Los Premios Óscar

Y recién pasada la actual ceremonia de la academia (2018), considerado el máximo premio del mundo del cine, los Monjes Fanáticos quisimos tener un programa dedicado a esto.

Les contamos un poco lo que hablamos en nuestro #podcast que puedes revisar en:

Podcast 46 Los premios Óscar

¿Qué es el premio Óscar?

Es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

oscar2La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. Quince estatuillas fueron entregadas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine.

La nonagésima ceremonia tuvo lugar el 4 de marzo del 2018 en el Dolby Theatre.

En la primera premiación les avisaron a los ganadores meses antes, luego un tiempo se publicaban al mismo tiempo de iniciar la ceremonia, luego de que Los Angeles Times se adelantarán pasaron en el año 1941 a sobres sellados que se abrían en la misma ceremonia. Y en sus primeros tiempos se celebraba cada 2 años.

Las películas más premiadas son Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) con 11 óscares cada una.

oscar4

Lo que el viento se llevó (1939) y West Side Story (1961), con 10 premios cada una.

Walt Disney es el personaje que más premios de la academia ha ganado, 22 premios Óscar por sus trabajos en cine y 4 premios honoríficos. Un imperio poderoso en premios!!! (Aquí lo del Imperio Disney)

oscar6

El director artístico Cedric Gibbons logró 11 Oscar.

Dos actores han ganado el premio Óscar después de fallecer: el actor británico Peter Finch por la película Network (1976) y el actor Heath Ledger por la película The Dark Knight (2009).

La actriz que más premios Óscar ha ganado es Katherine Hepburn, la actriz tiene 4 estatuillas.​

oscar7

La actriz con más nominaciones es Meryl Streep con 21 menciones.

oscar8

La persona viva con más nominaciones es el compositor John Williams, tiene 51 nominaciones habiendo ganado el premio en 5 ocasiones.

oscar9

El premio a película extranjera se inició en 1957, cada país sólo puede competir con una película. Italia es el país que más Oscar ha ganado en la categoría de película de habla no inglesa, con 13 premios. Le siguen Francia con 12 y España y Japón con cuatro cada uno. En Latinoamérica Argentina tiene 2 y Chile 1.

El trofeo consiste en una estatuilla de metal de Britania chapada en oro sobre una base metálica negra, de 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso, que muestra a un caballero desnudo, al estilo Art Déco, el cual mantiene los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Dichos radios representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. Tiene un valor nominal de US$1.

Metal de Britania es una mezcla que está compuesta aproximadamente y típicamente 92% de estaño, 6% de antimonio y 2% de cobre.

oscar3

Emilio Fernández, actor mexicano sería el modelo del óscar. En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons –uno de los miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas– supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel. Gibbons tuvo la necesidad de un modelo para su estatuilla, entonces su futura esposa, la actriz mexicana Dolores del Río le presentó a Emilio. Renuente al principio, Fernández finalmente se convenció de posar desnudo y crear lo que hoy se conoce como el «Oscar». En realidad más parece leyenda urbana el mito.

oscar10

El nombre es un misterio dicen que la actriz Bette Davis afirma que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson. Otros que fue Walt Disney quien de la nada lo bautizó como óscar al comentar que recibió un “óscar” de la academia. Y otros señalan que Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamo: «¡se parece al rey Óscar II!». La versión más aceptada dice que la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su «tío Óscar» (sobrenombre para su primo Oscar Pierce). El columnista Sidney Skolsky, quien estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla, adoptó el nombre en uno de sus artículos el cual rezaba: «los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Óscar».

El compositor Oscar Hammerstein II se convirtió en 1942 en la primera y única persona llamada Oscar en llevarse un Oscar. Hammerstein volvió a recibir el galardón en 1946.

Por Reglas Oficiales de los Premios de la Academia, una película debe estrenarse en el Condado de Los Ángeles (a excepción de las películas extranjeras) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, ambos inclusive, para poder competir. Salvo obviamente las películas extranjeras.

Los largometrajes no pueden ser inferiores a 40 minutos.

En 1993, la sección «In Memoriam» fue introducida a los premios.

La única película considerada como de terror en ganar un óscar es El Silencio de los Inocentes en 1991.

Las nominaciones de mujeres como directora. Lina Wertmüller (‘Pascualino Siete Bellezas’, en 1975), Jane Campion (‘El piano’,1993), Sofia Coppola (‘Lost in Translation’, 2003) y Kathryn Bigelow (‘En tierra hostil’, 2008) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2017). Pero, en mejor película animada aparece Brenda Chapman, por Brave (2012).

oscar11.jpg

El galardonado más joven es con 29 años Adrien Brody, Oscar por ‘El pianista’ (2002).

La galardonada más joven es Tatum O’Neal tiene el record de ser la persona más joven en ganar un Oscar en cualquier categoría. En concreto, ella ganó el Oscar a Mejor actriz secundaria por trabajar junto a su padre en Luna de papel (1973) cuando tenía 10 años. Le sigue Anna Paquin con 11 años, por El Piano. Shirley Temple tuvo a los 6 años un premio especial que existía que era un premio juvenil de la academia.

El galardonado más anciano es Christopher Plummer el actor premiado de más edad: ganó como Actor Secundario con 82 años por ‘Beginners’ (2010). Pero en otras categorías le gana en años Ennio Morricone, que ganó su único Oscar en competición por la banda sonora de ‘Los Odiosos Ocho’ (2015) con 87 años.

La galardonada más anciana es Jessica Tandy, a los 80 años (Driving Miss Daisy, 1989).

