Ready Player One

Los Monjes Fanáticos quisimos ir de viaje al pasado a una época que nos lego grandes películas, juegos y música: los años 80 y para eso nos vino excelente la revisión del estreno de Ready Player One.

RPO1

El programa podcast donde lo comentamos en detalle en:

Podcast Monjes Fanáticos Ready Player One

Pero, primero veamos lo referente a la novela de ciencia ficción, escrita por Ernest Cline (su 1ª novela) y publicada en el año 2011. Trata de temas relacionados a juegos de Rol, videojuegos, cultura pop (principalmente de la década de los 80) y también al tema de las
redes sociales, haciendo una especie de “premonición” de cual puede ser el camino que éstas tomaran en el futuro.

RPO6
Y cuando transcurre, bueno estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable.

Durante 5 años, millones de humanos han intentado dar con dichas pistas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

En el contexto el libro Ready Player One nos sitúa en el año 2044, donde el mundo ya no es lo que era antaño. La falta energética y sobretodo de petróleo ha desembocado en una crisis mundial donde la pobreza, la delincuencia y el vandalismo forman parte del día a día de la sociedad. Solo unos cuantos afortunados tienen trabajo y se pueden permitir una vida decente. El resto subsisten con lo que pueden y a base de cheques alimentarios que les proporciona el estado.
Pero hay un modo de escapar de toda esta espantosa realidad: OASIS.

RPO7

 

El creador: James Halliday

James Donovan Halliday, el multimillonario creador de Oasis, siempre ha estado obsesionado con todo lo relacionado a la década de los 80 del siglo XX, época que vivió durante su adolescencia.
James fue un niño inteligente pero socialmente inadaptado. Le costaba muchísimo comunicarse con la gente que lo rodeaba. A pesar de su inteligencia evidente, sus resultados escolares fueron malos, porque centraba casi toda su atención en cómics, novelas de ciencia ficción y fantasía y, sobre todo, en los videojuegos.”

RPO10

De acuerdo a la novela, durante su paso por el instituto conocería a Ogden Morrow quien lo invita a una sesión del conocido juego “Calabozos y Dragones”.
A los quince años, Halliday creó su primer videojuego, Anorak’s Quest, ambientado precisamente en aquellas partidas de D&D que compartía con sus amigos.
Halliday inventó Anorak’s Quest por pura diversión, pero a todos les resultó adictivo. Ogden Morrow insistía en que Anorak’s Quest era mejor que la mayoría de los juegos de ordenador de esa época por lo que animó a Halliday a que intentara venderlo.
Así fue como años después, Halliday funda GSS con ayuda de Morrow quien fue el mayor colaborador, convirtiendo en socio de su compañía y también en su mejor amigo.
Años después, la compañía de Jame Halliday sorprendería al mundo con un videojuego que se convertiría en el más deseado por todos y con el que cambiaría la forma en que la humanidad se relacionaba hasta entonces: OASIS.

La versión más realista de la realidad Virtual: OASIS.

Creada por la empresa Gregarious Simulation System (GSS) de propiedad de James Halliday y Ogden Morrow, su nombre corresponde a las siglas de “Simulación de Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica (Ontologically Anthropocentric Sensory Immersive Simulation)” Oasis es un universo de inmersión virtual al que cualquier ciudadano tiene acceso de manera gratuita y en el que puede encontrar todo lo que desee. La gran mayoría de la población lo usa como método de escape de la realidad y pasan gran cantidad de horas conectados a él.
Muchos trabajan y estudian a través de Oasis, convirtiéndose de esta manera en el gran pilar de la sociedad. Oasis es tan importante que los créditos dentro del juego son tan valiosos como el dinero real.

La cacería del “huevo de Pascua”
El término “huevo de Pascua” se usa en videojuego y hace alusión a dejar objetos, nombres o cualquier referencia “oculta” dentro del videojuego que no es parte del tema central del mismo. La novela menciona al videojuego “Adventure” (para Atari 2600), como el primer juego que el programador que lo escribió dejó escondido un “huevo de pascua”.
Con esta idea en mente es que la novela y la película cuentan como James Halliday muere dejando toda su fortuna, así como el control absoluto de Oasis, al primer usuario que logre encontrar el “huevo de pascua” que ha dejado oculto dentro del juego.

RPO9

El protagonista.
El protagonista y narrador de esta historia es Wade Owen Watts, también conocido como Parzival en Oasis. Wade es un adolescente que no tiene ninguna habilidad para relacionarse con las demás personas en la vida real. No tiene amigos y solo tiene un familiar vivo, su tía, con quien tampoco tiene mucha relación. Toda su vida se encuentra dentro de Oasis, donde se pasa la mayor parte del día.
Está obsesionado con encontrar el huevo de pascua Halliday y por eso ha dedicado muchos años de su vida a estudiar al multimillonario y compartir sus mismas aficiones. Tanto que se puede considerar un experto en los años ochenta y en la vida del multimillonario, pues todo el mundo cree que esta es la clave para encontrar el huevo.
Pero Wade no es el único, millones de personas andan tras el huevo.

