Alan Moore y La Broma Asesina


Esta semana el programa de Monjes Fanáticos quiso revisar una gran obra , con quizás los personajes más icónicos de los cómics, del universo DC y especialmente de Gotham, el lugar donde viven locos, dementes y las pesadillas. La obra en cuestión es The Killing Joke y los personajes no son otros que Batman y el Joker.

Si quieres escuchar el podcast de los monjes Fanáticos en tu celular o tablet, sólo toca este enlace.

Y cuando nos sumergimos en las delirantes y dementes viñetas del cómic, descubrimos que primero teníamos que tocar (un poquito hurgando) la mente de su creador Alan Moore.

El extravagante Alan Moore.

Hombre esencial del cómic, nació el 18 de noviembre de 1953 en Northampton (Inglaterra), hijo de la impresora Sylvia Doreen y de Ernest Moore, trabajador de una fábrica de cervezas. Más preocupado por la lectura de cómics y libros de ciencia-ficción que por sus estudios, en la parte final de los años 60 (tiempo de hippies), el joven Alan no se privó de experimentaciones psicotrópicas que conllevaron su expulsión del instituto en el año 1970 por consumir LSD.

Alan Moore

En 1974 se casó con su novia Phyllis. La pareja mantuvo una relación bastante peculiar, ya que incluía un ‘menage a trois’ con otra mujer llamada Deborah. Este terceto amoroso duró varios años hasta su ruptura en la década de los 80. Tiempo después, Alan se casó con la dibujante Melinda Gebbie, con quien colaboró profesionalmente en diversas ocasiones.

Para conocer más del mismo autor existe un documental llamado: “En La cabeza de Alan Moore”, donde se entrevista al escritor que revela sus punto de vista de muchos eventos y situaciones de la vida actual.

El documental está  dividido en 8 partes de 5 minutos cada uno.

Te recomendamos el documental que habla sobre el gran escritor, en este enlace

👇

Documental “En la cabeza de Alan Moore”

En la cabeza de Alan Moore.


Realizado por Raphael Levy y su autor es Jerome Schmidt. País :Francia, en el Año 2017. En la cabeza de Alan Moore: requiere un cierto conocimiento de la cultura británica, porque a pesar de dar ideas generales, se basa en su visión de gran Bretaña.

  • Anonymus:  Encuentra sentido usar la mascara cuando anonymus comenzó a pelear con la cientología, pero el uso de la mascara solo empezó por la película y se tergiverso el discurso del cómic que no contiene anarquismo ni fascismo, que nunca lo menciona en el cómic. Su alegato es que apoyar a un grupo tan diverso, que ataca tantos flancos es poco viable, pero le gusta que la mascara le da algo de drama y romanticismo a las protestas. Pero que le da asco ver cómo la venta de esas mascaras genera dinero para la grandes compañías.
  • La contracultura: comienza con la idea de que la contracultura es la única forma de critica a la cultura, así como el marxismo contra el fascismo, entre otros. Da la idea que desde el fin de la segunda guerra mundial vivimos en tiempos de contracultura que florece cada 2 o 3 años más menos y se van renovando para después de un tiempo cambiar, 60 con flores, 70 con punk, pero en 19995 llego el britpop, pero que no es un movimiento cultural genuino si no resurgimiento de los grupos indies británicos de los 60-70, y que cuando esperábamos una nueva contracultura.
  • Y dice que las películas de superhéroes gringos no aportan en nada, incluso Gran Bretaña tiene el Brexit y EE.UU. elige a Trump.
  • Northampton: nos habla de su ciudad natal: se encuentra unido a su lugar nativo, que todo en nosotros se ve influenciado por nuestro barrios, nuestro amigos, familia etc. No son las constelaciones. En tono de típicas bromas inglesas, muy serio dice: “un fin de semana” me fui de la ciudad y paso un tornado, por eso ahora no la dejo, sin mí se derrumba la ciudad, es una gran responsabilidad”. Aquí viene esa critica que les llega a cierta gente que quienes viajan tanto sólo conocen superficialmente el mundo en cambio quienes permanecen llegan a lo profundo de cada lugar.
  • Los marginados: su alegato parte con Margaret Tatcher, que prometió que todos podían ser clase media, y al final muchos quedaron sin casa y en la calle, y eso acabo con la masa critica ya que se transformaron en pobres, quienes no tienen el poder para generar un alegato contra las clases dirigentes. hizo lo que hace la derecha conservadora: dirigir guerras y lo hizo bien. Tony Blair fue la ultima esperanza de la clase trabajadora. Cree que el futuro son comunidades conectadas y no gobiernos.
  • El brexit: critica dejar la unión europea, dejo una clase obrera en la miseria, solo los usaron para sus votos. Que la gente socialista voto pensando en los 60 pero el mundo de hoy es mucho más complicado, dejar de pertenecer a una comunidad en esta era interconectada es matarse.
  • La era de la información: existe tanta información disponible que todos entran en pánico y fomenta el fascismo. Entre 60 y 70 se duplico la información, en este momento se duplica en un año y se piensa que en un tiempo mas será por cada segundo. Internet afecta los limites geográficos, desaparecen las fronteras y la gente se asusta, quiere volver a tiempos anteriores donde estaban mas seguros. Semejante a la inquisición donde la religión jugo ese papel de generar seguridad frente a los nuevos conocimientos.
  • Los fantasmas: nos da la importancia de no olvidar a las personas que nos hicieron ser los que somos, ellos logran la eternidad al no morir en nuestra memoria. Nos habla de distintos personajes ingleses que vivieron en lugares que el vivió.
  • Magia: a sus 40 años en su cumpleaños, en estado etílico dijo que seria mago. Al levantarse al día siguiente como muchos de nosotros dijo: si no lo hago pareceré idiota, si lo hago también y escribió un libro monumental sobre magia. La magia lo es todo, religión, ciencia, medicina, que aun sigue manteniendo el secreto, aun hay cosas que no sabemos o comprendemos, ahí esta la magia.

