Black Panther – Conociendo a Pantera Negra

Es la película Marvel del momento, tomada incluso como la mejor desde (o incluyendo a Ironman 1), por lo que los Monjes Fanáticos quisimos dar algunos datos del personaje para entenderlo mejor antes o después de ver la película, por lo que no pondremos SPOILERS, así que tranquilo con seguir leyendo.

En la película Pantera Negra es interpretado por Chadwick Boseman.

chadwick boseman

Dentro del Marvel Cinematic Universe (MCU) aparece en la tercera entrega de Capitán América, llamada Captain America: Civil War en 2016. Aquí Black Panther se une al bando de Tony Stark a favor del registro de superhéroes productos de los eventos ocurridos en “La era de Ultrón”.

Wakanda la nación de origen del héroe se une a los acuerdos de Sokovia, y es durante el discurso del rey en la ONU donde un atentado es perpetrado y T´Chaka, rey de Wakanda y padre de T’Challa, es asesinado.  Después de ver las imágenes de seguridad que implican al Soldado de Invierno como el asesino de su padre, T’Challa decide investigar y encontrar al supuesto culpable.

Sin embargo, Pantera Negra finalmente se entera de que el asesinato fue en realidad organizado por Helmut Zemo para manipularlo, junto con los Vengadores, como parte de su venganza contra ellos por provocar durante la batalla contra Ultrón la destrucción y de Sokovia, que terminó matando a su familia.

Civil War

Después que Zemo termina de manipular a Iron Man en la lucha contra el Soldado de Invierno y el Capitán América, Pantera Negra enfrenta a Zemo por su participación en el atentado de las Naciones Unidas y la muerte de su padre. Luego de conseguir la confesión de Zemo, Pantera Negra decide no matarlo, negándose a que la venganza le consumiera de la misma forma que ha Zemo, siendo ésta la verdadera razón de la lucha interna entre los Vengadores. Finalmente, T’Challa evita el intento de suicidio de Zemo con el fin de que éste enfrente a la justicia por sus crímenes.

 Además, arrepentido de su postura inicial, le concede al Capitán América y sus nuevos compañeros un refugio en Wakanda y al mismo tiempo decide ayudar en la recuperación del Soldado de Invierno de su lavado de cerebro de realizado por HYDRA.

Black Panther, sus inicios en los cómics.

 La primera aparición de Pantera Negra se produjo durante el mes de Julio de 1966. El escenario escogido: las viñetas del nº 52 de Fantastic Four, y los artífices: los prolíficos Stan Lee y Jack Kirby. No sería hasta 1973 donde tendría su propio cómic.

 BP1966

Sus habilidades van desde la fuerza sobrehumana hasta los súper reflejos, sin embargo, es su gran astucia (de pantera) es lo que lo vuelve distintivo. Muchos fanáticos inclusive comparan su intelecto al de Batman, el Cruzado Encapuchado de DC.

Pantera Negra es un título ceremonial que solo pueden portar los reyes de Wakanda. Esto quiere decir que ha existido más de un Black Panther en la historia ficcional de Marvel.

Black-Panther-Feat

Pantera Negra ha desarollado con entrenamiento su capacidad física. Su fuerza y habilidades naturales han sido potenciadas por una extraña hierba en forma de corazón que puede hallarse únicamente en Wakanda. Con esta hierba es que puede hacerle frente al Capitán América u otros héroes y villanos.

La historia del héroe en los comics.

Pantera Negra profundiza en las raíces del mito que rodea al monarca e icono espiritual de Wakanda. A lo largo de su longeva historia, la región africana ha contado con la protección de la figura casi mítica de La Pantera, máximo exponente de una cultura guerrera tecnológicamente muy avanzada, eterno objeto de deseo de las grandes potencias ávidas de explotar los recursos naturales, riquezas y conocimientos de un orgulloso y respetable pueblo que siempre ha sabido defenderse de las amenazas exteriores.

