Pacific Rim Uprising

Si hay monstruos y robots gigantes llamen a Monjes Fanáticos… es del tipo de películas, cómics o anime que gustosos les vamos a dar una mirada. Con el estreno de la segunda parte de Pacific Rim quisimos darle una revisión a este tema.

Miremos primero la primera parte para entrar en terreno.

Pacific Rim
Dirigida por Guillermo del Toro, escrita por Del Toro y Travis Beacham.

GdelToro
Protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Robert Kazinsky, Max Martini, y Ron Perlman.

PR1.0
La película está ambientada en la década de 2020, cuando la Tierra es atacada por Kaijus,
monstruos colosales que han surgido a partir de un portal interdimensional en el fondo
del Océano Pacífico, llamado El Abismo.

abismo

Para luchar contra los monstruos, la humanidad se une para crear a los Jaegers: gigantescas máquinas humanoides, cada una controlada por dos pilotos cuyas mentes están unidas por un puente neural (similares a los personajes llamados Headmasters de Transformers o a las unidades EVA (mecha) de Neon Genesis Evangelion).
Del Toro siempre ha dicho que quiso crear una película que hiciera resurgir las historias de Robots y Monstruos gigantes, pero haciéndolo atractivo a un público muy amplio de niños (nuevas generaciones) a los amantes antiguos del género.

PR2.1
De hecho la dedico a dos grandes maestros del género:
 Ray Harryhausen, creador de múltiples criaturas por stop motion del cine de los 40
a los 70.

Harryhausen2

El gran gorila, Simbad, Jason y Furia de Titanes.

Harryhausen3

 Ishiro Honda, gran cineasta japonés creador de gran parte de la filmografía de
Godzilla entre el 50 y el 75.

Ishiro Honda3
Con un alto presupuesto y luego de varias dudas iniciales de los estudios la película logra
doblar la inversión y ser un buen estreno.

La trama.
La humanidad es asediada por los Kaiju;, una raza de alienígenas colosales que emergen
desde un portal interdimensional, que se encuentra en el fondo del Océano Pacífico, para
destruir a la raza humana. Ciudades enteras y centenares de miles de vidas se pierden tras el ataque de estas gigantescas criaturas, cuyas apariciones con el tiempo se hacen más frecuentes y hacen que la humanidad se de cuenta de que los ataques de estos kaiju no se detendrán.

KAiju5

PR2.2
Para combatirlos, el mundo entero hace a un lado toda diferencia y rivalidad entre naciones, y todos los recursos financieros, científicos y tecnológicos que existen en el mundo son juntados para crear una nueva arma, con el eslogan; para combatir monstruos, creamos nuestros propios monstruos. Luego de años de desarrollo, son creados los Jaegers, unos sofisticados robots gigantes de guerra humanoides que tienen que ser pilotados por dos personas para sobrellevar la inmensa carga neuronal que conlleva manipularlos, ya que varios pilotos individuales murieron en el proceso.

PR1.1
Estos dos pilotos deben ser entrenados para controlar sus recuerdos y que sus mentes
trabajen como una sola al pilotar el Jaeger o de lo contrario la máquina estará fuera de
control, poniendo en peligro la vida misma de los pilotos.

Al poco tiempo de haber sido implementados, los Jaegers demuestran tener éxito. Se retoma la confianza, la humanidad se siente segura, se comercializan Kaijus y Jaegers como juguetes, historietas, películas sobre el tema, etc. y los pilotos se transforman en héroes e ídolos mundiales. Pero a pesar de que las máquinas son efectivas, las bestias se vuelven más frecuentes y poderosas conforme pasa el tiempo.
La película narra los sucesos de la nueva arremetida de los monstruos y como después de casi volver a perder la guerra los seres humanos logran vencer y aparentemente cerrar el portal para mantenernos a salvo.
Charlie Hunnam es Raleigh Becke, piloto que debe volver al ruedo luego de que los Kaiju lo derrotaran y su hermano (y co-operador) muriera. Por lo que debe establecer una unión con una nuevo piloto.
Idris Elba es Stacker Pentecost el oficial al mando y expiloto.
Rinko Kikuchi como Mako Mori es la nueva piloto que fue rescatada cuando niña por Stacker donde murió su familia por un ataque de Kaijus en Japón.
Charlie Day como el Dr. Newton Geizler y Burn Gorman como el Dr. Hermann Gottlieb son los dos científicos que buscan entender a los mosntruos y encontrar la forma de derrotarlos sus personalidades extravagantes y distintas los hacen un buen elemento en la película.

cientificos
Completan el reparto Ron Perlman como un traficante del mercado negro y el cameo de
Santiago Segura como su ayudante.

Pacific Rim 2 Uprising
La segunda parte fue aprobada debido a la recaudación y una buena recepción especialmente en China que podía prometer buenos números, pero entre los retrasos e indefiniciones de los estudios y del mismo Guillermo del Toro, se define que la dirección de la secuela la hará Steven S. DeKnight quien venía de dirigir en series como Buffy the vampire Slayer, Smalville, Ángel, Spartacus y Daredevil.

La producción y la historia del guion siguen bajo tutela de Guillermo del Toro (quizás si se hubiera embarcado en esta secuela no tendría su óscar por The Shape of Water).

En la secuela tendremos las apariciones de John Boyega, Scott Eastwood, unos jóvenes
actores nuevos (Cailee Spaeny, Karan Brar y Adria Arjona) y el regreso de Rinko Kikuchi y los científicos de la primera película.

PR2.3
La historia.
La trama parte después de una nueva embestida de los Kaiju, será entonces cuando los supervivientes de la primera invasión, además de nuevos personajes como Jake Pentecost, el hijo de Stacker, interpretado por John Boyega, tendrán que idear la manera de sorprender al enorme enemigo, apostando por nuevas estrategias defensivas y de ataque.
Con la Tierra en ruinas e intentando reconstruirse, esta nueva batalla puede ser decisiva para el futuro.
Su hermana, Mako Mori (Rinko Kikuchi) lidera una nueva y valiente generación de pilotos.
Una generación que ha crecido a la sombra de una guerra. Mientras buscan justicia para los caídos, su única esperanza es unirse en un levantamiento global contra las fuerzas que quieren provocar la extinción definitiva. Jake hará equipo con su rival, el piloto Lambert (Scott Eastwood), y con la joven hacker de 15 años llamada Amara (Cailee Spaeny). Ellos serán los héroes y se convertirán en la única familia de Jake. Se levantarán en armas para convertirse en la fuerza de defensa más poderosa de la Tierra. Y fijarán el curso de la guerra para afrontar una aventura totalmente nueva y espectacular, a una escala imponente.

No les daremos spoilers y aunque la trama de la nueva película pudo ser más profunda se privilegia un ritmo rápido y que a la larga entretiene y cumple en narrar la historia. Bien Scott Eastwood y Cailee Spaeny. Esperamos que en una teórica tercera parte nos den algo más de ciencia ficción y desarrollo de la trama.

Rim9

 

Monjes Fanáticos