Los Villanos.
No sólo usuarios comunes participan en esta búsqueda, también lo hace el conglomerado de comunicaciones global conocido como Innovative Online Industries o simplemente IOI, dedicando gran cantidad de recursos para dar con él. Harán cualquier cosa para conseguir el control de Oasis, incluso matar si es necesario.

RPO5
A la cabeza de este grupo se encuentra Nolan Sorrento, quien es el director ejecutivo de la compañía, y que dirige personalmente el departamento de Ovología, que es la división creada por IOI para dar con el “huevo de Pascua” de Halliday. Este departamento recluta a cientos de avatares para formar un ejercito que intenta dar con el paradero de tan codiciado premio. Los Sixers (conocidos así porque el nombre de sus avatares los conforma las letras IOI seguido de un numero de 6 dígitos, posiblemente el numero de empleado de la división) hacen trampa durante la competición y son el ejercito privado de Sorrento para la cacería.

El libro nos hace partícipes de la carrera por ser el primero en conseguir superar todas las pruebas y encontrar finalmente el huevo. Todo a través de pistas y acertijos que el fallecido Halliday fue dejando antes de su muerte. Con constantes guiños a la cultura pop de los 80/90: videojuegos, televisión, comics, anime, música y películas, que seguro a más de uno harán sonreír.
¿Quién no conoce el videojuego Pacman, a Mazinger Z o películas tan famosas como Regreso al futuro?

RPO4
A medida que se van resolviendo acertijos que acercan a los competidores al huevo, aumenta la emoción y te sumerges cada vez más en la historia.
Además, el protagonista es un personaje con el que logras empatizar con facilidad. Wade es un chico inteligente y con unos principios muy sólidos, que sorprenden por la situación de austeridad en la que vive.
El autor consigue que nos adentremos en su universo virtual, con cantidad de escenarios distintos, desde mundos futuristas y de ciencia ficción a otros que recrean lugares del pasado ochentero. Aunque seria difícil identificar todos los juegos, películas o canciones que se mencionan a lo largo del libro, estos son fáciles de entender y asimilar (y siempre se puede echar mano de internet para consultar). El libro, además, usa un vocabulario que resultará de lo más familiar a aquellos que jueguen habitualmente a videojuegos.
En resumen, nos encontramos con un libro lleno de emoción, acción, aventuras e incluso romance, que logra enganchar al lector. Recomendable es su lectura a todo aquel a quien la trama le llame la atención, pero sobre todo a aquellos amantes de los videojuegos, de internet o de la ciencia ficción.
Además, aquellos que hayan crecido con las series, películas y videojuegos que se mencionan lo disfrutarán aún más por la nostalgia que les transmitirá.
Ready Player One es una novela adictiva y muy original, con una trama apasionante de esas de cómo-no- se-le- ha-ocurrido- a-alguien- antes. Nos mantiene en tensión hasta el último segundo, mientras seguimos cada prueba y acertijo para alcanzar el nivel final (igual que en un videojuego), y es una emocionante visión de adónde pueden llegar las redes sociales del futuro.
Los personajes son muy redondos, y el autor explota muy bien las posibilidades de un mundo donde las personas se relacionan a través de avatares, que no son necesariamente idénticos a sus dueños.

RPO8
Reparto de la película
Dirección: Steven Spielberg

RPO3

Guionistas: Ernest Cline / Zak Penn
Protagonistas:
 Wade Owen Watts / Parzival: Tye Sheridan
 Hache (Aech en la versión original). Gunter, mejor amigo de Parzival
en OASIS, Lena Waith
 Art3mis. Gunter y celebridad menor en OASIS debido a su blog; Parzival siente una fuerte atracción por ella a pesar de que nunca han cruzado palabra. Olivia Cooke.
 Daito: Gunter de Asia, Win Morisaki
 Shoto. Gunter de Asia. Philip Zhao
 Nolan Sorrento / IOI-655321. Líder de los Sixers, Director General de IOI. Ben MendelSohn.
 James Halliday / Anorak. Creador de OASIS; su muerte pone en marcha el concurso que detona toda la trama. Mark Rylance
 Ogden Morrow, amigo y socio de Halliday. Simon Pegg

RPO2

El libro y la película no son grandes obras maestras, quizás hay libros que tocarán mejor varios temas, pero son tremendamente entretenidos y logran hacerte disfrutar tantas referencias. En donde además como datos la adaptación cinematográfica se toma unas licencias para sorprender al lector sin cambiar el espíritu de la misma. Por lo anterior, si sólo has visto la película puedes disfrutar algunos detalles distintos en el libro. La gran cantidad de referencias o “easter eggs” se los dejamos a ustedes para que disfruten en el libro o en la película.

 

Monjes Fanáticos