Wakanda es una nación de África, rodeada por Nairobi, Uganda, Kenia, Somalia y Etiopía. En una de las montañas de ese país cayó un gran meteorito hecho de un misterioso metal llamado Vibranium que tiene la misteriosa propiedad de absorber el sonido y las vibraciones.

wakanda

T’Challa era el hijo de T’Chaka, el jefe de los wakandianos. Durante años T’Chaka enseñó a su hijo innumerables cosas de su país como la montaña donde se encontraba el Vibranium, un metal muy resistente debido a que es capaz de absorber vibraciones y sonido.

T’Challa viste un micro-tejido de Vibranium que le protege de los impactos de bala. Las suelas de Vibranium de sus botas absorben el ruido y los impactos, haciéndole capaz de saltar desde edificios de 8 pisos y aterrizar sin sufrir daño o desplazarse corriendo por los costados de los edificios. Las garras retráctiles de Pantera Negra están forjadas en una variedad del Vibranium. También posee puñales de energía, generadas por un dispositivo en sus botas, que pueden ser disparadas, arrojadas o blandidas como un cuchillo. A máxima potencia, estas armas atraviesan con facilidad el acero forjado. Estos puñales de energía permiten a Pantera Negra, con la ayuda de unas lentes oculares incorporadas en su máscara y el dispositivo de comunicaciones conocido como tarjeta Kimoyo, rastrear a aquellos que han sido alcanzados por ellas, incluso a escala mundial gracias a los mapas de posicionamiento global.

Su conexión con Ulysses Klaw.

Para conseguir el abundante Vibranium llegó a Wakanda un hombre llamado Ulysses Klaw, con la idea de utilizar el metal para construir un arma llamada transformador sónico. Klaw estaba dispuesto a todo por el metal y, por ello, ante la negativa de T’Chaka a dárselo, los hombres de Klaw le asesinaron e incendiaron parte de la ciudad. T’Challa, furioso, dejó inconsciente a un miembro de las tropas de Klaw y la arrebató el cañón sónico que portaba, utilizándolo contra el propio Klaw, al que hirió en una mano. Tras esto, Klaw y sus hombres huyeron (comic)

 klaw

Pero T’Challa quería ser un hombre y vengarse, por lo que N’Baza, el hechicero que había tomado el control de la tribu tras la muerte de T’Chaka decidió enviarle a las mejores escuelas europeas y americanas acompañado de su hijo B’Tumba. Cuando T’Challa obtuvo su diploma regresó a Wakanda, donde N’Baza le exigió pasar por diversas pruebas antes de convertirse en el nuevo rey.

El ritual de la Pantera Negra.

La primera prueba consistía en derrotar a los seis guerreros más poderosos de la tribu, cosa que T’Challa consiguió con facilidad. Después N’Baza le hizo pasar una noche de vigilia en el Templo del Dios Pantera, donde T’Challa encontró su traje de Pantera Negra.

Tras ello N’Baza le dijo que debía comer una planta con forma de corazón que se encontraba en la meseta de Wakanda. Después de comerla y obtener una resistencia, agilidad y fuerza sobrehumanas Pantera Negra encontró a un grupo de agentes de la organización I.M.A que buscaban Vibranium y lo capturaron.

Cuando se encontraban preparados para ejecutarle se descubrió que uno de ellos era B’Tumba, quien le odiaba por haber sido siempre superior a él. B’Tumba se reservó el derecho de matarle, pero llegado el momento se arrepintió y se alió a T’Challa.

Su ingreso a los Vengadores (en el cómic).

Tras una batalla junto al Capitán América en contra de un falso Barón Heinrich Zemo, el propio Capitán recomendó su ingreso en las filas de los Vengadores, llegando a tiempo para ayudarles a derrotar al poderoso Eric Williams, villano mejor conocido como el Segador.

Permanecería un tiempo con los vengadores adoptando la identidad secreta del profesor Luke Charles, durante este tiempo conocería a Monica Lynne, su posterior novia, pero debería abandonar el grupo para ocupar su lugar en el trono de Wakanda tras la muerte del viejo N’Baza.

En el MCU se involucra en los eventos de Civil War y ya se vislumbra que será fundamental en Avengers: Infinity Wars tanto como héroe como Rey de Wakanda.