Para muchos el documental nos muestra un genio, un artista y un maestro, pero para otros sólo refleja que Moore es sólo otro antisistema, anarquista y esotérico, loco. Les dejamos a ustedes su propia conclusión.

Alan Moore: Sus trabajos.

Alan Moore es el guionista de muchas grandes obras dentro de los cómics, entre ellas: Watchmen, From Hell, Promethea, V for Vendetta, The League of Extraordinary Gentlemen y Batman: The Killing Joke. Esta última entre las más famosas para el gran público y que nos llevo a contar sobre este guionista en el programa.

Alan Moore Universe

En sus primeros trabajos firmaba bajo el pseudónimo Jill de Ray, noble del siglo XV y presunto asesino en serie que luchó en los años finales de la Guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco. También se trata de la etapa en la que comenzó a publicar Maxwell the Magic Cat.

Watchmen su obra más famosa en la que Moore trabajó junto a Dave Gibbons. Ganadora de numerosos reconocimientos, su importancia radica en la humanización del concepto del superhéroe junto al radical enfoque en la estructura (narración no lineal, saltos en el tiempo y trama, historia dentro de otra).

Watchmen


V for Vendetta es una de sus obras más memorables y adaptadas (aún en contra del autor). Muestra un futuro distópico un poco basado en los años noventa en el Reino Unido. La banda Bauhaus compuso temas inspirados en la novela gráfica. En el 2000 se adaptó la novela a una obra de teatro y finalmente en el 2008 llegó la película, de la cual solicitó NO aparecer en los créditos y tampoco recibir dinero de esta adaptación por encontrarla “aborrecible”. Lo cual nos revela un poco más de su carácter extravagante.

V de Vendetta


Lost Girls el escritor se adentraba en la novela gráfica de corte erótico. Junto a la que es actualmente su pareja, Melinda Gebbie, narraba la historia en conjunto de otros tres personajes icónicos: Alicia (de Alicia en el país de las maravillas), Wendy (de Peter Pan) y Dorothy (Mago de Oz). Los personajes se conocen ya adultos y se involucran en una serie de aventuras sexuales bajo el marco de una sociedad muy reprimida y conservadora.

Lost Girl


From Hell basado en Jack El Destripador que Alan Moore editó junto a Eddie Campbell. El título lo tomó “prestado” de las primeras palabras de una carta anónima que fue enviada a la prensa en 1888, simultáneamente a los crímenes de Jack el Destripador. Carta de la que siempre se especuló que podría haber sido del asesino en serie. Es una obra minuciosamente documentada que le ofrece al lector una verosimilitud nunca vista antes en las historietas.

From-Hell

The Killing Joke (La Broma Asesina) En este caso estamos antes una de las mejores novelas gráficas sobre los orígenes del Joker y una de las versiones más oscuras y violentas del Caballero Oscuro. Para esto hay muchas cosas que sacamos del artículo de la gente de Zona Negativa, para que revisen el enlace de su Artículo Original.