Netflix gana su primer óscar con el documental “Ícaro”, tuvo 7 nominaciones con otras películas.

Kobe Bryant jugador de la NBA tiene campeonatos de NBA, Juegos olímpicos y ahora un óscar.

Premios primera ceremonia (16 de Mayo de 1929):

Película: Wings (drama mudo bélico y de amor dirigido por William A. Wellman)

Director:  Frank Borzage (por Seventh Heaven en la categoría drama)

Seventh Heaven es un drama donde Diane, una joven prostituta dominada por su tiránica hermana, es redimida por Chico Robas, un limpiador de alcantarillas que es ascendido a barrendero. Ambos viven su amor en la mísera habitación ubicada en el séptimo piso de un edificio parisino, a la que ambos llaman “el cielo”. Pero el estallido de la Gran Guerra trunca su felicidad. Chico muere en el frente. Sin embargo, el amor que ambos sienten va mucho más allá de la vida, lo que se refleja en la película con el retorno de Chico a casa.

Director: Lewis Milestone (por Two Arabian Knights en la categoría comedia).

Two Arabian Knights, película muda en que la trama nos traslada a las peripecias de dos soldados norteamericanos de la Primera Guerra Mundial que se escapan de una prisión alemana para vivir aventuras en Arabia.

Actor: Emil Jannings, por su actuación en The Last Command (película muda sobre el general ruso Lodijensky que servía al zar Nicolás II)  y en The Way of All Flesh (película muda, además de pérdida sin copias, de un banquero que debe transportar dinero y es seducido en el tren que viaja para robarle, terminando con una vida como vagabundo para escapar de los problemas de su error).

Actriz: Janet Gaynor, por su actuación en El séptimo cielo (1927) de Frank Borzage, Amanecer (1927) de F. W. Murnau, o El ángel de la calle (1928), otra película dirigida por Borzage.

Street Angel es una película muda de 1928 sobre una joven amargada (Janet Gaynor) que conocerá a un pintor vagabundo (Charles Farrell).

Sunrise: A Song of Two Humans (Amanecer) que gano además otros 2 óscares. Narra la historia de una familia rural, formada por un matrimonio y un niño de corta edad, cuya vida se ve trastornada por la llegada a la aldea en la que la familia vive de una sofisticada mujer de la ciudad, para pasar las vacaciones.

En la ceremonia 21° del 1949 fue premiada la primera película no totalmente norteamericana como mejor película que es Hamlet (película británica) escrita, producida, actuada y dirigida por Laurence Olivier, adapta la famosa obra de William Shakespeare.

En la ceremonia 45° del 1973 fue premiada The Godfather, logrando mejor película, mejor director Francis Ford Coppola y gano mejor actor Marlon Brando.

En la ceremonia 47° del 1975 fue premiada The Godfather II, logrando mejor película, mejor director Francis Ford Coppola y gano mejor actor de reparto Robert de Niro. La única saga donde la primera película y su secuela ganan esos premios.

oscar12

En la ceremonia 82° del 2010 fue premiada la primera mujer como directora (Kathryn Bigelow) por su película The Hurt Locker, protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geraghty, relata el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irak.

En la ceremonia 89° del 2017 fue premiado el director más joven Damien Chazelle por su película La La Land, protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, un musical de los sueños de una actriz y un músico en la ciudad de las estrellas. Desplazo por un mes a Norman Taurog que era el más joven desde 1931.

El director más premiado es John Ford con 4 estatuillas.

oscar13.jpg

Las mujeres más ganadoras del óscar son:

Katharine Hepburn 4 estatuillas

      1933 Morning Glory

      1967 Guess Who’s Coming to Dinner

       1968 The Lion in Winter

      1981 On Golden Pond

Meryl Streep 3 estatuillas

     1982 La decisión de Sophie

     2011 La dama de hierro

    1979 Kramer vs. Kramer (Mejor actriz de reparto)

Ingrid Bergman 3 estatuillas

     1944 Gaslight

    1956 Anastasia

    1974 Asesinato en el Oriente Express (Mejor actriz de reparto)

Los hombres más ganadores del óscar son:

Jack Nicholson 3 estatuillas

    1975 One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Atrapado sin salida)

    1983 Terms of Endearment (La Fuerza del cariño)

    1998 Mejor Imposible

Daniel Day Lewis 3 estatuillas

    1989 My Left Foot

    2007 There Will Be Blood (Petróleo Sangriento)

    2012 Lincoln

Walter Brennan 3 estatuillas

    1936 Come and Get it (Rivales)

    1938 Kentucky

    1940 The Westerner (El Forastero)

Sagas más premiadas

2001-2003: El Señor de los Anillos (3 películas – 17 Óscars)

1977-adelante: Star Wars (8 películas – 10 Óscars)

1972-1990: El padrino (3 películas – 9 Óscars)

1979-2015: Mad Max (4 películas – 6 Óscars)

1984-2015: Terminator (5 películas – 4 Óscars)

1999-2003: Matrix (3 películas – 4 Óscars)

1995-2010: Toy Story (3 películas – 2 Óscars)

Maquillador más premiado es Rick Baker que ganó siete premios Óscar.

Y en la última ceremonia la 90° tenemos como destacado el triunfo de Chile en mejor película extranjera (Una Mujer Fantástica), el triunfo de Guillermo del Toro con su The Shape of Water (La Forma del agua), El documental Icarus (que es Netflix), Gary Oldman, Coco la película animada y Get Out (Huye) con su óscar al mejor guión.

Monjes Fanáticos