Algunas de sus batallas épicas.

Sus idas y venidas a América fueron sido constantes y, mientras que en los Estados Unidos luchaba junto a héroes como los Vengadores o Fantastic Force, en Wakanda se enfrentaba a poderosos enemigos como M’Baku el Hombre Mono o Eric Killmonger. Algún tiempo después, tras un escándalo diplomático volvió a América acompañado de su fiel amigo Zuri, sus guardaespaldas Nakya y Okoye y el agente gubernamental Everett K.Ross, enfrentándose a enemigos como Mefisto o el increíble Hulk.

T’Challa y Storm.

Tras varias crisis de identidad y haber llegado incluso a perder el título de Pantera Negra, T’Challa se repuso, pero tras la disolución de los Vengadores regresó a Wakanda. Fue en Africa que reanudó el contacto con Tormenta, con quien había tenido ya un idilio durante su juventud. El reencuentro fue tan intenso, que T’Challa decidió pedirle la mano a Ororo y ella accedió. Pronto los dos héroes se casaron en el marco de los inicios de Civil War.

 Black Panther and Storm.jpg

Aunque como representante de Wakanda no podía intervenir directamente, T’Challa se sentía decididamente inclinado por el bando que rechazaba el Acta de Registro Superhumano y llegó a ofrecer su ayuda a los Vengadores Secretos del Capitán América.

Incluso en esta etapa junto con Tormenta se trasladaron al Edificio Baxter para suplir a Reed y Sue Richards en los 4 Fantásticos. Junto a Ben Grimm y Johnny Storm continuaron la trayectoria de los 4 Fantásticos embarcándose en varias aventuras cósmicas que los enfrentan con Silver surfer, Stardust (heraldo de Galactus), Galactus, o Eternity.

 BP4Fantasticos.png

Dentro del grupo estarían en la Guerra Mundial Hulk ( La serie Planet Hulk nos muestra cómo el monstruo verde se adapta a un planeta llamado Sakaar que posteriormente es destruido, lo que da pie a la venganza de Hulk y por tanto motivo de su regreso a la Tierra, lo que se explica en World War Hulk).  Eventualmente el matrimonio Richards regresó a los 4 Fantásticos y T’Challa y Ororo abandonaron el grupo.

Estuvo muchos años casado con Ororo Monroe (Storm) hasta los acontecimientos de los comics Avengers vs X-Men, en donde escogió el bando de los vengadores, contrario al de su esposa.

Equipos en los que ha estado.

Black Panther ha pertenecido a los Avengers y los Illuminati, un súper equipo conformado por Black Bolt, Iron Man, Reed Richards y Doctor Strange.

Illuminati.png

Curiosidades de Pantera Negra.

Originalmente era diferente al que conocemos.

Cuando Stan Lee y Jack Kirby estaban creando a T’Challa tenía un diseño radicalmente diferente, incluyendo un disfraz mucho más colorido y no usaba máscara. Según Lee originalmente iba a ser llamado “Coal Tiger” (Tigre de Carbón).

Nunca estuvo conectado con el partido político “panteras negras”.

Se creyó que Lee y Kirby se inspiraron en el Partido de las Panteras Negras al crear el personaje, pero fue simplemente una coincidencia. En 1972, cuando el Partido era muy conocido en los Estados Unidos, T’Challa regresó en un cómic de los Fantastic Four (#119), y se hacía llamar el “Leopardo Negro” para evitar relacionarse a los problemas políticos y sociales del país. Más adelante su nombre volvería a ser Black Panther para siempre.

Él lidera el país con tecnología más avanzada en el mundo.

Wakanda no es un país remoto y lleno de aborígenes. En la versión de la Tierra de Marvel, Wakanda, es uno de los países más importantes del planeta, líder en avances científicos y tecnológicos. En general el país está décadas más adelante en materia tecnología que los Estados Unidos.

Tiene un intelecto superior.

