido el enclave de una civilización milenaria. El se apodera de estos androides y los quiere utilizar para someter al mundo bajo su mano, masacra a los científicos escapando sólo Jūzō Kabuto (abuelo de Koji), que fabrica a Mazinger Z para proteger a la humanidad.

Mazinger
La historia se centrará en como el Dr. Hell y sus invenciones tratarán de dominar el mundo y como Mazinger debe impedirlo, en el avance de la serie el dr. Yumi creará el robot Afrodita A para que su hija Sayaka lo maneje y ayude a Koji. Apareciendo una gran cantidad de monstruos mecánicos “Kikaijus” del Dr. Hell y sus aliados y también la aparición de un héroe cotidiano Boss que logra tener un robot hecho de desechos Boss Robot (Tobor en español en algunas versiones) y que a pesar de ser torpe más de alguna vez termina ayudando de verdad a Mazinger y Afrodita.

Robot Boss

Personajes:

Mazinger group
Profesor Jūzō Kabuto: es el constructor del Mazinger Z. Abuelo de Kōji y Shirō.

Kōji Kabuto: piloto de Mazinger Z, Hijo de Kenzo y Nishikiori Kabuto. Es un adolescente un tanto mal geniado y desconfiado, más aún después de los acontecimientos acaecidos en su vida.

Koji

Shirō Kabuto: el hermano menor de Kōji.

Sayaka Yumi: hija adolescente del profesor Genosuke Yumi. La madre de Sayaka, una mujer de origen Chino, murió en el parto, por lo que su hija Sayaka se crió solo con su padre. Piloto de la Afrodita A.

Sayako Yumi

Profesor Gennosuke Yumi: director del Instituto de Investigaciones Fotónicas y desarrollador de la energía Fotónica, conjuntamente con el profesor Jūzō Kabuto.

Boss: de la banda de motociclistas del Instituto donde estudia Kōji. Es un matón, de los que ladran más de lo que actúan. Sus secuaces son Mucha y Nuke dos patiños que aportan el toque gracioso y hacen lo que su jefe les dice, se cree rival de Koji y por eso arma su robot para ser el héroe.

Boss

Mucha y Nuke

Profesores Sewachi, Nossori y Morimor: científicos que ayudan al profesor Yumi y a Koji.

Enemigos:
Dr. Hell: es un brillante científico alemán resentido con la humanidad, puesto que fue abusado durante su niñez y adolescencia por sus compañeros de escuela por ser un debilucho, jurando vengarse de todos, está ansioso por postrar el mundo a sus pies. Para ello cuenta con un arsenal de robots gigantescos, que envía por medio de sus lacayos.

Enemigos

Barón Ashura: se trata de un personaje con un rostro mitad de hombre y mitad de mujer.

Conde Brocken: es un antiguo oficial alemán resucitado en un semicyborg, que tiene su cabeza (única parte orgánica) separada del tronco (electromecánico), pudiendo la cabeza levitar libre del cuerpo.

El vizconde Pigman: creado como ayudante cuando se había perdido a Ashura.
El duque Gorgón: antiguo y misterioso aliado del Dr. Hell, es un híbrido (mitad guerrero griego y mitad tigre-dientes de sable). El duque Gorgón es ahora quien provee de bestias mecánicas muy poderosas al Dr. Hell, para combatir a Mazinger Z.

Una gran serie y que con la celebración de sus 45 años en el 2017 se anunció una nueva película llamada Mazinger Z Infinity, que se estrenaría finalmente en Enero de 2018 en Japón y en Abril en Latinoamerica (México, Chile). El mecha robot más clásico y querido está de regreso.

Sorani sobieru kurogane no shiro
Super robot Mazinguer Z!

 

Mazinger…

Planeador abajo…

La maldad y el terror,

Koji puede dominar,

Y con él, su robot,

Mazinger!

Mazinger es fuerte y cuidado,

es una furia!

 

Monjes Fanáticos

Si quieres escuchar el episodio que habla de Mazinger solo haz click en el enlace: Retro-review de Mazinger Z

También podría interesarte: Espartaco y el Sol bajo el mar