La crítica no pudo estar más de acuerdo, aunque Moore, siempre a contra-corriente, iría sobre su propia obra en el libro The Extraordinary Works of Alan Moore:


“Definitivamente, al final del día, es una historia sobre Batman y el Joker, no trata sobre nada que vayas a encontrar en la vida real, porque ambos personajes no son como cualquier ser humano que haya vivido jamás. No proporciona ninguna información humana importante.”

alan-joker-moore

El Cómic “La Broma Asesina”

De nombre original The Killing Joke, escrito por Alan Moore, dibujado y entintado por Brian Bolland y con John Higgings a cargo del color; es un cómic publicado en 1988 bajo  el sello de DC. Es un relato auto conclusivo centrado en la relación de Batman con su archienemigo por excelencia, el Joker. Esta obra, repudiada por su guionista, nunca del todo satisfecho con el resultado final, es en apariencia un sencillo y simple relato más de las andanzas del Señor de la Noche pero en la práctica se convertiría en uno de los  cómics más influyentes en la historia y mitología del personaje. Resaltando a los personajes de Bárbara Gordon y añadiendo otra capa al complejo Joker como un elemento de generación del Caos.

El inicio de la historia es que: “El Joker ha vuelto a escapar del Asilo Arkham. De nuevo, Batman, debe buscarlo, detenerlo y entregarlo a la justicia, pero su archienemigo por excelencia tiene un plan y quiere ponerlo en práctica: según su teoría cualquier persona necesita un único mal día para volverse loco y para demostrar su tesis ha escogido a Jim Gordon como su conejillo de Indias particular.”

TKJ2

Es un nuevo enfrentamiento entre Batman y el Joker, “dos personalidades icónicas, representativas del Orden y el Caos, del Bien y el Mal”.

La Broma Asesina, a nivel metafórico, nos habla del círculo vicioso al cual se encuentran sometidos, en contra de su voluntad, Batman y el Joker, no ya respecto a sus papeles en una determinada historia o relato concreto, sino como los personajes de ficción y cómic que son realmente lo cual hace extrapolable esto a casi cualquier cómic de superhéroes conocido.

Batman y el Joker son dos caras de la misma moneda que en su constante interacción se postulan como respuestas diametralmente opuestas al dolor, la tragedia y la pérdida. La Broma Asesina cuenta como estos dos opuestos y complementarios, héroe y villano, intentan “salirse de su propia función” y “negar la propia esencia del cómic de superhéroes”, el Joker probando una teoría de tal forma que busca “racionalizar” su  locura para encontrar el motivo a lo absurdo de su situación y al héroe con un impropio y sorprendente ánimo negociador buscando “un tratado de paz con alguien que lleva más de medio siglo siendo su enemigo”.

El famoso chiste incluido por Alan Moore en la historia, anunciado ya en las primeras páginas del cómic, “había una vez dos tipos en un manicomio…”, en una clara alusión a Batman y el Joker los cuales “están viviendo una locura de la que desean escapar” y a la que se deben como personajes de una historia de la que no son los narradores. La ironía del chiste se entiende al final cuando ambos ríen saltándose el protocolo, asumiendo inconscientemente su condición de personajes de cómic y satirizando su eterna lucha sin sentido por la que se ven condenados a estrellarse contra la pared una y otra vez.

La historia nos propone un origen para el Joker, un tema nunca antes abordado en los cómics, contado a través de diferentes flashbacks dentro del argumento pero, posteriormente, el británico manipula al maquiavélico payaso que afirma no estar completamente seguro sobre sus propios recuerdos, “a veces lo recuerdo de una forma, a veces de otra…” le dice a Batman, y puestos a tener un pasado mejor “tener varios entre los que elegir”.

TKJ1

La extrema crueldad y que llevan al Joker de Moore a que todo es válido para obtener la respuesta total a sus fechorías, respuesta que espera de Batman cuando lo fuerza al  límite con lo que le hace a Bárbara Gordon. Un momento sublime de caos y maldad.

Completando con un final que roza un poco la incoherencia o quizás la dicotomía entre el caos y el orden, entre el caballero serio de la justicia de Gotham y la alegría del caos del Joker. Son elementos que se contraponen a lo largo de toda la saga de Batman y que Moore tomo con maestría en su historia.

TKJ3

Así que den el paso entre los edificios de la mente de Moore y esperen que no les apaguen la luz a medio camino.