Se le compara a Bruce Wayne de la otra casa editorial, con la excepción de que Black Panther sí tiene algunos superpoderes. T’Challa es una de las personas más inteligentes del planeta (al nivel de otros como Tony Stark o Reed Richards), tiene grandes habilidades en cuanto a combate armado y cuerpo a cuerpo, y finalmente también tiene mucha fuerza y agilidad (al nivel del Capitán América). Black Panther siempre tiene un plan. Él es famoso por ser un maestro en cuanto a tácticas y planificación, y si a eso le sumas su gran inteligencia y habilidades de pelea quiere decir que podrá asestarle un buen golpe a cualquier contrincante.

La película de Civil War no es la primera vez que alguien intenta llevarlo a otro formato más allá de los cómics.

Chadwick Boseman puede que sea la primera persona que interpretará a Black Panther en la gran pantalla, pero no es la primera vez que un actor le da vida al personaje. Djimon Hounson dio la voz a T’Challa en una serie animada de 2010. Civil War no es la primera vez que alguien intenta hacer una película de Black Panther, en el pasado ya ha habido dos proyectos (fallidos). Wesley Snipes iba a hacer una película de Black Panther producida por Columbia Pictures en la década de 1990, pero el proyecto se cayó al final. Más tarde se volvió a hablar de esta posibilidad después de que Snipes interpretara al cazador de vampiros de Marvel, Blade, y se supone iba a protagonizar la película de Black Panther en el 2004, pero tampoco ocurrió.

Weley Snipes

En Hell’s Kitchen reemplazo a Daredevil. 

Cuando Matt Murdock estaba deprimido por haber sido poseído por un demonio real (después de los acontecimientos de la serie de cómics Shadowland), T’Challa se ofreció a ser el defensor de Hell’s Kitchen mientras Daredevil se recuperaba.

Se enfrento a una versión del KKK.

En una de las primeras historias del personaje, T’Challa viajó a Georgia en los Estados Unidos con la que era su novia para esa época y terminó enfrentándose a una organización de supremacía blanca, la cual usaba esas capuchas con formas de cono y que técnicamente “no eran del Klu Klux Klan”. Su escritor, Don McGregor, se refería a ellos simplemente como “El Clan” en el cómic, y fue algo bastante polémico en aquel entonces.

Él y Tormenta  fueron la pareja más poderosa de Marvel.

T’Challa y Ororo Munroe son dos de los personajes afroamericanos más importantes de todo el mundo de Marvel, y su matrimonio en el año 2006 fue algo tan importante que incluso Tony Stark y Steve Rogers tomaron una pausa de su pelea durante los acontecimientos de Civil War para celebrarlo.

Los fanáticos estuvieron encantados con la unión de estos personajes, pero su matrimonio no duró mucho. En un movimiento bastante polémico su relación fue anulada en el año 2012 cuando Black Panther expulsó a todos los mutantes de Wakanda. Muchos sospechaban que la pareja fue separada porque había planes de llevar a T’Challa al universo cinematográfico de Marvel, donde no podía encontrarse con su esposa (dado que Tormenta es parte de los X-Men, cuyos derechos pertenecen a Fox en la gran pantalla).

Spider-Man casi lo relego a segundo plano en Civil War

Aunque Civil War supone el estreno de Black Panther en el cine, la inclusión de Spider-Man al universo cinematográfico de Marvel resultó en que vemos menos de T’Challa en la película. Cuando Civil War fue anunciada Black Panther fue presentado como un héroe que se mantendría “neutral” en la batalla, un nuevo superhéroe que no tendría ningún tipo de conexión con Steve Rogers o Tony Stark y sería capaz de dar una perspectiva completamente nueva y fresca en este conflicto entre amigos. Finalmente el conflicto sería más relevante para la historia global del MCU.

Con estos datos esperamos que disfrutes la película de este personaje o hayas descubiertos algunos datos importantes de lo que se viene del rey de Wakanda. Y los Monjes Fanáticos también nos unimos al grito de Black Panther: ¡WAKANDA FOREVER!

Wakanda Forever.png

 

Un comentario en “Black Panther – Conociendo a Pantera Negra

Los comentarios están cerrados.